La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO MATRIZ # 95 ELECCIONES EUROPEAS CANDIDATURA ANTICAPITALISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO MATRIZ # 95 ELECCIONES EUROPEAS CANDIDATURA ANTICAPITALISTA."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL PROYECTO MATRIZ # 95

3

4 ELECCIONES EUROPEAS CANDIDATURA ANTICAPITALISTA

5 Cambiar el mundo de base es hoy más necesario que nunca

6 Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global ha generado unas fuerzas destructivas que, en su afán por acumular riqueza, provocan una mayor desigualdad social y amenazan la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta.

7 En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital.

8 Mientras aumentan el paro y la precarización de nuestras vidas, se deteriora, mercantiliza y privatiza servicios públicos básicos y se niegan derechos sociales fundamentales como los de una vivienda y unas pensiones dignas. Se trata de la misma política que se está adoptando en el marco de una Unión Europea al servicio de las multinacionales y no de los pueblos.

9

10

11 Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema es necesario organizar la resistencia y reforzar las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias.

12 Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en las luchas y movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema, que sepa escuchar y aprender, que merezca confianza.

13 Esa alternativa no existe y queremos contribuir a construirla. Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo.

14 Para avanzar en este camino, Izquierda Anticapitalista ha decidido presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009 buscando la colaboración de sindicalistas, activistas y militantes independientes

15

16 Una lista integrada fundamentalmente por personas de movimientos sociales, por personas comprometidas con las luchas que se están llevando a cabo: contra Bolonia, contra la privatización de los servicios públicos, a favor de una educación y una sanidad pública de calidad, por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, contra los transgénicos, a favor de la soberanía alimentaria y contra la guerra ESTHER VIVAS activista del movimiento alterglobalizador, cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista (IA) a las próximas elecciones europeas

17

18 En la presentación de la candidatura, realizada en la Puerta del Sol de Madrid, Vivas destacó que IA se presenta a estas elecciones ante la necesidad de dar una respuesta política a la crisis que están padeciendo los sectores populares, con cuatro millones de parados.

19 Este contexto de crisis plantea la necesidad urgente de cambiar el mundo de raíz y, frente a la lógica capitalista de la privatización y del lucro, es necesario anteponer otra lógica: la de los bienes comunes, la solidaridad para avanzar hacia ese otro mundo posible que preconizan los movimientos sociales y para lo cual es fundamental la movilización en la calle.

20

21 Por su parte, Raúl Camargo, tercero en la lista, dijo que IA se presenta a estas elecciones europeas después de realizar una de las campañas más exitosas. Hemos recogido 18.688 firmas cuando la Junta Electoral nos pedía 15.000. Hemos recogido 82 firmas de cargos públicos avalando nuestra candidatura, cuando la Junta Electoral nos pedía 50. Y hemos realizado esta campaña con esfuerzo militante y gracias al apoyo de miles de colaboradores en todo el Estado español.Raúl Camargo

22 Una campaña que nos ha facilitado explicar a la gente en plazas, mercados, universidades, centros de trabajo, parques, que hay una alternativa a esta política capitalista y que se ha acabado el tiempo de la pasividad de la izquierda, del conformismo, del dejar hacer a los poderosos, de considerar que los asuntos públicos son cosa de los políticos, aseguró Camargo, que fue portavoz del Foro Social Mundial de Madrid y miembro de la Asamblea de Movimientos Sociales.

23

24 Por último, también participó Carlos Fernández Liria, profesor de la universidad Complutense de Madrid y una de las principales referencias activistas e intelectuales en la lucha anti-Bolonia.Carlos Fernández Liria No se trata de refundir el capitalismo. Se trata de combatirlo. Todas las recetas que nos han dado el capitalismo han fracasado y es hora de levantar propuestas anticapitalistas. CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA Profesor de la universidad Complutense de Madrid

25 Soy independiente y he aceptado participar en las listas de IA porque siempre he encontrado a sus militantes en las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia, en los barrios, en las organizaciones sociales y en el apoyo activo a los trabajadores despedidos y a los inmigrantes que tienen orden de expulsión. Estoy orgulloso de participar en una lista que es solidaria, joven y combativa, dijo Fernández Liria que es autor del libro Manual de Educación para la Ciudadanía.

26 Además de Vivas, Fernández Liria y Camargo integran la lista: Carmen San José, que va segunda en la lista. Sindicalista de la sanidad pública y miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadora (MAT).

27 En quinto lugar va Alejandro García, joven sindicalista de 27 años de Comisiones Obreras en Mc Donalds de Granada.

28 En sexto lugar, Rocío Varela, Presidenta del Comité de Empresa del Hotel Juan Carlos I de Barcelona.

29 En séptimo lugar va Judith Carreras, activista de 28 años del movimiento feminista y en la campaña por el derecho al aborto y miembro del colectivo Las Lilas.

