La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uno dos tres por mi que estoy en el closet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uno dos tres por mi que estoy en el closet"— Transcripción de la presentación:

1 Uno dos tres por mi que estoy en el closet
Carlota Uno dos tres por mi que estoy en el closet Una aproximación humanista en la revelación de la identidad sexual Por Jaime A. Murra Rdz.

2 Ficha de identificación
Nombre: Edad: Escolaridad: Nacionalidad: Ocupación: Estado Civil: Lugar de Residencia: Carlota Fernandez 19 años Cursa la licenciatura en Mercadotecnia Mexicana con abuelos españoles por ambas partes Estudiante Soltera Distrito Federal – Santa Fé

3 Descripción y antecedentes del cliente
Carlota es delgada y mide aproximadamente 1.74m. Tiene 19 años y viste de jeans, zapatos converse. Su cabello es castaño y lo lleva suelto; este cae un poco más abajo de sus hombros. Su tez es blanca, tiene labios delgados y nariz pequeña y redondeada. Lleva puesta una blusa de tirantes color lila y salta a la vista como una chica atractiva de arreglo sencillo. Usa un mínimo de maquillaje apenas perceptible y saluda con mucha naturalidad, al mismo tiempo que habla con seguridad. Estudió en un la escuela americana desde kinder y ahora va en la Ibero. Su familia tine un apellido conocido y es de un nivel socioeconómico medio alto, sus amistades igual.

4 Descripción y antecedentes del cliente
Su familia es católica, y un tanto conservadora. Carlota siempre ha sacado buenas calificaciones en la escuela y disfruta de leer literatura universal y escuchar música indie en inglés. De niña dice que aunque si jugaba con muñecas de distintos tipos, lo que a ella le gustaba más era salir a andar en bicicleta o hacer cosas al aire libre, en Valle de Bravo, los fines de semana. Actualmente se le facilita más tener amigos hombres que mujeres, sin embargo tiene buenas amigas también. Tuvo dos novios en preparatoria, uno de ellos por poco más de un año.

5 Descripción y antecedentes del cliente
En segundo de prepa pasó un año en Cambridge, Inglaterra en donde tuvo una relación de noviazgo con una chica que estaba también ahí por un año y provenía de Italia, de nombre Chiara. No se lo contó a sus amigas, ni a sus padres. Pensaba que esto iba a pasar y que no había porque hacer tanto alboroto. Además no quería ser estigmatizada como lesbiana. Ahora ha conocido a una chica en la universidad y llevan de novias 3 meses. Aqui es donde ella solicita ayuda.

6 Motivo de Consulta Carlota se siente segura de su identidad psicosexual como una mujer que le gustan las mujeres. No sabe como manejar esto con sus familiares y amistades. Teme el rechazo, el estigma y la discriminación. Por otro lado en el medio LGBT conoce a muchas personas que llevan una doble vida, en donde aparentan por un lado tener relaciones heterosexuales, mientras que estan enamorados(as) de personas del mismo sexo con quien también mantienen relaciones amorosas.

7 Motivo de Consulta Desea sentirse plena pero no quiere sufrir discriminación por ser quien es. Le preocupa dañar a su familia. Teme el rechazo de sus pares y familiares. Siente que esto puede afectar su carrera profesional. Aunque se siente muy segura ahora con su relación actual, no sabe si esto pueda cambiar y quizá sentirse atraida por alguien del sexo opuesto después. Tiene miedo a las implicaciones de ser abierta con su orientación psicosexual. No sabe si es correcto o incorrecto.

8 Comprensión del cliente de acuerdo con el enfoque humanista
Carlota esta buscando las respuestas sobre lo correcto y lo incorrecto afuera de si misma. Su locus de control en lugar de ser interno es externo. Se aprecia y cuida de si misma, sin embargo no puede ser completamente congruente con lo que siente y como actúa. Eso le impide ser totalmente transparente y honesta Hay aspectos de su personalidad que no han sido explorados con profundidad suficiente. Esto es probablemente debido a la falta de aceptación de su entorno que dificulta la falta de aceptación de si misma.

9 Comprensión del cliente de acuerdo con el enfoque humanista
Su juicio actualmente es blanco o negro, la rechazan o la aceptan. Carlota no es capaz de relacionarse con la inmediatez de la experiencia y expresar lo que siente. Pasa mucho tiempo hablando del futuro y se concentra poco en el presente.

