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Ministerio de Bienestar Social y Familia

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Presentación del tema: "Ministerio de Bienestar Social y Familia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Bienestar Social y Familia
IMAS MEP Resultados Programa Avancemos

2 Cuadro 1: IMAS, estudiantes atendidos e inversión social del programa Avancemos; período: 2006-2010
Año Estudiantes Atendidos Inversión total (¢) 2006 8.137 2007 52.753 2008 56.125 2009 2010

3 Cuadro 1: IMAS, estudiantes atendidos e inversión social del programa Avancemos; período: 2006-2010
Año Estudiantes Atendidos Inversión total (¢) 2006 8.137 2007 52.753 2008 56.125 2009 2010

4 Cuadro 1: IMAS, estudiantes atendidos e inversión social del programa Avancemos; período: 2006-2010
Año Estudiantes Atendidos Inversión total (¢) 2006 8.137 2007 52.753 2008 56.125 2009 2010

5 Avancemos: Estudiantes atendidos por Provincia. Año 2010
Alajuela Cartago Guanacaste Heredia Limón Puntarenas San José Sub totales Avancemos 37.620 19.439 15.902 12.630 20.738 27.806 51.079

6 Puntaje No. Fam % 87,7% Totales Grupo Puntaje 1 Grupo Puntaje 2
Avancemos: Clasificación de beneficiarios según Nivel de Pobreza (método puntaje SIPO). Año 2010 Puntaje Grupo Puntaje 1 Grupo Puntaje 2 Grupo Puntaje 3 Grupo Puntaje 4 Parcial / Sin Fis / Fisi y Otras Totales No. Fam % 19.837 14,3 58.829 42,5 42.790 30,9 9.803 7,1 3.469 2,5 3.686 2,7 100,0 87,7%

7 Avancemos

8 Cantón Avancemos MEP % IDS 2007 Turrialba 3.929 5.377 73,07 25,2 Parrita 1.263 1.703 74,16 25,1 Sarapiquí 4.004 5.489 72,95 21,2 Pococi 4.884 10.089 48,41 18,8 La Cruz 1.396 1.929 72,37 18,7 Siquirres 3.531 4.867 72,55 17,0 Osa 2.319 3.059 75,81 15,5 Matina 1.941 3.075 63,12 Corredores 2.340 3.725 62,82 14,7 Limón 5.161 8.231 62,70 13,5 Buenos Aires 3.731 4.654 80,17 12,6 Upala 4.162 4.039 103,05 7,1 Golfito 2.722 ND 6,4 Los Chiles 2.274 5,2 Coto Brus 2.637 3.714 71,00 4,5 Talamanca 2.921 2.302 126,89 0,0 Avancemos: Cobertura del Programa Avancemos en los 15 Cantones Prioritarios (menor IDS). Año 2010

9 Distribución de Cantones, según IDS y % de cobertura del Programa Avancemos en relación con la matricula reportada por el MEP (31/dic. 2010). Avancemos

10 Avancemos Estudiantes Matricula MEP % 43.40%

11 Proporción de Jóvenes de 13 – 17 años; según condición de trabajo y estudio
Se ha elevado el porcentaje de adolescentes que estudian, trabajan y estudian, hasta alcanzar más del 84% del total en el 2009 (9 puntos por encima de la cifra del 2003) Representa un avance de la meta de mantener a los jóvenes en el Sistema Educativo. Los jóvenes que trabajan y estudian requieren, además del aporte económico, una oferta educativa flexible y de acuerdo con sus necesidades. En el periodo , ha bajado la participación laboral de los adolescentes en un 5% aproximadamente. El Segundo Informe del Estado de la Educación, señala que los adolescentes que son excluidos del Sistema Educativo, enfrentan más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Tal situación obliga a reforzar programas que eviten la expulsión y mantengan a los jóvenes en las aulas.

12 Proporción de Jóvenes de 13 – 17 años; según condición de trabajo y estudio

13 Cambios en el Programa AVANCEMOS para el año 2011
Constitución de un Comité Institucional Programa AVANCEMOS (CIPA) en cada centro educativo, conformado por las personas que el Director o la Directora designe. Simplificación del proceso de solicitud y trámite del subsidio Solicitud en el propio centro educativo. Visita del personal IMAS al centro educativo. Utilización del Sistema de Información (por internet), para que los directores de los centros educativos reporten directamente los informes de matrícula, asistencia y permanencia de los estudiantes.

14 Mecanismos de ejecución año 2011
Los Comités Institucionales del Programa AVANCEMOS (CIPA) en cada Centro Educativo: Revisarán la lista de beneficiarios actuales y harán recomendaciones. Recibirán y analizarán las solicitudes de potenciales beneficiarios; las clasificarán de acuerdo con grupos de prioridad y las remitirán preferiblemente de manera electrónica al IMAS. Verificarán la condicionalidad educativa (reportes de matrícula, ausentismo, permanencia de los estudiantes en el sistema educativo) que será reportada en línea u otro medio electrónico. Para los centros educativos que no cuenten con INTERNET se recibirán listados en forma física. No se le pedirá certificación de matrícula a los beneficiarios.

15 Mecanismos de ejecución año 2011
Fortalecimiento de la coordinación del IMAS con los Centros Educativos: Creación de Comisiones de Enlace Regional (CER) entre Direcciones Regionales del MEP e IMAS. Formularán un plan de acción conjunta. Elaborarán dos informes por año: de gestión y de resultados (julio y febrero).

16 Atención de consultas y beneficiarios
Las consultas de estudiantes, padres de familia y el recibo de solicitudes se atenderán, principalmente, en cada centro educativo. Call Center: para las consultas de entrega de tarjetas prepago. Oficinas del IMAS: de enero a junio de 2011 se atenderán casos de aquellos centros educativos o modalidades educativas especiales que no cuenten con Comités Institucionales de AVANCEMOS. Después de julio solo se atenderán casos de modalidades especiales. El personal del IMAS se desplazará, de acuerdo con un programa de visitas, a los centros educativos, para realizar trámites y brindar información.


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