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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
Dios como Juez Dios es juez de “todos” (Heb. 12:23). Sus juicios son imparciales, de acuerdo a las “obras” (1 Pe. 1:17). Juicios justos, de alcance mundial (“día de la ira”, Rom. 2: 3, 5; 3:6; comp. Rom. 5:1; 8:1 con 2 Cor. 5:20-21;1 Cor. 3:13).
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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
Si bien Dios es el Juez, Él le ha dado la auto-ridad de juzgar a Cristo (Jn. 5:22, 27; Hc. 10:42; 17:31). Tanto el Padre como el Hijo son “jueces del mundo”. Dios ha deci-dido juzgar a través del juicio de Cristo (Rom. 10:4 = 2 Cor. 5:10).
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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
2. El juicio y el presente en el NT El NT habla tanto de un aspecto presente del juicio como de uno futuro. Juan 5:24 (contexto 5:26-30 = el jucio presente no descarta al futuro).
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-Dos condiciones: Escuchar a Cristo, creer que el Padre le envió (ambos actos “presentes”; acción continua- da). -Quien tiene “vida eterna” no“ a juicio” (krisis = juicio, condenación, castigo, etc.) -El “creyente” no teme el veredicto del juicio (condenación: Jn. 3:17-18)
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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
-El “creyente” no teme el veredicto del juicio (condenación: Jn. 3:17-18; 1 Jn. 4:17-18) El juicio y la decisión individual (Jn. 3:19)
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3. El juicio escatológico en el NT Juan 12:47-48: “en el día postrero”, (compare con Jn. 5: y 1 Pe. 1:5). “Seréis juzgados” (Mat. 7:2, Mat. 5:12; Luc. 6:23, Mat. 25: 31-46) El “juicio de Dios” (Rom.14:10; comp. con Rom. 2:16). Apocalipsis 14:6
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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
4. La norma del juicio La ley de Dios (Rom. 2:12, 13; Stg. 2:12). Conforme a las “obras” (1Cor. 3:8, 13; 2 Cor. 5:10; Ap. 20:12; 22:12). El imperativo del NT es cumplir la voluntad de Dios = guardar su ley, los frutos de la justif. por la fe: “buenas obras” (Gal. 5:6; Ti. 2:14)
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El juicio escatológico, sobre la base de las obras, determima si una persona es un creyente genuino y la naturaleza de su recompensa. Todo esto testifica que este juicio com- prende la realidad de la salvación como un proceso que envuelve toda la vida del creyente (justificación, santificación y glorificación). JUICIO DIVINO EN EL NT
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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
5. ¿Cuándo ocurre el juicio escatológico? Aunque el NT no presenta una cronología detallada, pueden distinguirse tres fases de este juicio: 1) Previa al advenimiento (Ap. 14:7): -Inicio de la visión: “Santuario abierto” (Ap. 11:19). -Proceso del “tiempo del fin” (“hora de...”; com. Ap. 14:7 con 14:15).
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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
- Por lo tanto, la “hora de su juicio” precede a la de “segar”. El juicio hace posible la cosecha. - Un resultado de esta fase es la resurre-cción de los fieles (Jn. 6:39-40, 54; 5:28-29; 2 Cor. 5:10). - Empieza por la “casa del Señor” (1 Pe. 4:17) - El juicio de los fieles y el del mundo en general no son la misma actividad; tam-poco su resurrección (1 Cor. 6:2; comp. Mat. 19:28).
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-La resurrección y la traslación de los fieles son el resultado de un juicio previo a la 2a venida de Cristo. -Paralelo con Daniel 7-8, 1844. -Esta primera fase concluye al fin de la gracia, cuando se revisen los nombres escritos en “el libro de la vida” (Ap. 13:8; 17:8; 20:12; 21:27; comp. Dan 7:10; 12:1) .
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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
2) Milenial: -La secuencia: De la “casa de Dios” a los que no son “parte de ella”. -Ap. 11:18: conclusión de la sección iniciada en el 8:2 = “tiempo de juzgar a los muertos”. -El milenio: los santos juzgarán al mundo y a “los ángeles” (1 Cor. 6:2; comp. con Mat. 19:28 y Luc. 22:30). 1 Pe. 4:17
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-Fallo final: “Apartaos de mí... al fuego eterno...”
-El juicio en el “trono blanco”: Ap. 20: -Fallo final: “Apartaos de mí... al fuego eterno...” (Mt. 25:41) JUICIO DIVINO EN EL NT
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Postmilenial: -Recompensa final de los “santos” y destrucción final de los “impíos” (Ap. 11:18; 20:10, 14, 15). -Fin de Satanás y del pecado (Ap. 20:15). - “Segunda muerte” (Ap. 21:8).
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Conclusión La enseñanza bíblica del juicio no es periférica, sino central, en el contexto de la salvación. El juicio asume y garantiza el albedrío humano, pero también su responsabi-lidad. El juicio da cuenta de la totalidad del control divino, a la vez que vindica su justicia.
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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
La universalidad del juicio manifiesta los resultados fatales del pecado, pero también el amor divino dispues-to a erradicarlo. El juicio asegura el triunfo definitivo de Dios y del bien sobre el mal. “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica...” (Rom. 8: 33-34).
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II. JUICIO DIVINO EN EL NT
Podemos tener confianza “en el día del juicio” (1 Jn. 4:17). Nuestras obras no proveen la ra- zón de nuestra seguridad, pero son la evidencia de que estamos “en él”. Cristo es nuestro único Salvador y mediador (Gal. 3:19; 1 Tim. 2:5), nues- tro acceso al trono de la gracia (Heb. 4:16; 1 Jn. 2:1).
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¡ÉL ES NUESTRO ABOGADO! Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. (Jn. 3:17)
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