30 En octavo lugar va Alberto Arce, asturiano independiente, periodista que fue el único testimonio español en Gaza durante la masacre y autor de varios documentales.

31 En noveno lugar va Joseba Fernández, 28 años e investigador precario de Bilbao. En décimo lugar va Patxi Ibarrondo, independiente, activista muy vinculado a los medios de comunicación alternativos, director del semanario La Realidad, clausurado por el PP.

32 ALTERNATIVA A LA EUROPA DEL CAPITAL

33

34 Nos oponemos a los despidos masivos, que se pretende justificar en nombre de la crisis, y a la precarización del empleo. Cero despidos es nuestra consigna.

35 Exigimos medidas penales contra los directivos responsables de provocar situaciones irreversibles para justificar los cierres. Las empresas que deslocalicen o realicen despidos masivos deben devolver las subvenciones recibidas.

36 Rechazamos la Directiva de las 65 horas y defendemos la reducción de jornada sin reducción de salario. Todas las y los asalariados, jóvenes, pensionistas, etc., deben tener garantizado un ingreso mínimo que haga posible vivir dignamente. Frente a una Europa del capital que presiona hacia abajo los derechos sociales, defendemos una armonización por arriba de los derechos de las y los trabajadores europeos.

37 Ante los rescates a los bancos exigimos un verdadero plan de urgencia para los sectores más necesitados, así como una reforma fiscal que armonice la fiscalidad europea y grave a los especuladores financieros, las grandes fortunas y las rentas del capital. Es urgente el control de la banca privada mediante su nacionalización sin indemnización, siguiendo el principio de no estatizar deudas privadas ni volver a transferir esos activos a manos privadas. El secreto bancario debe levantarse.

38 Es necesario oponerse a escala europea a la especulación de los mercados financieros, con normas que impidan la emisión de títulos especialmente diseñados para especular y la realización de operaciones especulativas, la instauración de una fiscalidad que penalice seriamente la especulación, y la adopción de medidas como la Tasa Tobin y la supresión de los paraísos fiscales.

39 Frente a la privatización, oponemos una política de defensa del sector público y de renacionalización de las empresas privatizadas, en el marco de un control democrático y social de los servicios públicos. Hay que derogar las Directivas y acuerdos europeos de liberalización y privatización de los servicios.

40 Necesitamos una reconversión ecológica radical de la economía y una nueva cultura de la sostenibilidad mediante políticas que rompan con la espiral productivista y consumista del capitalismo.

41 Hace falta avanzar hacia un nuevo modelo de producción, distribución y consumo. Hay que desarrollar las energías renovables, cerrar las nucleares, potenciar el transporte público, fomentar una nueva cultura del agua, prohibir los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), parar la privatización de los recursos naturales, desarrollar la agricultura ecológica, y defender la soberanía alimentaria y el derecho a la tierra, frente a la actual Política Agrícola Común (PAC) al servicio de la agroindustria.

42

43 La crisis ecológica global exige cambios estructurales de fondo y no meros retoques cosméticos como nos propone el capitalismo verde. El equilibrio entre la humanidad y la naturaleza entra en conflicto con la lógica de las políticas basadas en el mercado y la ley del beneficio.

44 A la Europa fortaleza, la de la valla en Ceuta y Melilla, la de la Directiva de la Vergüenza, contraponemos una Europa abierta y solidaria, basada en la igualdad entre todos/as los residentes, ya sean autóctonos o procedentes de otros países, tanto comunitarios como no comunitarios. Exigimos la regularización de los sin papeles, el cierre de los centros de internamiento especial, y el fin del racismo y la xenofobia fomentados desde las políticas institucionales. ¡Ni Vallas, Ni guetos!.

45 Nos oponemos al recorte de libertades en nombre de la seguridad, el control de la inmigración, la guerra contra el terrorismo o el incivismo. Nos oponemos a la creciente represión policial y patronal que padecen miles de sindicalistas combativos ante su ejercicio legítimo del derecho a huelga y a la organización colectiva. Apelamos a la derogación de la Ley de Partidos como ejemplo máximo de este recorte de derechos y libertades colectivas.

46 Defendemos el derecho de los pueblos de Europa a la autodeterminación y a decidir libremente su propio futuro.

47 Frente a la ofensiva neoconservadora defendemos el derecho al aborto y a la contracepción libre y gratuita. La lucha por la emancipación de las mujeres y en contra del patriarcado sigue siendo una de las tareas centrales de la izquierda europea.

