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Publicada porVictoria Agüero Quintero Modificado hace 7 años
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CLASE DE ECONOMIA N° 16 Lucía Pardo V. 28 de octubre de 2009
RESUMEN CLASE PASADA Hemos estado conociendo y analizando lo que ocurre en el mercado financiero, tanto desde el punto de vista de la generación y la demanda de fondos de corto plazo, asociados con el dinero y la liquidez existente en la economía, como desde el punto de vista de la generación y la demanda de fondos de mediano y largo plazo, asociados con las decisiones de ahorro e inversión. Hemos establecido el carácter esencialmente especulativo y de alto riesgo que tienen todas las operaciones financieras, explicado principalmente por: la mediación de tiempo que tienen estas operaciones, el hecho que las decisiones presentes se toman en base a precios y valores esperados a futuro, y por la inestabilidad que tienen los flujos de producto e ingreso a través del tiempo. La relevancia que tiene la actividad financiera para el desarrollo y el crecimiento de la actividad económica y su carácter incierto y de alto riesgo, explican que ésta sea una actividad esencialmente Normada y Regulada por diferentes tipos de superintendencias y sus instrumentos tienen que ser evaluados y autorizados para circular, además, de ser clasificado el riesgo por instituciones clasificadoras de riesgo independientes que son autorizadas para ese objetivo. Con el fin de aplicar e ilustrar lo aprendido en el curso se hizo una revisión de la Crisis Financiera y de sus causas. En la cual están presentes problemas de: equivocación en estimación de precios y flujos futuros, errores en la clasificación de riesgos de algunos instrumentos, fallas de control y regulación, y también, aprovechamiento de debilidades para beneficios personales y corrupción. Por lo tanto, después de esta crisis debemos esperar una revisión de normativas, mayores exigencias de capital para los operadores de este mercado y nuevas regulaciones.
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PRESUPUESTO DEL GOBIERNO Y SU PARTICIPACION EN EL MERCADO DE CAPITALES
La situación presupuestaria del Gobierno, puede ser de: equilibrio, superávit, o déficit, entre ingresos fiscales y egresos fiscales. En caso de tener superávit, el gobierno concurre al mercado de capitales como oferente de fondos y en caso de tener déficit, el gobierno concurre como demandante de fondos. EL Gobierno a través de su accionar económico afecta la situación presupuestaria de los otros agentes de la economía, ya que por una parte, capta rentas del público mediante cobros de impuestos, lo que reduce el ingreso disponible de los hogares para consumo y ahorro. Por otra parte, el gobierno gasta esos ingresos en compras de bienes y servicios, pagos de remuneraciones y transferencias de rentas y subsidios a los más pobres. De esa forma devuelve al mercado la capacidad de compra que se reduce por el cobro de impuestos. El Gobierno está obligado a actuar sobre la base de un presupuesto definido anticipadamente y aprobado por ley, de acuerdo a estimaciones de ingresos fiscales y gastos fiscales futuros. El Presupuesto del Gobierno es un plan anual de ingresos públicos, gastos públicos, pagos de remuneraciones y transferencias, definido con un año de anticipación y ratificado por el Congreso.
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PRESUPUESTO DEL GOBIERNO
El Presupuesto del gobierno tiene dos componentes: presupuesto corriente y presupuesto de capital. El presupuesto corriente se refiere a ingresos y gastos que provienen de la actividad productiva corriente y el presupuesto de capital se refiere ingresos y egresos que provienen de transacciones de capital, compras y ventas de activos reales y activos financieros. El Presupuesto está equilibrado cuando los ingresos son iguales a los egresos, en ese caso, el gobierno no participa directamente en el mercado abierto de fondos. En cambio, si los ingresos son superiores a los egresos, ofrece fondos al mercado. Si los egresos son superiores a los ingresos, demanda fondos del mercado. Chile se comprometió a partir del año 2001, actuar prudentemente en sus decisiones de gastos públicos, estimando desde el inicio un superávit en el Presupuesto Fiscal, es decir, estimar egresos o gastos menores a los ingresos estimados para cada periodo. Esto lleva a actuar de acuerdo a una regla, la que hasta el año 2007, consistía en un superávit de ingresos sobre egresos equivalente al 1% del PIB. A partir del año 2008, la regla de superávit de ingresos fiscales sobre egresos fiscales, cambia a 0.5% del PIB.
