La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Giovanni Boccaccio (1313 – 1375).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Giovanni Boccaccio (1313 – 1375)."— Transcripción de la presentación:

1 Giovanni Boccaccio (1313 – 1375)

2 Biografía Escritor italiano Poeta y humanista, sin dudas uno de los más importantes escritores de la historia de la literatura, considerado junto con Petrarca y Dante los impulsores de la literatura italiana. También fue autor de algunas de sus obras en latín. Su obra con mayúsculas sin dudas es El Decamerón. Las leyendas que el propio Boccaccio se encargó de difundir acerca de su vida no permiten determinar si nació en París, Certaldo o Florencia. Lo cierto es que creció en esta última ciudad, en el barrio de San Pietro Maggiore, y fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculcó la pasión por Dante que lo dominaría toda su vida.

3 En Nápoles escribió tres obras relevantes: Filocolo (h
En Nápoles escribió tres obras relevantes: Filocolo (h. 1336), adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor; Filostrato (1338), poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya; y el poema épico La Teseida ( ).

4 En 1340 vuelve a Florencia, donde sufrió graves penurias económicas y problemas domésticos. Esta situación le acercó al ambiente picaresco de mercaderes del que provenía su familia. En esos años compuso el idilio pastoril Ameto, La amorosa visión, La elegía de doña Fiammetta, escrita en prosa, y Las ninfas de Fiésole, en el que recreó, con versos octosílabos, amores puros y nobles

5 La peste que asoló Florencia en 1348 le inspiró la idea de El Decamerón, que redactó entre ese año y el de La obra obtuvo un gran éxito, lo cual le valió, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. Desempeñó funciones de embajador, primero en Aviñón y luego en Roma

6 En torno al año 1370 se retiró a su casa de Certaldo, cerca de Florencia, para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio. En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.

7 Frases “Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”. “Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia”. “Meter mucho ruido a propósito de una ofensa recibida no disminuye el dolor, sino que acrecienta la vergüenza”. “En una bandada de blancas palomas, un cuervo negro añade más belleza incluso que el candor de un cisne”. “Humana cosa es tener compasión de los afligidos; y esto, que en toda persona parece bien, debe máximamente exigirse a quienes hubieron menester consuelo y lo encontraron en los demás”.

8 Obras: La caza de Diana La caza de diana Escrita en Nápoles 1334, es un breve poema erótico compuesto de dieciocho cantos escritos en tercetos. La intención del poema es loar la belleza de las más hermosas damas de la ciudad, lo cual lo aproxima a la Vita nuova de Dante. Sin embargo, tiene claras influencias de la poesía alejandrina, y el argumento retoma los esquemas de lasalegres galanterías de las literaturas francesa y provenzal.

9 Obras: El Filocolo El Filocolo es una extensa y farragosa novela, en prosa, que narra la leyenda de Florio y Blancaflor, de origen francés y muy difundida en el Medioevo en varias versiones. Compuesta probablemente entre 1336 y 1338, el título es una invención del autor, y en mal griego querría significar algo así como ‘fatiga de amor’ Narra las desventuras de dos jóvenes enamorados que luchan por su amor.

10 Obras: El Filocolo En el prólogo de la obra, tras remontarse a los orígenes del reino de Nápoles usando de numerosas alusiones mitológicas, refiere Boccaccio cómo se enamoró de Fiammetta, a la que vio un Sábado Santo en la iglesia de un convento de monjas, y como ella le pidió que escribiese un «poema» en vulgar, es decir, una novela. El Filocolo puede encuadrarse en el género conocido como novela bizantina.

11 Obras: El filostrato Es un poema narrativo de argumento clásico. El título, formado por una palabra griega y otra latina, puede traducirse como ‘Abatido por el amor’. El poema tiene un argumento mitológico y puede leerse como la trascripción en clave literaria de sus amores con Fiammetta. El ambiente del poema recuerda al de la corte de Nápoles, y la psicología de los personajes es retratada con notas sutiles. No hay acuerdo sobre la fecha de su composición: según algunos, habría sido escrito en 1335, mientras que otros consideran que data de 1340

12 Obras: La Teseida Primer poema épico compuesto en italiano. Boccaccio narra en esta obra las guerras que el héroe griego Teseo sostuvo contra las amazonas y contra la ciudad de Tebas. A pesar de su componente épico, no deja por completo de lado el tema amoroso ,narra también el enfrentamiento de dos jóvenes tebanos, Palemón y Arcita, por el amor de Emilia. La obra contiene también una extensa y alambicada carta a Fiammetta, y doce sonetos que resumen los doce cantos de que consta el poema.

13 Obras: La comedia de las ninfas florentinas (Ameto)
Compuesta entre 1341 y Se trata de una fábula idílico-alegórica. Una vez más, el tema de Boccaccio es el poder redentor del amor, que permite al hombre pasar de su ignorancia al conocimiento y la comprensión del misterio de Dios. Aunque en un tema y ambientación muy diferentes, la estructura de esta obra anuncia ya la de la obra principal de Boccaccio, el Decamerón .

14 Obra: La amorosa visión
Es un poema alegórico, compuesto a principios de la década de 1340, cuando el autor se encontraba ya en Florencia. Se divide en cincuenta breves cantos. Se narra cómo una hermosa mujer es enviada por Cupido al poeta, y le invita a abandonar los vanos deleites para buscar la verdadera felicidad. Presenta muchas similitudes con La Divina Comedia, aun tratándose de una obra muy inferior. También ha sido relacionada por la crítica con otra obra de carácter alegórico, los Triunfos de Petrarca.