48 Hacen falta políticas reales contra la violencia doméstica y de género y contra la discriminación laboral y favorecer el reparto de los trabajos tradicionalmente invisibles como el doméstico-familiar o el de cuidado.

49 Revindicamos los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros y su lucha contra la opresión y la discriminación y por imponer respeto hacia todas las opciones sexuales frente a la coacción de las libertades sexuales.

50 Defendemos la socialización del suelo y de la propiedad inmobiliaria, la fiscalización de las viviendas vacías y en desuso y la expropiación tras un plazo de las que continúen sin utilidad demostrada. Combatimos la especulación inmobiliaria y defendemos espacios y equipamientos públicos, el derecho de la ciudad, la despenalización de la okupación y una política de vivienda pública que garantice el acceso a una vivienda digna a todas las personas.

51 Defendemos una educación pública y de calidad. Ello requiere la derogación de la LOU y el bloqueo de la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) con el fin de abrir un debate dentro de la comunidad académica y entre la sociedad en su conjunto que permita dilucidar el modelo de educación superior que necesitamos.

52 Defendemos Otra Europa en el marco de Otro Mundo, una Europa solidaria con los pueblos del sur opuesta a la política neo-imperialista realizada por los gobiernos europeos a favor de los intereses de las multinacionales que dominan el planeta, como Repsol y otras, y una Europa opuesta a la liberalización de la economía mundial a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos comerciales bilaterales con los países del Sur.

53 Combatimos la remilitarización de Europa, el aumento del gasto militar y la participación de los ejércitos europeos en Irak o Afganistán. La construcción de una defensa europea integrada en la OTAN es una de las señales más peligrosas de la nueva política militar europea.

54 Nos solidarizamos con el pueblo palestino en su lucha legítima por el reconocimiento de sus derechos nacionales hoy negados por Israel y sus aliados, al igual que con el pueblo saharaui frente a la dictadura marroquí y a la complicidad con ésta del gobierno español.

55 Revindicamos una política cultural europea que favorezca los espacios culturales y la creación artística desmercantilizada.

56 Defendemos también la potenciación del software libre, el copyleft, y los medios de comunicación alternativos, en tanto que iniciativas que chocan con la lógica de las multinacionales de la comunicación y del sector de las tecnologías de la información.

57 - Izquierda Anticapitalista (vídeo) -

58

59 - Razones Anticapitalistas (vídeo) -

60 A LA MARAVILLOSA ESTHER VIVAS Y A TODOS SUS EMPÁTICOS Y ALTRUISTAS COMPAÑEROS DE VIAJE AGRADECIMIENTOS

61 NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

62 DESCÁRGATE LA SERIE COMPLETA DE POWERPOINTS DE EL PROYECTO MATRIZ http://elproyectomatriz.wordpress.com/7-secciones-especiales/g-epm-en-powerpoints/

63 ARTÍCULOS RELACIONADOS ¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS I TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS II HACIENDO FRENTE AL TRATADO DE LISBOA I HACIENDO FRENTE AL TRATADO DE LISBOA II PLAN BOLONIA Y LA EUROPA DE LOS MERCADERES PLAN BOLONIA: UNIVERSIDAD S.A. VOCES IX: ARCADI OLIVERES Y EL OCTAVO DIA, DIOS PRIVATIZO CARTAS A LOS ADOLESCENTES DE CUALQUIER EDAD

64 ARTÍCULOS RELACIONADOS MOVIMIENTOS SOCIALES SUPERMERCADOS Y CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL ELOGIO DE LA LENTITUD SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO ATTAC ESTAFANDO AL LADRON… CONTRATO SOCIAL CRIMINAL EL PODER DE LAS PALABRAS ¿CULOS CON OREJAS? ¡¡¡ DESPIERTA !!! II CUENTO DEL REBAÑO HUMANO LA FALSA DEMOCRACIA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

65 FUENTES http://www.anticapitalistas.org/node/3311 www.espacioalternativo.org http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84608 http://www.kaosenlared.net/noticia/presentacion-candidatura-izquierda- anticapitalista-para-elecciones-eur http://revoltaglobal.cat/article1907.html http://www.anticapitalistas.org/node/3322 http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Esther%20Vivas&inicio=0 http://www.kaosenlared.net/noticia/carlos-fernandez-liria-bolonia-no-existe- bolonia-tapadera-otra-cosa http://puntodevistainternacional.org/spip.php?article173

66 ¡PÁSALO, POR FAVOR! NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO

67 Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos MIGUEL DE UNAMUNO

68 http://elproyectomatriz.wordpress.com/ http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/05/09/elecciones-europeas-candidatura-anticapitalista/

69


Descargar ppt "EL PROYECTO MATRIZ # 95 ELECCIONES EUROPEAS CANDIDATURA ANTICAPITALISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google