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GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA
Tema I: 1.1. Contexto global: el nuevo orden mundial, el concepto de nueva gobernanza, la gobernanza global, la gobernanza multinivel… Asier Aranbarri Urzelai Universidad de Deusto Grado en RRII Curso
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1.1. Contexto global: el nuevo orden mundial, el concepto de nueva gobernanza, la gobernanza global, la gobernanza multinivel… 1.2. Conceptos: la diplomacia, la diplomacia pública, la diplomacia económica, empresarial, cultural, de ciudades… 1.3. El mundo en red: redes corporativas y extra- corporativas, la movilización de redes y alianzas…el eje de poder.
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1.1. Contexto global: el nuevo orden mundial, el concepto de nueva gobernanza, la gobernanza global, la gobernanza multinivel… Del gobierno a la gobernanza. Los cuatro modelos de gobernanza. El modelo westfalia. El modelo ONU. El modelo cosmopolita. El modelo complejo.
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1.1. Contexto global: el nuevo orden mundial, el concepto de nueva gobernanza, la gobernanza global, la gobernanza multinivel… Del gobierno a la gobernanza. Las democracias aparecen profundamente condicionadas por las tendencias globalizadoras. De ahí la necesidad de plantear el paso de un sistema de democracias supraestatales, o incluso de democracia global. Es esta necesidad de responder a los nuevos retos derivados de la globalización (cambio climático, migraciones masivas, pandemias, crisis financiera, terrorismo global…) ha dado lugar al surgimiento del concepto de GOBERNANZA.
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Gobierno y Gobernanza ¿En qué se diferencian?
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…la gobernanza va bastante más allá que el concepto de gobierno…
LA GOBERNANZA ES LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISONES, LA CAPACIDAD DE GOBERNAR ABARCANDO UN ÁMBITO TERRITORIAL QUE VA MÁS ALLÁ DE LAS ESTRUCTURAS FORMALES DE GOBIERNO, EN UN MOMENTO DONDE LOS ESTADOS, COMO CONSECUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN, HAN DEJADO DE TENER LA EXCLUSIVIDAD DE SER EL ÚNICO SUJETO DE LAS “RELACIONES INTERNACIONALES”.
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…TRES CLARAS CONSECUENCIAS:
La emergencia de otros muchos entes u organizaciones los cuales ejercen un protagonismo cada vez más intenso: De nivel mundial (ONU, OMC, Banco Mundial, UNESCO, OIT…). De tipo regional (UE, CONSEJO DE EUROPA, OTAN…). A su vez, los gobiernos regionales y locales están incrementando su presencia internacional más allá de la fronteras estatales . (Artículo de Jon Azua, DEIA, 17/09/2016). Y el protagonismo del sector privado es cada vez mayor (think tanks, fundaciones, agencias de control consejos asesores…) La cada vez mayor influencia de un conjunto cada vez más amplio y heterogéneo de movimientos sociales, ONGs…
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…TRES CLARAS CONSECUENCIAS:
2. La afección de esta tupida red de nuevas estructuras y entidades a los sistemas democráticos. De modo que un gran porcentaje de las decisiones que afectan a los/las ciudadanos/as escapan a lo que desde la aparición del estado liberal se ha considerado la esencia del estado democrático: el control de las decisiones del ejecutivo por parte del legislativo. 3. La necesidad de extender la democracia a todo este conjunto de entes y organizaciones creando algún tipo de estructura política, de gobernanza, capaz de coordinar, reproducir, o replantear a escala global, la autoridad y los poderes de los gobiernos estatales….
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“(…)Hay que pensar el Estado menos como un actor vertical y unitario para entenderlo de una manera pluralista como institución que articula el especio de juego y trabaja los diversos problemas sociales con ayuda de las diversas redes sociales que entran en juego (desde sus diferentes instancias administrativas hasta las ONGs y movimientos sociales, pasando por los subsistemas sociales como las universidades, los medios de comunicación, el sistema sanitario o los agentes económicos, implicando a partidos y sindicatos) (Mayntz 2001, 18). Además de las típicas formas de control vertical, habría que explorar otras posibilidades no jerárquicas, indirectas, informales, a través de la negociación, descentralizadas, como las que tienen que ver con los incentivos o la auto-regulación. Se trataría de encontrar equivalentes funcionales del poder en sociedades complejas y horizontalizadas.” Daniel Innerarity.
