La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VARICELA Y PEDICULOSIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VARICELA Y PEDICULOSIS"— Transcripción de la presentación:

1 VARICELA Y PEDICULOSIS
Presentado por: Zuleyma Ropero Auxiliar de enfermería

2 CONTENIDO Varicela Pediculosis (piojos) Síntomas Diagnóstico Riesgos
Causas Tratamiento

3 VARICELA EN NIÑOS La varicela es una de las enfermedades más comunes durante la infancia. Se reconoce muy fácilmente porque al niño le aparecen granitos de color rojo que le producen mucho picor y malestar.

4 ¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma más evidente es la erupción, que suele iniciarse en la cabeza y en la espalda, y se propaga durante los tres o cuatro días siguientes. Llega a cubrir buena parte del cuerpo. Las primeras marcas suelen ser de color rojo, pequeñas y muy características. Normalmente provocan picor. Rápidamente se transforman en vesículas que, en la última fase de la varicela, se cubren de costra. Estas lesiones a veces también aparecen en la boca, la garganta y los genitales. Aparte del picor, la varicela suele causar en el niño fiebre, un ligero dolor de cabeza y pérdida de apetito. Riesgo de contagio de la varicela El riesgo de contagio se inicia unos tres días previos al brote y se mantiene hasta que todos los granitos están cubiertos con costras (normalmente unos siete días después de la erupción). Si el afectado se rasca, corre el riesgo de infección y de tener cicatrices para siempre.

5 Causas El virus que causa la varicela es el virus varicela zoster. Es un miembro de la familia del herpes-virus, que causa también la culebrilla en los adultos. La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras. Puede contagiarse de varicela: Por tocar los líquidos de una ampolla de varicela. Si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años de edad. La enfermedad es con frecuencia leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias. Los adultos y niños mayores se enferman más que los niños pequeños en la mayoría de los casos.

6

7 Tratamiento El tratamiento consiste en mantener a la persona lo más cómoda posible. A continuación se presentan sugerencias que puede tratar: Evite rascar o sobar las zonas de picazón. Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse. Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre una zona con picazón. Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel. Evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos. Pruebe con crema de hidrocortisona en zonas de picazón.

8 PEDICULOSIS (PIOJOS) Los piojos son un tipo de parásito, de no más de 2 milímetros de longitud, que puede poblar ciertas zonas del cuerpo con vello o la ropa. Existen varias clases de piojos, y los seres humanos pueden infestarse por tres tipos de piojos distintos: piojos de la cabeza, piojos del cuerpo (también llamados piojos de la ropa) y piojos del vello púbico o ladillas. Muchos niños suelen presentar piojos en algún momento de su infancia. Basta con que un niño los tenga y junte la cabeza con otro niño para infestarse. Los piojos de la cabeza pueden moverse fácilmente de una cabeza a otra. Sin embargo, su presencia suele ser más frecuente en zonas específicas como condiciones de vivienda pobres y en situaciones de hacinamiento de personas. No obstante, los piojos pueden afectar a cualquier persona, de cualquier clase social y su propagación no tiene nada que ver con la higiene.

9 Diagnóstico Para confirmar el diagnóstico de infestación por piojos(pediculosis), el médico inspecciona todo el cuerpo con una lupa y una buena iluminación. Es importante revisar las axilas, el vello púbico y las pestañas. El color gris-amarillento de los piojos dificulta reconocerlos en las pieles claras. Cuando comienzan a alimentarse de sangre, los parásitos adquieren un color rojizo y son más visibles.

10 Síntomas Alrededor de la mitad de las personas que padecen piojos no muestran síntomas en un primer momento. Se necesita algún tiempo hasta que la cantidad de piojos crezca lo suficiente para que el sistema inmunitario del afectado reaccione. A menudo los pacientes de una infestación por piojos sienten picor agudo que suele aparecer por las noches. La mayoría de las veces, en las zonas afectadas también se forman pápulas rojas y urticaria. En algunos casos aparecen eczemas debido al rascado. El picor y el enrojecimiento de la piel se deben a la saliva de los piojos, que es tóxica y se desprende con cada picotazo. En la infestación por piojos de la cabeza, el cuero cabelludo se ve afectado en primer lugar, se suelen producir, además, eczemas en la nuca y detrás de las orejas.

11 Tratamiento El tratamiento para la infestación por piojos (pediculosis) se debe empezar el mismo día del diagnóstico si es posible. En el tratamiento para los piojos de la cabeza se combinan los fármacos anti piojos que suelen usarse en champú o loción. Aunque ambos tienen efectividad, son preferibles las cremas y lociones, dado que no se diluyen en agua y no disminuye su concentración, como ocurre con los champús, con un peinado periódico y frecuente con un peine para piojos. No es necesario cortar el pelo ni afeitarlo.

12 Causas La causa principal de una infestación por piojos (pediculosis) suele ser la transmisión de una persona a otra por contacto cabeza con cabeza o mediante relaciones sexuales. Los piojos no tienen tendencia a abandonar el cuerpo humano, así que solo excepcionalmente pueden contagiarse a través de ropa u objetos compartidos, como un colchón, un peine o ropa de cama. Son los denominados piojos del cuerpo o de la ropa, pero son menos frecuentes. De hecho, los expertos no terminan de confirmar la existencia de este tipo de transmisión.

13 Los piojos son parásitos sin alas y hematófagos
Los piojos son parásitos sin alas y hematófagos. Se alimentan con sangre varias veces al día, por eso no tienden nunca a abandonar el cuerpo humano. Los piojos depositan sus huevos (liendres) en los cabellos o fibras de los tejidos. Las liendres se transforman en ninfas que, una vez adultas, se conocen como piojos. Excepto por el tamaño las ninfas se parecen mucho a los parásitos ya adultos. Las ninfas tienen una piel dura de quitina que les impide el crecimiento. Hasta que se desarrollan y maduran completamente, las ninfas cambian la piel tres veces en dos o tres semanas. Los piojos hembra maduros comienzan a poner huevos poco después de la fertilización. En cuatro semanas cada hembra produce de 90 a 140 huevos aproximadamente.

14 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "VARICELA Y PEDICULOSIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google