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Esta restricción en el presupuesto corriente, lleva a que el nivel de Gasto Esperado del Gobierno en compras de producto y pagos de remuneraciones a sus empleados tiene que ser menor al nivel de Ingresos Esperados del Gobierno, en recaudación de: impuestos, comisiones, multas, timbres y estampillas, etc. Esta diferencia corresponde al Superávit Corriente Esperado por el Gobierno, lo que constituye Ahorro Público y Oferta de Fondos en el mercado de capitales. Los Ingresos Corrientes del Gobierno en impuestos tienen una relación directa con la Renta-Ingreso generada como contra parte del PIB de la economía en el período considerado. De tal forma, que cualquier error de estimación sobre el comportamiento futuro de esa renta- producto, afectará el resultado del presupuesto de gobierno y el mercado de fondos. Por tanto, es importante analizar el impacto que tiene la situación presupuestaria del gobierno en la igualdad de ahorro e inversión, en tasa de interés y en precio de activos financieros, de acuerdo a lo que se determinó en los puntos anteriores.
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INGRESOS FISCALES CORRIENTES Y DE CAPITAL
Los Ingresos Corrientes del Gobierno están constituidos, fundamentalmente, por cobros públicos de: impuestos, derechos aduaneros, timbres y estampillas, multas y otros cobros que hace el gobierno al público. Los Ingresos de Capital del Gobierno provienen de ventas de activos fiscales y aportes de excedentes de empresas públicas, así como también, considera rentabilidades obtenidas de otras inversiones que tiene el sector público, tanto en el país como en el resto del mundo, específicamente relacionada con inversión financiera de ahorros que ha generado la Regla Fiscal desde el año 2001 a la fecha. Cabe considerar, que los cobros de impuestos provienen de dos tipos de impuestos. Los impuestos directos y los impuestos indirectos.
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Los impuestos directos gravan los ingresos o las rentas
Los impuestos directos gravan los ingresos o las rentas que obtienen los propietarios de los recursos productivos. Por lo tanto, contra más altos son estos impuestos, menores son la rentas disponibles por el público para consumo y ahorro. Los impuestos indirectos no gravan ninguna renta en particular, sino que implican un aumento en el costo del bien o servicio gravado, por tanto, significan un aumento en el precio de venta del bien o servicio correspondiente, lo que afecta directamente el gasto en consumo de hogares y compras de insumos de empresas, contra más alto sea este impuesto, menor será el consumo y gasto en productos afectados por este impuesto. Cobros del gobierno en timbres y estampillas, comisiones, multas, no gravan rentas pero si constituyen gasto, por lo que significa en definitiva disponer de menor renta para consumo y ahorro.
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GASTO FISCAL O GASTO PUBLICO
Los ingresos tributarios percibidos por el gobierno son utilizados para: financiar distintas compras de producto, pagar remuneraciones a las personas que contrata para realizar servicios públicos y hacer transferencias a las personas de menores recursos. Compras de bienes y servicios Uno de los principales gastos del gobierno corresponde a las compras de bienes y servicios en el mercado para generar servicios públicos que son entregados gratuitamente a la comunidad. En cierta forma estas compras suplen la reducción de gastos de consumo de los hogares que se produce por el cobro de impuestos de acuerdo a lo señalado antes. Sin embargo, el problema surge cuando la comunidad estima que los servicios requeridos por ella no son los que el gobierno le proporciona a través de los servicios públicos.
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El gobierno también realiza compras de bienes y servicios
El gobierno también realiza compras de bienes y servicios para generar formación de capital público. Los gastos de capital del gobierno, no se financian con ingresos públicos corrientes, sino que mediante ingresos fiscales de capital, o mediante fondos privados, que son captados por inversionistas privados directamente del mercado de capitales, ya sea local o externo. Estas son inversiones públicas financiadas con fondos privados mediante el mecanismo de concesiones, entregando el capital generado en concesión a los privados para que durante un período de tiempo suficientemente largo, éstos puedan recuperar los fondos que utilizaron en la Inversión de capital. El impacto de la inversión pública sobre la tasa interés y el precio de los activos financieros es exactamente igual que en el caso de inversiones privadas visto anteriormente. Esto significa que aumenta la demanda de fondos, lo que hace aumentar la tasa de interés. Lo mismo ocurre cuando el gobierno aumenta el gasto público con déficit.
