Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PINTURA DEL SIGLO XVII EN FLANDES Y HOLANDA
2
Flandes Holanda
3
Flandes Holanda
4
Flandes Holanda
5
Flandes Holanda
6
FLANDES: RUBENS
8
Autorretrato con Isabel Brandt
1609 178 × cm Munich
9
Helena Fourment con dos de sus hijos
Óleo sobre tabla Fecha:1636 Museo Nacional del Louvre, París
10
Maria Serra Pallavicino
Colección privada
11
El Duque de Lerma Ól /lz 283 x 200 cm El Prado
Lo pinta Rubens al llegar a Valladolid en 1603 donde se instala la corte momentáneamente
12
María de Medici ól /lz 394 x 295 cm El Prado
13
El desembarco de María de Médici en el puerto de Marsella
Óleo sobre tela 394 cm × 295 cm Museo del Louvre, París, Francia
14
Presentación del retrato de María de Medici a Enrique IV
ól/lz 130x108 cm Louvre
15
La adoración de los reyes magos. El Prado.
355,5 cm x 493 cm.
16
La elevación de la cruz Catedral de Amberes
18
El descendimiento Ól /tabla Catedral de Amberes
19
P.P. RUBENS ( ) El jardín el amor x 283 cm El Prado
20
DIANA Y SUS NINFAS SORPRENDIDAS POR SÁTIROS 1639-40 129,5 cm x 315,2 cm Museo del Prado
21
El rapto de las hijas de Leucipo
Ól/lz 222 x209 cm Pinacoteca Munich
22
El rapto de Europa Rubens Tiziano
23
Las tres gracias Ól /lz x 209 cm El Prado
28
HOLANDA: REMBRANDT 51 x46 mm 1630, primer estado
29
El joven artista en su estudio (1628)
25 x 31,5 cm, Boston
30
El descendimiento de la cruz (1633)
90 x 65 cm Munich
31
La sagrada familia (1645) 117 x 91 cm
32
Cena en Emaús (1648) 68 x 65 cm
34
La negación de San Pedro, 1660 Ryjksmuseum, Amsterdam
154 x 169 cm
35
Artemisa 1634 153 x 154 cm Museo del Prado
37
Dánae ( ) x 203 cm
38
Los retratos: Nicolaes Ruts (1631) 117 x 87 cm
39
Cornelis Anslo con su mujer (1641) 176 x 210 cm
40
El hombre del casco de oro
1650 67 x 50 Berlín
41
Rembrandt y Saskia (1635) 161 x 131 cm
42
Saskia sonriente (1633) 52 x 44 cm
43
Autorretrato con cuello blanco
1629 15,5 x 12,5 Munich
44
Autorretrato (1629) 37,5 x 29 cm
46
1634 1660 1659
47
Autorretrato con bastón (1658)
133,5 x 104 cm
49
Autorretrato 1669 86 x 70 cm
51
El País, 22 de abril de 2012
52
81 x 67 cm
53
Lección de anatomía del profesor Tulp (1632)
55
Síndicos de los pañeros (1662) Ryjksmuseum, Amsterdam
191,5 x 279 cm
56
Ronda de noche (1642) 359 x 438 cm Ryjksmuseum, Amsterdam
60
Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén
1630 Rijksmuseum
62
Buey desollado (1655) 94 x 67 cm
63
Los paisajes: El puente de piedra (1638 ?) ,5 42,5 cm
64
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
65
JOSÉ RIBERA San Andrés apóstol 1630 Ól / lz 123 x 95 cm
66
Martirio de San Felipe 1639 2,34 x 2,34 m El Prado
67
El sueño de Jacob 1639 ól /lz 1,79 x 2,33 m El Prado
Refiere el sueño misterioso el Génesis, en el capítulo XXVIII
68
La Inmaculada Ól /lz 5,02 x 3,29 cm La Purísima, Salamanca
70
La Piedad ól /lz La Purísima, Salamanca
71
María Magdalena
72
Arquímedes 1630 125 x 81 cm Museo de El Prado
73
El patizambo 164 x 92 cm El Louvre
74
FRANCISCO DE ZURBARÁN Cartuja de Jerez: La Virgen de los cartujos
ól /lz x 320 cm Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla
75
San Serapion 1628 Ól/lz 120 x 103 cm Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut
76
San Hugo en el refectorio de los Cartujos 1630-35 ól / lz 262 x 307 cm
San Hugo en el refectorio de los Cartujos ól / lz x 307 cm MBA Sevilla
78
Monasterio de Guadalupe
79
Monasterio de Guadalupe
Fray Gonzalo de Illescas 290 x 222 cm
81
Aparición de Cristo a Fray Andrés de Salmerón
Ól /lz x 222 cm
82
Santa Casilda 184 x 90 cm Museo del Prado
83
Inmaculada Concepción
139 x cm ól / lz El Prado
84
Carnero 1635 ól /lz 38 x 62 cm El Prado
85
Bodegón ól / lz 46 x 84 cm El Prado
86
Retablo de la Candelaria,
Zafra
87
La Virgen impone la casulla a San Ildefonso
ól /lz x 180 cm
92
B. E. MURILLO ( )
94
La Virgen de la servilleta
Ól / lz x 72 cm MPBA Sevilla
95
Inmaculada de Soult 274 x 190 cm Museo del Prado (existen más de 30 versiones de este tema)
96
Inmaculada de La Granja 1665
Ól / lz x 70 cm El Prado
98
Sagrada Familia del pajarito 1650 144 x 188 cm El Prado
99
El Buen Pastor Ól /lz x 101 cm El Prado
101
Niños comiendo fruta 1650 145 x 105 cm Pinacoteca antigua, Munich
102
Gallegas a la ventana Ól / lz x 104 cm National Galleryof Art, Washington
103
VALDÉS LEAL In Ictu oculi Hospital de la Caridad Sevilla
104
220 cm alto Hospital de la Caridad, Sevilla
105
ALONSO CANO El milagro del pozo 1648 Ól / lz 216 x 149 cm El Prado
Fachada de la catedral de Granada
106
Cristo muerto sostenido por un ángel
Inmaculada
107
(1599-1669) DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ 1640 45,5 x 38 cm
Valencia, Museo Provincial
108
La vieja friendo huevos 1618. Ól /lz
La vieja friendo huevos Ól /lz 99 x 118 cm National Gallery of Scotland, Edimburgo
109
La adoración de los Reyes
ól/lz x 125 cm Museo del Prado De su etapa sevillana. Se identifica a los principales personajes con él mismo y su familia.
