La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: | La Fortuna Integrantes: Ximena Núñez Obando Y Shelsy Castro | || C Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo Ejemplo: huracanes Hace referencias a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales. Ejemplo: Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: – meteorológicos y Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno Natural Número de respuestas inundaciones 1 temblores 2 Erupciones volcánicas 3 huracanes Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Mayra solís , zirleny chaves Con base en la entrevista realizada , utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es _____erupción volcánica_________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : erupción volcánica puede convertirse en un desastre? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

3 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Información encontrada: Que los volcanes son peligrosos en una gran erupción ya que nos exponemos a vernos afectados por los gases, perder nuestras pertenencias o quemarnos con la lava. Direcciones electrónicas: Mi primera encarta 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. son aquellas que están expuesta a que sucedan daños ocasionados por los fenómenos o eventos naturales Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ?
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable The spings 03 Porque está muy cerca del volcán La laguna 01 Tabacón 04 Arenal Kioro 05 Esta en las faldas del volcán Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

5 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? Son aquellas proceso permanentes de movimientos ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Hacen referencia a las enormes perdidas materiales Nombre del fenómeno _erupciones volcánicas_______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Una erupción volcánica se da cuando el volcán Liberia cantidad de material que tiene almacenado. 1. Brusco 2.peligroso 3.mortal 4. destructor Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

6 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? El kioro Área más vulnerable: _____arenal__Kioro__________________ Segunda área Vulnerable:_ Tabacón____________________ Tercer área vulnerable:_______The spings Lo que la hace más vulnerables es: que está construido en las faldas del volcán Lo que la hace vulnerables es: la cercanía al volcán Lo que la hace vulnerables es. la cercanía al volcán Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

7 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: el volcán . El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: 1. retumbos 2 libera gases 3 cae lava Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Si el volcán comienza a hacer erupción puede caer lava y también los gases pueden afectar a esas personas. 1 mantener la calma 2 salir del lugar 3 buscar un lugar seguro 4 1 Plan de emergencia 2 tener rotulado las áreas 3 personal capacitado 4 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD


Descargar ppt "Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD"

Presentaciones similares


Anuncios Google