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En el caso que el gobierno capta fondos corrientes del
En el caso que el gobierno capta fondos corrientes del mercado mediante: impuestos, aranceles, timbres y estampillas, comisiones, multas, peajes, etc., para ser utilizados en gastos corrientes del gobierno, no hay impacto permanente en el mercado de fondos, ya que se trata de fondos que posteriormente son utilizados en compras de productos corrientes del mercado. De tal forma, que los fondos se reintegran nuevamente al flujo circular de la renta de la economía. Por lo tanto, no hay una distracción permanente de fondos del mercado por parte del gobierno, sino que sólo por períodos cortos de tiempo, que va desde el momento de la recaudación de impuestos hasta el momento de ejecución del gasto mediante las compras de producto. Esto explica que se produzcan aumentos transitorios de la tasa de interés en los periodos que habitualmente se produce mayor recaudación de impuestos. Este análisis supone que el gobierno mantiene una situación presupuestaria de equilibrio, ya que sino fuera así, afectaría en forma permanente la tasa de interés.
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Remuneraciones a Empleados de Gobierno y Transferencias
Los pagos de remuneraciones que hace el gobierno a sus empleados y las transferencias de ingresos que hace a personas de menores recursos, también forman parte de los gastos corrientes del gobierno, por lo tanto, son parte del presupuesto del sector público. Las remuneraciones son pagos a personas contratadas por el gobierno para realizar servicios públicos en las distintas entidades de gobierno y los pagos de transferencias corresponden a pagos de pensiones y subsidios a: ancianos, discapacitados y desempleados. Estos pagos significan reintegrar fondos al flujo de renta – ingreso de la economía, los que previamente fueron sustraídos a la comunidad, en la forma de: impuestos, aranceles, timbres y estampillas, peajes, multas, comisiones, etc. Lo importante es mantener el equilibrio presupuestario del gobierno, puesto que, por ejemplo, reajuste de remuneraciones por sobre el IPC, lo más probable es que provoque un exceso de Gasto Público sobre Ingreso Público, impulsando déficit, demanda de fondos y alza en la tasa de interés. Además, de presión de costos en toda la economía, por impacto en solicitud de reajustes de remuneraciones.
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Gastos en Inversiones Públicas
Los gastos en formación de capital público corresponden a inversiones que no siempre representan desembolsos de fondos directos por parte del gobierno como se explicó antes, puesto que muy a menudo se utiliza el sistema de concesiones con privados, de tal forma, que los usos de fondos públicos por este concepto, son principalmente provisiones de fondos para mejorar, reparar y ampliar infraestructura pública existente. El concepto de concesión implica el otorgamiento gubernativo mediante licitación pública a particulares para que construyan obras públicas y las exploten durante un período de tiempo, suficientemente largo, que permita recuperar el costo de la inversión realizada y obtener un excedente acotado que incentive concesión y mantención. La captación de fondos del mercado para realizar inversiones públicas tienen el mismo impacto en el mercado de los fondos que en el caso de inversiones privadas, ya que siempre son demandantes de fondos de ahorro para su financiamiento, y por tanto, impulsan alzas en tasa de interés.
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DEMANDA DE FONDOS Y OFERTA DE FONDOS POR PARTE DEL GOBIERNO
El uso neto de recursos de la economía por parte del gobierno surge cuando los ingresos y los gastos del gobierno no coinciden, específicamente cuando el presupuesto del gobierno es deficitario. Puesto que en ese caso, el gobierno se transforma en demandante neto de fondos en el mercado de capitales o mercado financiero. En cambio, cuando el gobierno tiene superávit presupuestario se transforma en oferente neto de fondos en mercado de capitales para ser utilizados en formación de capital, lo que reduce la tasa de interés. En el caso de déficit en presupuesto del gobierno se produce un alza en la tasa de interés, por la mayor demanda neta de fondos que se genera en el mercado. En la actualidad, sin embargo el gobierno dispone de recursos financieros generados por ahorros públicos en periodos anteriores, lo que ha permitido compensar la reducción de la actividad privada provocada por la crisis, con mayor gasto del gobierno y déficit público, sin mayor efecto sobre la tasa de interés. En el caso de superávit en el presupuesto del gobierno, la tasa de interés tiende a disminuir por el impacto que genera esta oferta neta de fondos ahorrados. Al mismo tiempo, la disminución de la tasa de interés incentiva la inversión privada y de esa forma se transfieren fondos públicos a inversión.
