Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ignacio San Martín Ortiz de Zárate Modificado hace 7 años
1
La mentira y el engaño en la historia del arte
Superhéroe en problemas Agustín Viñas
2
Cuando el engaño está en el modo…
Zeuxis y Parrasio, dos grandes artistas de la Antigua Grecia, celebraron un concurso para determinar quién de los dos era el mejor. Ambos habían preparado sus pinturas y las habían cubierto con cortinas. Cuando Zeuxis desveló su pintura de uvas, las frutas aparecían tan exquisitas y tentadoras que los pájaros bajaron volando del cielo e intentaron picotearlas. Cuando Zeuxis le pidió Parrasio que corriera la cortina de su pintura, Parrasio reveló que la cortina en sí era una pintura, y Zeuxis se vio obligado a conceder la victoria a su oponente. Se rumoreaba que Zeuxis dijo: «Yo he engañado a los pájaros, pero Parrasio me ha engañado a mí». En otras palabras, mientras que su pintura había conseguido engañar los ojos de los pájaros, la pintura de Parrasio había engañado los ojos de un artista. Relato adaptado de Historia natural Plinio el Viejo Cuando el engaño está en el modo…
3
Naturaleza muerta Holanda Siglo XVII Naturaleza muerta
con pastel turco Pieter Claesz
4
Objetos inanimados del mundo doméstico, animal y vegetal
Imitación de texturas, brillos, volúmenes, luces y sombras Habilidad técnica del artista Pincelada oculta Bodegón con perdices, cebollas, ajos y vasijas Firmado L.M.
5
Pintura de techos Italia Siglo XVI Imitación de otro
lenguaje artístico: la escultura Bóveda Farnese Aniballe Carracci
6
continuidad del edificio
Elementos arquitectónicos generan ilusión de continuidad del edificio Alegoría de las misiones jesuíticas Andrea Pozzo
7
“Perforación” del techo para representar el cielo
Apoteosis de los Barberini Pietro da Cortona
8
Arte pop Reino Unido Siglo XX Materiales blandos simulan alimentos
Helado Claes Oldenburg Manzana Claes Oldenburg
9
Instalaciones en el espacio público
con función práctica Cuchara-puente y cereza Claes Oldenburg
10
Hiperrealismo Argentina Siglo XXI Lo importante es lo de adentro
Agustín Viñas Trago amargo Agustín Viñas Expresionismo abstracto Agustín Viñas
11
Australia Siglo XXI Máscara Ron Mueck
12
Uso de materiales industriales para la imitación de la piel humana Incorporación de pelo natural
13
Cambio de escala Ron Mueck en su taller
14
Cuando el engaño está en el tema…
Recuerden que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos con cierto orden. Maurice Denis
15
Surrealismo Francia Siglo XX La ambigüedad de las imágenes
La pintura es una ventana abierta al mundo. León Battista Alberti La condición humana René Magritte
16
La pintura es una representación La traición de las imágenes
René Magritte La pintura es una representación
17
“Ilusiones ópticas” Primavera Arcimboldo Narciso Caravaggio
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.