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SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

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Presentación del tema: "SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ CELESTINO MUTIS”

2 Bienvenidos a la institución educativa José celestino mutis estamos para servirle con calidad y eficacia Lema Institucional

3 DESCRIPCION DE LOS SABERES (QUÉ SE EVALÚA)
SABER CONOCER Manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares SABER HACER Aplicación, encargada de la práctica que el estudiante realiza una vez adquiera lo cognitivo SABER SER Y CONVIVIR Saber no agredir al congénere Saber comunicarse Saber Interactuar Saber decidir en grupo Saber cuidarse Saber cuidar el entorno Saber cultural y académico

4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La valoración final de cada período debe corresponder con los avances demostrados por el estudiante en el desarrollo y mejoramiento de los aspectos: El proceso evaluativo debe contemplar la Auto-evaluación y Co-evaluación. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL SABER CONOCER 40% SABER HACER SABER SER Y CONVIVIR 20% De a Desempeño BAJO De a Desempeño BASICO De a Desempeño ALTO De a Desempeño SUPERIOR

5 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Será PROMOVIDO al grado siguiente, al finalizar el año escolar: El estudiante que apruebe todas las áreas. El estudiante de Básica primaria y secundaria que obtenga valoración final de desempeño BAJO en dos (2) áreas. El estudiante de Educación media que obtenga valoración final de desempeño BAJO en un (1) área. En ambos casos se registra la(s) nota(s) que el estudiante obtuvo; es decir, ésta(s) no se modifica(n).

6 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Área Humanidades: promedia los resultados en las asignaturas de LENGUA CASTELLANA (50%) e INGLES (50%). Área Ciencias Naturales: promedia los resultados obtenidos en las asignaturas de Química y Física (grados 10° y 11°). En caso que el estudiante sea valorado en desempeño BAJO en alguna de las dos (2) asignaturas, deberá presentar las actividades especiales de Apoyo en las que no alcanzó los niveles mínimos de desempeño; para que sea promocionada el área debe obtener una valoración mínima de tres (3): desempeño básico.

7 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Se considerará NO PROMOVIDO al grado siguiente el estudiante: Con valoración en el nivel de DESEMPEÑO BAJO en tres (3) o más áreas para Básica primaria y secundaria.  Con valoración en el nivel de DESEMPEÑO BAJO en dos (2) o más áreas para Educación media. El estudiante que haya dejado de asistir a la Institución, a más del 25% (10 semanas) de las actividades académicas desarrolladas durante el año escolar.

8 CRITERIOS DE PROCEDIMIENTO
LA PROMOCIÓN ANTICIPADA CRITERIOS DE PROCEDIMIENTO Para el estudiante que demuestre un rendimiento superior en todas las áreas: 1. La promoción anticipada debe ser solicitada por el padre de familia o acudiente legal ante el Consejo Académico, durante el primer periodo. 2. Esta solicitud debe ser avalada por los docentes del grado que cursa el estudiante 3. Si cumple con los requisitos, el Consejo Académico recomendará al Consejo Directivo la Promoción Anticipada del estudiante. 4. El Consejo Directivo, en reunión, analizará el caso y emitirá concepto sobre su favorabilidad o no.

9 LA PROMOCIÓN ANTICIPADA
5. El Consejo Directivo tendrá un tiempo de ocho (8) días para reclamaciones, pasado este tiempo, se asume la determinación del Consejo Directivo 6. De la decisión que tome este órgano, deberá quedar constancia escrita mediante acta. 7. El estudiante que haya obtenido la Promoción anticipada, deberá realizar actividades de recuperación, del primer periodo del grado al que fue promovido y las valoraciones obtenidas en cada área, corresponderán a las del primer periodo promocionado.

10 PROMOCIÓN POSTERIOR CRITERIOS DE PROCEDIMIENTO
Para el estudiante no promovido: Los docentes de las áreas que van a ser objeto de evaluación para su posible promoción, deben pasar por escrito, a la coordinación respectiva, un concepto favorable sobre su interés y sobre su comportamiento. Presentar, según las fechas establecidas por la Institución, las actividades inherentes a los PLANES ESPECIALES DE APOYO Presentar un desempeño básico, alto o superior. Para su posterior promoción, al estudiante se le aplicará lo establecido en el numeral 2.2. “CRITERIOS DE PROMOCIÓN”. En el caso de ser promovido al grado siguiente, el estudiante presentará las actividades de recuperación programadas para que esta sea la nota del primer periodo académico

11 ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Dirigidas a estudiantes que no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño. Estas actividades se desarrollarán una semana antes de finalizar el periodo académico, dentro de la institución, en horario especial, con acompañamiento del docente. El padre de familia será informado según reporte de directores de grupo. La asistencia a estas actividades es de obligatorio cumplimiento y requisito para diligenciamiento de paz y salvo académico.

