La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6 2ª Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6 2ª Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6 2ª Evaluación

2 índice Comunicación: tipos de texto
Gramática: proposiciones subordinadas sustantivas Léxico: tecnicismos Literatura: Novecentismo y vanguardias

3 1. Tipos de textos orales Características: Tipos:
Emisor y receptor presentes Presencia de lenguaje no verbal o gestual (entonación, gestos…) Elementos del habla coloquial Tipos: Conferencia Discurso Exposición oral Debate o coloquio Entrevista <iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src=" frameborder="0" allowFullScreen></iframe>

4 1.1. Conferencia Exposición oral y pública
Se muestran los conocimientos sobre un tema Puede aparecer una opinión personal Estructura: Recopilar información Fijar un esquema Introducción Desarrollo conclusión

5 Características lingüísticas y extralingüísticas
Lenguaje correcto y adecuado Registro formal Adecuación al público (lenguaje técnico/sencillo) Ameno y forma: con ejemplos Argumentos sólidos y frases breves Normas básicas: Claridad y naturalidad Cuidar la entonación, pausas y ritmo Brevedad: centrarse en el tema y no extenderse demasiado Uso de material

6 2. Gramática Las proposiciones subordinadas sustantivas
Desempeñan la función de un sustantivo CD: Mis amigos pensaron una cosa Mis amigos pensaron que te gustaría esto Sujeto: Me gustan los pasteles/ Me gusta que me llames Fumar tabaco es asqueroso/E l tabaco es asqueroso Llevan nexos como: que, si Cuando no llevan nexos, es Porque la oración va en infinitivo He decidido enfrentar la realidad Lo he decidido Porque es una interrogativa indirecta Le pregunté cuándo llegaría Se lo pregunté

7 Oraciones subordinadas sustantivas
En función de TÉRMINO DEL SP. Juan se percató de que se había quedado dormido Sujeto- Predicado de la oración principal Toda esta oración subordinada funciona como un sintagma nominal de CRég. ya que se sustituye por de +eso. Es una Proposición Subordinada SUSTANTIVA En vez de la oración podremos sustituir un sintagma nominal como ESO 1

8 Ejercicios de repaso. El CRég.
Busca el C. Rég. en las siguientes oraciones: Juan se arrepintió de su actitud La conferencia trató de ese tema El perro furioso arremetió contra los viandantes Se olvidó de esa parte de la conversación Pepe se dio cuenta de su enfado Isabel se atreverá a esa escalada este verano Estos alumnos siempre contribuyen al buen desarrollo del curso La profesora se conforma con un aprobado de todos Soñé con esa idea Se empeñó en aquel asunto con mucha fuerza

9 Soluciones Busca el C. Rég. en las siguientes oraciones:
Juan se arrepintió de su actitud La conferencia trató de ese tema El perro furioso arremetió contra los viandantes Se olvidó de esa parte de la conversación Isabel se atreverá a esa escalada este verano Estos alumnos contribuyen al buen desarrollo del curso La profesora se conforma con un aprobado de todos Soñé con esa idea Se empeñó en aquel asunto con mucha fuerza

10 Ahora, a por las subordinadas
Juan se arrepintió de tratarle tan mal Juan se arrepintió de tratarle tan mal Proposición principal Proposición subordinada sustantiva, de C. Régimen

11 Se analizan así Juan se arrepintió de tratarle tan mal Nx N CI MI
S (SN) N N CCM (SAdj) SO (él) PV (SV) C. Rég. (Prop. Sub. Sust. de INF.) PV (SV)

12 Subordinadas de término de CN
El CN es un SP que complementa a un nombre en cualquier lugar de la oración: Tengo miedo de su comportamiento Juan siente la seguridad de un final feliz Estos alumnos suponen la posibilidad de un día sin clase La noticia del aprobado de todos llegó a casa En las subordinadas, ocupan el mismo espacio: Tengo miedo de que llegue tarde otra vez Juan siente la seguridad de que todo va a ir bien Estos alumnos suponen la posibilidad de que no haya clase La noticia de que han aprobado todos llegó a casa

13 Y se analizan como las de CR
Tengo miedo de que llegue tarde N E nx CCT N N PV (SV) S.O. (él) T (P. Sub. Sust.) (SP) C.N (SN) CD PV (SV) SO (yo)

14 Complemento de adjetivo o adverbio
Pepe está contento con su suerte Pepe está contento con que le haya tocado la lotería Luisa está segura de su novio Luisa está segura de que su novio le quiere Estoy cerca de ese trabajo Estoy cerca de que me llamen para ese trabajo

15 Ojo, no las confundáis con las de C. Rég.
Pepe está contento con su suerte S (SN) cóp d N N E T (SN) C. ADJ (SP) AT (S. Adj.) PN (SV)

16 Ojo, no las confundáis con las de C. Rég.
Pepe está contento con que le haya tocado la lotería S (SN) cóp CI N E Nx N d N PV (SV) S (SN) T (Prop. Sub, Sust. ) C. ADJ (SP) AT (S. Adj.) PN (SV)

17 Y ésta, Complemento de Adverbio
Estoy cerca de que me llamen para ese trabajo cóp Nx E d N N E CI N T (SN) CC Finalidad (SP) PV (SV) S O(ellos) T (Prop. Sub, Sust. ) C. ADV (SP) CCL (S. Adv.) PN (SV) SO (yo)

18 3. Léxico: los tecnicismos
Son palabras específicas empleadas en una determinada ciencia, oficio, arte, etc. Por ejemplo: Ciencia: pterodáctilo o iguanodonte… Lengua: complemento directo, atributo… Biología: raíz, célula…

19 4. Novecentismo o Generación del 14
Es el grupo que sustituye a la Generación del 98 Rasgos: Orientación europeísta Arte separado de lo social y de lo político Coincidencia e influencia de las vanguardias Géneros y autores: Lírica: Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna Narrativa: Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Wenceslao Fernández Flórez Ensayo: José Ortega y Gasset Tertulia en el Café del Pombo, adonde acudían los miembros de la Generación del 14. En el centro, R. Gómez de la Serna.

