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La Asamblea Litúrgica
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Importancia en la vida de la Iglesia Naturaleza Convocación de Dios
Asamblea Litúrgica Terminología Importancia en la vida de la Iglesia Naturaleza Convocación de Dios Presencia de Cristo Reunión de la comunidad Cristiana Fraternidad en la diversidad Realidad participativa y festiva Fundamentación Bíblico-Teológica Funciones y Ministerios Ministros Ordenados Ministerios Instituidos Ministros de Facto La asamblea y la eficacia de las acciones litúrgicas Pastoral litúrgica de la asamblea
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Terminología Iglesia Celebrante
Vocablo de origen Francés. Reunión de un grupo de personas para una actividad determinada. Punto de vista Litúrgico Synéleusis, synagogé, synaxis, coetus, convocatio, congregatio, collecta, synerjomai, azroitsomai, coire, convenire, congregari, ekklesia Iglesia Celebrante Colectividad de los cristianos y su reunión periódica en torno a la palabra de Dios y a la Eucaristía.
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Importancia de la Asamblea Litúrgica en la vida de la Iglesia
Hechos de los Apóstoles Comunidad que se reúne periódicamente para: Escuchar la palabra de Dios Celebrar la Eucaristía Orar en común Compartir la misma fe y bienes materiales Constituciones eclesiásticas Didaké, Didascalia La presencia en la asamblea era el signo de la pertenencia a la Iglesia y manifestación de la vivencia sin quiebra de la fe en Cristo. Al pasar el fervor, los pastores se vieron obligados a insistir en que los cristianos debían acudir sobre todo a la Eucaristía, basándose en la economía de la salvación y en la voluntad del Señor. Edad Media La importancia de la Asamblea decreció Formulación del precepto dominical Concilio Vaticano II Ha recuperado el valor de la tradición, gracias a su teología sobre la Iglesia como misterio de comunión, Pueblo de Dios, Cuerpo y Esposa de Cristo. Movimiento litúrgico moderno: renovar conciencia de la Iglesia como Cuerpo de Cristo mediante la participación activa de los fieles en la liturgia. unanimidad
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Naturaleza de la Asamblea Litúrgica
Convocación de Dios La Asamblea Litúrgica es un signo salvífico de la acción de Dios que sale al encuentro del hombre y se acerca a él para revelarle y comunicarle su designio salvador. La asamblea es un misterio, antes que una realidad material. Presencia de Cristo: inherente a la asamblea litúrgica. “Donde dos o más estén congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos” Mt 18,19 La presencia de Cristo abre a la asamblea litúrgica a la escucha y acogida de su Palabra, conduce a participar en los sacramentos y a celebrar la Eucaristía, que hace verdadera y sustancialmente presente su Cuerpo. Reunión de la comunidad cristiana. La A.L. es una congregación universal, abierta a todos y carente de exclusivismos o preferencias. La verdadera A.L. se opone frontalmente a los grupos que se cierran en sí mismos intencionalmente y excluyen a otros cristianos. Fraternidad en la diversidad La fe y el bautismo no borran las diferencias de raza, lengua, cultura o situación social, pero las trascienden y transforman; por eso la A.L. supera con la fraternidad todas las diferencias humanas, por la conciencia que tienen los congregados de poseer la misma condición de hijos de Dios y miembros del Cuerpo Místico de Cristo. La A.L. es signo de la unidad realizada en Pentecostés. Realidad Participativa y festiva La A.L. esta formada por todos los bautizados, por lo que la participación consciente y fructuosa de todos los miembros es una exigencia intrínseca de la misma, es decir, tenemos el derecho y el deber de tomar parte activa en las celebraciones litúrgicas. Carácter Festivo por la presencia del Resucitado. “La asamblea que celebra es la comunidad de los bautizados que por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu Santo, quedan consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo para que ofrezcan, a través de las obras propias del cristiano, sacrificios espirituales” CEC 1141
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Primera Gran Asamblea Celebrada por los Hebreos al Pie Del Sinaí
Fundamentación Bíblico - teológica A.T Dios llama, elige y separa a Israel, para hacer de él una comunidad religiosa, en orden a salvar a la humanidad caída. Israel deja de ser tribu nómada y se convierte en Pueblo de Dios, posesión de Dios, heredad de Dios Primera Gran Asamblea Celebrada por los Hebreos al Pie Del Sinaí Asamblea de Yahve: 1. Convocatoria de Dios a su pueblo 2. Presencia de Dios en medio de el. 3. Adhesión del pueblo a las propuestas de Dios 4. Sacrificio que selló la Alianza Otras asambleas: 1. Celebrada en Siquén bajo la presidencia de Josué después de la entrada en la tierra prometida 2. Realizada por Salomón con ocasión de la dedicación del Templo 3. La que se celebro después del retorno del desierto de Babilonia N.T Nuevo Israel: La Iglesia. Primera asamblea con ocasión de Pentecostés. Conservó estructura fundamental. 1.Dios convoca ahora por el sacrificio redentor de su Hijo 2. El pueblo que se adhiere a la palabra que Dios le dirige: Palabra Encarnada 3. Sacrificio Eucarístico que sella a Nueva Alianza La asamblea Litúrgica es la congregación del nuevo pueblo de Dios, reunido para celebrar de una u otra forma la nueva Alianza, mediante la escucha de la palabra de dios, la adhesión a la voluntad divina que ésta actualiza y, sobre todo, la participación en el sacrificio Eucarístico, centro y cumbre de toda la actividad cultual y misionera del nuevo Pueblo de Dios
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Los Obispos Los Presbíteros El Diácono El AEC Los Fieles
Funciones y Ministerios Ministros Ordenados Los Obispos Los Presbíteros El Diácono Ministerios Instituidos El Acólito El Lector Ministerios Designados El AEC Ministros de Facto El salmista Los Cantores El Maestro de ceremonias Los Fieles
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Funciones y Ministerios
Ministros Ordenados Los Obispos Los Presbíteros El Diácono Ministerios Instituidos El Acólito El Lector Ministerios Designados El AEC Ministros de Facto El salmista Los Cantores El Maestro de ceremonias Los Fieles Posee la plenitud del sacerdocio y pastorea la Iglesia en comunión con el Romano Pontífice. En las celebraciones litúrgicas, ejerce el ministerio de presidir y actuar «en persona de Cristo-Cabeza» y predicar con autoridad la palabra de Dios.
