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INTRODUCCION AL DISEÑO DIGITAL

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Presentación del tema: "INTRODUCCION AL DISEÑO DIGITAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION AL DISEÑO DIGITAL

2 INTRODUCCION EVOLUCION del Proceso de Producción Editorial
Los programas de composición de página, como Pagemaker, QuarkXpress o Indesign. Pretenden hacer lo mismo algunas alternativas más domésticas como el Publisher de Microsoft.   Aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial) como Illustrator, CorelDraw o Freehand.   Utilidades de tratamiento de imágenes y fotografías, como Photoshop o Paintshop Pro. INTEGRACION DE ESTAS FUNCIONES

3 PUBLICACION IMPRESA: revistas, libros, boletines, folletos, tarjetas, volantes, etc. DIGITAL: Portales o Sitios Web, revistas, libros, boletines, publicidad, brochures digitales, etc. WEB – – CD – DVD – etc.

4 Diseñar con sentido común
Las reglas básicas del diseño son aplicables también al diseño digital El diseño ha de servir al contenido, y debe elaborarse en función de éste. El diseño debe estar bien organizado o estructurado. Debe existir contraste entre los elementos, ayudando a diferenciarlos, pero dentro de una unidad. Los elementos clave deben enfatizarse. Un buen diseño a menudo tiende a la simplicidad. La consistencia debe ser un criterio prioritario. PASAR por la biblioteca

5 Edición de gráficos e imagen
La industria editorial actual se basa en medios infográficos. La clave del tratamiento de las imágenes son los programas de gráficos A estos podemos dividirlo en dos categorías principales: Programas de Pintura (PAINT) Programas de Dibujo (DRAW) Esta división obedece a la manera que tienen estos programas de crear y manejar las imágenes.

6 Los programas de pintura (Paint)
Se emplean para el retoque fotográfico y para efectuar montajes de imágenes Los archivos de imagen de estos programas son una especie de mosaico de puntos minúsculos —cada punto es un píxel o elemento de la pantalla— al que asignan colores para formar la imagen Resultado: fotografías, imágenes con un aspecto de pintura o dibujo natural

7 Los programas de dibujo o ilustración (Draw)
Crean las formas como objetos geométricos caracterizados por: una combinación de líneas rectas y curvas, abiertas o cerradas Tienen un contorno de grosor y color a elegir, y con relleno o sin él. Los objetos pueden ordenarse unos respecto de otros, agruparse o mantenerse independientes Resultado: gráficos que difícilmente pueden ser tan realistas como los bitmaps, pero que pueden escalarse a cualquier tamaño sin perder calidad.

8 Las elecciones más profesionales
Pintura (DRAW) : Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint, MetaCreations Painter, Ulead PhotoImpact, PaintShop Pro Dibujo o Ilustración (DRAW): CorelDraw, Adobe Illustrator, Macromedia Freehand Xara La realidad es que muchos de estos programas ya combinan ambas funciones pero su fuerte es una

9 Mapas de bits – BitMaps – Raster Images
Es la producción de un programa de Pintura, asignando un color a cada punto de la pantalla o píxel. (Esto se hace evidente al ampliar al máximo una imagen de mapa de bits cualquiera ) El conjunto de estos puntos crea la ilusión de una imagen

10 Colores – Resolucion – Capas, Canales y Mascaras (Bitmaps)
Los mapas de bits pueden estar definidos en un número de colores variable. Cuantos más colores tenga la imagen, mayor calidad tendrá y ocupara mayor espacio de almacenamiento Existen diferentes sistemas de compresión: GIF, PNG o JPG Color en términos de bits: 1 bit = 2 col, 4 bit = 16 col CAPAS CANALES MASCARAS

11 Adquisición de imágenes: escanear
Qué es un Escáner? Costo El escáner es una herramienta invaluable para el diseñador Podemos incorporar rápidamente fotografías o Diapositivas Podemos incorporar dibujos para calcar y retocar

12 Dibujo e ilustración vectorial
Los programas de ilustración se distinguen por dibujar una serie de objetos, definidos de forma matemática, ej: Photoshop dibuja un círculo como un conjunto de puntos en forma redonda (tan bien como puede). CorelDraw genera una instrucción geométrica: dibuja un círculo con centro en el punto (x,y) y con un radio r (circulo perfecto) VECTOR: objeto constituído por una serie de puntos y líneas rectas o curvas, definidas matemáticamente, (a través de las llamadas Curvas de Bézier).

13 Curvas de Bézier Se trata de definir puntos de anclaje (también nodos) unidos entre si por una recta o curva, la cual se define mediante los puntos de control (también manejadores o manecillas) Tienen: Contorno (de espesor y color configurable) Relleno (de color configurable) si el Vector u objeto es cerrado. Modo de creación de un Vector y Modificación.

14 Ventajas del formato vectorial (y limitaciones.)
No importa el tamaño a que queramos dibujar; siempre aparecerá con la misma nitidez, sin merma de calidad por el escalado. Cada objeto viene definido por sus propias fórmulas y se maneja independientemente del resto. Puede escalarse, distorsionarse, cambiar de forma o resituarse sin afectar para nada los otros elementos del dibujo. Se puede controlar con gran precisión la forma, orientación y ordenación de los elementos. Cualquier efecto que se aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento: el dibujo es siempre editable. Las principales limitaciones de los vectores son sobre todo su aspecto más frío, más de ordenador

15 Formatos vectoriales principales
Cada programa de ilustración maneja su propio formato CorelDraw son .CDR, los de Xara, .XAR, los de windows Draw, .DRW... estos ficheros son incompatibles entre sí, y a menudo, de una versión a otra también El más importante dentro del mundo de la impresión y del diseño gráfico es el PostScript. Se trata de un lenguaje de definición de páginas y objetos en formato vectorial (estándar mundial) Adobe Illustrator y Freehand crean ficheros en PostScript nativo, con una extensión .AI o .ART el primero y .EPS el segundo.

16 FORMATOS GRÁFICOS PARA LA WEB
Requisito de una imagen para la web: debe poder ser vista en diferentes exploradores Su tamaño En resumidas cuentas, podemos decir que existen tres tipos de formato de imagen que están pensados para la web: GIF JPG PNG

17 GIF Puede tener un máximo de 256 colores (8 bits)
Es, hoy por hoy, el único formato que permite mostrar animaciones Se utiliza para Imágenes que contengan una baja gama de colores por ejemplos dibujos (no así fotografías)

18 JPG JPG es una maravilla por sus posibilidades de compresión, podemos tener una imagen con millones de colores sin que por ello el tamaño del archivo sea muy grande Es utilizado gralmente para imágenes fotográficas.

19 PNG Posee gran parte de las ventajas de un GIF y gran parte de las ventajas de un JPG Este formato no está soportado por algunos exploradores.

20 Formatos nativos de aplicaciones de diseño
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