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El siglo xviii: La Ilustración

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Presentación del tema: "El siglo xviii: La Ilustración"— Transcripción de la presentación:

1 El siglo xviii: La Ilustración

2 Introducción histórica
El siglo XVIII es también conocido como “ el Siglo de las Luces”, “el Siglo de la Razón” o la “Ilustración”. Esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Las causas de esta prosperidad son las siguientes: nueva afluencia de metales preciosos de América, mayor prosperidad en la agricultura y en la industria, un progreso del comercio, una mejora en los medios de transporte y un mayor crecimiento demográfico al terminar las hambrunas y pestes del siglo anterior. Desde mediados de siglo se producen en Inglaterra una serie de innovaciones técnicas, nuevos y mejores usos del carbón, así como una diferente forma de organizar los procesos productivos- fábricas- que toma el nombre de Primera Revolución Industrial. Su extensión al resto de Europa no se producirá hasta el siglo XIX.

3 Primera Revolución Industrial
Inglaterra, siglo XVIII

4 Geografía Ilustrada Europa en el s. xviii
La Ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo de toda la geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de diferentes imperios coloniales europeos), afectando a la práctica totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII. Es evidente que este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaron a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendo en esos países. Si tuviésemos que establecer una clasificación de los países "más ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra. Europa en el s. xviii

5 Montesquieu Voltaire Rousseau
Las principales figuras de la Ilustración fueron Rousseau, Montesquieu, Voltaire y los enciclopedistas Diderot y D’Alembert. Estos últimos serán los grandes divulgadores y generalizadores de la Ilustración con la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts. Montesquieu Voltaire Rousseau Cuestionan la política, la ciencia, la religión, las costumbres tradicionales y defienden nuevas ideas y valores: la tolerancia, la igualdad, la libertad…

6 Pensamiento ilustrado
El siglo XVIII fue denominado Siglo de las Luces porque se pretendía iluminar con la “luz de la razón” todos los misterios del mundo y acabar con la superstición , la ignorancia y la tiranía. La razón y la ciencia constituían la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Se potencia el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso. Se ponen en práctica los descubrimientos científicos y se aplican las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política. Se considera la educación como el mejor medio para difundir la razón. Esta debía ser dirigida por el Estado.

7 Política: el Despotismo ilustrado
El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”. El rey mantiene el poder absoluto y el pueblo no tiene capacidad de decisión, pero se atiende al bienestar del pueblo (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”). Pero el pensamiento ilustrado es básicamente una ideología burguesa que luchará contra el absolutismo y la nobleza. Se caracterizará por poseer diferentes vertientes: el político y el económico.

8 La religión La religión es atacada por filósofos y escritores de gran influjo, quienes predican que el destino del hombre es la felicidad en la tierra y para conseguirla hay que despejar las tinieblas de la ignorancia. A la sombra de la Ilustración se desarrollará un cierto ateísmo, pero también el deísmo (acepta la existencia de Dios a través de la razón y la experiencia personal). La religión se convierte en un compromiso personal con Dios, abandonando las imposiciones de la Iglesia. La Ilustración se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia.

9 Saber y Cultura La Ilustración es emancipación moral e intelectual: Sapere aude! (Atrévete a saber) Una de las ideas que vertebran toda la Ilustración es precisamente el valor de la cultura y la educación. Los estudiosos empiezan a preguntarse cómo ocurren las cosas. La nueva ideología se difundió al margen de los centros oficiales porque en gran parte seguían controlados por los gobiernos o la Iglesia. Los medios utilizados fueron principalmente los salones, la masonería, la prensa y las publicaciones. Nacen las Academias, las Bibliotecas, los Jardines Botánicos, las Sociedades de Amigos del País… ambas nos sacan de nuestro estado de servidumbre y nos brindan las oportunidad de ser auténticamente libres. El pensamiento crítico, otro de los grandes valores ilustrados, sólo puede ponerse en práctica con un conocimiento suficiente. La Ilustración es, por ejemplo, el tiempo del primer gran compendio del saber humano: la enciclopedia de Diderot y D'Alembert pretende albergar todo el conocimiento de su presente. La Ilustración se concibe a sí misma como un movimiento histórico de calado, y al hacerlo convierte a la historia de la humanidad en uno de los temas filosóficos centrales, que ocuparán a filósofos como Hume o el propio Kant.

