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Es la clave del éxito mi existencia”
GIMNASIA CEREBRAL La gimansia cerebral bla bla bla éxito “El movimiento Es la clave del éxito mi existencia” Keiko Kumakawa
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Gimnasia cerebral La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtienen resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes las practican. Son rápidas, divertidas y energéticas. Estos ejercicios provienen de tres grandes fuentes: La programación neurolingüística Las investigaciones de Paul Denison y Las experiencias de Luz María Ibarra Optimiza el aprendizaje Ayuda a expresar mejor las ideas A memorizar A incrementar la creatividad Permite manejar el estrés Contribuye a la salud en general. Quien practica gimnasia general no se hace más inteligente, pero si tendrá óptimos resultados y de mayor alcance porque activará y usará todas sus posibilidades y talentos. Se es más inteligente cuando se usa el cerebro junto con el cuerpo. Se sugiere repetir las siguientes En suma, la gimnasia cerebral ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad del cerebro (derecho e izquierdo) y el cuerpo. Además posibilita que los jóvenes (y quienes lo practiquen) puedan integrarse mejor con los compañeros de clase, mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos, subir su autoestima, manejar el estrés y sentirse mejor con ellos mismos. La gimnasia cerebral al lograr la comunicación entre cerebro y cuerpo, ayuda a eliminar el estrés y tensiones del organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que fluya libremente por el complejo cuerpo-mente. Asimismo, permite la integración de las funciones de ambos hemisferios. La gimnasia cerebral, a través de movimientos sencillos y estratégicos optimiza y activa la atención, la memoria, el aprendizaje, ayuda a mejorar la lectura y escritura, la creatividad, integrando y estimulando la inteligencia mente-cuerpo. Se basa en el supuesto de que todas las actividades físicas ayudan a pensar y a aprender. El ejercicio además de mantener en forma huesos, músculos, corazón y pulmones, también fortalece el ganglio basal, el cerebelo y el cuerpo calloso del cerebro. Además cuando se realiza e forma coordinada, provoca el incremento de la neurotropina (el factor neuronal natural del crecimiento) y un gran numero de conexiones entre las neuronas, manteniendo el cuerpo y la mente balanceados para aprender. Protocolo Línea Central Energía Estiramiento
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HEMISFERIOS CEREBRALES
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho FUNCIONAMIENTO Y HABILIDADES ASOCIADAS CON LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS HEMISFERIOS Lógico Secuencial Lineal Simbólico Basado en la realidad Verbal Temporal Abstracto Control del lado derecho del cuerpo Lógica matemática Habla Lectura Escritura Razonamiento Intuitivo Aleatorio Holístico Concreto Orientado a la fantasía No-verbal Atemporal Analógico Control del lado izquierdo del cuerpo Reconocimiento de rostros Percepción de la muerte Creatividad Sentido musical Intuición CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES Ve objetos concretos y puede ser mal lector. Sus indicaciones conductuales son kinestésicos. Fácilmente distraído y se entretiene él mismo. Responde más a la relación personal que a la autoridad. Ama y selecciona actividades que involucran la creatividad. Cree y usa su intuición, le molesta que le chequen su trabajo. Quiere la información con demostraciones, formas, mapas. Lee símbolos. Sus indicadores conductuales son visuales. Necesita de instrucciones escritas, claras y precisas. Repite exactamente la información. Se incomoda con actividades abiertas, sin estructura y libres. Quiere que le chequen su trabajo. Quiere la información escrita.
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CONCEPTOS Conceptos El cerebro El cerebro y el aprendizaje Aprendizaje sensorial Sabor y aprendizaje. Música para el aprendizaje Olor y aprendizaje La piel Vista y aprendizaje Imaginación, juego y aprendizaje Emoción y aprendizaje Equilibrio y movimiento en balance El movimiento y el aprendizaje EVIDENCIAS Actualmente los avances en las neurociencias revelan la fina conexión cerebro-cuerpo, algo que ha sido comprendido muchos siglos antes por los creadores orientales de la Yoga, el Tai Chi y otras disciplinas dedicadas a la salud de cuerpo-mente-espíritu.