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Ante ello, cabría distinguir en opinión de Gurutz Jauregi, Catedrático de Derecho Constitucional en la UPV-EHU, cuatro modelos o incluso cinco modelos de GOBERNANZA: Los cuatro modelos de gobernanza. El modelo westfalia. El modelo ONU. El modelo cosmopolita. El modelo complejo. El modelo neoliberal: consiste en confiar la gobernanza a la capacidad autorregulatoria del mercado reduciendo al máximo cualquier presencia de todo tipo de gobierno. No se trata, en muchas ocasiones de modelos alternativos, sino de modelos a veces complementarios.
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El modelo westfalia (o modelo de los Estados-nación).
Consecuencia del Tratado de Westfalia ( ) que da fin a la Guerra de los 30 … fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.Aunque inicialmente se trataba de un conflicto político entre Estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas convirtió gradualmente el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión:5 búsqueda de una situación de equilibrio político, alcanzar la hegemonía en el escenario europeo, enfrentamiento con una potencia rival, etc. Los Estados son los únicos entes sujetos de derecho internacional. No existe ningún legislador internacional capaz de dictar normas validas para todos. No existe una autoridad jurisdiccional de orden internacional. La soberanía de los Estados es absoluta e incondicional e el ámbito interno y en el externo sujeto a los Tratados suscritos. Todos los Estados son formalmente iguales. Todo Estado tiene derecho a la guerra en defensa de su soberanía e intereses. PRINCIPIO DE LA “INTEGRIDAD TERRITORIAL” Y LA NO INJERENCIA EN “ASUNTOS INTERNOS”. SISTEMA CADUCO.
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B) El modelo ONU (1). Hacia un gobierno mundial bajo los mismos parámetros que un gobierno de un Estado-Nación. Su mayor déficit: ausencia de un sistema jurídico coercitivo, tanto en el ámbito normativo como en el judicial, capaz de exigir y obligar a los Estados, con carácter general, el cumplimiento de sus resoluciones. (1) La creación de la ONU constituyó un evidente avance con respecto a la situación anterior al mundo. La ONU ha sido vital para los paises del Tercer Mundo y para la implantación de ciertas reformas en las instituciones económicas internacionales.
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C) El modelo cosmopolita.
El modelo ONU perfeccionado: la sustitución o cuando menos la superposición de las democracias nacionales por una democracia global cosmopolita. Una reforma a largo plazo de la ONU: Nueva Carta de la ONU o una Constitución. Creación de un Parlamento mundial elegido por sufragio universal. Reducción del Consejo de Seguridad a mera Comisión Permanente del Parlamento. Conversión de la Secretaría General en un Gobierno Mundial. Desarrollo de un Poder Judicial internacional a partir del Tribunal de la Haya y de los diversos Tribunales Penales Internacionales. La reforma del FMI, Banco Mundial, OMC…al servicio del desarrollo integral del planeta. Competencias sobre el desarme global. Problema: copia mimética a escala global del gobierno de los estados-nación que resulta insuficiente en la era global. Repite los mismos errores. No se basa en la gobernanza sino en el gobierno. ¿Modelo utópico?
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D) El modelo complejo. Idea previa: estamos viviendo una crisis general de legitimación no sólo de los estados, sino también del orden internacional por ellos creado. La realidad globalizadora está haciendo cada vez más urgente y necesaria la puesta en práctica de una verdadera integración mundial fundada sobre el derecho. Un nuevo orden mundial construido sobre un orden jurídico complejo que hará posible la coexistencia entre un derecho global y un derecho interno basados en un relación de equiordenación (sobre criterios de compartición, coordinación y subsidiariedad)
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Por tanto, no basta con construir una comunidad de Estados democráticos sino una comunidad de SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS comprometidas con el respeto al derecho y a los derechos tanto dentro como fuera de os fronteras de los diversos países. La cual requiere el consentimiento activo de los pueblos. Las naciones y otros muchos agentes protagonistas de las relaciones sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas, etc. del mundo actual. Vamos por tanto, a un sistema de gobernanza sin gobierno (o con muchos gobiernos). Una situación en la que la ausencia de un gobierno provisto de una autoridad formal (gobierno) coexiste con un contexto de extensos fenómenos de agregación autorreguladora. Un mundo multipolar de grupos de estados y resto de actores (supraestatales, subestatales, corporaciones, multinacionales, agentes reguladores, ONGs, movimientos sociales…).
