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Publicada porMariano José Ignacio Macías Henríquez Modificado hace 7 años
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ESTADÍSTICA Buenos días a todos y bienvenidos a la rueda de prensa en la que, como cada año por estas fechas, evaluamos el Plan de Vigilancia y Rescate en playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, Plan COPLA. Antes de comenzar la exposición de los datos referidos a este año 2009, quiero felicitar a la Dirección General de Emergencias, cuyo director, Luis Gestoso, nos acompaña esta mañana, a todos los técnicos asignados al Plan, al centro de coordinación de emergencias Región de Murcia, así como a los ayuntamientos, socorristas, voluntarios y demás efectivos que han hecho posible que el Plan Copla haya permitido dar cobertura a todos cuantos ciudadanos han requerido de nuestros servicios. El Plan Copla cuenta ya con 21 años de experiencia acumulada, y ha demostrado un alto nivel de eficiencia, lo que le convierte en un plan muy consolidado en la Región. CLICK
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8 embarcaciones de salvamento marítimo
Medios COPLA 2009 100 puestos 233 personas/día en las playas 23 embarcaciones de rescate en playas 15 piraguas 9 quads 14 motos de rescate acuático 28 sillas de discapacitados 8 embarcaciones de salvamento marítimo Durante el periodo de verano, el Plan Copla ha mantenido activos a un total de 233 personas al día en las tareas de vigilancia y rescate en las playas, que se distribuyeron por los 100 puestos de vigilancia localizados por todo el litoral y las playas fluviales del interior. Este año 2009, se ha contado con 23 embarcaciones de rescate en playas, 15 piraguas, 9 quads, 14 motos de rescate acuático y 28 sillas para discapacitados, que han permitido el acceso al agua de las personas con movilidad reducida. Además, el dispositivo del Plan Copla ha estado apoyado por 8 embarcaciones de salvamento marítimo. CLICK
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Novedades COPLA 2009 INCREMENTO DE MEDIOS Y RECURSOS
Nuevos puestos en San Javier y Mula: El Estacio Playa fluvial de Mula. Mayor número de medios + 3 puestos de vigilancia + 1 embarcación de rescate en playa + 2 piraguas + 2 quads + 1 moto de rescate + 1 embarcación de salvamento marítimo + 2 sillas para discapacitados Aunque el Plan Copla dispone de una serie de medios y una estructura muy consolidada, cada año, tratamos de mejorar los medios con el fin de aumentar, más si cabe, la calidad del servicio que se presta. Este año, con respecto a 2008, incorporamos 3 puestos de vigilancia en las playas de El Estacio, en San Javier, y la fluvial de Mula, 1 embarcación semirrígida de rescate en playa, 2 piraguas, 2 quads, 1 moto de rescate acuático, 1 embarcación de salvamento marítimo y 2 sillas más para discapacitados. CLICK
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Actuaciones 31% Durante el período de vigencia del Plan Copla 2009, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, los efectivos adscritos al mismo han realizado un total de actuaciones, lo que representa un 31% más de intervenciones con respecto al Plan Copla 2008, en el que se registraron actuaciones. CLICK
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CURAS Y PRIMEROS AUXILIOS
Número de servicios 2009 CURAS Y PRIMEROS AUXILIOS TOTAL: 11679 227 101 3419 2000 4000 6000 8000 10000 12000 14000 Her / Pic / Cort Fract / Esg / Golp Lipo / Quem / Ins Otros Del total de actuaciones, fueron curas y primeros auxilios, de éstas fueron por heridas, picaduras y contusiones, 227 por fracturas, esguinces y golpes, 101 por lipotimias, quemaduras e insolaciones, y las restantes se corresponden con atenciones a consecuencia de alergias, principalmente. CLICK
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Número de servicios 2009 RESCATE Y SALVAMENTO TOTAL: 629
La actuaciones de rescate y salvamento fueron 629, de las que destacan los 415 rescates de personas y 51 de embarcaciones. CLICK
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INFORMACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES
Número de servicios 2009 INFORMACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES TOTAL: El apartado que denominados Información y Servicios Sociales registra un total de actuaciones, de las que fueron ayudas a personas con discapacidad, consultas de diverso tipo y destaca que se colaboró en la localización u orientación de 114 personas que se habían extraviado. CLICK
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Evolución servicios COPLA 2008-2009
Como podrán comprobar en este gráfico, han aumentado los diferentes tipos de actuaciones con respecto a Así, las curas y primeros auxilio han crecido un 40%, las de información un 20% y las de rescate y salvamento un 31%. A estos datos hay que añadir las atenciones a personas que sufrieron asfixia o paradas cardiorrespiratorias mientas se bañaban, que fueron 27, tres más que el año pasado. De estas 27 personas, siete fallecieron (2 a consecuencia de síndromes de inmersión y cinco por causas naturales). CLICK
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Zona de cobertura Plan COPLA
Costa: 274 Km. Playas: 187 playas (160 Km.) Mar Menor: 73 Km., 170 km2 y una profundidad máxima de unos 6 m amplias playas zonas acantiladas calas pequeñas El Plan Copla cubre la totalidad de litoral murciano, así como las playas fluviales de interior. Como saben, la costa regional tiene 274 kilómetros, entre los que se distribuyen un total de 187 playas, que ocupan unos 160 kilómetros. A esto hay que sumar los 73 kilómetros de costa interior en el Mar Menor. Además, los medios del Plan Copla se han ido adaptando con el paso del tiempo para dar perfecta cobertura a las diferentes formas de nuestra costa, que combina amplias playas con calas pequeñas y zonas acantiladas. El Plan Copla está operativo todo el año, aunque por el grado de ocupación de las playas, los meses de junio y septiembre son considerados de peligro medio y julio y agosto de peligro alto. CLICK
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Servicios por municipios
La distribución por municipios de la actuaciones del Plan Copla 2009, está recogida en este gráfico, en el que puede observarse que Cartagena concentra el 49% de las actuaciones, seguido de San Javier, con un 14%, Los Alcázares con un 11% y Mazarrón con un 10%. Cabe recordar que el municipio de Cartagena es el municipio con mayor franja costera de la Región, tanto en la ribera del Mar Menor, como en la ribera mediterránea, y uno de los municipios que mayor población concentra durante el período estival. CLICK
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Estos son los datos del Plan COPLA 2009, del que, como dije al principio, nos debemos sentir muy satisfechos por su alto grado de eficacia, gracias a la coordinación que existe entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos implicados y la alta profesionalidad de los efectivos que en él trabajan. Y ahora, quedo a disposición de sus preguntas. Muchas gracias.
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