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Ejercicios de Gimnasia Cerebral
Dr. Paul E. Dennison y Gail E. Dennison María Luz Ibarra Marcha cruzada El 8 perezoso Doble garabato El 8 alfabético El elefante Giros del cuello La mecedora Respiración abdominal Marcha cruzada en el suelo La cobra La “x” El búho Activación del brazo Flexión de pie Bombeo de pantorrilla Balanceo de gravedad Toma a tierra Agua Botones del cerebro Botones de tierra Botones de equilibrio Botones de espacio Bostezo de energía Sombrero de pensar Gancho de Cook Puntos positivos Botones cerebrales. Gateo cruzado El espantado. Tensar y distensar. Cuenta hasta diez. Nudos. Cuatro ejercicios para los ojos. Ochitos acostaditos. Ochitos con el dedo. El elefante. Ejercicio de atención 1. "A, B, C". Ejercicio de atención 2. "p, d, q, b". El Peter Pan. El pinocho La tarántula. El grito energético. El bostezo energético. El perrito. Alá, alá. La caminata en foto. Cambio de significado. El ¿cómo sí? Y el ¿qué sí? Accesando excelencia. Sonríe, canta, baila. Cambiando la película cerebral ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Se entiende en general como proceso y resultado de una experiencia que cambia o modifica a la persona porque ha producido nuevas asociaciones y conexiones en las redes neuronales de representación y por lo tanto en el comportamiento.
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INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE GIMNASIA CEREBRAL EN EL DÉFICIT DE ATENCIÓN
Objetivos: Construir y aplicar un programa de gimnasia cerebral. Determinar la existencia de diferencias significativas antes y después de aplicar el programa Dar a conocer la utilidad de la gimnasia cerebral como herramienta en el uso para el déficit de atención. Alumno: Sebastián Soto Edad: 6 años 10 meses Diagnóstico: Déficit de Atención Concentración Periodo: Enero – Marzo Horario: 2 veces a la semana Sesión: 45 minutos CASO SEBASTIÁN Evaluación Inteligencias Múltiples Estilos de Aprendizaje Otras pruebas Diagnóstico Déficit de Atención Concentración Terapias Gimnasia Cerebral Habilidades Sociales autoestima Terapia Conductual Terapia Cognitiva Relajación Terapia Psicopedagógica
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PLAN DE TRABAJO RECUPERATIVO PARA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN
Ejemplo de una sesión Gimnasia Cerebral Terapia Cognitiva Terapia Conductual Habilidades Sociales Relajación Terapia Psicopeda- gógica Objetivos Pensamiento creativo Técnicas a aplicar Vaso con agua Botones del cerebro Marcha cruzada Ocho perezoso La cobra La mecedora El perrito Balanceo de gravedad Se llevaron a cabo las terapias entrecruzando unas con otras, para hacer de esta una terapia dinámica, flexible y entretenida. Pero siempre obteniendo los objetivos propuestos desde un principio. También se le dejo tareas fáciles de ejecutar para que el niño las desarrolle en casa. Se le adiestró y dio pautas a la madre del niño para que apoye a su hijo en el cumplimiento del programa estando en casa. Tiempo 5 a 8 minutos 40 minutos aproximadamente Actividades Siguiente diapositiva
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PLAN DE TRABAJO RECUPERATIVO PARA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN
Ejemplo de la primera parte de una sesión que involucra la gimnasia cerebral Objetivo Pensamiento creativo, autoconcepto, atención y concentración Técnicas a aplicar Vaso con agua Botones del cerebro Marcha cruzada Hook Ups" Peter Pan o giros del cuello Caminata en foto Ocho perezoso El perrito Activid-ades Como se tiende a sudar bajo el estrés, y de la hidratación puede afectar negativamente nuestra concentración. Ponga una mano de manera que exista un espacio tan amplio como sea posible entre el pulgar y el dedo índice. Coloque el índice y el pulgar en la ligera sangrados por debajo de los huesos del cuello a cada lado del esternón. Presione ligeramente en una forma pulsante. El alumno se tumba con los brazos bajo su cabeza y las piernas extendidas. Levanta una rodilla y la toca con la mano contraria, imitando la Marcha cruzada. Esto reforzará los músculos abdominales del alumno que no sea capaz de hacer el ejercicio como lo describimos. Cruce la pierna derecha sobre la izquierda en los tobillos. Lleve a su muñeca derecha y cruce a través de la muñeca izquierda y enlazar los dedos para que la muñeca derecha es en la parte superior. Doble los codos y gire suavemente los dedos hacia el cuerpo hasta que descanse sobre el esternón (hueso del pecho) en el centro del pecho. Permanezca en esta posición. Mantenga los tobillos y las muñecas cruzado cruzado y luego respirar uniformemente en esta posición durante unos minutos. notablemente más tranquilo después de ese tiempo. Toma tus orejas por las puntas y jálalas hacia arriba y un poco hacia atrás. Mantenlas así durante 20 segundos y repítelo 3 veces. Coloca la pierna y el talón derecho hacia atrás (debes sentir un ligero estirón). La pierna izquierda se queda hacia delante como si dieras un paso hacia al frente. Inhala y exhala despacio. Permanece inmóvil con la espalda completamente derecha. Cambia de pierna y repite cada ejercicio 3 veces. En una hoja grande papel a nivel de tus ojos, dibuja un ocho acostado. Empieza por el centro y de ahí sigue hacia la derecha y hacia arriba. Hazlo 3 veces y termina en el centro. Cambia de dirección, es decir, comienza ahora hacia la izquierda. Cambia de mano y repite los ejercicios 3 veces. Es importante que tus ojos sigan la línea que dibujas. Con tu mano, estira la parte trasera de tu cuello y sostenlo suavemente sin lastimarte durante 20 segundos. Repítelo 3 veces.