12 ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES
PLANES ESPECIALES DE APOYO aplicados a estudiantes que al finalizar el año escolar, no alcanzaron los desempeños mínimos exigidos en el proceso de formación. Para presentar planes especiales de apoyo se hace necesario tener paz y salvo académico. Se definirá, por Resolución de Rectoría, un horario especial, para que sean evaluados antes del inicio del primer período escolar. PARÁGRAFO: Las actividades a desarrollar en los planes especiales de apoyo deberán contener acciones de refuerzo, investigación, complementación, proyectos, prácticas, ensayos, programados y elaborados por cada docente en su respectiva área, las cuales deben ser desarrolladas y demostradas por los estudiantes.  

13 PLANES ESPECIALES DE APOYO
En las actividades de recuperación y en los planes especiales de apoyo, la valoración del saber ser y convivir, será la nota obtenida durante el periodo y/o año lectivo. La valoración obtenida será consignada en un acta para efectos de la expedición de los respectivos certificados. Esta acta debe registrar, igualmente, los estudiantes que no presentaron los planes especiales de apoyo.

14 PERIODICIDAD DE ENTREGA DE LOS INFORMES ACADÉMICOS A PADRES DE FAMILIA
Se entregarán durante el año, cuatro (4) informes académicos valorativos y uno (1) final, a través de los cuales se dará a conocer, a los Padres de familia, el avance en el proceso educativo del dicente. EL INFORME FINAL describe el nivel de desempeño obtenido durante el año escolar y le permite saber si fue PROMOVIDO o NO PROMOVIDO al grado siguiente. Este informe final será entregado en las respectivas clausuras de los grupos. 

15 ESTRUCTURA DEL INFORME DE LOS ESTUDIANTES.
Los INFORMES SOBRE RENDIMIENTO ACADEMICO, se diligenciarán teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. La Institución expedirá cuatro (4) informes periódicos y uno (1) final. 2. En cada informe, el Padre de familia podrá leer la Intensidad Horaria, los Desempeños académicos, la Inasistencia y las valoraciones obtenidas en cada una de las áreas, observaciones e histórico de notas. 3. Las valoraciones se dan a conocer a nivel cualitativo y cuantitativo. 4. El informe final (QUINTO INFORME) contiene y muestra los promedios que el mismo sistema de notas obtiene de las valoraciones entregadas por los docentes en los cuatro (4) períodos del año escolar

16 INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
El conducto regular para que el estudiante y/o padre de familia realicen reclamaciones en materia de evaluación es el siguiente: Docente del área Director de grupo Coordinador Rector Consejo Académico Consejo Directivo

17 PROCEDIMIENTO Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES
Para resolver las reclamaciones de los estudiantes, docentes o Padres de familia se deberá proceder así: Solicitud escrita, ante el docente titular del área. Solicitud escrita al Director de grupo. Solicitud escrita a la Coordinación de la respectiva sede. Frente a la decisión tomada por la Coordinación, presentar Recurso de Reposición, ante este mismo estamento. Si la persona que reclama insiste con evidencias, presentar recurso de Apelación ante Rectoría o Consejo Académico.

18 PROCEDIMIENTO Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES
En caso de una respuesta negativa por parte de la Rectoría o Consejo Académico, y si la reclamación sigue, presentar un recurso final de súplica ante el Consejo Directivo. Esta es la última instancia institucional. Si la reclamación sigue, presentar queja ante la Secretaría de Educación de Ibagué. Las reclamaciones deberá hacerse en un plazo máximo de 15 días desde el momento en que se presentó la inconformidad, siempre de manera escrita y es necesario que exista un documento donde conste que el docente del área o del problema está enterado de dicha situación. Una vez llegue la reclamación, el responsable –según las instancias mencionadas- tendrá un plazo máximo de 10 días para responder.

19 PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIEPE
 El SIEPE es una construcción continua donde participan todos los estamentos que conforman la Institución y cada uno de los diferentes órganos del Gobierno Escolar; por lo tanto, es necesario que en su discusión y mejoramiento participen el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de Padres, Consejo Estudiantil, y docentes, a través de las instancias señaladas en el Decreto 1290 de 2009.  Desde su puesta en marcha, El Sistema Institucional de Evaluación y Promoción SIEPE, ha pasado por varias revisiones y modificaciones durante cada año lectivo, realizándose la última revisión y modificación, durante el mes de febrero de 2017.


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