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Funciones y Ministerios
Ministros Ordenados Los Obispos Los Presbíteros El Diácono Ministerios Instituidos El Acólito El Lector Ministerios Designados El AEC Ministros de Facto El salmista Los Cantores El Maestro de ceremonias Los Fieles No posee la plenitud del sacerdocio y depende del Obispo en el ejercicio de su ministerio; sin embargo son verdaderos sacerdotes y cooperadores del orden episcopal en el servicio al pueblo de Dios. En las celebraciones litúrgicas actúan como ministros de Cristo y representantes del Obispo. En concreto, ejercen el ministerio de actualizar y ofrecer el sacrificio redentor «in persona Christi», celebrar los sacramentos, presidir la asamblea, anunciar con autoridad el mensaje de salvación, dirigir la oración y dar a sus hermanos el Pan de Vida Eterna.
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Funciones y Ministerios
Ministros Ordenados Los Obispos Los Presbíteros El Diácono Ministerios Instituidos El Acólito El Lector Ministerios Designados El AEC Ministros de Facto El salmista Los Cantores El Maestro de ceremonias Los Fieles Recibe «la imposición de manos no en orden al sacerdocio sino al ministerio». Los ministerios litúrgicos del diacono son: proclamar y a veces predicar el evangelio, proponer a los fieles las intenciones de la oración universal, sugerir con moniciones oportunas el comportamiento que la asamblea debe adoptar en cada momento de la celebración. Es también ministro ordinario del bautismo, la comunión. Puede asistir como delegado al matrimonio, presidir el rito de los funerales y de la sepultura, e impartir algunas bendiciones.
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Funciones y Ministerios
Ministros Ordenados Los Obispos Los Presbíteros El Diácono Ministerios Instituidos El Acólito El Lector Ministerios Designados El AEC Ministros de Facto El salmista Los Cantores El Maestro de ceremonias Los Fieles Es instituido para la función que le es propia: leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica. Por ello proclamará las lecturas de la Sagrada Escritura, excepto el Evangelio, en la Misa y demás celebraciones sagradas. Es instituido para el servicio del altar y como ayudante del sacerdote y del diácono. A él le compete principalmente la preparación del altar y de los vasos sagrados; y distribuir a los fieles la Eucaristía, de la que es ministro extraordinario. El ministro extraordinario de la comunión verdadero y propio es el acólito, pues ejerce su ministerio de forma permanente, pero el Ordinario, puede elegir también otros ministros, a fin de que puedan suplir la falta de ministros ordinarios. En nuestra arquidiócesis de Barranquilla, se designan a personas presentadas por los sacerdotes como AEC, por razones pastorales.
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El grupo de cantores ayuda a la asamblea a participar en las partes cantadas de la celebración litúrgica, por eso no debe suplantar o anular a la asamblea, ni situarse al margen de la celebración. Funciones y Ministerios Ministros Ordenados Los Obispos Los Presbíteros El Diácono Ministerios Instituidos El Acólito El Lector Ministerios Designados El AEC Ministros de Facto El salmista Los Cantores El Maestro de ceremonias Los Fieles Este ministerio tiene por objeto cantar el salmo responsorial con competencia, unción y fe, para facilitar a los demás fieles la respuesta del mensaje propuesto en la lectura. Los protagonistas principales de la asamblea litúrgica son el ministerio ordenado y el pueblo fiel, ya que son quienes aseguran que se refleje el modelo de Iglesia diseñado por Cristo: Pueblo de Dios jerárquicamente organizado Este ministerio tiene la finalidad específica de preparar las acciones sagradas y dirigir a los ministros, de modo que la celebración litúrgica se realice con decoro, orden y edificación.
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La asamblea y la eficacia de las acciones litúrgicas
Su eficacia depende de ser acciones de Cristo Pastoral litúrgica de la asamblea La acción pastoral sobre la asamblea debe potenciar la fe, la santidad, la eclesialidad, la unidad, la participación y un mayor compromiso de vida.
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