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Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.

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Presentación del tema: "Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.

2 ¿ Qué significa imagen corporal?
También denominado esquema corporal Conciencia del propio cuerpo Conocimiento del cuerpo, sus partes, funcionalidad. Representación mental y simbólica de nuestro cuerpo. Globalidad y partes Cómo cada sujeto se ve a sí mismo.

3 ¿ Qué sucede con el niño con DV?

4 Problemática en la construcción de la Imagen Corporal
Discapacidad Desconexión – Comprensión de sí mismo y del mundo Procesos cognitivos y motores con influencia de la DV Psicosomáticos Desarrollo Motor Desarrollo Emocional - Afectivo Contextuales Cantidad y Variedad de Experiencias Relación con los otros

5 Evaluación – Detección de Construcción de Imagen Corporal
Propio Cuerpo Cuerpo nivel concreto Cuerpo en representación simbólica

6 Fases de Construcción de Imagen Corporal
¿cómo favorecer el proceso?

7 Secuencias y Métodos del Entrenamiento
Siempre usar integración sensorial Considerar aspectos emocionales y de personalidad ¿cómo se siente el niño? ¿qué desea? ¿qué disfruta? Iniciar con la detección de las necesidades y el nivel de conocimiento. Tener claro que el aprendizaje de imagen corporal no es un acto motor, sino integral. Se debe recordar cómo percibe el niño con DV: de las partes al todo. Uno de los métodos más cercanos para este proceso es la estimulación a través de la psicomotricidad.

8 Secuencia del Entrenamiento
Fase I: Planos, Partes y Movimientos Corporales. Fase II: Discriminación izquierda – derecha Fase III: Juicios corporales complejos y relaciones cuerpo – objeto Fase IV: Sistema de Referencia de otra persona.

9 Metodologías de Intervención Temprana
Multisensorial Conocimiento e interacción con otros cuerpos AVD Verbalización Juego

10 Algunos Ejemplos…

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18 Modelo Lúdico Corporal para el Desarrollo de Habilidades Sociales entre Padres y Niños con Discapacidad Visual en Edades Tempranas.   Ana Cristina Arteaga 2011

19 Resulta muy importante que este conocimiento se alcance con la experiencia cotidiana que le permita al niño con discapacidad visual su construcción individual, la de los demás y del mundo material que le rodea. La relación dialéctica se pone de manifiesto, desde el punto de vista evolutivo, en el desarrollo o alcance de habilidades nuevas durante los primeros años de vida. El recorrido y paso de lo desconocido o inexistente hacia el conocimiento o realidad representada define a esta relación dialéctica en el aprendizaje del niño.

20 Estructura del Modelo Interacción - comunicación
Masajes y contacto piel a piel Juego corporal

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