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EJERCICIO DE ATENCIÓN “ A, B, C ”
A B C D E F G d i j i d d j H I J K L M N i d i j i j d Ñ O P Q R S T j d i d i j i U V W X Y Z d i j d d j
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PROTOCOLO RUTINAS DE GIMNASIA CEREBRAL PARA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN 1 2
3 4 5 Vaso con agua Botones del cerebro Marcha cruzada Ocho perezoso El elefante La cobra Botones de equilibrio Botones de tierra El búho La mecedora Puntos positivos Gancho de Cook Giros de cuello Balanceo de gravedad Giro de cuello Botones de espacio Matemática Pensamiento creativo Aprendizaje por repetición Facultad organizativa Exámenes
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TABLA DE EJERCICIOS RECOMENDADOS DE ACUERDO A LA HABILIDAD QUE QUEREMOS DESARROLLAR (Ibarra, 1995)
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Cualquier combinación, usa tu creatividad y espontaneidad
HABILIDAD NÚMERO DE EJERCICIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Mejorar la lectura X Poder leer en voz alta y en público Comprensión en la lectura Deletrear mejor Leer más rápido Matemáticas Preparación para el deporte y el juego Coordinación mano-ojo (Habilidades de escritura) Creatividad al escribir Pensar creativamente Escuchar y hablar mejor Incrementar la autoestima Incrementar la memoria Presentar exámenes Manejar el estrés y acelerar el aprendizaje Cualquier combinación, usa tu creatividad y espontaneidad
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Para Reflexionar
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BOTONES CEREBRALES PASOS Piernas moderadamente abiertas.
La mano izquierda sobre el ombligo presionándolo. Los dedos índice y pulgar de la mano derecha presionan las arterias carótidas (las que van del corazón al cerebro) que están en el cuello; coloca los dedos restantes entre la primera y la segunda costilla, al corazón. La lengua, apoyada al paladar. BENEFICIOS Normaliza la presión sanguínea. Despierta el cerebro. Estabiliza una presión normal de la sangre al cerebro. Alerta el sistema vesicular (donde se encuentra el equilibrio). Aumenta la atención cerebral.
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2 GATEO CRUZADO PASOS Los movimientos del “Gateo Cruzado” deben efectuarse como en cámara lenta. Toca con el codo derecho (doblando tu brazo) la rodilla izquierda (levantando y doblando tu pierna). Regresa a la postura inicial. Con el codo izquierdo toca la rodilla derecha lentamente. Regresa a la posición inicial. BENEFICIOS Ambos hemisferios cerebrales se activan y comunican. Facilita el balance de la actividad nerviosa. Se forman mas redes nerviosas. Prepara el cerebro para un mayor nivel de razonamiento. Es excelente para activar el funcionamiento mente/cuerpo antes de llevar a cabo actividades físicas como el deporte o bailar.
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3 EL ESPANTADO PASOS Las piernas moderadamente abiertas.
Abre totalmente los dedos de las manos y de los pies hasta sentir un poquito de dolor. Sobre la punta de los pies estira los brazos hacia arriba lo más alto que puedas. Al estar muy estirado, toma aire y guárdalo durante 10 segundos, estirándote más y echando tu cabeza hacia atrás. A los 10 segundos expulsa el aire con un pequeño grito y afloja hasta abajo tus brazos y tu cuerpo, como si te dejaras caer. BENEFICIOS Las terminaciones nerviosas de las manos y de los pies se abren alertando al sistema nervioso. Permite que corra una nueva corriente eléctrica en el sistema nervioso. Prepara el organismo para una mejor respuesta de aprendizaje. Maneja el estrés y relaja todo el cuerpo.
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6 NUDOS PASOS Cruza tus pies, en equilibrio.
Estira tus brazos hacia el frente, separados uno del otro. Coloca las palmas de tus manos hacia fuera y los pulgares apuntando hacia abajo. Entrelaza tus manos llevándolas hacia tu pecho y pon tus hombros hacia abajo. Mientras mantienes esta posición apoya tu lengua en la zona media de tu paladar. BENEFICIOS Efecto integrador en el cerebro. Activa conscientemente la corteza tanto sensorial como motora de cada hemisferio cerebral. Apoyar la lengua en el paladar provoca que el cerebro este atento. Conecta las emociones en el sistema limbito cerebral. Da una perspectiva integrativa para aprender y responder más efectivamente. Disminuye niveles de estrés refocalizando los aprendizajes.
