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En esta sesión Experiencia del blog y los comentarios.

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Presentación del tema: "En esta sesión Experiencia del blog y los comentarios."— Transcripción de la presentación:

1 En esta sesión Experiencia del blog y los comentarios.
Revisión de blogs por pares entregar en clase. Presentación por grupos de lo investigado en clase. Grazia Deledda Avances con Cósima discusión inicial. Revisión lista de cotejo.

2 Grazia Deledda Nobel 1926 "for her idealistically inspired writings which with plastic clarity picture the life on her native island and with depth and sympathy deal with human problems in general".

3 Trivia Grazia Deledda recibió el Premio Nobel de la Literatura Durante la selección del premio en el 26 el comité decidió que las nominaciones no cumplían con los requerimientos. Los estatutos permiten “guardar” el premio. Así que ella lo recibió hasta 1928. Fue nominada 19 veces.

4 El premio Una Noche Nórdica Invernal en 1927 A las 6:45 p.m., durante el eclipse lunar de una noche de invierno excepcionalmente oscura y fría el 8 de diciembre de 1927 *, una pequeña mujer italiana llegó a la Estación Central de Estocolmo después de un viaje de tres días en tren y ferry. Este fue su primer viaje al norte de Europa. De su pasaporte, publicado en Roma apenas dos semanas antes de su llegada a Estocolmo, tenemos una imagen genérica de la mujer tímida que pronto sería el centro de atención: Altura: 1,55 m; Edad: 56; Ojos: Castaño; Pelo: Blanco; Tez: Rosado…

5 Presentación Grazia Deledda nació en Nuoro, una pequeña ciudad de Cerdeña. Allí pasó su infancia y su juventud, y desde el entorno natural y la vida del pueblo dibujó las impresiones que más tarde se convirtieron en la inspiración y el alma de su obra literaria. Desde la ventana de su casa podía ver las cercanas montañas de Orthobene con sus oscuros bosques y picos grises y dentados. Más lejos estaba una cadena de montañas de piedra caliza que a veces parecían violeta, a veces de color limón, a veces azul oscuro, dependiendo de las variaciones de la luz…

6 Sigue el dictamen Nuoro fue aislado del resto del mundo. Los pocos visitantes de la ciudad por lo general llegaban a caballo, con las mujeres montadas detrás de los hombres. La monotonía de la vida cotidiana fue interrumpida sólo por las tradicionales fiestas religiosas o populares y por las canciones y bailes en la calle principal del carnaval. En este ambiente, la visión de la vida de Grazia Deledda se convirtió en algo singularmente ingenuo y primitivo. En Nuoro no se consideró vergonzoso ser un bandido. «¿Crees», dice una vieja campesina en una de las novelas de Deledda, «que los bandidos son malos? Bueno, estás equivocado. Sólo son hombres que necesitan mostrar su habilidad, eso es todo. En los viejos tiempos los hombres iban a la guerra. Ahora ya no hay más guerras, pero los hombres todavía tienen que luchar.

7 Presentación Ella no tenía ninguna posibilidad de obtener una educación avanzada, y al igual que los otros niños de clase media en el área, ella fue sólo a la escuela local. Más tarde ella tomó algunas lecciones privadas en francés e italiano porque su familia habló solamente el dialecto sardo en el país. Su educación, entonces, no era extensa. Sin embargo, estaba familiarizada y encantada con las canciones populares de su pueblo con sus himnos a los santos, sus baladas y sus canciones de cuna. También estaba familiarizada con las leyendas y tradiciones de Nuoro.