10 Metas terapéuticas Aunque en el enfoque humanista, el orientador no fija las metas, sino que la persona es quién a través de la ayuda de la relación y aceptación incondicional, define las suyas; hay ciertos parámetros de los que podríamos hablar. Una persona auténtica sin máscaras ni pretensiones, y por ende actualizandose cada vez más como persona posee: Una apertura hacia la experiencia Confianza en sí misma Una fuente interna de evaluación La intención de seguir creciendo

11 Relación Terapéutica El terapeuta centrado en la persona se basa en su manera de ser y sus actitudes, no en técnicas orientadas a cambair la conducta del cliente. La actitud del terapeuta más que su conocimiento, teorías o técnicas, facilitan el cambio en la personalidad del cliente. El terapeuta es el instrumento del cambio. El rol del terapeuta es ser auténtico, espontáneo y transparente, no tener un guión prehecho. El terapeuta intentará construir una relación que ayude al cliente a crecer.

12 Relación Terapéutica Se busca que el cliente experimente la libertad necesaria para poder explorar áreas de su vida que ha negado o distorcionado. En este caso con relación su identidad psicosexual. La relación se basa en el aqui y ahora y no en el allá y entonces. Dentro del marco de la relación, a través de la aceptación, confianza, apertura, transparencia y congruencia del terapauta, Carlota podrá ir desarrollando estas mismas cualidades en ella misma. Esto evitará hacer realidad su miedo a una doble vida. Buscar que Carlota pueda expresar sus miedos, culpas, ansiedades y demás. Al mismo tiempo que descubre aspectos de si misma que no conocía. La relación terapéutica tiene que ser una de iguales.

13 Relación Terapéutica El rol del terapauta es escuchar, sin juzgar, ni evaluar, dejando al cliente llevar el paso de la orientación y escoger las áreas que desean explorar. Existen tres características del terapeuta que son centrales: La congruencia y autienticidad. Ser una persona abierta, integrada, espontánea y expresiva. Ser claro y abierto con sus opiniones acerca de la sexualidad. Aceptación positiva incondicional. Existe un genuino interes por el cliente que no esta contaminado por evaluaciones o juicios. No por ende se aprueban todos los ocmportamientos. Entendimiento empático preciso. Entender la experiencia de los clientes en el presente. Es un entendimiento profundo y subjetivo del cliente con el cliente.

14 Técnicas terapéuticas
Aceptación incondicional por parte del terapeuta para obtenerla en el cliente. Lograr el cambio terapeutico a través de accesar a su experiencia interna, con sensibilidad y precisión. Que estas herramientas la ayuden a explorar aspectos de su personalidad mas profundamente. Sentirse apreciada y entendida entonces puede ella apreciarse y escuchar sus significados. Ser congruente, honesto y abierto a la experiencia como terapeuta para que Carlota pueda ser congruente y honesta consigo misma. Moverse a la inmediates de la experiencia, sentir y expresar lo que siente en el momento presente en lugar de estar distante.

15 Técnicas Terapéuticas
Relacionarse directamente y con apertura en lugar de con miedo. Promover el moverse de extremos rigidos en blanco y negro a maneras mas tentativas de construir su experiencia y ver los significados en ella Reflejo de sus sentimientos. Por medio del cuidado, respeto, la aceptación y entendimiento Carlota será capáz de relajar sus defensas y percepciones rígidas y moverse a un nivel más alto de funcionamiento. Desarrollar su capacidad para tomar decisiones eficientes por si misma. ¿Cuando revelar su identidad sexual? ¿A quién? ¿De que manera?

16 Evaluación del avance terapéutico
Se siente más capáz de evaluar una situación como correcta o incorrecta sin necesitar preguntarle a los demás. Sus opiniones han sido más matizadas y menos extremistas. Esta más centrada en el aquí y el ahora y abierta la experiencia directa. Ha logrado darse cuenta de aspectos importantes de su personalidad y obtenido con eso una mayor aceptación de si misma. Tiene mucho menos miedo al rechazo. Se siente más integrada y coherente. Se ha observado una mayor trasnparencia y espontaneidad en su manera de relacionarse.

17 Referencias Corey, Gerald “Theory and practice of counseling and psychotherapy” Fourth edition, Brooks/Coles Publishing Company. United States of America. “Carl Rogers and Gloria - Counseling Pt 5” E “Carl Rogers – Gloria”


Descargar ppt "Uno dos tres por mi que estoy en el closet"

Presentaciones similares


Anuncios Google