La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La maldición, ¿sin causa? La maldición, ¿sin causa?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La maldición, ¿sin causa? La maldición, ¿sin causa?"— Transcripción de la presentación:

1 La maldición, ¿sin causa? La maldición, ¿sin causa?
Lección 6 El libro de Job

2 Texto clave “¿Será el hombre más justo que Dios?
El libro de Job // Lección 6 // La maldición, ¿sin causa? Texto clave “¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo?” (Job 4:17).

3 El libro de Job // Lección 6 // La maldición, ¿sin causa?
Objetivos Comprender que el sufrimiento forma parte del mundo de pecado en el que vivimos. Reconocer que Dios muy pronto desplegará la verdadera justicia en el regreso de Jesús. Ejercer sabiduría al exhortar a personas que necesitan un consejo de amigo.

4 El libro de Job // Lección 6 // La maldición, ¿sin causa?
Verdad central El sufrimiento es una realidad en la vida de los seres humanos.

5 El libro de Job // Lección 6 // La maldición, ¿sin causa?
Las grandes preguntas Así como para un conductor los carteles en la ruta le ayudan a llegar a destino, ¿puede el sufrimiento contribuir en nuestra vida para acertar en el camino a Dios? David afirmó que le sirvió haber atravesado aflicciones para así aprender los estatutos de Dios (Salmo 119:71). Elena de White describe que “las pruebas de la vida son los instrumentos de Dios para eliminar de nuestro carácter toda impureza y tosquedad” (El discurso maestro de Jesucristo, p. 15). Cuando él permite que suframos pruebas y aflicciones, es “para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad (Hebreos 12:10)” (Ibíd., p. 14).

6 ¿Qué inocente se ha perdido?
El libro de Job // Lección 6 // La maldición, ¿sin causa? ¿Qué inocente se ha perdido? Si un ladrón invade una casa, roba todo lo que encuentra, asesina al padre de la familia sin que medie alguna reacción, al salir corriendo a la calle muere atropellado. Tal vez diríamos, con respecto al ladrón, “Bien hecho”. Pero, ¿y qué de la familia que se quedó sin un padre? Tal vez nos preguntemos: ¿Por qué sufre el justo? O, ¿dónde estuvo Dios que no lo protegió? Debemos recordar que la justicia que deseamos, de hecho será ejercida (Eclesiastés 12:14) Es cierto que a veces somos responsables de nuestro sufrimiento, pero, por otro lado, a veces no hacemos nada para recibirlo, como fue el caso de Job (2:3) La vida de los mártires y la propia vida de Jesús son la mayor prueba de que el inocente puede sufrir sin causa (Lucas 23:41).

7 El libro de Job // Lección 6 // La maldición, ¿sin causa?
Un hombre y su Hacedor Aunque a veces se lo afirma en el momento inoportuno, ¿cuál es la importancia de tener siempre en mente la verdad de que somos barro, transitorios, y que Dios es el único Justo? Cuando reconocemos nuestras limitaciones, y que no tenemos justicia propia, se refleja en nosotros la humildad que nos conduce a los brazos de Dios. En medio del sufrimiento, es maravilloso saber que Dios es el Juez de toda la tierra, y que muy pronto ejecutará su justicia (Génesis 18:25).

8 El libro de Job // Lección 6 // La maldición, ¿sin causa?
El necio echa raíces Pablo escribió en 1 Tesalonicenses 5:21 “Someted todo a prueba, y retened lo bueno” ¿Qué podemos retener de bueno del discurso de Elifaz del capítulo 5 de Job? El necio puede echar raíces, o sea, prosperar, pero su futuro es maldecido. Esto es lo que encontramos, en otras palabras, en Proverbios 3:7, 8. Bienaventurado el hombre a quien Dios disciplina, pues así como un padre desea el bien de su hijo, Dios reprende a quien ama (Proverbios 3:11-12).

9 El libro de Job // Lección 6 // La maldición, ¿sin causa?
Apresurarse a juzgar ¿Por qué es necesario ser cauteloso al hablar con las personas, aun cuando sea con la verdad en relación a ellas? Jesús... nunca fue áspero ni pronunció innecesariamente una palabra severa, ni ocasionó a un alma sensible una pena inútil... Decía la verdad, pero siempre con amor” (El camino a Cristo, p. 12). “Cuando un padre o un maestro se vuelve impaciente, y está en peligro de hablar insensatamente, permanezca silencioso. Hay un poder maravilloso en el silencio” (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, p. 198).

10 El libro de Job // Lección 6 // La maldición, ¿sin causa?
Conclusiones El sufrimiento es una realidad que afecta a todas las personas, incluso a las inocentes. Detrás de todo sufrimiento siempre está la oportunidad de crecer en santidad en el Señor. Dios es el único Juez de la tierra, y muy pronto ejercerá plenamente su justicia. Nuestras exhortaciones deben ser dadas en el momento oportuno, de manera correcta, y con amor.

11 Créditos Coordinación:
Departamento de Escuela Sabática de la Unión Sur de Brasil Textos: Pr. Jorge Luiz Sousa da Rosa Capellán del Colegio Adventista de Florianópolis Asociación del Estado de Santa Catarina (Brasil). Adaptación gráfica y textos al español: Rolando Chuquimia Distribución: RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©


Descargar ppt "La maldición, ¿sin causa? La maldición, ¿sin causa?"

Presentaciones similares


Anuncios Google