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8 OCHITOS ACOSTADITOS PASOS
Utiliza una hoja grande de papel y un lápiz; pega la hoja en la pared a nivel de tus ojos. Dibuja un ocho acostado empieza por el centro (donde se cruzan las líneas) y de ahí hacia arriba a la derecha. Cada vez que muevas tu mano el ojo debe seguir ese movimiento; si tu ojo tiene a ir mas rápido que tu mano, aumenta la velocidad de esta; lo importante es que tu ojo siga a tu mano y no la pierda de vista. Repite tres veces este movimiento sobre el mismo ocho que dibujaste inicialmente. Utilizando tu ocho inicial cambia a la dirección contraria. Repite tres veces este movimiento. BENEFICIOS Mejora la comunicación escrita. Establece ritmo y fluidez para una buena coordinación mano/ojo. Estimula los músculos más largos de los ojos y la alerta táctil. Relaja los músculos de las manos, brazos y hombros, y facilita el proceso de visión. Ayuda a la integración colateral de pensamiento (conexión de ambos hemisferios cerebrales). Favorece el que las ideas fluyen fácilmente.
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10 EL ELEFANTE PASOS Recarga el oído derecho sobre el hombro derecho y deja caer el brazo. Mantén la cabeza apoyando tu oreja en el hombro. Extiende bien tu brazo derecho como si fueras a recoger algo del suelo. Relaja tus rodillas, abre tus piernas y reflexiona tu cadera. Dibuja, con todo tu brazo y con la cabeza, tres ochos acostados en el suelo empezando por la derecha. Permite que tus ojos sigan el movimiento de tu brazo y que el centro del ocho quede frente a ti. Si tu ojo va mas rápido que tu brazo y tu cabeza, disminuye la velocidad de tu ojo. Repite el ejercicio en la dirección contraria tres veces. Cambia de posición, ahora con el brazo izquierdo y apoyando tu cabeza en el hombro izquierdo. Dibuja tres ochos a la derecha y luego tres a la izquierda. BENEFICIOS Mejora la coordinación mano/ojo. Integra la actividad cerebral. Activa todas las áreas del sistema mente/cuerpo de una manera balanceada. Logra una máxima activación muscular. Activa el sistema vestibular (donde se encuentra el equilibrio) y estimula el oído. Beneficia a quienes han padecido infecciones crónicas de oído. Restablece las redes nerviosas dañadas durante estas infecciones. Activa el lóbulo temporal del cerebro (donde esta la audición), junto con el lóbulo occipital (donde se encuentra la visión). Mejora muchísimo la atención.
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EJERCICIO DE ATENCIÓN “ A, B, C ”
A B C D E F G d i j i d d j H I J K L M N i d i j i j d Ñ O P Q R S T j d i d i j i U V W X Y Z d i j d d j
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13 EL PETER PAN PASOS Toma ambas orejas por las puntas.
Tira hacia arriba y un poco hacia atrás. Mantenlas así por espacio de veinte segundos. Descansa brevemente. Repite el ejercicio tres veces. BENEFICIOS Despierta todo el mecanismo de la audición. Asiste a la memoria. Enlaza el lóbulo temporal del cerebro y el sistema límbico. Si necesitas recordar algo, haz el ejercicio y notaras el resultado: en algunas personas es inmediato, en otras saltará la información en cuestión de segundos.
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18 EL PERRITO PASOS Con una mano estira el cuero de tu cuello, por la parte de atrás, sosténlo durante diez segundos con fuerza y suéltalo tres segundos. Repite el ejercicio cinco veces. BENEFICIOS El fluido cerebroespinal corre más adecuadamente hacia el cerebro. Disminuye el estrés. Aumenta la atención cerebral. Circulan las conexiones eléctricas de la médula espinal.
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20 LA CAMINATA EN FOTO PASOS
Coloca el talón de la pierna derecha hacia atrás sin levantarlo, manteniendo derecha la pierna. Adelanta la pierna contraria (izquierda), doblando un poco la rodilla, y apoya tu brazo /izquierdo). Deja medio metro entre una pierna y la otra. Respira profundamente y, mientras exhalas, mantén el talón de pierna trasera (derecha) firme sobre el piso, doblando más la pierna delantera (izquierda). Permanece quince segundos inmóvil, respirando como si te estuvieran fotografiando; la espalda derecha, sin reclinarte hacia el frente. Repítelo con la otra pierna. Realiza el ejercicio unas tres veces con cada pierna. BENEFICIOS Ayuda a la concentración y al equilibrio del cuerpo Relaja ciertos músculos de la pierna y el pie. El fluido cerebro-espinal fluye mas fácilmente por el sistema nervioso central y la comunicación se vuelve mas libre. Libera el reflejo de los tendones. Esta relajación del talón posee un interesante alcance con las habilidades verbales y facilita mucho la comunicación en los niños tartamudos y autistas.
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