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UN GOBIERNO EN RED FRENTE A LA PIRÁMIDE DE KELSEN
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El objetivo final iría dirigido (Held) a la consolidación de un derecho democrático global mediante la puesta en vigor de una nueva Declaración de Derechos y Obligaciones, la creación de un Parlamento Global en conexión con los parlamentos regionales y estatales-nacionales, subestatales, la separación entre los intereses económicos y los políticos, la puesta en vigor de un sistema legal global, la implantación de un sistema de responsabilidad y control de las agencia económicas transnacionales e internacionales ante los parlamentos, tanto a nivel global como regional y el progresivo traspaso de la capacidad coercitiva de los estados a favor de las instituciones globales y regionales.
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El modelo complejo de gobernanza se situaría como una tercera vía entre los modelos westfaliano y ONU. Ni sólo el gobierno de los estados-nación ni la configuración de un estado mundial imperial. Se trata de un estado GLOCAL, en el que lo GLOBAL y lo LOCAL son las dos caras de la misma moneda. Un nuevo modelo de distribución del poder con tres ámbitos interdependientes: Ámbito local-regional: asuntos cuya gestión y ejercicio permiten una implicación directa de los ciudadanos. Ámbito nacional-estatal: problemas que no van más allá de las fronteras. Ámbito global: problemas globales. Ejemplos: Commonwealth; UE;…
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GOBERNARNOS A NOSOTROS MISMOS
GOBERNARNOS A NOSOTROS MISMOS. Daniel Innerarity Jornadas sobre Gobernanza Colaborativa, 1-2/09/2016. “(…)Hay que pensar el Estado menos como un actor vertical y unitario para entenderlo de una manera pluralista como institución que articula el especio de juego y trabaja los diversos problemas sociales con ayuda de las diversas redes sociales que entran en juego (desde sus diferentes instancias administrativas hasta las ONGs y movimientos sociales, pasando por los subsistemas sociales como las universidades, los medios de comunicación, el sistema sanitario o los agentes económicos, implicando a partidos y sindicatos) (Mayntz 2001, 18). Además de las típicas formas de control vertical, habría que explorar otras posibilidades no jerárquicas, indirectas, informales, a través de la negociación, descentralizadas, como las que tienen que ver con los incentivos o la auto- regulación. Se trataría de encontrar equivalentes funcionales del poder en sociedades complejas y horizontalizadas.”
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UNA POLÍTICA DE LA HUMANIDAD: GOBERNAR LOS RIESGOS GLOBALES
Daniel Innerarity Catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la UPV/EHU y director del Instituto de Gobernanza Democrática Los nuevos bienes públicos interdependientes La gobernanza del capitalismo global 1. Mejorar la regulación 2. Atender a los riesgos sistémicos 3. Fortalecer la capacidad cognitiva de los gobiernos 4. Institucionalizar la protección del futuro 5. Garantizar la coherencia social 3. Gobernar los espacios deslimitados
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En conversación con Daniel Innerarity… www. unirioja
En conversación con Daniel Innerarity… not Conferencia, 4 de septiembre Gobernar en el siglo XXI. Daniel Innerarity. Universidad de La Rioja. Publicado, 14 de noviembre Innovar en un mundo cambiante: nuevos modelos de gobernanza... Daniel Innerarity Diálogo con Pilar Kaltzada.
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Bibliografía recomendada:
Innerarity, D (2011): La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (ed. Con Javier Solana). Paidós. Innerarity, D (2013): Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Paidós. Kissinger, H (1996): Diplomacia. Ediciones B.S.A a.files.wordpress.com/2014/08/09- kissinger-henry_la-diplomacia.pdf Kissinger, H (2015): Orden Mundial. Debate. Stiglitz, J.E (2006): Cómo hacer que funcione la globalización.
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