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Psi. Walter Arias Gallegos

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Presentación del tema: "Psi. Walter Arias Gallegos"— Transcripción de la presentación:

1 Psi. Walter Arias Gallegos
EL APEGO Psi. Walter Arias Gallegos

2 ¿Qué es el Apego? Es el vínculo que desarrolla un niño y otra persona a raíz de una relación a largo plazo Un fuerte vínculo emocional entre los niños y las personas que los cuidan

3 Algunas características
Según Mary Ainsworth (1983) son conductas de apego aquellas que favorecen la cercanía entre determinada persona a la cual el lactante se siente vinculado, como: la expresión (llorar, reír, vocalizar) de orientación (seguimiento o acercamiento) el contacto físico (treparse, abrazarse, asirse) Estas conductas indican apego sólo cuando se dirigen específicamente hacia uno o dos cuidadores, pero no hacia el ser humano en general El proceso de apego es un sistema mutuo

4 Impronta y Comportamientos de Apego
La impronta denota el proceso en virtud del cual las aves recién empolladas forman un vínculo relativamente permanente con la madre en el momento inmediato después del nacimiento El primero en observar este fenómeno fue Konrad Lorenz ( ) en 1952

5 Las Investigaciones de Harlow
Harry Harlow ( ) pretendía estudiar la privación social en los monos, mientras establecía sus condiciones de laboratorio decidió que convenía más criar a cada mono sin su madre, y así dio por casualidad con un campo nuevo y más interesante Harlow estudió monos recién nacidos que fueron separados de sus madres entre las 6 y 12 horas de nacidos; fueron puestos con dos madres sustitutas, una hecha de madera y caucho esponjoso cubierto de felpa, y la otra hecha con malla de alambre y con un biberón inserto. . .

6 Las Investigaciones de Harlow
Harlow observó la cantidad de tiempo que pasaron en contacto con cada madre: aun cuando los monitos se alimentaban de la madre de alambre, pasaban mayor parte del tiempo con la madre de felpa Cuando los monitos eran sometidos a una situación extraña o aterrorizante, se agarraban de la madre de felpa y después exploraban el ambiente Si la madre del felpa estaba ausente, la misma situación producía un comportamiento emocional poco constructivo

7 Otros resultados... Tanto los monos que fueron criados con la madre sustituta de felpa como aquellos que lo fueron con la de alambre fallaron en mostrar un comportamiento sexual normal Además aun cuando resultaron siendo madres y padres, estos monitos no cuidaron a sus crias, las evitaban y hasta las maltrataban y golpeaban hasta el punto de tener que separarlos

8 Desarrollo emocional en la primera relación
Autorregulación y motivación por el mundo del (0-3 meses) Sentimientos de amor de los (2-7 meses) Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses) El surgimiento de un sentido organizado del yo (9-18 meses) Generación de ideas emocionales (18-36 meses) Pensamiento emocional (30-48 meses)

9 Investigaciones sobre la ansiedad de separación
La ansiedad de separación se basa en la conciencia del niño de que la presencia del cuidador coincide con la seguridad La ansiedad ante los extraños prosigue desde los 7 meses hasta el segundo año Este tipo de ansiedad tiene un valor social, que con el tiempo, permite desarrollar al niño un sentido de libertad y seguridad para separarse de sus padres y explorar su medio ambiente

10 Clases o Patrones de Apego
Apego Seguro: patrón de apego en el que los niños buscan activamente contacto con su madre y se consuelan con sus presencia Apego Evasivo: Pastrón de apego en que los niños no lloran cuando la madre los deja solos Apego Ambivalente: Patrón de apego en que los niños rechazan a su madre y que se rehúsan a que los consuele Apego Desorganizado: Patrón de apego en que los niños muestran reacciones contradictorias hacia la madre (Ainsworth, 1978)

11 Respecto de los patrones de apego...
Los niños que están apegados de manera segura son más sociables, mejores para resolver ciertos tipos de problemas y más flexibles y persistentes en muchas situaciones que los niños con un apego evasivo o ambivalente (Pastor, 1981) Los niños con apego seguro parecen experimentar menos problemas conductuales durante su niñez tardía (Fagot y Kavanaugh, 1990) Estos patrones de apego parecen persistir y pueden incluso afectar la naturaleza y la calidad de las relaciones románticas que la gente forma al llegar a la edad adulta (Vormbrock, 1993)

12 Investigaciones con padres adolescentes

13 Gracias


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