La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. UNT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. UNT"— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIOS INTERCULTURALES DE APRENDIZAJES: ENTRE EL HOGAR, LA SALA Y LA ESCUELA
Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. UNT Equipo Modalidad EIB Tucumán

2 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Comunidad que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural. Se basa en un diagnóstico (carencias y fortalezas) COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Asegura un aprendizaje de calidad para todos

3 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Aula Contexto escolar Redes de personas COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Ciudad, barrio, localidad Realidad virtual Familia Instituciones educativas

4

5 Visión integral y sistémica de lo educativo Escuela /comunidad
ARTICULA Visión integral y sistémica de lo educativo Escuela /comunidad Aprendizaje anclado en lo cultural Educación formal/ no formal Educación niños, jóvenes y adultos

6 Comunidad/espacio comunal
Familia Aula Comunidad/espacio comunal Huerto /granja DIVERSOS ÁMBITOS Naturaleza Espacios deportivos Calle, circo, teatro, etc. Museo biblioteca

7

8

9 La importancia del aprendizaje fuera del ámbito escolar.
PREMISAS BÁSICAS Leer un libro, viajar, observar, resolver un problema, ver una película… El aprendizaje debe ser significativo. Cada persona es potencialmente un educador y un educando. Importancia de respetar, valorar, promover y aprender la diversidad cultural. Cooperación, reciprocidad y solidaridad son normas y recursos.

10 PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR AMBIENTES INTERCULTURALES
Enseñanza y el aprendizaje son tareas realizadas por actores distintos El desarrollo está en función de la cultura en la que se nace. Conocer a los estudiantes (particularidades) Enfatizar contenidos y actividades que muestren la diversidad cultural Seleccionar un modelo de organización del trabajo Favorecer y valorar el aprendizaje entre pares

11 ¿QUÉ DEBE CONOCER EL DOCENTE?
Los que trabajan en escuelas cercanas a las comunidades, deben conocer: Las prácticas que rigen la vida comunitaria. Creencias, tradiciones y festividades. Formas de trabajo, de organización social y familiar. Usos lingüísticos. Formas de interacción entre los miembros de la comunidad y las personas ajenas a ella.

12 Para los docentes que trabajan en escuelas urbanas, pero donde asisten alumnos procedentes de las comunidades, es importante que: Conocer como sus familias viven su cultura en la ciudad. Sus antecedentes migratorios. Cómo se transformó su cultura ante el contacto con otra realidad. Qué vínculos mantienen con su comunidad de origen. Cómo viven sus tradiciones y festividades. Cómo influye su filiación cultural en relación al trabajo, el acceso a la educación, etc.

13 Aquellos docentes que trabajan en escuelas con escasa diversidad cultural, es preciso que:
Reconozcan el aporte de las comunidades indígenas a nuestra construcción identitaria. Conozcan e incorporen en su práctica educativa conocimientos de la diversidad étnica existente en la provincia, a fin de que sus alumnos enriquezcan sus conocimientos.

14 ENTRE EL HOGAR, LA SALA Y LA ESCUELA
Diferentes formas de interacción lingüística. Comunidad: interactúa con los adultos ENTRE EL HOGAR, LA SALA Y LA ESCUELA Comunidad: adquiere la competencia comunicativa Sabe cuándo, sobre qué, con quién, dónde y de qué manera hablar.

15 CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA FAMILIA
Conocimientos y valores de la vida cotidiana Destrezas vinculadas a las tareas domésticas CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA FAMILIA Normas sociales: respeto a los mayores Habilidades motrices

16 ¿QUÉ APRENDEN EN LA SALA Y EN LA ESCUELA?
Las actividades escolares se centran en el aprendizaje y enseñanza de lectura, escritura y cálculo. En las salas, las prácticas están orientadas a desarrollar habilidades motrices, coordinación viso-motora, normas sociales, etc. Pocas veces se ingresa a la cultura alfabetizada.

17 LINEAS GENERALES PARA LA ALFABETIZACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
Integrar los aprendizajes iniciales del hogar/ comunidad y la calidad de los aprendizajes escolares. Aprender con los “pares”. “Comunidad de trabajo” Se sugiere utilizar libros de lecturas etnográficos (que reflejen la cotidianeidad de los niños en diversos entornos culturales)

18 ¿Quiénes son los mapuches? ¿Dónde viven?
EL PATO KETRU Cuento mapuche Actividades: Escuchar la lectura. Recrear el paisaje del cuento (cárgalo de emoción, de colores) y compararlo con el paisaje donde vives. Inventa otro final. ¿Quiénes son los mapuches? ¿Dónde viven? Averigua en tu familia ¿qué ocurre cuando las mujeres se unen en pareja? ¿adonde van a vivir?. Contenidos (Lengua y Sociales) * Escucha de narraciones. * Vida cotidiana. Permite conocer otras sociedades.

19 ¿De qué nos habla la canción? (Los alimentos). ¿Cuáles ?
Uso social del lenguaje: Escribir un mensaje. Alumnos de 1º ciclo TEMA Canción de Antonio Aguero “Digo la mazamorra” Elemento disparador ¿De qué nos habla la canción? (Los alimentos). ¿Cuáles ? Los alimentos pueden ser de origen vegetal, animal y mineral. ¿A qué origen pertenece el maíz?. Averiguamos. La maestra reparte rectángulos de cartulina y pide: Escriban el nombre de un ingrediente que utilizan para preparar la comida. Intercambiar con sus pares. Averiguar su origen.

20 1-¿ Qué es lo que más comen en el recreo? 2- Debate.
ACTIVIDADES 1-¿ Qué es lo que más comen en el recreo? 2- Debate. 3- En lugar de golosinas ¿qué podríamos comer? 4- ¿Cuándo comemos golosinas que nos pasa? 5- ¿Y si comemos frutas? 6- Escribimos mensajes a distintas personas (compañeros, señor del Kiosco, dentista, directora ). Nos dividimos por grupos. Socializamos los mensajes.

21 RESULTADOS Compañeros: “Chicos no coman caramelos,
enferman los dientes”. Sra. Directora: “No permita que vendan golosinas, Que vendan frutas.” Doctor: “Venga a visitar a los chicos de 2º grado”.


Descargar ppt "Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. UNT"

Presentaciones similares


Anuncios Google