8 Presentación Es difícil para un extranjero juzgar el mérito artístico de su estilo. Por lo tanto, citaré a uno de los más famosos críticos italianos sobre este asunto. «Su estilo», escribe, «es el de los grandes maestros de la narración; Tiene los rasgos característicos de todos los grandes novelistas. Nadie en Italia hoy escribe novelas que tengan el vigor del estilo, el poder de la artesanía, la estructura o la relevancia social que encontré en algunas de las últimas obras de Grazia Deledda»

9 Cósima. Novela publicada póstumamente en el año 1926 y que fue narrada por la célebre escritora Grazia Deledda, nacida en Cerdeña, Italia, en el año 1871. La autora no sólo reproduce la condición psicológica de su época sino que su obra va más allá de su propio tiempo. Da voz a las gentes y sentimientos de un antiguo pueblo. Es la obra más personal de Grazia Deledda. Sugestivos paisajes de su Cerdeña natal, escenarios de fábula y leyenda, muestran personajes encerrados en la monótona existencia de una pequeña capital de provincia, en la que todo aparece reglamentado por férreas leyes consuetudinarias.

10 Grazia Grazia Deledda (Pseudónimo de Grazia Madesani)
Nació el 27 de septiembre de 1871, Nuoro, Cerdeña, Italia Lugar de defunción: 15 de agosto de 1936, Roma, Italia. "por sus escritos idealistas inspirados que con claridad plástica representan la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía frente a los problemas humanos en general" Prosista Muere de cáncer de seno.

11 Vida Cerdeña de nacimiento, tenía seis hermanos y su padre trabajaba la tierra familiar. Asistió a la escuela por sólo cuatro años, que se consideró suficiente para una niña. Su maestra de italiano la animó a enviar sus escritos a un periódico y, a los 13 años, publicó su primera historia. Grazia Deledda se casó en 1900, se mudó a Roma y tuvo dos hijos

12 Trabajo Escribió una gran colección de novelas, cuentos, artículos, obras de teatro y poemas. Su primera novela, Fior de Sardegna (La flor de Cerdeña), fue publicada en 1892, y con Elias Portolu siguió en 1903, ganó su aclamación internacional. Más de 30 publicaciones algunas postmortem

13 Sus últimos escritos En muchas de sus obras posteriores, Grazia Deledda combinó lo imaginario y lo autobiográfico. Esta mezcla es evidente en su novela, Il paese del vento (1931) [Tierra del Viento]. En otra novela, L'argine (1934), la renuncia a las cosas mundanas, incluido el amor, refleja la vida del autor que, aceptando el sacrificio como una forma superior de vida, se reconcilia con Dios. El rasgo común de todos sus escritos posteriores es una fe constante en la humanidad y en Dios.

14 Sus tragedias Su propia familia proporcionó material suficiente para sus temas de sufrimiento humano. Su hermana Enza tuvo un amor secreto, una desgracia para la familia hasta que finalmente se organizó una boda. Pero un día, Enza fue hallada muerta en su cama, tumbada en un charco de sangre. Había muerto durante un aborto. Grazia cuidó el cuerpo de su hermana, cerró los ojos, limpió la cama y se lavó los miembros, envolviéndola cuidadosamente como una novia de blanco.

15 Sus tragedias Su hermano Andrea, una vez un estudiante prometedor, demostró ser la oveja negra de la familia. Robó dinero a su padre para visitar a las prostitutas de San Pietro, la parte más pobre de la pequeña ciudad. Tuvo un hijo ilegítimo con una vecina, y cometió nuevos robos. Juró colgarse en prisión si era arrestado nuevamente, fue encarcelado pero salió “vivo”. Andrea desperdició el dinero de la familia. Así, incluso en su propia casa "vino mal engañoso, venenoso y tal vez inevitable", como sucede también en Cosima.

16 Sus tragedias Otro hermano, Santus (nacido en 1864) opuesto en carácter a Andrea también tuvo un mal fin. “Santus no bebía ni perseguía a las chicas, era estudioso e inventivo.” Por varios incidentes en su vida se vuelve alcohólico y muere.

