La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 9.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 9."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 9

2 índice Comunicación: la argumentación científica
Gramática: proposiciones subordinadas adverbiales Léxico: denotación y connotación Literatura: la literatura de posguerra

3 La argumentación científica
Tiene como finalidad demostrar, defender o refutar una tesis con razonamientos a argumentos sólidos Estructura Introducción: se expone de forma clara la tesis o idea que se quiere demostrar Desarrollo: es el cuerpo de la argumentación, contiene los argumentos Conclusión: se resumen los argumentos y se reformula la tesis Orden Inductivo: de lo concreto a lo general (empezar con un ejemplo) Deductivo: de lo general a lo concreto (terminar con los ejemplos)

4 Tipos de argumentos De ejemplos
De autoridad: se basan en lo expresado por personas u organismos cualificados Por analogía: paralelismo o comparación con otra realidad similar Deductivos: garantizan la verdad porque parten de premisas ciertas De sentir de la sociedad: coinciden con la opinión de la mayoría De la experiencia individual: basados en las vivencias del propio individuo

5 Argumentos De autoridad: de un experto en la materia
De sentir de la sociedad: verdades comúnmente aceptadas, refranes y sentencias.

6 Tipos de argumentos De experiencia individual: el sujeto lo ha vivido
De ejemplificación: con un caso concreto

7 Tipos de argumentos Por analogía: se relaciona con un caso similar

8 Estilo de la argumentación
Distribución por párrafos para asegurar el orden adecuado de las ideas Uso de conectores que relacionen los párrafos De adición: y, además, encima De oposición: pero, ahora bien, sin embargo De consecuencia:pues, así que, por lo tanto Estilo claro y directo

9 Tipos de subordinadas Las subordinadas adverbiales son aquellas que desempeñan la función de un adverbio dentro de la principal, Complemento Circunstancial Sustantivas: desempeñan función de nombre o SN Adjetivas: desempeñan función de CN De lugar – CCL De modo- CCM De tiempo- CCT propias Subordinadas Adverbiales Causales Condicionales Consecutivas Finales Concesivas Comparativas impropias

10 Oraciones subordinadas adverbiales
Cumplen la función de un sintagma adverbial Contestan las preguntas cuándo, cómo, dónde, por cuánto tiempo... Desempeñan la función de un Complemento Circunstancial Luis estudia mucho cuando hay exámenes En vez de esta oración podremos sustituir un adverbio como mañana. Toda esta oración subordinada funciona como un sintagma adverbial ya que modifica al verbo y contesta ¿cuándo?. Es una subordinada ADVERBIAL. 1

11 Oraciones subordinadas adverbiales
Nexos: (no desempeñan función) Conjunciones: si, que… Preposiciones: para… Locuciones conjuntiva: mientras tanto, a la vez… Adverbios: donde, como, cuando Sin nexo: (siempre impersonales) De infinitivo: Fui para asegurarme su apoyo (CC. Finalidad) De gerundio: Bajó cantando una canción (CCModo) De participio: Realizadas las tareas, se marchó al cine (CCT)

12 Oraciones subordinadas adverbiales. Ejemplos
Lo hizo como se lo habían enseñado CCModo (Prop. Sub. Adv) Responde a ¿cómo? CCM Al ser Complemento circunstancial, estarán siempre dentro del predicado 1

13 TIPOS DE ADVERBIALES Propias: aquéllas que se pueden sustituir por un adverbio Tipos: De lugar: Voy donde quiero (=allí) De modo: Hazlo como te lo he dicho (=así) De tiempo: Hice el examen cuando me indicó el profesor (=entonces) Se analizan dejando fuera el nexo

14 Consecuencia (CCCons) Así que Tan…que ------------
tipo nexo Responde a la pregunta Sustitución por adverbio Ejemplos Tiempo (CCT) cuando ¿cuándo? entonces Iré cuando pueda Lugar (CCL) donde ¿dónde? allí Voy donde me digas Modo (CCM) como ¿cómo? así Lo haré como dijiste Causa (CCC) porque ¿por qué? Estudio porque quiero Consecuencia (CCCons) Así que Tan…que Estudié, así que he aprobado Condicional (CCCond.) si Si llueve nos quedamos en casa Concesiva (CC) aunque Aunque vengas no saldré Final (CCF) Para (que) ¿para qué? Le llamé para disculparme Comparativa (CC) Superioridad Igualdad Inferioridad Más…que Igual de…que Menos…que Es más alto que su hermano Es igual de alto que él Es menos alto que él

15 Análisis de una oración adverbial propia
S.O 3ªp.s Cuando me lo dijeron me llevé una enorme alegría NX CI CD N N Det CN N PV (SV) CD (SN) CCT (P. Sub. Adv) PV (SV) S.O 1ªp.s

