La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DACTILOSCOPIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DACTILOSCOPIA."— Transcripción de la presentación:

1 DACTILOSCOPIA

2 DACTILOSCOPIA La primera disciplina precursora de la Criminalística, que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia es la ciencia que se propone la identificación de las personas por medio de las impresiones formadas por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.

3 OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de la dactiloscopia u objeto material: Son los dactilogramas existentes en las yemas de las manos y las impresiones papilares que dejan estos, ya sean por secreción sudorípara o por coloración de alguna sustancia.

4 FINES Con la finalidad de realizar estudios comparativos e indicativos de sus figuras y determinar inequívocamente la identidad de las personas vivas o muertas, cuyos dactilogramas se encuentren en buenas condiciones.

5 DACTILOGRAMA Los dibujos o figuras formadas por las papilas dactilares en los pulpejos de los dedos, reciben el nombre de dactilograma los cuales se dividen en naturales y artificiales. “Son naturales las figuras estampadas por la naturaleza en nuestro cuerpo, y artificiales las producida con esas mismas regiones epidérmicas sobre una superficie lisa”.

6 HUELLA LATENTE Se entiende por huella:
“Toda figura, señal o vestigio, producidos por una superficie, por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de substancias colorantes” “Esta palabra se deriva del latín latens y su significado es oculto y escondido, que no se manifiesta exteriormente” Por tanto, las huellas latentes son figuras invisibles que se producen al contacto sobre una superficie lisa o pulida por el sudor que emana por los poros sudoríparos de las papilas dactilares.

7 CLASIFICACIÓN Dada su complejidad, las huellas dactilares (impresas o latentes), se han estudiado para poder establecer sus formas y características. Existen varios sistemas de clasificación dactilar (Henry, Vucetich, Bertillón, etc.) Fórmula: Tipo Dactilar, tipo nuclear, minucias.

8 TIPOS FUNDAMENTALES ARCO SIMPLE ARCO: Se caracteriza porque sus crestas corren de un lado a otro sin regresar y carecen de deltas, pueden ser arco normal o piniforme, este ultimo conocido también como tienda. En los piniformes se puede encontrar un delta falso, pero sin las condiciones propias para hacer variar el tipo de arco. ARCO EN TIENDA

9 PRESILLA INTERNA: Se caracteriza porque las crestas que forman su núcleo nacen a la izquierda, corren un trayecto a la derecha, dan vuelta y regresan al mismo lado de partida.(El Delta se encuentra hacia el lado Derecho del Observador)

10 PRESILLA EXTERNA: Se caracteriza porque las crestas que forman su núcleo nacen a la derecha, dan vuelta y regresan al mismo lado de partida.(El Delta se encuentra hacia el lado Izquierdo del observador)

11 VERTICILO: Se caracteriza porque tiene dos deltas, uno a la derecha y otro a la izquierda. Su núcleo adopta formas helicoides, circulares, elípticas, etc. También con menos frecuencia se encuentran los verticilos con tres deltas, llamados trideltos.

12 DELTAS “Delta es una figura triangular, curvilínea, formada por las crestas limitantes de tres sistemas que miran por sus convexidades”. Se mencionan dos reglas básicas para la formación de un delta. 1.- Que las crestas marginal y basilar que nacen en el costado del dactilograma, corran un trayecto paralelas una a otra y se abran bruscamente para enfrentarse a las del sistema nuclear. 2.- Que nazcan del costado del dactilograma, una cresta que sirve de limite y separación a los sistemas marginal y basilar y repentinamente se bifurquen para formar un ángulo.

