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Publicada porIgnacio Aguilera Ortega Modificado hace 7 años
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RESTAURACIÓN DE PIEZAS DESMONTADAS DE RETABLO
EJEMPLO 1 . TALLER. PARA EL CATÁLOGO DE RESTAURACIONES DE PIEZAS CON CARÁCTER RELIGIOSO. RESTAURACIÓN DE PIEZAS DESMONTADAS DE RETABLO San Pablo y San Pedro bajados de uno de los retablos del Museo del Retablo de Burgos para limpieza de carnaciones, dorados y óleos de las túnicas. (Tallas de 90 x 70 cm) RESTAURACIÓN DE PIEZA DE ALTAR Crucificado bajado de la Iglesia de Esperanza de Córdoba para la consolidación y conservación de la madera, restauración de la cruz y limpieza de las partes metálicas de la obra. (Talla de 150 x 95 cm) Para la restauración de la cruz se utilizan dos pasos: -consolidación de la madera. -reintegración de las partes perdidas. Todo el cuerpo del Cristo está rajándose desde detrás. La conservación de dicha madera se hace con la intención de que la grieta no dañe carnaciones, rostro y paño de la parte anterior del Cristo EJEMPLO 2 . TALLER. página 2
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EJEMPLO 2 . TALLER. PARA EL CATÁLOGO DE RESTAURACIONES DE PIEZAS CON CARÁCTER RELIGIOSO. Las partes metálicas se limpian por abrasión. Se hace una pequeña cata del lateral de la talla para ver el color original pero se decide intervenir solo en las zonas metálicas, ya que solo con eso gana mucho la imagen. Aunque las carnaciones siguen oscurecidas, ya se aprecia más limpieza del conjunto de la obra solo con la limpieza del metal. página 3
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RESTAURACIÓN DE UNA VIRGEN DOLOROSA SOLO DE TALLA EN MANOS Y TRONCO
EJEMPLO 3 . TALLER. PARA EL CATÁLOGO DE RESTAURACIONES DE PIEZAS CON CARÁCTER RELIGIOSO. RESTAURACIÓN DE UNA VIRGEN DOLOROSA SOLO DE TALLA EN MANOS Y TRONCO Desmontar la virgen para limpiar carnaciones y ropas. Limpieza en seco del metal de la Corona y el broche. página 4 (110 x 60 cm)
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LIENZOS. ELIMINACIÓN DE BARNICES ENVEJECIDOS
EJEMPLO 4. TALLER. PARA EL CATÁLOGO DE RESTAURACIONES DE PIEZAS CON CARÁCTER RELIGIOSO LIENZOS. ELIMINACIÓN DE BARNICES ENVEJECIDOS Al eliminar el barníz que ha amarilleado-virado a pardo, sobre esta Virgen al óleo se pueden apreciar bien,sobretodo los blancos. Ganan también el verde y el color carne. A este lienzo no hay que restaurarle en nada la tela. No tiene ninguna falta, rasgado, siete, guirnalda, no hay ni que tensar cuñas. El lienzo está muy bien conservado y la pintura no se ha cuarteado ni desprendido en ninguna zona. Al eliminar el barniz, que sirve de protección, realmente ha protegido la pintura de base que tiene este lienzo. (47 X 80 cm) A este lienzo tampoco le hacen falta más intervenciones que la de regenerar el barniz, que aquí vira a oscurecido. Aparecen detalles y formas perdidas bajo esta capa grisacea página 5 (160 x 57 cm)
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RESTAURACIÓN DE LAS TELAS.
