Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Objetivo de aprendizaje
Conocer antecedentes y aspectos fundamentales del pensamiento neoclásico, sus características artísticas y el propósito del arte.
3
Siglo XVIII : Siglo de las luces
¿Qué implica? El hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón
4
Siglo de las luces (S.XVIII)
Una época de notables cambios y reformas que se caracteriza por un análisis intelectual de la naturaleza humana y por el anhelo de saber. La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas.
5
Siglo de las luces (S.XVIII)
Aparición pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración. ¿Cómo llegar a la verdad científica? La duda es el método para descubrir la verdad.
6
1. La Ilustración La ilustración tuvo su origen en Francia, en las ideas de Voltaire, Montesquieu y Rousseau, reflejadas en la Enciclopedia. Sus características son: Racionalismo: favorecedor del desarrollo científico. Utopismo: fe en el progreso social, económico y cultural. Reformismo: a través del sistema político del Despotismo Ilustrado (todo para el pueblo, pero sin el pueblo). Los ilustrados defendieron la experiencia, la razón y los sentidos (todo debe poder comprobarse). Esta mentalidad culminará con el estallido de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad).
7
2. El Despotismo Ilustrado
Según este concepto, el poder debía estar en manos del rey absoluto. El déspota ilustrado pretendía ser modelo de “hombre honesto”. Su lema era, “Todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo”. No se otorgaba la libertad política.
8
¿Qué trae como consecuencia el Despotismo Ilustrado?
11
El siglo XVIII en España
El atraso de la sociedad española frenó el desarrollo de la Ilustración. Tuvieron un destacado papel las acade- mias y las tertulias: la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Historia y la creación de la Biblioteca Nacional.
13
El Neoclasicismo Se llama Neoclasicismo a la principal manifestación artística y literaria del siglo XVIII. Sus principales características son: La creación literaria se rige por la razón y el espíritu crítico. Intención didáctica (“enseñar deleitando”). Vuelta al modelo clásico grecolatino. Claridad y adecuación, verosimilitud. Rechazo de la afectación.
14
¿Por qué se da énfasis al género ensayístico y teatral?
Se produce un escaso desarrollo de los géneros novelístico y poético y un importante auge de los géneros ensayístico y teatral. ¿Por qué se da énfasis al género ensayístico y teatral?
15
¿Por qué se da énfasis al género ensayístico y teatral?
16
La fábula en el siglo XVIII
El empleo de animales como protagonistas es, entre otras cosas, una forma de tomar distancia de los comportamientos humanos y sociales y de tomar conciencia de sus mecanismos. Es también una manera de hablar de los poderosos, como el rey, sin despertar sus iras ; un medio, además, de atraer la atención hacia la sensibilidad y la inteligencia de los animales.
17
Tomas de Iriarte ( ) Escritor y fabulista español es esencialmente conocido por sus "Fábulas literarias”, en ocasiones se realizan alusiones o sátiras a literatos de su época. Sus fábulas literarias son 66 composiciones que critican los vicios de la literatura contemporánea. Algunos títulos son :El burro flautista, Los dos loros y la cotorra, La mona, La cigarra y la hormiga.
18
El burro flautista Zagal: joven / pastor joven que está a las órdenes de otro pastor. Borrico: asno. Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad.
19
Acercóse a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad.
En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. iOh!, dijo el borrico, ¡qué bien sé tocar! ¡y dirán que es mala la música asnal! Sin regla del arte, borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad.
20
Fábula Afán didáctico Expresión racional y estructurada.
21
El rol del teatro ¿Por qué se enfatiza el rol del teatro en la época? ¿Cuáles son sus finalidades? ¿En qué enfatiza el neoclasicismo?
22
Objetivo Analizar el rol del teatro en el periodo neoclasicista.
23
El teatro del siglo XVIII
Vuelta a las tres unidades del teatro clásico [unidad de acción, tiempo y espacio], un propósito docente o moral y un teatro que goce de credibilidad. Aparición comedia nueva. Aparición sainete, pieza teatral breve de carácter cómico que retrata las costumbres de la clase media y baja de Madrid.
24
Leandro Fernández de Moratín:
El autor más importante de esta época. Cultivó la comedia de ideología neoclásica, con finalidad didáctica. Se inspira en la realidad y pretende ridiculizar los errores de la sociedad y sus prejuicios. Las principales características de su obra son: Respeto de las tres unidades. Verosimilitud. Lengua sencilla y adecuada a cada personaje.