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Conclusión La igualdad contable entre Producto, Renta y Gasto que existe en términos globales en toda economía, no asegura que exista equilibrio en cada uno de los sectores en forma independiente, sólo se requiere que los desequilibrios de un sector sean compensados por un desequilibrio inverso en otro sector de la economía. Es decir, si en el sector público, los ingresos del gobierno son mayores que el gasto público, entonces en el sector privado, la inversión será mayor que el ahorro de renta. Esto no tiene nada de magia, sino que simplemente obedece a la restricción presupuestaria que existe en cualquier economía, en el sentido que se genera tanto producto como renta en derechos de compra sobre ese producto por el mismo monto. Por tanto, los ahorros de algunos se transforman en fondos disponibles para que otros tengan excesos de gastos, o bien, si algunos gastan por compras más que sus derechos, es porque otros gastan menos que los derechos que tienen.
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Ahorro Privado y Endeudamiento Público
Si la Renta – Producto Y= Gasto del Producto G entonces C+A+T-TR = C+I+GG Si eliminamos C A+T-TR = I +GG Si el presupuesto fiscal se encuentra equilibrado, es decir, si el gasto público GG se ha financiado exclusivamente con los impuestos netos T-TR recaudados por el gobierno, entonces, la inversión privada Ip será equivalente al ahorro privado Ap. Si, TN = GG, entonces, IP = AP A su vez, si el presupuesto fiscal tiene saldo positivo o superávit, o en otros términos, si los impuestos recaudados superan los gastos corrientes y de capital, entonces, la inversión privada será mayor que el ahorro privado. Si, TN > GG, entonces, IP > AP
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Dado que, para financiar la inversión se requiere la existencia de ahorro, entonces la única manera de que la inversión privada sea mayor que el ahorro privado, es que el sector público genere más ahorro que el necesario para financiar la inversión pública. Dicho ahorro se encuentra disponible para que el sector privado financie proyectos, entonces, es posible tener una mayor inversión que la permitida por el ahorro de su propio sector. En cambio, si el presupuesto fiscal tiene saldo negativo o déficit, o en otras palabras, si los impuestos recaudados por el gobierno son inferiores al gasto público, entonces, la inversión privada será menor que el ahorro privado, para así disponer de los fondos que se requieren para financiar el exceso de gasto público.
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Si, TN < GG, entonces, IP < AP
Lo anterior significa que los “ingresos” del gobierno han sido insuficientes para financiar el “gasto” del gobierno y han tenido que recurrir al endeudamiento público con el sector privado. De esta forma, parte del ahorro privado se ha empleado para financiar el déficit del gobierno (o desahorro público), de forma que la inversión realizada por el sector privado es menor que el ahorro privado. Esto significa que si se considera el ahorro del sector privado y el ahorro (o desahorro) del sector público, se puede determinar el ahorro nacional. Del mismo modo, si se considera la inversión privada y la inversión pública, se puede definir la inversión nacional.
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ANEXO CLASE DE ECONOMIA Nº 16
Lucía Pardo Vásquez 3 de junio 2009 La Política Fiscal de Chile -El Ministerio de Hacienda de Chile define el presupuesto fiscal anual con un año de anticipación, el cual es aprobado por el Congreso para operar al año siguiente. -Este presupuesto se establece de acuerdo a un precio esperado de mediano plazo para el cobre, a una tasa estimada de crecimiento del Producto para el año siguiente, y a partir del año 2001, se aplica, además, una regla de ahorros del gobierno. -La regla consiste en determinar el presupuesto fiscal con un superávit estructural, manteniendo un monto de ahorro de los ingresos fiscales, equivalente a 1% del PIB entre los años y el año 2008 se reduce el superávit a 0.5 % del PIB. -Sin embargo, en consideración a la crisis internacional y a la menor actividad económica que se visualiza para el país durante el año 2009, el gobierno decidió llevar la meta de superávit estructural a cero, transitoriamente por este año 2009.
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REGLA FISCAL Y SUPERAVIT ESTRUCTURAL DEL
GOBIERNO -Superávit Estructural del Gobierno significa que los egresos presupuestados por el Fisco para el año siguiente son menores que el ingreso fiscal esperado para ese mismo periodo, en el equivalente a un monto de ahorro fiscal definido por la regla. -La razón del superávit está en que, ante cualquier error de estimación del Producto y de los ingresos tributarios para el año, existe un colchón de ajuste que evita caer en una situación compleja de déficit fiscal, que obligue al gobierno a un significativo endeudamiento. -Los ahorros que ha acumulado el país entre , permiten que el año 2009 se pueda relajar la exigencia de superávit fiscal sin tener que asumir un compromiso de endeudamiento, sino que por el contrario utilizar una proporción de fondos ahorrados anteriormente.