16 Léxico: denotación y connotación
es la aportación de un significado objetivo dado a una determinada palabra Por ejemplo: Los peces viven en el mar Mar= enorme extensión de agua salada Connotación: es la aplicación de significados subjetivos a una determinada palabra Depende de la persona, cultura o grupos sociales Cuando miro al mar te recuerdo mar= lugar romántico, de recuerdos, significa nostalgia y melancolía

17 LIRICA DE POSGUERRA ANTECEDENTES AÑOS 40 existencialismo AÑOS 60 experimentación AÑOS 50 social ARRAIGADA DESARRAIGADA

18 Lírica de posguerra (1939-2000)
Panorama desolador en lírica. Efectos de la guerra: Muerte de algunos poetas: Unamuno, Machado, García Lorca, Miguel Hernández Exilio de otros: JRJ, Salinas, Alberti, Cernuda Se suele dividir por décadas. Década de los 40: Importante peso de la censura. Dos grupos: Poesía arraigada: Afinidad al régimen político Temas religiosos, vida íntima y cotidiana Respeto por las formas clásicas Estilo espontáneo y directo Autores: Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco y Luis Rosales

19 Poesía desarraigada Rechazo al régimen político
Dolor de vivir en un mundo caótico e injusto Lenguaje coloquial e imágenes tremendistas Autores: Dámaso Alonso, Blas de Otero

20 Poesía arraigada, años 40, Luis Rosales
La tarde va a morir; en los caminos se ciega triste o se detiene un aire bajo y sin luz; entre las ramas altas, mortal, casi vibrante, queda el último sol; la tierra huele, empieza a oler; las aves van rompiendo un espejo con su vuelo; la sombra es el silencio de la tarde. Te he sentido llorar: no sé a quién lloras. Hay un humo distante, un tren, que acaso vuelve, mientras dices: Soy tu propio dolor, déjame amarte.

21 Poesía desarraigada, años 40, Blas de Otero
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Alzo la mano, y tú me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser —y no ser— eternos, fugitivos. ¡Ángel con grandes alas de cadenas!

22 Años 50: POESÍA SOCIAL Poesía de denuncia
Prioridad a los problemas del país Estilo de gran sencillez expresiva Verso libre Oficio: bienestar colectivo Autores Blas de Otero Gabriel Celaya

23 Blas de Otero Poesía social
Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra. He dicho «silencio», «sombra», «vacío» etcétera. Digo «del hombre y su justicia», «océano pacífico», lo que me dejan.                                   Pido la paz y la palabra. Pido la paz y la palabra, 1955

24 con que te apunto al pecho.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO Gabriel Celaya: Cantos íberos (1955) Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho. Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con técnica qué puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros. Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo . con que te apunto al pecho. No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos

25 De los años 60 hasta la actualidad
Tendencias Promoción del 55 y Generación de los 70, los Novísimos Retoman las vanguardias (surrealismo) Influencia de la Gen. 27 Participan en sucesos políticos y sociales También tendencias intimistas y personales Estilo Uso de elementos gráficos (caligramas, caligrafías…) Prosaico y natural Autores: Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana Mª Foix, Luis Alberto Cuenca, Montalbán Luis García Montero, Ángel González y Joaquín Sabina

26 Luis Alberto de Cuenca, LÍNEA CLARA
Dicen que hablamos claro, y que la poesía no es comunicación, sino conocimiento, y que sólo conoce quien renuncia a este mundo y a sus pompas y obras —la amistad, la ternura, la decepción, el fraude, la alegría, el coraje, el humor y la fe, la lealtad, la envidia, la esperanza, el amor, todo lo que no sea intelectual, abstruso, místico, filosófico y, desde luego, mínimo, silencioso y profundo—. Dicen que hablamos claro, y que nos repetimos de lo claro que hablamos, y que la gente entiende nuestros versos, incluso la gente que gobierna, lo que trae consigo que tengamos acceso al poder y a sus premios y condecoraciones, ejerciendo un servil e injusto monopolio. Dicen, y menudean sus fieras embestidas. Defiéndenos, Tintín, que nos atacan

27 El hacha y la rosa (1993) EL DESAYUNO
Me gustas cuando dices tonterías, cuando metes la pata, cuando mientes, cuando te vas de compras con tu madre y llego tarde al cine por tu culpa. Me gustas más cuando es mi cumpleaños y me cubres de besos y de tartas, o cuando eres feliz y se te nota, o cuando eres genial con una frase que lo resume todo, o cuando ríes (tu risa es una ducha en el infierno), o cuando me perdonas un olvido. Pero aún me gustas más, tanto que casi no puedo resistir lo que me gustas, cuando, llena de vida, te despiertas y lo primero que haces es decirme: «Tengo un hambre feroz esta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno». Luis Alberto de Cuenca


Descargar ppt "Tema 9."

Presentaciones similares


Anuncios Google