25
El sí de las niñas (1801 –escrita- y 1806 –montada-)
Forma parte de La Comedia nueva. Comedia en prosa, dividida en tres actos. Éxito en cartelera y de ediciones: Representación por veintiséis días seguidos y atrajo a más de espectadores, cifra equivalente a la cuarta parte de la población adulta de Madrid. Éxito editorial: cuatro ediciones de 1806 hay que sumar la de 1805, que, al parecer, no fue la única de aquel año.
26
El sí de las niñas (1801 –escrita- y 1806 –montada-)
Llegó a ser prohibida por la Inquisición por 20 años. ¿Por qué?
27
Argumento Doña Irene (la madre) Francisca/ Paquita (la hija).
Don Diego (el prometido viejo) “Don Felix”/Don Carlos (el enamorado)
28
El sí de las niñas Carácter didáctico. Plantea un problema cotidiano
Desprende una enseñanza conforme a los dictados de la razón. Critica autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas respecto al matrimonio, obligándolas a tomar por marido al mejor partido financiero.
29
¿Es un revolucionario Fernández de Moratín?
Los matrimonios por conveniencia entre mujeres jóvenes y hombres maduros no eran del agrado de los pensadores de la Ilustración (a los cuales se adhiere Moratín) por dos importantes razones: La moral: ellos faltaba el amor como vínculo que potencia la verdadera cohesión de la pareja. Afecta al crecimiento demográfico: estos matrimonios solían tener poca o ninguna descendencia a causa de la mayor edad del marido. Esto se ve en la obra cuando Irene, que se casó con hombres mayores, dice que tuvo 22 hijos y solo una vivió.
30
El sí de las niñas (Moratín)
En el fragmento que va a continuación (Escena XI), Don Diego intenta convencer a Doña Irene de que su hija está enamorada de otro. La madre no se lo cree e interpreta que al caballero ya no le interesa casarse con su hija.
31
DON DIEGO. - Muy bien. Siéntese usted
DON DIEGO.- Muy bien. Siéntese usted... Y no hay que asustarse ni alborotarse (Siéntanse los dos) por nada de lo que yo diga; y cuenta, no nos abandone el juicio cuando más lo necesitamos... Su hija de usted está enamorada... DOÑA IRENE.- Pues ¿no lo he dicho ya mil veces? Sí, señor, que lo está; y bastaba que yo lo dijese para que... DON DIEGO.- ¡Este vicio maldito de interrumpir a cada paso! Déjeme usted hablar. DOÑA IRENE.- Bien, vamos, hable usted. DON DIEGO.- Está enamorada; pero no está enamorada de mí. DOÑA IRENE.- ¿Qué dice usted? DON DIEGO.- Lo que usted oye. DOÑA IRENE.- Pero ¿quién le ha contado a usted esos disparates?
32
DON DIEGO.- Nadie. Yo lo sé, yo lo he visto, nadie me lo ha contado, y cuando se lo digo a usted, bien seguro estoy de que es verdad... Vaya, ¿qué llanto es ése? DOÑA IRENE.- (Llora) ¡Pobre de mí DON DIEGO.- ¿A qué viene eso? DOÑA IRENE.- ¡Porque me ven sola y sin medios, y porque soy una pobre viuda, parece que todos me desprecian y se conjuran contra mí! DON DIEGO.- Señora doña Irene... DOÑA IRENE.- Al cabo de mis años y de mis achaques, verme tratada de esta manera, como un estropajo, como una puerca cenicienta, vale al decir... ¿Quién lo creyera de usted?... ¡Válgame Dios!... ¡Si vivieran mis tres difuntos!... Con el último difunto que me viviera, que tenía un genio como una serpiente...
33
DON DIEGO.- Mire usted, señora, que se me acaba ya la paciencia.
DOÑA IRENE.- Que lo mismo era replicarle, que se ponía hecho una furia del infierno, y un día de Corpus, yo no sé por qué friolera, hartó de mojicones a un comisario ordenador, y si no hubiera sido por dos padres del Carmen, que se pusieron de por medio, lo estrella contra un poste en los portales de Santa Cruz. DON DIEGO.- Pero ¿es posible que no ha de entender usted a lo que voy a decirle? DOÑA IRENE.- ¡Ay, no, señor; que bien lo sé, que no tengo pelo de tonta, no, señor!... Usted ya no quiere a la niña, y busca pretextos para zafarse de la obligación en que está... ¡Hija de mi alma y de mi corazón!