17 Grazia , escritora "Nací en Cerdeña, mi familia consistía de gente sabia y violenta, y artistas primitivos, la familia era respetada y de buena reputación, y tenía una biblioteca privada, pero cuando empecé a escribir a los trece, ellos se opusieron. Dice el filósofo: Si tu hijo está escribiendo poemas, envíalo a los senderos de la montaña, la próxima vez que lo castigues, pero la tercera vez, déjalo en paz, porque entonces es poeta.

18 Su influencia Su infancia fue moldeada por viejas tradiciones con profundas raíces históricas y los infelices destinos de los miembros de su familia la imbuyeron de una fuerte creencia en el destino. Temas como fuerzas incontrolables, dilemas morales, pasión y debilidad humana se repiten en sus historias.

19 Sus influencias y recepción
La narrativa de Grazia Deledda se basa en vivencias poderosas de amor, dolor y de muerte sobre las que planea el sentido del pecado, de la culpa, y la conciencia de una inevitable fatalidad. Se ha considerado que estaba muy influenciada por el verismo de Giovanni Verga pero también a veces, por el decadentismo del que es representante Gabriele D'Annunzio. En las novelas de Grazia Deledda siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre los estados de ánimo y el paisaje que se representa, que es el de su áspera Cerdeña natal, que sin embargo no aparece siguiendo los esquemas tópicos veristas regionales ni tampoco con la fantástica coloración que utiliza D'Annunzio, sino que se reviven a través de los mitos. La crítica ha encasillado su obra en uno u otro -ismo: regionalismo, verismo, decadentismo... Algunos críticos sin embargo prefieren reconocerle, como es de ley para los grandes autores, una poética propia y original.

20 Sus libros El primer éxito internacional de Deledda, Elias Portolu, presenta su preocupación por la noción de transgresión, y con personajes fatalmente defectuosos entre la esperanza y la desesperación, el bien y el mal, el pecado y la redención. Posteriormente atenuó el carácter regional de sus obras, sobre todo en la última década de su producción, pero sin abandonarlo por completo. Sus trabajos posteriores incluyen frecuentes descripciones de un dilema moral que conduce a la tragedia en el contexto de un mundo mítico y primordial (Il segreto dell'uomo solitario, 1921, Il Dio dei viventi, 1922, La fuga en Egitto, 1925, Annalena Bilsini, 1927; Il paese del vento, 1931).

21 Sus libros Su último trabajo, Cosima (publicado póstumamente en 1937 con el título de Cosima, cuasi Grazia) también se considera su más autobiográfica. Ha sido difícil para los críticos clasificar a Deledda como escritora, y su posición en el canon literario ha permanecido ambigua,

22 Dentro del canon Algunos la reclaman para el verismo, pero también señalan sus influencias románticas. Por otro lado su visión del amor como una pasión violenta y fatal han llevado a algunos críticos a comparar sus obras, en particular sus obras posteriores, con las del decadentismo. Los críticos marxistas han señalado su incapacidad de ilustrar y dar cuenta de las duras realidades de la vida sarda (según una línea gramsciana), y al mismo tiempo, su visión del mundo como un lugar de pecado, sufrimiento y remordimiento la hace parecer Arcaico para algunos lectores. A pesar de la madurez de su voz y del carácter progresivamente más universal de sus obras, el verdadero objeto de su mirada permaneció siempre el mismo: el sujeto luchando entre elecciones contradictorias, pecado y expiación, en medio de un dilema moral cuyo fin casi siempre trágico.

23 Versimo La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por la reacción de una parte de los autores italianos contra los estilos neoclásico y, sobre todo, romántico, centrados en el pasado y sus glorias.  Rechazan la retórica y el poco realismo de los creadores de los demás movimientos del siglo. Defienden la utilización de la lengua común y un estilo de escritura sencillo, con argumentos basados en experiencias y fenómenos observables en la realidad cotidiana. Los poetas exaltaron esta realidad y la elevaron al rango de verdad. De esta concepción toma su nombre el movimiento, verismo (de vero, ‘verdadero’).

