La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G.."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G.

2 Curriculum Diferentes definiciones Desarrollo densamente dinámico (concepto y ámbito curricular= Bobitt (918, 1924) Padre del curriculum Termino empleado Siglo XVI (sociales, ideológicos y religiosos) 1567: Leiden 1663:Universidad de Glasgow (pastores protestantes calvinistas) 1927: Sociedad Nacional de Estudios de la Educación (Curriculum making) Sevillano, 2004

3 Definiciones de currículo cronológicamente
Teyler, 1949 Experiencias niños Bestor ,1958 Programa conocimientos transmitidos (mente-inteligencia) Inlow, 1966 Conducir aprendizaje a resultados de aprendizajes Johnson, 1997 Serie estructurada de objetivos Prescripción de resultados de la instrucción Foshay, 1969 Experiencias del aprendiz bajo guía de escuela Definiciones de currículo cronológicamente

4 Definiciones de currículo cronológicamente
Taba, 1974 Plan de aprendizaje - Selección contenidos - Selección de experiencias - Planes condiciones para aprendizaje Nassif,1980 Experiencias programadas (maestro) acorde objetivos Zabalza, 1987 Conjunto: Supuestos partida Metas Pasos alcanzar: experiencias, habilidades y actitudes Trabajar año tras año Gervilla, 1988 Plan general estructurado: conocimientos, vivencias y experiencias del alumno Definiciones de currículo cronológicamente

5 Definiciones de currículo cronológicamente
Gimeno Sacristán, 1988 Eslabón cultura-sociedad Conocimiento-cultura heredados-aprendizaje Teoría – práctica Lorenzo Delgado, 1994 Formalización teoría y práctica Darling-Hamond (2005) Experiencias de aprendizajes y metas profesores desean alcanzar en su planificación (enseñar) acorde características del estudiante y contexto LOE (2006, art. 6) Conjunto: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las enseñanzas reguladas en la ley. Definiciones de currículo cronológicamente

6 Gimeno y Pérez (1983), 5 categorías Currículum como:
Estructura Organizada de conocimientos Currículum como cuerpo organizado de conocimientos transmitidos en la escuela Función transmisora enseñanza Sistema Tecnológico de producción Currículum: documento que especifica resultados pretendidos (comportamientos) Refiere a intenciones Plan de Instrucción Currículum: documento planifica el aprendizaje Diferencia currículum y procesos de instrucción para concretar el plan Incluye: objetivos, contenidos, actividades, estrategias y evaluación

7 Gimeno y Pérez (1983), 5 categorías Currículum como:
Conjunto de Experiencias de aprendizaje Currículum: oportunidades de aprendizaje proporcionadas por la escuela Considerar experiencias de aprendizajes planificadas/no por la escuela Currículum explícito, oculto y ausente Solución de problemas Currículum: se centra en analizar la práctica para solucionar problemas Integrar contenidos, métodos, procesos y productos Currículum debe proporcionar bases para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo

8 Actualmente se considera currículum formal que incluye temas que deben ser enseñados
Evolución de las definiciones: van desde conjunto de contenidos previamente seleccionados programa organizado (documento escrito) proceso como producto Las definiciones enfocan: previsión, cumplir finalidades y realizar determinadas actividades. Orienta la acción docente (Sevillano, 2004) Evolución: contenidos a experiencias, incluye ámbitos comportamentales (procedimentales, actitudinales, etc) desarrollados en la escuela

9 FUNCIONES DEL CURRICULUM

10 Precisa intenciones educativas Orienta práctica pedagógica
Coll (1987) Precisa intenciones educativas Orienta práctica pedagógica Gimeno (1992) F. Socializadora Mejora calidad enseñanza ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuando evaluar?

11 1. PUENTE MEDIADOR TEORÍA - PRÁCTICA
Fundamentos teóricos y práctica de la enseñanza Guía la acción Teoría Psicológica: Piaget, Brunner, Vygostki Teoría Sociológica: Luhmann Teoría Epistemológica: Habermas Teoría PedagógicaÑ Dewey, Novak Desarrollo y comprensión del currículo

12 2. FAVORECER ENCUENTRO DISCIPLINAR
Integración diferentes saberes (hombre) Psicología Sociología Pedagogía Comprensión de componentes del currículo Filosofía Antropología

13 3. CONCRETAR ORIENTACIONES GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO
Directrices políticas Principios Psicopedagógicos (enseñanza) TRANSFORMA Intenciones Contenidos Medios Evaluación CURRICULO: CONCRETA UNA POLÍTICA SOBRE LA ENSEÑANZA

14 4. Hacer nexo entre prescripción y ejecución
DCB Prescriptivo Proyecto curricular centro – aula La práctica Manera ejecución según supuestos teóricos

15 5. Orientar procesos y estrategias de investigación: orienta práctica en el aula, orienta procesos de investigación propone metodologías acorde enfoques teóricos 6. Sirve de guía a profesores (diseños de instrucción) 7. Facilitar procesos de cambio e innovación (objetivos, contenidos, recursos, planificación, evaluación)

16 FUENTES O FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM
SOCIOLÓGICA Funciones sociales de la educación Participación activa del individuo en sociedad Necesidades culturales y sociales PSICOLÓGICA Desarrollo Evolutivo y aprendizaje PEDAGÓGICA Fundamentos teóricos práctica docente Desarrollo curricular EPISTEMOLÓGICA Conocimiento científico de áreas curriculares Metodología del conocimiento Relaciones interdisciplinares

17 Videos Complementarios
Currículum y Teorías Curriculares El Currículo Currículo Educativo Qué es el Currículo

18


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G.."

Presentaciones similares


Anuncios Google