La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedades Coligativas Son aquellas que dependen del número de partículas de soluto en una solución, no de su naturaleza química.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedades Coligativas Son aquellas que dependen del número de partículas de soluto en una solución, no de su naturaleza química."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedades Coligativas Son aquellas que dependen del número de partículas de soluto en una solución, no de su naturaleza química.

2 ¿Cuáles son las Propiedades Coligativas? Descenso de la presión de vapor. Aumento del punto de ebullición. Descenso del punto de congelación. Presión osmótica.

3 Presión de vapor Es una medida del número de partículas que se escapan de la superficie líquida por unidad de área. más volátil Mayor presión de vapor (para pasar de líquido a gas) acetonaagua

4 Descenso de la Presión de Vapor Se explica a través de la “Ley de Raoult”, establece que en una solución diluida de un no electrolito no volátil: El descenso de la presión de vapor es proporcional a la fracción molar del soluto o La presión de vapor de la solución es proporcional a la fracción molar del disolvente.

5 Fórmula: Presión de Vapor de la disolución. P = P v o · disolvente (Para soluto no volátil) P = Presión de vapor de la disolución. P v o = Presión de vapor del solvente puro. = Fracción molar del disolvente. P = P A + P B (Para componentes volátiles) P = Presión de vapor de la disolución. P A = Presión parcial del componente A. P B =Presión parcial del componente B.

6 Ascenso del Punto de Ebullición Punto Ebullición (PE): Temperatura a la cual la presión de vapor se iguala a la presión atmosférica. La temperatura de ebullición de las soluciones con solutos no volátiles es mayor que la del solvente puro. Es decir en el caso de soluciones diluidas se produce un aumento del punto de ebullición en relación al disolvente puro.

7 Si agregamos Sal (NaCl) al agua antes que hierva para preparar tallarines, la sal elevará el punto de ebullición.

8 Fórmula: Variación de la temperatura de ebullición ( ) = Variación de la temperatura de ebullición. Ke = Constante ebulloscópica (depende de la naturaleza del disolvente). Te = Temperatura de ebullición de la solución. Te o = Temperatura de ebullición del solvente puro.

9 Descenso del Punto de Congelación Punto de Congelación (Pc): Es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido y del sólido son iguales. A dicha temperatura el líquido se convierte en sólido. “El punto de congelación de una disolución es siempre más bajo que el del solvente puro”

10 Aplicación: Descenso Punto de Congelación

11 Fórmula: Variación de la temperatura de congelación = Kc · m = Variación de la Tº de la congelación. Kc = Constante de proporcionalidad llamada crioscópica, es característica de cada solvente. m = molalidad. Donde = Tc o – Tc Tc o = Temperatura de congelación del disolvente puro. Tc = Temperatura de congelación de la disolución.

12 Crioscopía y Ebulloscopía Resumiendo en el caso de disoluciones diluidas se produce un aumento del punto de ebullición y un descenso del punto de congelación en relación a los correspondientes puntos del disolvente puro. Ambas variaciones son directamente proporcionales a la concentración molal.

13 Presión osmótica ( ) La osmosis es el proceso espontáneo por el cual las moléculas de disolvente atraviesan una membrana semi permeable (que separa 2 disoluciones de las mismas sustancias, pero de diferente concentración), pasando de la disolución menos concentrada o más diluida hacia la de mayor concentración en soluto. La diferencia de niveles marca la presión osmótica ( ).

14 Fórmula de la Presión Osmótica La presión que ejercen “n” moles de soluto viene dada por la ecuación de van´t Hoff y la ecuación de estado de los gases ideales. v = n·R·T n = Moles de soluto en la disolución. = Presión osmótica expresada en atm. V = Volumen de disolución en litros. R = Constante de los gases 0,082 atm lt/mol ºK T = Temperatura absoluta de las disoluciones.

15


Descargar ppt "Propiedades Coligativas Son aquellas que dependen del número de partículas de soluto en una solución, no de su naturaleza química."

Presentaciones similares


Anuncios Google