110
¿quizás un espejo? Cristo en la casa de Marta x 103,5 cm National Gallery, Londres Escena profana en primer plano, sagrada tras la “ventanilla”
111
El aguador de Sevilla , 1620 106 x 82 cm Wellington Museum, Londres
Velázquez llevará consigo a Madrid este cuadro
112
Felipe IV 1628 Ól /lz 201 x 101 cm El Prado
Se aprecian numerosos arrepentimientos
114
Los borrachos (El triunfo de Baco) 1628-29
Los borrachos (El triunfo de Baco) ól / lz x 225 cm El Prado
115
La popularidad de este cuadro fue clamorosa
116
Retrato de Zola, Edouard Manet
117
La fragua de Vulcano 1630 (pintado en Italia) 223 x 290 cm El Prado
La aparición de Apolo para revelar el adulterio de Venus con Marte interrumpe el trabajo de Vulcano que hace una armadura para Marte.
118
Cristo crucificado (?) Ól /lz 248 x 169 El Prado
119
“El Cristo de Velázquez” Miguel de Unamuno
Cristo de los Cálices Juan Martínez Montañés Poema “El Cristo de Velázquez” Miguel de Unamuno
120
La rendición de Breda (Las lanzas) 1634 307 x 367 ól / lz El Prado
121
Ambrosio Spínola recibe la llave de la ciudad de manos de Justino de Nassau.
La rendición fue el 2 de junio de 1625 y la entrega de la llave el 5. Velázquez hizo su primer viaje a Italia en 1629 en el mismo barco en el que Spínola hacía el último.
122
Felipe IV a caballo Ól /lz x 314 cm El Prado
123
El príncipe Baltasar Carlos a caballo
Ól /lz 209 x 173 cm El Prado
124
Baltasar Carlos de caza
(detalle) 1635 Ól /lz 191 x 103 cm EL Prado
125
El Prado Felipe IV de caza, 1635, 191 x 126
126
El Conde Duque de Olivares
Ól / lz 313 x 239 cm El Prado
127
El pífano. Manet 1866 El bufón Pablo de Valladolid, 1632 209 x 123
El Prado
128
El niño de Vallecas Ól /lz 107 x 83 El Prado
129
Esopo, 179 x 94 cm, El Prado
130
Sebastián de Morra 1644 ÓL / Lz 106 x 81 cm El Prado
131
Ares Ludovisi, del que el mismo Velázquez encargó una copia en su segundo viaje a Italia.
Marte 179 x 95 cm El Prado
132
Galería Doria Pamphili, Roma
Bernini Inocencio X Ól /lz x 120 cm Galería Doria Pamphili, Roma “Troppo vero!”, exclamó el Papa al contemplarlo.
133
Francis Bacon
134
Lienzos de Villa Medici
44 x 38 cm El Prado
136
Metropolitan Museum, N.Y.
Juan de Pareja Ól /lz 76 x 63 Metropolitan Museum, N.Y. Se trata del criado-ayudante mulato que acompañó al maestro durante su segundo viaje a Italia, donde fue pintado el cuadro. Allí lo expuso Velázquez en el pórtico del Panteón. El pintor Sandrart exclamó:”todo lo demás es pintura, éste sólo verdad”.
137
La Venus del espejo x 177 cm National Gallery, Londres
138
Único desnudo que nos queda de Velázquez, aunque hay noticias de que pintó otros tres.
El 11 de marzo de 1914 fue gravemente dañado con un hacha por una sufragista que quería protestar así contra el arresto de la Pankhurst. El cuadro, tras una larguísima restauración fue expuesto de forma definitiva en 1966.
139
Mariana de Austria 1652 ól /lz 231 x 131 El Prado
Segunda esposa de Felipe IV, su sobrina carnal, casada con 15 años.
140
(La familia de Felipe IV)
Las Meninas “El cuadro de la familia” hasta que Madrazo lo califica así en su catálogo del Prado en1843. (La familia de Felipe IV) 1656 Ól / lz 318 x 276 cm El Prado
141
Mariana de Austria y Felipe IV
D. José Nieto (?) Dª Marcela de Ulloa D. Diego Ruiz de Azcona (?) Velázquez Dª Mª Agustina de Sarmiento La infanta Margarita Dª Isabel de Velasco Mari-Bárbola Los personajes –salvo dos- nos son conocidos gracias a una fuente primaria insustituible: El Parnaso español pintoresco y laureado del pintor Palomino.
143
Nicolasito Pertusato Algunos críticos consideran que esta figura no está acabada
144
En 1692 el pintor Lucas Giordano exclamó: “Esta es la teología de la pintura”.
La cruz de Santiago sería añadida posteriormente (por el propio pintor o tras su muerte), cuando fue condecorado. El Consejo de dicha Orden consideraba indigno que un simple pintor luciera su cruz.
148
Las hilanderas. La leyenda de Aracne (antes de la restauración)
1657 ól /lz 220 x 289 cm El Prado
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.