10 Ideas Ilustradas RACIONALISMO ILUSTRACIÓN EMPIRISMO CRITICISMO
CONOCIMIENTO DE AFÄN UTOPISMO REFORMISMO

11 Afán de conocimiento A partir del siglo XVIII la ciencia se convertirá en el conocimiento más fiable del que podemos disponer. En 1687se publica la gran obra de Isaac Newton en la que se asientan los principios más importantes de la mecánica clásica. Se convirtió en el modelo que el resto de disciplinas trataron de imitar, aplicando su misma metodología. La difusión social y cultural del saber irá en aumento, hasta convertirse en lo que es en la actualidad: una de las señas de identidad de la civilización occidental. A partir del siglo XVIII la ciencia se convertirá en el conocimiento más fiable del que podemos disponer, y su difusión social y cultural irá en aumento, hasta  convertirse en lo que es en la actualidad: una de las señas de identidad de la civilización occidental.

12 Racionalismo Durante la Ilustración llegó a pensarse que con un uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La ordenación lógica del mundo con sus leyes universales, nos permite comprender la realidad de forma deductiva. René Descartes

13 Empirismo Se pensaba que el conocimiento no es innato al ser humano, sino que procede solamente de la experiencia y la observación de la realidad. La única fuente de conocimiento son nuestros sentidos. Lucke Berkeley Hume

14 Criticismo Surgió un deseo de reexaminar y cuestionar los valores recibidos del pasado. Es necesario tanto el análisis racional de las leyes universales como la experiencia para construir el conocimiento humano que es limitado. Immanuel Kant

15 La dinastia borbónica inicio reformas tanto económicas como políticas en línea con el “Despotismo ilusrado”: Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV Reforma agraria Liberalización del comercio y de los aranceles Supresión de Virreinatos Centralización del Estado Reformismo Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

16 Utopismo Los Ilustrados tenían una visión optimista del progreso. Creían que las aspiraciones humanas no debían centrarse en la otra vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la vida terrenal. La felicidad humana, por tanto, fue antepuesta a la salvación religiosa. Las ciencias y el saber nos llevarán al progreso social, cultural y moral ilimitado.

17 El periodismo En el 1702 apareció en Londres The Daily Courant, el primer periódico de publicación diaria. Pronto surgieron otros periódicos en Inglaterra y otros países de Europa. El 1 de febrero de apareció el primer periódico diario en España: Diario de Madrid.

18 Corrientes literarias
POSBARROCO: Es una continuación de la literatura barroca. Las obras posbarrocas carecen de originalidad pero esta corriente se mantiene durante la primera mitad de siglo. NEOCLASICISMO: Se caracteriza por el regreso a los ideales de equilibrio y mesura de la literatura clásica. PRERROMANTICISMO: Propugna la importancia del sentimiento frente a la razón. Exalta el individualismo y libertad. Constituye el antecedente del Romanticismo.

19 Características de la literatura
Valor didáctico. Lo racional se antepone a los sentimientos. Espíritu crítico. Humor, sátira y parodia: para ejercer la crítica. Se recurre a la historia. Influencia de los clásicos. Respeto a las reglas. En el teatro se sigue la regla de las tres unidades, se busca el decoro y se mantiene la separación de géneros. No se producen innovaciones en métrica. Estilo claro, alejado de figuras retóricas artificiosas. Contención y expresión comedida. Se cultiva la novela epistolar, la prosa didáctica, los cuadros de costumbres.


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