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¿Por qué establecer esta regla fiscal de superávit?
La razón de la regla fiscal está, por una parte, en el hecho que los Ingresos Fiscales son algo volátiles dependiendo básicamente de la situación de crecimiento efectivo del PIB y del precio internacional del cobre, en cambio, los Gastos Fiscales son bastante fijos y orientados principalmente a financiar tanto la operación corriente del gobierno como su política social. -Por tal razón, resulta conveniente tener una política fiscal de gasto público bajo control y relativamente conservadora, lo que se asegura por el mecanismo del ahorro fiscal obligatorio mediante esta regla y que obliga al gobierno a no gastar todos los ingresos que dispone el Fisco. -Por otra parte, los ahorro de fondos que acumula el Fisco con la regla de superávit en los periodos de bonanzas, generan recursos para financiar los desequilibrios que se produzcan en los malos periodos. Para diversificar el riesgo se ha considerado una amplia cartera de instrumentos para mantener los fondos, lo que es determinado y evaluado por una entidad independiente del gobierno.
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Cuál ha sido el resultado de aplicar desde el año 2001 hasta la fecha una regla de ahorro fiscal para determinar el nivel de Egresos del Fisco Chileno -Como el precio efectivo del cobre se mantuvo en gran parte del periodo en valores promedio de 3 dólares la libra de cobre y el presupuesto se ha hecho, por ser conservador, con un precio inferior a 2 dólares la libra de cobre, entonces, el ahorro efectivo del Fisco ha sido muy superior al 1% del PIB que establecía originalmente la regla y 0.5% del PIB posteriormente. -El año 2006 el ahorro fiscal fue de alrededor de 7% del PIB y el año 2007 el ahorro fiscal fue alrededor de 8% del PIB y el año 2008 fue de alrededor de 5.2% del PIB. -Los fondos en la actualidad ascienden a alrededor de 22 billones de dólares, los que son ahorrados en una cartera amplia de activos financieros internacionales y nacionales y generarán al Fisco Chileno una renta periódica futura bastante significativa. -La riqueza acumulada en el periodo de vacas gordas, le permiten al país financiar periodos de vacas flacas. De hecho, para este año se estima un déficit de 3% del PIB, el cual es compatible con la regla de superávit fiscal igual a cero aprobada en la ley de presupuesto 2009.
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ADMINISTRACION ESPECIAL DE FONDOS ACUMULADOS EN EL PERIODO DE ALTO PRECIO DEL COBRE
Dada la magnitud de los fondos acumulados, se ha determinado un Consejo Asesor Financiero del Ministerio de Hacienda para administrar estos fondos y licitar las alternativas de instrumentos en los cuales mantener los fondos ahorrados. Este fondo esta dividido en dos partes: -Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) igual a 1,37 billones de dólares Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) igual 9,83 billones de dólares. Hasta afines del año 2008 el país había acumulado 21 mil 541 millones de dólares, actualmente ya podemos hablar de una cifra cercana a 22 billones de dólares.
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Hay que tener en cuenta lo que representan comparativamente estos Fondos ahorrados con excedentes del Cobre. Una forma de dimensionarlos es tener en cuenta que: La utilidad de Codelco el año 2007 es de ,6 millones de pesos La utilidad de la Minera La Escondida el 2007 es ,6 millones de pesos. En circunstancias que la empresa que le sigue en ranking de utilidades es Empresas Copec con utilidades iguales a ,2 millones de pesos y la siguiente es Celulosa Arauco con ,2 millones de pesos. La magnitud de los fondos y las turbulencias internacionales hacen indispensable disponer de un equipo de expertos e independientes de la contingencia política para gestionar la colocación de estos fondos en el mercado de capitales.
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Razones que ha tenido el gobierno para modificar la regla fiscal
El gobierno decidió para el año 2008: modificar la regla fiscal pasando de un ahorro fiscal de 1 por ciento a 0,5 por ciento del PIB, por las razones siguientes: Reducción de la deuda pública chilena. Cuando se adoptó la regla fiscal la deuda pública del país se ubicaba en torno al 24 por ciento del PIB, pero hoy es, aproximadamente, 2,5 por ciento del PIB. Mejoramiento en la situación patrimonial del Banco Central. El Fisco chileno ha ido amortizando la deuda que tenía el Banco Central de Chile, contraída principalmente para apoyar el Sistema Financiero privado del país en la crisis del año 1982, de tal forma que ha pasado de un déficit apreciable a una situación actual de equilibrio.