15 Obra: Elegía de Madonna Fiammetta
Escrita posiblemente entre 1343 y 1344, ha sido calificada por la crítica de novela psicológica. Se presenta como una larga carta escrita en la que la protagonista, Fiammetta, relata su amor juvenil por Pánfilo. La obra es dedicada por el autor a las mujeres enamoradas. Esta obra tiene un importante componente autobiográfico (la relación del autor con Fiammetta, que en la realidad se desarrolló de forma bastante diferente).

16 Obra: Ninfale Fiesolano
Escrita en 1344 y Fábula etiológica destinada a explicar los nombres de dos ríos toscanos: Africo y Mensola. De ambientación pastoril narra la historia de los amores entre el pastor Africo y la ninfa Mensola y el nacimiento del hijo de ambos, Proneo La obra tendrá una gran influencia sobre las obras de tema pastoril de siglos posteriores, como las Estancias (Stanze) de Angelo Poliziano, o Nencia da Barberino, de Lorenzo el Magnífico.

17 Obra: Decameron Libro terminado en el año 1351, trata principalmente tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Se inicia con una descripción de la peste que sufre Florencia en el año 1348 y la historia de diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) que escapan de este mal y durante 10 días, por las noches, cada uno de ellos cuenta un relato, lo que le da el nombre en griego al libro Deca hemeron, diez días.

18 Obra: Decameron La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento. Iniciada antes de Dividida en quince libros, es una de las más completas recopilaciones de leyendas de la mitología griega, a las que Boccaccio procura dar una interpretación alegórico-filosófica.

19 Obra: El Corbacho Escrito entre 1354 y Es un relato cuya trama, tenue y artificiosa, no es más que un pretexto para un debate moral y satírico. La composición tiene su origen en un enamoramiento poco exitoso de Boccaccio. Ya cuarentón, se enamoró de una bella viuda y le escribió cartas requiriéndola de amores. La mujer mostró las cartas a sus allegados, burlándose de Boccaccio por su origen plebeyo y por su edad. El libro es la venganza del autor, que no dirige sólo contra la viuda, sino contra todo el sexo femenino.

20 Obra:Genealogia deorum gentilium
Fue uno de los libros de consulta más utilizados entre escritores hasta avanzado el siglo XIX. Están altamente influidas con un sentido medieval de numerología y mística. El fuerte sentido anticlerical de las historias de Boccaccio hace pensar en las épocas que vendrán más adelante, donde los ideales feudales y cristianos serán atacados por las nuevas concepciones que sitúan al hombre como centro del mundo. El Decamerón fue adaptado al cine por el director italiano Pier Paolo Pasolini en 1971.

21 Obra:De casibus virorum illustrium
Iniciada hacia 1355, aunque no se completó hasta 1373–1374. Obra con la que se intenta demostrar la caducidad de los bienes mundanos y la arbitrariedad de la fortuna recurriendo a una serie de historias protagonizadas por personajes de todas las épocas. Los relatos se estructuran en nueve libros

22 Obra:De claris mulieribus
A imitación de la colección de biografías De viris illustribus de Petrarca, Boccaccio compuso entre 1361 y 1362 una serie de biografías de mujeres ilustres.

23 Influencia en la literatura castellana
La Elegía de Madonna Fiammetta fue el modelo de la novela sentimental española del siglo XV (como por ejemplo: Siervo libre de amor Historia de Grisel y Mirabella, Cárcel de amor, entre otras). Ciertos rasgos propios de este género pueden hallarse también en La Celestina, de Fernando de Rojas.

24 Influencia en la literatura castellana
En la primera mitad del siglo XV, el Arcipreste de Talavera compuso una obra imitando el Corbacho de Boccaccio, con el mismo nombre y el mismo tono antifeminista, notable por la recreación del lenguaje popular.

25 Influencia en la literatura castellana
Dos obras de Boccaccio, la Comedia de las ninfas florentinas, y el Ninfale fiesolano, pueden considerarse precursoras de la novela pastoril, género, que, gracias a la repercusión de La Arcadia, de Jacopo Sannazaro, tuvo un gran desarrollo en la literatura europea del siglo XVI. En España, pueden citarse La Diana (1559), de Jorge de Montemayor; La Diana Enamorada (1564), de Gaspar Gil Polo; La Galatea (1585), de Miguel de Cervantes; y La Arcadia (1598), de Lope de Vega.

26 Influencia en la literatura castellana
La obra más influyente de Boccaccio fue sin duda el Decamerón. En España, hay menciones de la obra ya desde 1440, y en la biblioteca de El Escorial se conserva el manuscrito más antiguo de la obra en lengua castellana, de mediados del siglo XV. La primera edición castellana de la obra data de 1496, en Sevilla. Desde entonces han sido numerosísimas las ediciones de la obra. El género del relato tardó en cuajar en la literatura castellana. Son obras claramente deudoras del Decamerón las Novelas ejemplares (1613), de Cervantes, o las Novelas a Marcia Leonarda (1621–1624), de Lope de Vega.

27 Integrantes: Fabiana Arriagada Gian Piero Dodero Alejandra Fajardo Francisca Soto Gonzalo Soto


Descargar ppt "Giovanni Boccaccio (1313 – 1375)."

Presentaciones similares


Anuncios Google