13 TIPOS DE DELTAS

14 APLICACIONES Establece la presencia de una persona en el escenario del delito. Es preciso notar que las huellas digitales son muy delicadas y si no se pone una atención inmediata a esto, es muy posible que el manejo descuidado de los objetos acabe con una prueba tan importante. El sistema que ha sido implantado en México, es decir, el de JUAN VUCETICH, ha dado grandes resultados, el archivo decadactilar y las formulas dactiloscópicas utilizadas son excelentes. Hoy en día la búsqueda de una huella dactilar para la identificación de una persona, resulta muy rápida ocasionando que se cumpla la expresión de que la justicia debe ser pronta y expedita, todo esto tiene un resultado favorable gracias a la tecnología, programas y aparatos existentes y distribuidos en todo el país. Dicho sistema es conocido por sus siglas en ingles como AFIS Sistema Automatizado de Identificación de huellas dactilares, del cual hablaremos a continuación.

15

16 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN
Hoy en la actualidad surge la necesidad de contar con métodos confiables que nos permitan conocer la identidad de una persona, definiendo si es quien dice ser y en su caso poder demostrar la participación de un individuo en hechos delictivos, apoyando la investigación en contra de la delincuencia.

17 1. INTRODUCCION La investigación criminalistica otorga relevante importancia al estudio de las huellas dactilares creando archivos de tarjetas o fichas decadactilares que tienen tres funciones principales. 1.- Identificar a un individuo a fin de conocer si es quien dice ser, en el caso de que se cambie de identidad. 2.- Identificación de Cadáveres Desconocidos. 3.- Cuando se localiza un fragmento dactilar en un lugar de hechos delictivos, realizar la confronta contra las huellas del o los sospechosos y contra todo el archivo de fichas decadactilares.

18 1.1 QUE ES EL AFIS Es un Sistema Automatizado de identificación por medio de las impresiones de los dibujos crestales existentes en la superficie de las yemas de los dedos de las manos. A utomated F ingerprint = AFIS I dentification S ystem

19 ¿PARA QUE SIRVE? Es un instrumento informático de alta tecnología que permite buscar, cotejar y analizar impresiones dactilares completas y rastros latentes encontrados en un ilícito, para apoyar el trabajo de los peritos dactiloscopistas, proporcionando mediante herramientas especializadas los elementos para establecer la identidad de un individuo y apoyar su dictamen pericial en forma automatizada.

20 ¿ QUE TIPO DE BUSQUEDAS REALIZA EL AFIS ?
El AFIS únicamente realiza búsquedas por medio de las Huellas Dactilares. En el nuevo proyecto CAFIS (Sistema Estatal de Identificación Dactilar) podremos vincular la información dactilar, con la información demográfica y la foto de la persona en cuestión.

21 ¿QUIENES LO UTILIZAN? Los operadores y peritos autorizados adscritos a las dependencias estatales y federales vinculados con la Seguridad Publica Nacional; como son: Servicios Periciales, Prevención y Readaptación Social, Seguridad Publica, PGR, PFP, SEMAR y SEDENA.

22 ¿CUÁL ES SU COBERTURA? La cobertura del sistema es a nivel nacional.

23 ¿DONDE ESTA INSTALADO? Direcciones Generales de Servicios Periciales Estatales Direcciones de Prevención y Readaptación Social CERESOS CEFERESOS Seguridad Publica PGR PFP SEDENA SEMEFO Secretariados Ejecutivos Estatales de Seg. Publica

24 ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Elimina las fronteras en la consulta de la información Estandariza la información básica facilitando su intercambio Apoyo a la Gestión y Administración de la Justicia Aporta información expedita para la realización de dictámenes oportunos Identifica individuos en forma automática Se crea un Sistema sólido de información contra el crimen Aporta herramientas Automatizadas para la solución de casos criminales

25 ¿ COMO ES POSIBLE SOLICITAR INFORMACION AL AFIS ?
Únicamente se requiere solicitar la consulta deseada a los usuarios del Sistema Nacional en el Site AFIS de su adscripción.