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Continuación de razones para modificar regla fiscal
Reducción de riesgos de descalces cambiarios asociados a deuda pública denominada en dólares. -Este riesgo ha desaparecido en la medida que se reduce la deuda neta del Fisco chileno y, al mismo tiempo, el Estado tiene cada vez más recursos financieros propios por los ahorros que ha generado la Regla y los altos precios efectivos que ha tenido el cobre, en relación al precio utilizado en la construcción del presupuesto. -Esto mismo ha generado un mayor reconocimiento económico del país en el mercado de capitales nacional e internacional, lo que permite conseguir a bajo costo alternativas de financiamiento para proyectos futuros, tanto en dólares como en pesos. El gobierno decidió para el año 2009: modificar transitoriamente la regla fiscal, pasando de superávit de 0.5% del PIB a superávit igual a cero. Basado, principalmente, en la disponibilidad de recursos que tiene el país y en la contracción esperada de la actividad económica por crisis internacional.
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¿Por qué mantener una regla fiscal y no eliminarla completamente?
Esta pregunta sería pertinente en la medida que tengamos asegurado un precio permanente del cobre relativamente estable y, al mismo tiempo, el tesoro público haya asegurado anualmente una holgura extra en dólares bastante importante, fruto de la acumulación de activos financieros internacionales en ahorros generados, tanto por regla fiscal como por alto precio del cobre, lo que se estima que rinda sobre 2000 millones de dólares al año. Sin embargo, el problema está en que, por una parte, el valor de mediano plazo del precio del cobre es relativamente incierto, los costos de esta industria han aumentado significativamente, por efecto de pérdida de ley de minas de cobre y, por otra parte, el país tiene contingencias de gastos para los próximos períodos bastante importantes, como son:
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Financiar la reforma previsional, donde la ley contempla
Financiar la reforma previsional, donde la ley contempla la generación de un fondo de reserva equivalente a medio punto del PIB, con el fin de asegurar una pensión mínima para todas las personas mayores de 65 años de alrededor de $70.000, tengan o no hechos los ahorros previsionales correspondientes. Financiar las garantías públicas correspondientes al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto significa garantizar y motivar inversión privada de distintas obras de inversión pública en infraestructura con este fondo de garantía. Financiar inversión en capital humano para toda la población, que nos permita alcanzar en el mediano plazo el estándar mínimo de educación y salud, que es necesario para que Chile sea considerada una economía desarrollada.
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¿A dónde van los dineros extra del Fisco?
-El año 2007, Hacienda cuenta con una holgura de 197 millones de dólares, por el mayor precio del cobre que el estimado en el presupuesto del 2006, además de los rendimientos que están generando los activos financieros acumulados en los periodos anteriores por el Tesoro Público, en relación a la regla fiscal. -Estos 197 millones de dólares se destinaron: . 100 millones de dólares al financiamiento de Transantiago . 25 millones de dólares en inversión de seguridad ciudadana para reforzar el plan cuadrante . 25 millones en Salud y otros 25 millones en Fondo Nacional de Desarrollo Regional Pyme y el resto en otros diversos gastos no corrientes.
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Financiamiento a la Educación
Para el año 2008, se reduce meta fiscal de ahorro de 1% del PIB a 0,5% del PIB, lo que permitió presupuestar un ahorro con mayor gasto del gobierno. Sin embargo, se generó un ahorro extra de alrededor de 650 millones de dólares, por un precio del cobre muy superior al estimado en presupuesto, fondos que fueron destinado mayoritariamente a Educación. Otras alternativas a considerar a futuro son Reforma Tributaria y mayor seguimiento a Proyectos de Inversión Si se proyectan los fondos acumulados por el país en el exterior por efecto de esta Regla, a un 5 por ciento de rentabilidad anual, el Fisco recibirá sólo por este concepto 2300 millones más cada año a partir del 2010 en adelante. Esto llevará no sólo a pensar en qué gastar los fondos sino que también, reducir algunos impuestos que permitan motivar mayor inversión, principalmente de pequeñas empresas para aumentar el empleo. También, evaluar más profesionalmente los Proyectos de Inversión y hacerles seguimiento adecuado.
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