34
Actividad ¿Qué reflexión hace el autor sobre la educación de los jóvenes de esta época? ¿Estás o no de acuerdo con lo que piensa el autor? Expone tu opinión al respecto. ¿Qué función desempeña el teatro para el pueblo en el siglo en el que fue escrita la obra? Argumenta tu respuesta. ¿Crees que es importante leer “El sí de las niñas” hoy en día? ¿Por qué? Considera su temática, el rol de la mujer, la libertad y los conceptos que estimes convenientes. Plantea tu opinión y otorga dos argumentos.
35
- Visionado fragmento https://www.youtube.com/watch?v=Hd9DnWD Iph8
El_s_de_las_nias_Fragmento(descargaryoutub e.com).mp4 Lectura fragmento
36
El ensayo en el siglo XVIII
El ensayo es el género más utilizado en este siglo. Sus principales características son: Trata temas científicos o de pensamiento desde una perspectiva rigurosa y personal. Posee un carácter divulgativo. Su extensión es muy variada. Mezcla el rigor en la exposición con el deseo de agradar al público y un estilo muy cuidado. Utiliza textos argumentativos y expositivos.
37
Prosistas Benito Jerónimo Feijoo:
Lucha contra las supersticiones y el fanatismo. Gaspar Melchor de Jovellanos: Abordó los temas económicos y sociales más importantes del país. La educación para él es la base de la transformación social y del progreso. José de Cadalso: Cartas marruecas: Crítica de las costumbres de la época. Noches lúgubres. Obra considerada un preludio del Romanticismo español.
38
Ensayo: Sobre la moda (Feijoo)
Siempre la moda fue la moda. Quiero decir que siempre el mundo fue inclinado a los nuevos usos…Todo lo viejo fastidia. El tiempo todo lo destruye. A lo que no quita la vida, quita la gracia... No agrada la moda nueva por mejor, sino porque se juzga que lo es, y por lo común se juzga mal. Los modos de vestir de hoy que llamamos nuevos, por la mayor parte son antiquísimos... Hoy renace el uso mismo que veinte siglos ha expiró. Nuestros mayores le vieron decrépito y nosotros le logramos niño.
39
Ensayo: Sobre la moda (Feijoo)
... La razón de la utilidad debe ser regla de la moda. No apruebo aquellos genios tan parciales de los pasados siglos que siempre se ponen de parte de las antiguallas. En todas las cosas el medio es el punto central de la razón. Tan contra ellas, y a caso más, es aborrecer todas las modas que abrazarlas todas. Recíbase la que fuere útil y honesta. Condénese la que no trajera otra recomendación que la novedad.
40
Leamos: Andrés Bello (1781-1865) "Oda a la vacuna" (1804)
Andrés Bello nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de Su vida se desarrolla en dos grandes escenarios: la Caracas de fines del siglo XVIII y principios del XIX, que fue una de las ciudades más cultas del imperio español en América y finalmente Chile, donde realiza una gran parte de su obra. En sus años juveniles Bello fue apreciado como poeta dentro de los cánones del neoclasicismo en boga. Destaca en su producción su "Oda a la vacuna", que escribió como homenaje a la extensión de la vacunación contra la viruela por toda América durante el reinado de Carlos IV ( ). El poema comienza con una apreciación de la conquista y colonización de América por los españoles, pasa a describir la invención de la vacuna por el médico inglés Edward Jenner, y finalmente alaba la creación de una expedición por el rey español para diseminar la vacuna en sus posesiones de ultramar.
41
Fragmento de “Oda a la vacuna”
Él publicó gozoso al universo la feliz nueva, y Carlos** distribuye a la tierra la dádiva del cielo. Carlos manda; y al punto una gloriosa expedición difunde en sus inmensos dominios el salubre beneficio de aquel grande y feliz descubrimiento. […] *Edward Jenner ( ), médico británico que descubrió la vacuna para la viruela de vacas en Luego descubrió que la vacuna para la viruela de vacas también protegía contra la viruela humana. **Carlos IV ( ), rey de España de a 1808. Suprema Providencia, al fin llegaron a tu morada los llorosos ecos del hombre consternado, y levantaste de su cerviz tu brazo justiciero; admirable y pasmosa en tus recursos, tú diste al hombre medicina, hiriendo de contagiosa plaga los rebaños; tú nos abriste manantiales nuevos de salud en las llagas, y estampaste en nuestra carne un milagroso sello que las negras viruelas respetaron. Jenner* es quien encuentra bajo el techo de los pastores tan precioso hallazgo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.