Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ramón Antonio Martin Aguilera Modificado hace 7 años
1
Texturas musicales: “Polifonía”
Nombre: Efraín espinoza Curso: 7°A Asignatura: Música Profesor: Nadab Sandoval
2
Textura Musical La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales). Con frecuencia la textura se describe en términos de densidad o espesor, de tesitura, de amplitud entre las alturas más graves y más agudas, si bien como más específicamente son diferenciadas, es en función del número de voces o partes así como de la relación entre dichas voces.
3
Textura musical Puede verse afectada por el número y el carácter de las partes que suenan a la vez, el timbre de los instrumentos musicales o voces que interpretan esas partes, la armonía, el tempo y los ritmos utilizados. Los tipos de textura se analizan y determinan a través del etiquetado de los elementos básicos de la textura: la melodía primaria, la melodía secundaria, la melodía paralela de apoyo, el apoyo estático, soporte armónico, el soporte rítmico y el soporte armónico y rítmico.
4
Tipos de texturas Monofonía o monodia. Homofonía. Polifonía.
Melodía acompañada. Heterofonía. Otros tipos: -Textura no melódica -Micropolifonía
5
La polifonía En la textura polifónica o textura contrapuntística suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Si las voces se imitan unas a otras se trata de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon. Las texturas polifónicas pueden contener varias melodías primarias o básicas. Es una textura característica de la música renacentista y también aparece frecuentemente en el período barroco.
6
La Polifonía Algunas formas y compositores importantes: Canon Chanson
Balada Discantus Organum Melismático Philippe deVitry Guillaume de Machaut, Francesco Landini
8
Se originó en el Etapas: Características Características: Surgió
La Polifonía Polifonía Primitiva Organum Discantus Organum Melismático Sobre una base del canto Gregario Ars antiqua Ritmo Pies métricos Escuelas Escuela de Notre Dame Formas Conductus Motete Ars nova Notación Mensural Compositores Philippe deVitry, Guillaume de Machaut, Francesco Landini. Canon Balada Chanson Siglo IX Se originó en el Etapas: Características Características: Surgió Formas Utilizó
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.