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Publicada porXavier Vargas Vidal Modificado hace 7 años
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Nuevas Formas de Intervención Administrativa
Octava Clase: Externalidades Nuevas Formas de Intervención Administrativa Santiago Montt Oyarzún 1 de octubre 2009
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Tercera falla: Externalidades
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¿Qué es una externalidad?
Gruber (2007) “Las externalidades surgen cuando las acciones de una parte hacen que otra parte esté mejor o peor, y no obstante la primera parte no carga el costo ni recibe el beneficio de los efectos de sus acciones” La clave es que no se reflejen en los precios que las partes enfrentan Las externalidades pueden surgir de la producción de un bien o del consumo de un bien
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Soluciones “privadas”
Asignar derechos de propiedad y dejar que opere el mercado Si los derechos de propiedad están bien definidos, esto conduce a la internalización de la externalidad Teorema de Coase: En ausencia de costos de transacción, la externalidad no produce una falla de mercado Más aún, la asignación de los derechos de propiedad a una u otra parte no afecta el equilibrio eficiente
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Problemas con Coase Cuatro problemas El efecto ingreso
Willingness to pay vs. willingness to accept El problema de los incentivos El problema de la asignación Asignación de culpa y de daño El problema del Hold Out y del free rider Problemas de oportunismo y acción colectiva si hay varias individuos en alguna de las partes Existencia de costos de transacción Especialmente en presencia de un gran número de partes
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Soluciones “públicas” (1)
Impuesto de Pigou
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Soluciones “públicas” (2)
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UN TEMA PENDIENTE RELATIVO A BIENES PUBLICOS
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Problemas de cooperación vs. problemas de coordinación
Bienes públicos y problemas de acción colectiva Ej. Ley de quiebras (al menos, una ley de quiebras orientada a salvar valor más que a liquidar firmas) Problemas de coordinación Distintos juegos “Batalla de los sexos” Stag-Hunt Ejemplo A qué lado de la calle debemos manejar
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Juego de cooperación: dilema de los prisioneros
Jugador 1 Jugador 2 Cooperar Traicionar (1,1) (-1,2) (2,-1) (0,0)
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Juego de coordinación pura
Jugador 1 Jugador 2 ¿Por qué lado de la calle manejar? Izquierda Derecha (1,1) (0,0)
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