La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de Evaluación de las Metas del Plan Nacional de Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de Evaluación de las Metas del Plan Nacional de Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Evaluación de las Metas del Plan Nacional de Desarrollo
Al 31 de diciembre 2009

2 Metas Nacionales

3 Combatir la corrupción en todo el ámbito de la acción del Sector Público
Índice de Control de Corrupción Costa Rica: (Valor en percentil, según la posición en el Índice) Fuente: MIDEPLAN, con información del Banco Mundial, 2009. 1. Desarrollo de plataformas virtuales de servicios, dentro del programa Gobierno Digital: Entrega de pasaportes, licencias de manejo, trámites bancarios. Creación de la ventanilla única (permisos de construcción) . 2. Sistema de Información y Gestión Integrado de los Programas Sociales Selectivos: selección y asignación.

4 2. Meta de Reducción de la Pobreza y la desigualdad
Porcentaje de hogares pobres, pobreza extrema y pobreza no extrema de no haberse acreditado las pensiones del Régimen No Contributivo y las becas. Costa Rica: La pobreza se reduce 1,7% entre 2006 y , pasando de 20,2% a18,5%. La inversión Social se incrementa 2,5% con respecto al PIB (de 16,9% a 19,4% ) Transferencias del Programa Avancemos. Pensiones del RNC, el monto del subsidio pasó de ¢ a ¢ en Microempresas formales han sido creadas hasta al Estas se caracterizan por ser empresas familiares. Bonos Familiares de Vivienda (BFV) han sido otorgados entre Fuente: MIDEPLAN con información de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, INEC

5 Incrementar el crecimiento de la economía y el empleo
Fuente: Anuario Estadístico 2009, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

6 Incrementar el crecimiento de la economía y el empleo
Se registra un crecimiento de 3,5% (57.300) en el establecimiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con respecto al año anterior. El robustecimiento del Programa Nacional de Empleo (PRONAE). Simplificación de trámites y procedimientos en el sector construcción, industria y ambiente. Plan de mejoramiento de la capacidad productiva y emprendedora de las poblaciones estudiantiles. $5.5 millones en la ejecución de proyectos de cooperación internacional orientados a mejorar el ambiente de negocios de las Pymes. Comisión Técnica Permanente de Salarios del Sector Público para la revisión de la política salarial. Variación porcentual anual del PIB y tasas de desempleo y ocupación Costa Rica: Fuente: MIDEPLAN, con información del Banco Central de Costa Rica 2009.

7 4. Mejorar la calidad y ampliar la cobertura del Sistema Educativo
Realizar una reforma educativa de carácter integral permitiendo que la población estudiantil adquiera y desarrolle el conocimiento, la sensibilidad y las competencias éticas, estéticas y ciudadanas necesarias para una vida buena y plena. Mejoramiento de la calidad y pertinencia de la Educación. Se creó la Universidad Técnica Nacional que cuenta con un promedio de estudiantes en nivel para universitario y en carreras universitarias. Se creó el Instituto Uladislao Gamez Solano que ha capacitado cerca de profesionales. Indicador Año 2006 2007 2008 2009 Primaria Tradicional Escolaridad 101,4% 100,7% 101,5% Aprobación 88,7% 89,3% 93,0% n.d Repitencia 7,6% 7,9% 7,4% 5,3% Deserción 3,8% 2,5% 2,9% n.d. Secundaria Tradicional 68,6% 68,8% 68,9% 71,1% 52,8% 54,1% 60,2% 11,4% 12,2% 11,6% 10,0% 13,2% 12,9% 12,1% Fuente: MIDEPLAN con información del Ministerio de Educación Pública.

8 5. Detener las tasas de crecimiento de la criminalidad, el tráfico de drogas y la drogadicción y revertir la sensación de creciente inseguridad por parte de todos los ciudadanos. Se desarrolló el Sistema de Información sobre Violencia y Delito (SISVI), sistema especializado en variables relacionadas con los temas de violencia y el delito, y el Sistema de Información de la Administración Penitenciaria (SIAP). Se promovió la participación de los gobiernos locales en la prestación de seguridad comunitaria y dinamizar las redes locales para la prevención de la violencia y el delito. Profesionalización, capacitación y contratación de policías para para ampliar la cobertura del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en sus funciones de preservación de la seguridad ciudadana y el orden público.

9 5. Detener las tasas de crecimiento de la criminalidad, el tráfico de drogas y la drogadicción y revertir la sensación de creciente inseguridad por parte de todos los ciudadanos. Se implementaron programas de prevención de la violencia y el delito dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo social, por ejemplo “Paz y Arte” y “Forjando Emprendedores para la Vida”. Se elaboró el Plan para incrementar el acceso de las personas privadas de libertad a actividades educativas, recreativas y productivas para propiciar una mejor reinserción a la sociedad. Se realizaron operativos contra las actividades que involucran tráfico ilícito de drogas, además de programas de prevención a estas actividades.

10 6. Fortalecer las instituciones públicas y ordenar las prioridades del Estado
Se elaboró la propuesta de la Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de Jerarquía de los Entes Descentralizados y los Mecanismos de Coordinación con el Poder Ejecutivo. Se promueve una mayor eficiencia en la gestión y asignación de los recursos públicos especialmente los dirigidos a programas sociales. Se organiza el Poder Ejecutivo en 16 sectores, mediante el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo - Decreto Ejecutivo MP-PLAN. Se realizan mejoras en trámites institucionales.

