La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos informativos: “Leer para saber más”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos informativos: “Leer para saber más”"— Transcripción de la presentación:

1 Textos informativos: “Leer para saber más”

2 Textos informativos Tienen como propósito informar sobre diversos temas, para ello exponen las ideas de forma clara y precisa para que sean comprendidas por el receptor. Utiliza un lenguaje claro y preciso. Se basa en hechos comprobables. No presenta, o intenta ocultar, la opinión del emisor. Utiliza palabras técnicas propias del tema en cuestión. Pretende que el receptor comprenda y acceda al conocimiento que se quiere compartir. Introduce al receptor en la materia o ciencia de la que trata. Entrega datos, fechas o cifras que ayudan a aumentar el conocimiento del receptor. Transmisión de información y no en sentimientos del emisor.

3 Estructura del texto expositivo
Se redacta en torno a una idea principal, luego se desarrolla con ideas secundarias, pero fundamentales. Introducción El texto se inicia con una breve presentación del tema, dando a conocer el propósito del autor y los aspectos por desarrollar. Desarrollo Parte del texto que explica, describe y ejemplifica, con ideas principales y secundarias. Conclusión Corresponde al cierre del texto, donde se resume la información.

4 Componentes textuales

5 Características formales
del texto informativo texto informativo texto informativo

6 Características formales
del texto informativo texto informativo

7 El emisor debe considerar:
Las fuentes utilizadas para crear su texto. El tipo de receptor al que se destinará el texto. Que debe presentar el tema sin perder objetividad. Que debe haber sido minucioso en la recopilación de sus fuentes para aportar “algo más” al receptor acerca del tema, ya que siempre se espera que el grado de conocimiento del emisor sea mayor que el del receptor. Utilizar la coherencia y la cohesión a lo largo de su texto.

8 Formas textuales presentes en el texto informativo
Definición Consiste en declarar las características propias de una realidad. Descripción Proporciona información acerca de cómo es un objeto, persona o realidad. Producto 100% natural No tóxico Efecto cicatrizante, antiinflmatorio y antiséptico Presentaciones en pote de 25 g y tubo de 35 g CASCADA; Caída desde cierta altura del  agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce.

9 Formas textuales presentes en el texto informativo
Narración Relato de hechos o situaciones que se desarrollan en una secuencia Comentario Forma discursiva que incorpora la opinión y valoraciones del emisor respecto del tema expuesto. Las abuelas de las tribus mapuches cuentan cómo se formó la gente de la tierra. Sus cualidades más notables, fuerza y astucia, las heredaron del puma y de los zorros de esta forma... Un refrescante y entretenido panorama ofrece el Museo Interactivo Mirador. Se trata del Aquarium Santiago, que para esta temporada trae nuevas especies, además de un atractivo panorama donde los visitantes pueden interactuar con algunos animales.

10 Predomina la información verbal:
La información principal es entregada por el texto, mientras que el recurso visual es un acompañamiento que ayuda a ejemplificar o entregar información secundaria. El punk explotó sobre la estancada escena musical británica a mediados de los 70 con canciones breves y rápidas, tocadas en el máximo de energía y a menudo alimentadas con letras furiosas.

11 Temas más populares en Inglaterra en los 60
Predomina la información visual: La información es entregada por el recurso visual, mientras que el texto es un acompañamiento que ayuda a explicar o entregar información secundaria. Temas más populares en Inglaterra en los 60 Canción Intérprete “Bohemian Rhapsody” Queen “Mull of Kintyre” Wings “She loves you” The Beatles En los años 60, “Bohemian Rhapsody”, “Mull of Kintyre” y “She loves you” tenían los primeros lugares de popularidad en Inglaterra.

12 Predomina la información visual:
Tanto el texto como el recurso visual son igualmente necesarios para que se comprenda el contenido de la información. El mástil de una guitarra eléctrica suele estar hecho de una o varias pìezas de madera, tradicionalmente arce o caoba, y a veces está cubierto por una capa de ébano.

13 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
La forma de organización de un texto puede realizarse a través de diferentes estructuras, dependiendo del tema y el sentido. Es posible determinar cinco modelos: Causa – Consecuencia Problema – Solución Comparación o Contraste Secuencia Temporal Enumeración Descriptiva

14 Causa- consecuencia En este tipo de texto se analizan los temas expuestos mostrando las causas que lo producen y las consecuencias o efectos que de él derivan. "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las causas que explican este fenómeno es que se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa…"

15 Problema –solución En una primera instancia el texto plantea una o varias interrogantes sobre un problema. Luego se expone la posible o las posibles soluciones del mismo. "Uno de los problemas más importantes actualmente es la cesantía. Frente a ella, una de las medidas que se ha tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".

16 Comparación o contraste
En el texto se comparan determinadas ideas o informaciones. En algunos casos los textos expositivos utilizan un tipo especial de comparación llamado analogía Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados

17 Secuencia temporal Los textos expositivos con estructura de secuencia presentan una sucesión de hechos ordenada según un criterio temporal. Por ejemplo, tienen este tipo de estructura muchos textos en los que se exponen las distintas fases de un proceso histórico. “En la evolución del turismo se distinguen tres grandes fases. En los años cincuenta y sesenta se inicia un flujo masivo de turistas europeos hacia las costas mediterráneas gracias a la popularización del automóvil. Años después, en la década de los setenta, el abaratamiento del transporte aéreo produjo la ampliación a escala mundial de los espacios turísticos. Y en las dos últimas décadas se han desarrollado nuevas formas, como el turismo cultural y el ecológico”.

18 Enumeración descriptiva
Se describen los rasgos o propiedades de un objeto o fenómeno. Imagine una mujer de bíceps marcados, contextura delgada, de cabello corto preferentemente, encajada en pantalón y remera de cuero negro, junto a un muchacho, con similar vestimenta, hacker de preferencia, que de no ser por su nombre uno podría confundirlo con esa misma mujer. Piense en música electrónica de fondo y en un bombardeo de efectos generados digitalmente. ¿Qué se imagina?

19 Tipos de textos informativos
Artículo de divulgación científica: su propósito es dar a conocer a un público amplio información científica o tecnológica actualizada.

20 Tipos de textos informativos
Texto normativo: Corresponde a un texto expositivo que entrega información sobre un tema, indicando reglas o pautas que se deben seguir y respetar.

21 Tipos de textos informativos
Infografía: es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos; con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

22 Tipos de textos informativos
Noticia: tiene como propósito comunicar; algunas de sus características esenciales: Es actual Es de interés general Es veraz Es novedosa Tiene una estructura determinada para informar de manera rápida y eficaz sobre un hecho. Organiza de lo más importante a lo menos relevante. ¿Qué ha sucedido? ¿Quién o quiénes son sus protagonistas? ¿Cuándo ha sucedido? ¿Cómo ha sucedido? ¿Dónde ha sucedido? ¿Por qué ha sucedido?


Descargar ppt "Textos informativos: “Leer para saber más”"

Presentaciones similares


Anuncios Google