La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de caso viridiana r

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de caso viridiana r"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de caso viridiana r
Presentación de caso viridiana r. Alberto marcos ayala ledesma teorías de orientación psicológica

2 Viñeta psicológica El siguiente caso es presentado de acuerdo a datos recabados en una Unidad de Consulta Externa de Salud Mental dentro de un ambiente institucional. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre del Usuario: Viridiana R. P. Edad: 13 años. Sin ocupación actualmente, no estudia ni trabaja. Secundaria trunca en el primer año, solo asiste por un mes. Referida por médico tratante con un diagnóstico presuntivo de Fobia Social y Trastorno Depresivo Mayor.

3 Viñeta psicológica MOTIVO DE CONSULTA ANTECEDENTES NO PATOLOGICOS
La Usuario refiere como Motivo de consulta el buscar un apoyo pues a veces se siente sola “como que a nadie le importo, quisiera que a alguien le importara y me preguntara cómo estoy, siento que me van a excluir de todos lados desde que me pasó esto…” sic. ANTECEDENTES NO PATOLOGICOS Cuarta gesta de un total de 4, padre de 53 años, instructor de tenis, madre de 49 años, asistente ejecutivo. Los hermanos de Viridiana son un varón de 23 años y dos mujeres, una de 19 años y otra de 16 años; la usuario es la menor y recibe toda la atención en el ambiente familiar, desde antes de abandonar la escuela.

4 Viñeta psicológica HISTORIA ACADÉMICA RELACIONES INTERPERSONALES
Refiere que deja la escuela secundaria “…por problemas para adaptarme con mis compañeros… iba bien, me felicitaban porque soy de las que más ha destacado…” sic. RELACIONES INTERPERSONALES A pesar de referir limitada interacción con el grupo de pares suele llevarse bien con la mayoría de sus compañeros, al igual que con sus padres, sin embargo la decisión de salir de la escuela la tomó ella y se efectuó a partir de una negativa constante para asistir a clases. Comenta que en general le cuesta mucho trabajo establecer relaciones con personas de su edad, en especial con los varones. Refiere sólo una amiga íntima, la cual está ligada a su padecimiento.

5 Viñeta psicológica CONSUMO DE SUSTANCIAS AREAS LIBRES DE CONFLICTO
Niega y no se comprueba el uso experimental de sustancias psicoactivas. AREAS LIBRES DE CONFLICTO Refiere que le gusta mucho la lectura y que desde que dejó la escuela ha leído varios libros, novelas en especial En la entrevista hace continuas referencias a la saga literaria “Crepúsculo” así como a las cintas que se han hecho de los libros, cuya temática es de Vampiros que cataloga como “buenos”. Generalmente trata de dar ejemplos de sí misma a partir de alguno de los pasajes de la historia o bien tomando como referencia a alguno de los personajes.

6 Viñeta psicológica HISTORIA DE PADECIMIENTO Más adelante en las siguientes entrevistas comenta que la razón por la que deja la escuela es por experimentar una intensa ansiedad tras descubrir que su mejor amiga es violada por un par de alumnos en el baño de la secundaria: “… ella bajó al baño y no regresó, la vi hasta la salida, estaba llorando y me dijo que no podía decirle a nadie, me hizo prometérselo… me dijo que la empezaron a tocar y que luego la penetraron, como estábamos en clase nadie la oyó en el baño, y ahí se quedo hasta la salida. Ella ya no regresó jamás a la escuela, y no les dijo a sus papás la verdad, me dijo que yo no dijera nada, pero los que la violaron se me quedaban viendo mucho, uno me dijo tu sigues…” sic.

7 Comprensión del usuario de acuerdo a la Psicología de la Gestalt
Viridiana se encuentra en un momento en su vida en el que experimenta intensa ansiedad a partir de un evento estresante que sale de sus manos. Trata de cumplir con la promesa hecha a una amiga, su única amiga, de no denunciar el hecho de la violación, y en general lo logra pues no le comenta a nadie, sin embargo queda abierta la duda de la posibilidad de haber tratado de ayudar a su amiga, y es por su silencio que experimenta el no poder cerrar con el suceso.

8 Comprensión del usuario de acuerdo a la Psicología de la Gestalt
Por otro lado es importante el análisis de la usuario a partir de un todo (Holismo), señalando la dificultad para establecer relaciones interpersonales con pares, a los cuales teme. Principalmente teme el acercamiento de tipo sexual, por lo que la interacción con varones de su edad es más difícil. Las referencias hacia las historias de Vampiros hallan eco en este sentimiento. “El vampiro la protegió de los hombres que la querían violar… no quiso tener relaciones sexuales hasta casarse con ella…” sic. De tal manera que forma un concepto de un hombre que no es humano y por lo tanto se acerca más a un ideal de la misma usuario, convirtiéndose en una necesidad dominante dado que parece una figura rescatable dentro de un fondo percibido como amenazante, crítico y agresivo.

9 Comprensión del usuario de acuerdo a la Psicología de la Gestalt
Es probable que el caso presente la dificultad de poder ser analizado dentro del contexto escolar ya que la usuaria lo niega a partir de síntomas ansiosos que conduce a la aprobación de sus padres en abandonar la escuela. En casa suele manipular su entorno a fin de procurar un equilibrio que se ve alterado por la posibilidad de entrar en contacto con figuras amenazantes. Busca en todo caso la protección de los demás a través de la comprensión de sí misma, lo cual no es logrado a partir del conflicto entre buscar un ambiente seguro y romper con la promesa hecha a su amiga. Trata de asimilar todo el peso de la violación de esta amiga como una forma mas justificada de huir de sus miedos.