26 ¿QUÉ ES POSIBLE SOLICITAR AL AFIS?
Si una persona cuenta con registros de fichas decadactilares, a fin de conocer si es quien dice ser. (Antecedentes Penales, es o fue Servidor Publico relacionado con la Seguridad Publica y Usuarios del Sistema Nacional de Seguridad Publica, etc.) Identificación de Cadáveres desconocidos, etc.

27 ¿SOLAMENTE EXISTEN REGISTROS CRIMINALES EN LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA AFIS?
No, ya que se trata de una base de datos de identificación de personas que se han visto involucrados en algún hecho presuntamente delictivo, personal relacionado con la Seguridad Publica y Usuarios del Sistema Nacional de Seguridad Publica. En el CAFIS, conformaremos una base de datos conteniendo información Criminal, Policíaca y Civil.

28 TIPOS DE ESTACIONES El sistema AFIS esta conformado por las siguientes estaciones de trabajo, cada una cumple una función especifica. * Estación de Búsqueda Rápida. * Estación de Transferencia Remota. * Estación Integral de Trabajo.

29 CARLOS RODRÍGUEZ AYALA.
EJEMPLO REAL CARLOS RODRÍGUEZ AYALA. ALIAS.- EL AYALA NOMBRE FALSO: JOSE LUIS DAVILA ALVARADO. NCP N REGISTRO.- CRIMINAL FICHA /04 DELITO.- HOMICIDIO Captura de la huella dactilar perteneciente al dedo índice la cual es sometida a búsqueda en la base de datos del sistema AFIS a nivel nacional.

30 Estación de Transferencia Remota (Telscan)
Se encarga del envió de las fichas decadactilares elaboradas en el SITE de trabajo Se alimenta la base de datos en la ciudad de México Controla los números de NCP dados de alta en el sistema Se lleva un control en los HITS o resultados positivos obtenidos en la identificación de personas por medio de la ficha decadactilar completa.

31 Estación Integral de Trabajo (Metamorpho)
Realiza los cotejos correspondientes entre las huellas dactilares latentes y los candidatos arrojados por la base de datos del sistema Se ingresan huellas dactilares latentes generando números de casos

32 HUELLA DACTILAR CANDIDATO
CANDIDATO DE LA BASE DE DATOS HUELLA DACTILAR DEL DEDO ANULAR IZQUIERDO PERTENECIENTE AL NUMERO DE CONTROL DE PROCESO NCP: H REGISTRADO A NOMBRE DE DE RAUL MONAY BERNAL CON REGISTRO CRIMINAL DEPENDENCIA CE.RE.SO MUNICIPIO GUASAVE SINALOA FECHA DE REGISTRO 08/01/1996 DELITOS: PORTACION DE ARMA DE FUEGO SIN LICENCIA, ROBO CON VIOLENCIA. HUELLA DACTILAR LATENTE LOCALIZADA EN UN VASO PARA VELADORA UBICADO EN LA PLANTA BAJA DEL DOMICILIO PROBLEMA. CONTROL DE CASO: HORQUILLA CORTADA HORQUILLA HORQUILLA CENTRO NUCLEAR HORQUILLA CENTRO NUCLEAR HORQUILLA HORQUILLA CORTADA HORQUILLA HORQUILLA HORQUILLA CORTADA CORTADA HORQUILLA CORTADA CORTADA CORTADA CORTADA HORQUILLA HORQUILLA CORTADA CORTADA CORTADA CORTADA ISLOTE CORTADA ISLOTE CORTADA LATENTE PROBLEMA TIPO: VERTICILO NUCLEO: OVAL CENTRO: EN ENCIERRO MINUCIAS: 15 PUNTOS CARACTERISTICOS DESCRITOS. HUELLA DACTILAR CANDIDATO TIPO: VERTICILO NUCLEO: OVAL CENTRO: EN ENCIERRO MINUCIAS: 15 PUNTOS CARACTERISTICOS DESCRITOS.

33 Gracias por su Atención


Descargar ppt "DACTILOSCOPIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google