20 Lengua y literatura del novecentismo y las vanguardias
Estilo: precisión conceptual que refleja una sólida formación intelectual Expresión de lo subjetivo (son muy creativos) La metáfora: es el recurso estilístico favorito Géneros: ensayo y poesía De izquierda a derecha, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala

21 El ensayo Procedentes de diferentes ámbitos (medicina, política, filosofía…) Participación activa enla vida pública y política española José Ortega y Gasset: La deshumanización del arte "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas" 

22 En 1916 fundó El Sol, donde volcó sus pensamientos hasta 1936
"En nuestro país ni la Cátedra ni el libro tenían eficacia social. Nuestro pueblo no admite lo distanciado y lo solemne. Reina en él permanente lo cotidiano y lo vulgar. Las formas del aristocratismo aparte han sido siempre estériles en esta península. Quien quiera crear algo -toda creación es aristocracia- tiene que acertar a ser aristócrata en la plazuela intelectual que es el periodismo". También fundó la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923).

23 La novela Subjetivismo: expresión de opiniones y manipulación de información Renovación: lirismo en la novela (ambientes poéticos y lenguaje modernista): Gabriel Miró Humorismo en algunos casos: Wenceslo Fernández Flórez en El bosque animado

24 La lírica Novecentismo: Vanguardias:
Voluntad común de acabar con el sentimiento y la retórica Intento de lograr un mensaje exacto, claro, que transmita fielmente la idea Vanguardias: nuevas versiones del universo Intento de romper con la tradición Europeas: Futurismo: exaltación de las realidades modernas Dadaísmo: hallar lo primigenio del lenguaje, que no intervenga el poeta. Evolucionó al Surrealismo: expresión del subconsciente

25 VANGUARDIAS (1918-1939) También llamadas “ismos”
Metáfora bélica: lo más adelantado Para distinguirlas de las actuales, se les llaman vanguardias históricas Son expresión del horror de la guerra

26 VANGUARDIAS (1918-1939) FUTURISMO Italia: Marinetti, 1909
Bellezas del mundo moderno. Ruptura de sintaxis y puntuación. Lenguaje simple, mensajes cortos

27 VANGUARDIAS CUBISMO Francia: Apollianaire, 1913
Caligramas: creación de imágenes por la disposición de las palabras. Perspectivismo y collage.

28 VANGUARDIAS DADAÍSMO Zurich: Tristán Tzara, 1916 Provocación, agresión
                                                                                                         DADAÍSMO Zurich: Tristán Tzara, 1916 Provocación, agresión Propuestas ilógicas o absurdas Ideología de izquierdas Derivó en el surrealismo Kurt Schwitters

29 VANGUARDIAS SURREALISMO París, A. Breton, 1924
The lovers, Magritte SURREALISMO París, A. Breton, 1924 Exploración del subconsciente. Escritura automática, libre del control de la razón. Imágenes oníricas y humor satírico. Dalí

30 VANGUARDIAS EXPRESIONISMO Destrucción de reglas
Ideas simplificadas o deformadas La espontaneidad y la subjetividad Crítica y caricatura Expresión de angustia: Franz Kafka George Grosz

31 Vanguardias hispánicas
Ultraísmo: (=más allá) Uso de caligramas (cubismo) Eliminación de la anécdota y del sentimiento Temas de la vida moderna Surrealismo: metáforas insólitas Creacionismo: Vicente Huidobro: “Hacedla crecer en el poema” El poema es un mundo con nuevas realidades

32 COLUMPIO A caballo en el quicio del mundo un soñador jugaba al sí y al no Las lluvias de colores emigraban al país de los amores          Bandadas de flores Flores de sí Flores de no         Cuchillos en el aire         que le rasgan las carnes         forman un puente Sí No         Cabalgaba el soñador         Pájaros arlequines cantan el sí cantan el no Imagen, 1921

33 Juan Ramón Jiménez (1881-1958) 1956: Premio Nobel de Literatura
Estilo: rico, poesía culta y la popular Temas: naturaleza y amor Etapas: Sensitiva: la naturaleza tratada de modo descriptivo Arias tristes y La soledad sonora Intelectual: huye de adornos, busca una sencillez expresiva, depuración formal Diario de un poeta recién casado Suficiente: deseo de eternidad Eternidades

34 Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)
Será el maestro de generaciones posteriores Funda la revista Prometeo y la tertulia literaria en el Café Pombo Greguerías: Metáforas Humor Visión antirrealista de la vida Triunfo de la subjetividad

35 Ejemplos de greguerías
La coliflor es un cerebro vegetal que nos comemos. El sueño es un depósito de objetos extraviados. El joyero piensa mientras duerme: «¡Bah!, la perla del alba es tan grande, que no tiene valor comercial».


Descargar ppt "Tema 6 2ª Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google