10 Naturaleza de la Relación Terapeuta - Usuario
Es importante el procurar el esfuerzo por considerar todos los elementos descritos por la usuario, a fin de que sienta un ambiente protegido tanto de las figuras amenazantes como de la crítica de sus acciones. Sin embargo es necesario el remarcar que esta comprensión no se limita a ser condescendiente con respecto a sus demandas que en específico buscan la justificación de permanecer en aislamiento social y realizar maniobras evitativas en cuanto el cumplimiento de las responsabilidades propias de su edad.

11 Naturaleza de la Relación Terapeuta - Usuario
La resistencia al contacto se basa en las demandas de la usuario por no ejecutar acciones concretas y efectivas para la continuación de sus estudios, los cuales refiere como muy importantes pues es un área en la que ha logrado destacar y potencialmente le confiere un moderado sentimiento de seguridad. La relación usuario terapeuta debe contemplar tacto, amabilidad y motivación mínima por parte del terapeuta, haciendo hincapié en el conflicto no resuelto de la usuario.

12 Técnicas Terapéuticas
Es posible aplicar técnicas como la del Lenguaje que quita el poder y sustituir el “No puedo regresar a la escuela” por un “No quiero regresar a la escuela”. También pueden cambiarse los Lenguajes en tercera persona y cambiarlos por primera persona, como en el “cualquiera se angustiaría y saldría adelante” por “me angustio pero salgo adelante”. También el lenguaje en segunda persona se indicaría como una posibilidad de distanciarse de su responsabilidad, como en el “mis padres están mas tranquilos conmigo en la casa”. El cambio de las preguntas por aseveraciones también es factible: “Porque no puedo acercarme a los chicos?” cambiarlo por un “No me acerco a los chicos por…”

13 Técnicas Terapéuticas
Es muy importante el lugar que en el caso tienen las metáforas, contenidas dentro del discurso de la usuario en cuanto hace la referencia a las historia de Crepúsculo: la referencia a los vampiros y hombres lobo, los cuales resultan seres distintos de los humanos y por lo tanto menos amenazantes, siendo posible señalar los siguientes sentidos: Estos seres resultan protectores de una mujer joven y que en momentos parece muy confundida, deseando convertirse en uno de estos seres, es decir, negar una parte humana dentro de sí misma. El reconocimiento del esfuerzo de estos seres para evitar el “comerse” a la mujer joven, como simbolizando el esfuerzo por controlar sus impulsos más instintivos y probablemente relacionados con los impulsos sexuales El conflicto de una mujer por elegir entre dos hombres como la representación de su propio conflicto interno entre cargar o no con todo el peso moral de la violación de su mejor amiga.

14 Técnicas Terapéuticas
Puede aplicarse la técnica del Pájaro de Arriba y Pájaro de Abajo en el diálogo interno de estas dos partes conflictuadas: de tal manera que uno puede ser la Viridiana que guarda silencio y trata de cumplir con la promesa hecha a una amiga que por un momento se encuentra en una tremenda vulnerabilidad, y otro puede ser la Viridiana que desea hablar, ayudar activamente a su amiga, procurar la justicia y que los agresores asuman esta responsabilidad y verse más como una sobreviviente que como una víctima.

15 Técnicas Terapéuticas
La técnica de la Silla Vacía puede servir para lograr la expresión emocional al ofrecer la oportunidad de expresar un mensaje no dicho y que puede ser de las siguientes variantes: Puede representar la externalización del mensaje no dicho a su amiga. La denuncia del hecho a los padres de la víctima. La búsqueda de justicia y seguridad al denunciar el hecho a las autoridades Incluso puede representar el discurso no dicho y dirigido a sus padres con la finalidad de que entendieran los motivos que tuvo para dejar la escuela a pesar de ser un área de crecimiento para ella. También puede aplicarse para externar el discurso hacia los pares, que debido a la inseguridad en establecer lazos afectivos, tampoco es expresado.

16 Metas Terapéuticas y Evaluación
OBJETIVO PRINCIPAL Lograr un conocimiento profundo de sí misma en el presente y las implicaciones de su contacto interpersonal en el momento actual. OBJETIVOS ESPECIFICOS Es muy importante que asuma la responsabilidad de la continuación o interrupción de sus estudios y que marque la pauta para retomar esta actividad, o bien que la rechace pero conservando la conciencia sobre este hecho. Lograr una mayor conciencia de sus habilidades interpersonales dirigidas a la interacción social. Destacar la seguridad en cuanto a considerar sus habilidades defensivas ante las amenazas externas. Fomentar el sentido de comunicación para saber pedir y sobre todo, recibir ayuda de su familia en primer término.

17 Metas Terapéuticas y Evaluación
Se pueden evaluar los objetivos en base a resultados concretos en cuanto a las áreas social y académica, esto es en términos del avance de inclusión académica y de interacción social. En cuanto al área familiar es posible incluir entrevistas con los familiares a fin de revisar el proceso, siendo este proceso también imprescindible dado que es menor de edad en ambiente institucional.


Descargar ppt "Presentación de caso viridiana r"

Presentaciones similares


Anuncios Google