24 El verismo El verismo otorgó una importancia hasta entonces desconocida a la poesía en dialectos regionales. Ya había obra respetada en dialecto napolitano, como Lo cunto de li cunti (El cuento de los cuentos), de Giambattista Basile, y en milanés, como las obras de Porta, los escritores realistas hicieron de los dialectos un vehículo en la creación literaria. En el movimiento verista hubo autores dedicados al teatro, a la narrativa y a la poesía.

25 Novela psicológica. Describe a los personajes, de sus motivaciones, deseos, ambiciones, estados de ánimo, conflictos psicológicos, etc… Utiliza el monólogo interior, flujos de conciencia, escritos a partir de pensamientos o sentimientos de los personajes. El novelista da prioridad a la mente de sus personajes versus las acciones de los mismos. Novela de personajes, frente a novela de trama o acción. TÉCNICAS DE LA NOVELA PSICOLÓGICA Diarios: el autor describe su día a día, enfrentado a sus propios conflictos interiores. Cartas: la utilización de cartas personales dentro de la novela es una técnica bastante recurrente. Rememoraciones: el autor se sirve de la conocida técnica del flashback cinematográfico, para hacer regresar a los personajes sobre sus recuerdos del pasado. Diálogos internos, monólogos: el escritor da la palabra al diálogo interior de sus personajes, haciendo aflorar sus sentimientos o pensamientos a través de la escritura.

26 Autobiografía Sin duda difícil de definir, la autobiografía en el sentido más amplio de la palabra se utiliza casi sinónimo de "escritura de vida" y denota todos los modos y géneros de contar la propia vida. Como género literario significa una narración retrospectiva que se compromete a contar la propia vida del autor, o una parte sustancial de ella, buscando (al menos en su versión clásica) reconstruir su desarrollo personal dentro de un contexto histórico, social y el marco cultural. Mientras que la autobiografía, por un lado, pretende ser no ficticia (factual) en el sentido de que propone contar la historia de una persona "real", es inevitablemente constructiva, o imaginativa, en la naturaleza y como forma de "autoformación" textual

27 Historia Emergiendo de la Ilustración europea, con precursores en la antigüedad, la autobiografía en su forma "clásica" se caracteriza por la autodiegética, es decir, narración posterior de la primera persona que se dice desde el punto de vista del presente. La retrospección comprensiva y continua, basada en la memoria, constituye su principio estructural y semántico. Oscilando entre la lucha por la veracidad y la creatividad, entre el olvido, el ocultamiento, la hipocresía, el autoengaño y la autoconciencia, la autobiografía da una historia de formación de la personalidad,

28 Cósima Una novela que describe la vida de las personas de  de su época. Es una narración llena de pasión y de añoranza por los años vividos. ¿Fueron reales, formaron parte de su vida, es ella Cósima? ¿Los personajes de Cósima? Algunos temas: Cerdeña, el patriarcado, los roles, qué es una isla….

29 Trama Cósima es una niña que al hacerse una mujer se convierte en el pilar fundamental de su familia. Por su grandes acciones se gana el cariño y el afecto incondicional de todos. Ella desea convertirse en una gran escritora y por esta razón se dedica a escribir una a una las historias de las personas de su familia, recreando las cualidades de cada uno, cada defecto y los aconteceres de sus vidas. La historia da un giro cuando Cósima se enferma y su familia siente la necesidad de hacer lo imposible para ayudar a ese pilar que tanto aman.

30 Tareas Comentario crítico: Blog Extensión página y media.
El tema y audiencia abierto. Evaluado según una lista de cotejo (En BB) Fecha de entrega 4 de agosto. Blog Tema: teoría literaria o crítica Audiencia: todo el mundo Extensión mínima 2 párrafos. Fecha de entrega 31 de julio Recuerden que es necesario comentar…


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