11 Recuperar y ampliar la infraestructura de transporte del país
Inversión del Sector Infraestructura y Transporte como porcentaje del PIB, Costa Rica: Durante el período ,se logró un incremento significativo (224%) en la asignación de recursos para la atención de la Red Vial Cantonal. La inversión asignada al Sector Infraestructura en Transportes respecto del PIB pasó de 0,89% en el a 1,95% al cierre del  Carretera San José-Caldera. Se han elaborado 40 diseños de carreteras y puentes de la Red Vial Nacional. En operación del sistema automatizado de semáforos con tecnología moderna. Fuente: MIDEPLAN con información brindada por la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT.

12 8. Ennoblecer la Política Exterior y el papel de Costa Rica en el Mundo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto concentra sus esfuerzos en los siguientes campos: Aspectos de soberanía: En materia de navegación de Costa Rica en el Río San Juan, mediante sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia. Paz con la Naturaleza. Nuevas Fronteras: permitió el fortalecimiento de nexos con la India y la ampliación de fronteras diplomáticas con 19 nuevos socios estratégicos. Costa Rica como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Canje de deuda por naturaleza”, persigue que los países y organismos que prestan cooperación internacional, compensen a los países como Costa Rica, que realizan esfuerzos en materia de desarrollo sostenible

13 Evaluación ejecución de las acciones estratégicas 2009

14 Clasificación del avance metas del período (2007-2010
Avance correspondiente Avance Satisfactorio (AS) igual o superior al 75% Avance Moderado (AM) inferior a 70%, igual o superior a 50% Atraso Leve (AL) inferior al 50%, igual o superior a 25% Atraso Crítico (AC) inferior al 25% No Aplica (NA) metas que inician en años posteriores (2010)

15 Estado de las metas de periodo
De las metas en Avance Satisfactorio, aproximadamente un 45,8% están cumplidas.

16 Estado de las metas de periodo
**En el Sector Educativo se incluye en metas por cumplir las que se podrán medir hasta que finalice la ejecución del PND

17 Ejemplos metas cumplidas
Casi jóvenes capacitados y certificados en competencias laborales (160.4%). Construir, equipar y poner en funcionamiento en un 100% el Centro Nacional de Atención Integral en Adicciones a Sustancias Psicoactivas (100%). soluciones habitacionales asignadas a mujeres jefas de hogar (137,52%). Incorporar el inglés en los programas de 6 especialidades técnicas (350%). Incrementar en el otorgamiento de créditos a estudiantes para que concluyan sus estudios. (112,51%) Disponer de 4 tipos de vacunas adicionales en el esquema básico del sector público (varicela, conjugada contra Neumococo, Rotavirus y Tosferina) (100%). Realizar actividades culturales del Sector fuera del Área Metropolitana con una producción de calidad (133,39%). Mejorar la infraestructura y el equipamiento de 14 edificios del Ministerio de Cultura (142,86%). 3200 nuevos policías (105,06%). Reducir al 50% el tiempo de espera para el trámite de pasaportes (100%). Propiciar la participación de empresas en procesos de asistencia técnica sobre competitividad (102,12%).

18 Ejemplos metas cumplidas
Atender empresas mediante el Centro Regional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa –CREAPYMES (415,55%). Simplificar 30 trámites que involucren sectores como: Construcción, Ambiente, Salud, Agropecuario, Turismo y Comercio (173,33%). Intervenir 475,5 Km. de la red vial nacional estratégica (103,45), por ejemplo la radial alterna a Escazú con 1.7 Km Crear 64 Aulas Móviles por medio de un programa interinstitucional, para promover un desarrollo integral en las diferentes comunidades del país (318,75%). Formar a personas como evaluadores de las diferentes Normas Internacionales de Calidad (100,81%). Otorgar créditos al sector de la microempresa por medio de organizaciones intermediarias en diferentes regiones (156,57%). Lograr 580 nuevos negocios o encadenamientos de pequeñas y medianas empresas con empresas exportadoras al 2010 (100,86%) 20% de las empresas de turismo rural comunitario obtienen la declaratoria turística (120%). 129 votos para la elección de Costa Rica al puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (100%).

19 CONCLUSIONES GLOBALES
En el contexto de la crisis, algunas de las Metas Nacionales no alcanzaron los niveles que se estimaron al inicio del Gobierno, sin embargo, los indicadores permanecen en niveles aceptables, y en la mayoría de los casos mejores que al inicio de la gestión. Al finalizar el año 2009 se han evaluado 520 metas, a través de igual número de indicadores propuestos por las diferentes rectorías. Un 69% de las metas de las acciones estratégicas se clasifican en la categoría de avance satisfactorio al finalizar el año De ellas aproximadamente un 45,8% corresponden a metas cumplidas.

20 CONCLUSIONES GLOBALES
Al agrupar las metas cumplidas, las que tienen un avance significativo y las que tomando medidas correctivas se van a cumplir, podemos concluir que aproximadamente un 94% del PND será cumplido al terminar su período de ejecución, es decir, en diciembre de Este porcentaje es meritorio al tomar en cuenta el entorno económico imperante. Se cumplirán No se cumplirán

21


Descargar ppt "Informe de Evaluación de las Metas del Plan Nacional de Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google