EJEMPLO 8. TALLER. PARA EL CATÁLOGO DE RESTAURACIONES DE PIEZAS CON CARÁCTER RELIGIOSO LIENZOS. RESTAURACIÓN DE LAS TELAS. A diferencia de los lienzos de la página anterior, esta tela (de algodón) no está barnizada. El tono que vemos no está oscurecido debido a una película sobrepuesta envejecida (barniz)lo que se ve es ya el tono de los óleos, que han perdido intensidad. El aumento de tono de los colores ya no es original., Se aviva todo el conjunto con acuarelas ya que lo perdido es irrecuperable. A esta palidez, hay que sumarle pérdidas de pintura (debido a la poca/nula preparación del soporte), eliminación de manchas de sustancias orgánicas sobre la pintura, agujeros en el lienzo y destensión general. Pérdidas de pintura y manchas sobre la túnica roja EJEMPLO 9. TALLER. En este lienzo también se ve que para aparte de eliminar el barniz en vejecido con cagadas de mosca, habrá que parchear el siete, añadir bordes y eliminar cuarteados de la pintura Disparo de bala del ´36 y destensión del lienzo página 6
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RESTAURACIÓN DE UNA TALLA QUEMADA
EJEMPLO 5. TALLER. PARA EL CATÁLOGO DE RESTAURACIONES DE PIEZAS CON CARÁCTER RELIGIOSO RESTAURACIÓN DE UNA TALLA QUEMADA De la madera quemada se recatan por medios químicos, los dorados, algo de la carnación de rostro y torso, un morado de túnica muy apagado y el tono de la base de madera rectangular. Habrá que rehacer, manos, Cruz de crucifixión, reavivar Pintura de rostro y túnica y se añaden potencias metálicas. Se pierde bastante campo estético pero estructuralmente la pieza es bastante firme (50 x 90 cm) Se rehacen manos y cruz. Las manos serán de pasta entonada mientras que se monta una cruz en madera. Todas las carnaciones se igualan en tono y se consiguen los rasgos de la cara siguiendo algo de pintura recuperada bajo el humo del fuego. Se conservan todos los clavos por los que va la cuerda zig-zagueante que forma la corona. Solo hay que poner cuerda nueva y formar un dibujo con ella. El cordón dorado que lleva a la cintura es original, recuperado bajo el negro de humo. Las potencias y la nueva cruz se eligen tras ver una fotografía antigua del Cristo. Al igual que la eleción de dorado y barniz caoba que se pone en la base rectangular. No se han perdido partes del tronco donde apoya el Cristo ni ha habido que rehacer madera de la base. página 7
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RESTAURACIÓN DE TALLA DE MADERA APOLILLADA
EJEMPLO 6. TALLER. PARA EL CATÁLOGO DE RESTAURACIONES DE PIEZAS CON CARÁCTER RELIGIOSO RESTAURACIÓN DE TALLA DE MADERA APOLILLADA Tratamientos: 2. Limpieza En húmedo De todo el cuerpo. 3. Curar la madera y rellenar los agujeros de carcoma. Tratamientos: 1. Consolidar la capa de pintura quebradiza. 4. Entonar los agujeros de carcoma que hemos ido rellenando. Talla una vez limpiada y colocada en su cruz, ambas clavadas sobre fondo rojo de terciopelo de unos 80 x 60 cms 5.Fijar y proteger el cuerpo una vez limpio, sano y rellanado los agujeros de carcoma. Barniz de protección final Transparente con brillo. página 8
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RESTAURACIÓN DE LAS PUERTAS DE ENTRADA A UNA CAPILLA
EJEMPLO 1 . ANDAMIO PARA EL CATÁLOGO DE RESTAURACIONES DE PIEZAS CON CARÁCTER RELIGIOSO. RESTAURACIÓN DE LAS PUERTAS DE ENTRADA A UNA CAPILLA Las puertas originales se han conservado mal. No se han protegido durante la obra del edificio y ahora al deterioro propio del tiempo (barniz de las puertas amarilleado y madera rozada y gastada) hay que limpiar restos de pintura de las paredes del edificio, masilla y gotas de cemento de la obra. (puertas de 300 x 180 cms) En el edificio hay 3 puertas. La primera se trabajó en horizontal (sobre caballetes) pero el trabajo de montarla resultó mucho mayor del trabajo realizado en vertical (montadas) (320 x 180 cm) Página 9
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EJEMPLO 1 . ANDAMIO. PARA EL CATÁLOGO DE RESTAURACIONES DE PIEZAS CON CARÁCTER RELIGIOSO. El andamio ayuda a reparaciones de quicio y otros pequeños arreglos de la madera y a trabajar en la limpieza de las puertas. Los bajos del quicio de la puerta hay que reintegrarlos matérica y cromáticamente Página 10
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