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ANEXO CLASE DE ECONOMIA Nº 14
Lucía Pardo Vásquez 2 de noviembre 2007 Conservadora política fiscal en Chile -El Ministerio de Hacienda de Chile define el presupuesto fiscal anual con un año de anticipación, el cual es aprobado por el Congreso. -Este presupuesto se establece de acuerdo a un precio esperado de mediano plazo para el cobre, a una tasa estimada de crecimiento del Producto para el año siguiente, y a partir del año 2001, se aplica, además, una regla de ahorros. -La regla consiste en mantener un monto de ahorro de los ingresos fiscales, equivalente inicialmente a 1% del PIB y actualmente es 0.5 % del PIB.
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-Esto significa que los egresos presupuestados por el Fisco para el año siguiente son menores al ingreso fiscal esperado para el próximo periodo en el equivalente al monto de ahorro fiscal definido por la regla. -Ahorro que a partir del presupuesto que se está definiendo en este momento para el año 2008, es 0.5 por ciento del PIB estimado para ese mismo año. -De tal forma que, ante cualquier error de estimación del Producto y de los ingresos tributarios para el año 2008, existe un colchón de ajuste que evita caer en una situación compleja de déficit fiscal.
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¿Por qué establecer una regla fiscal?
La razón de la regla es que, por una parte, los ingresos fiscales son algo volátiles dependiendo básicamente de la situación económica efectiva del país y del precio internacional del cobre, en cambio, los gastos fiscales son bastante fijos y orientados principalmente a financiar la operación del gobierno y su política social. -Por tal razón, resulta conveniente tener una política fiscal de gasto público bajo control y relativamente conservadora, lo que se asegura por el mecanismo del ahorro fiscal obligatorio mediante esta regla y que obliga al gobierno a no gastar todos los ingresos del Fisco. -El Ahorro de fondos que realiza el Fisco son mantenidos en el exterior en instrumentos financieros internacionales, con el fin de diversificar el riesgo se considera una amplia cartera de instrumentos.
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Cuál ha sido el resultado de aplicar una regla de ahorro fiscal para determinar nivel de egresos del fisco chileno -Como el precio efectivo del cobre estos últimos años se ha mantenido en valores promedio de 3 dólares la libra de cobre y el presupuesto se ha hecho, por ser conservador, con un precio cercano a 2 dólares la libra de cobre, entonces, el ahorro efectivo del Fisco ha sido muy superior al 1% del PIB que establecía originalmente la regla (y hoy 0.5% del PIB). -El año 2006 el ahorro fiscal fue de alrededor del 7% del PIB y para este año 2007 se espera un ahorro fiscal de alrededor del 8% del PIB. -Todos estos fondos se están ahorrando en activos financieros internacionales, lo que generará al Fisco una renta periódica futura permanente bastante significativa. -La riqueza acumulada en este periodo de vacas gordas nos permitirá financiar periodos futuros de vacas flacas. Es muy importante los activos en que se mantenga esta riqueza.
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ADMINISTRACION ESPECIAL DE FONDOS DEL COBRE
Dada la magnitud de los fondos acumulados, el Gobierno ha asignado un Consejo Asesor Financiero del Ministerio de Hacienda para administrar estos fondos y licitar las alternativas de instrumentos en los cuales mantenerlos. Este fondo esta dividido en dos partes: -Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) igual a 1,37 billones de dólares Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) igual 9,83 billones de dólares.
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Además hay que tener en cuenta lo que representan para Chile los fondos del Cobre. Una forma de dimensionar esto es tener en cuenta que: - La utilidad de Codelco el 2007 es de ,6 millones de pesos La utilidad de la Minera La Escondida el 2007 es ,6 millones de pesos. En circunstancias que la empresa que le sigue en ranking de utilidades es Empresas Copec con utilidades iguales a ,2 millones de pesos y la siguiente es Cel Arauco con ,2 millones de pesos. Dada la magnitud de estos fondos las turbulencias internacionales hacen indispensable seleccionar un consultor externo para que ayude en el proceso de selección y elaboración de una lista acotada de compañías para invertir estos fondos.
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Razones para modificar la regla fiscal
El gobierno ha decidido modificar la regla fiscal para pasar de un ahorro fiscal de 1 por ciento a 0,5 por ciento del PIB. Las razones son las siguientes: Reducción de la deuda pública chilena. Cuando se adoptó la regla fiscal la deuda pública del país se ubicaba en torno al 24 por ciento del PIB, pero hoy es aproximadamente, 2,5 por ciento del PIB. Mejoramiento en la situación patrimonial del Banco Central. El Fisco chileno ha ido amortizando la deuda que tenía el Banco Central de Chile, contraída principalmente para apoyar el Sistema Financiero privado del país en la crisis del año 1982, de tal forma que ha pasado de un déficit apreciable a una situación actual de equilibrio.
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Continuación de razones para modificar la regla fiscal
Reducción de riesgos de descalces cambiarios asociados a deuda pública denominada en dólares. -Esto ocurre en la medida que se reduce la deuda neta del Fisco y, al mismo tiempo, el Estado chileno tiene cada vez más recursos financieros propios por los ahorros que ha generado la misma regla y los altos precios efectivos que ha mantenido el cobre, en relación al precio utilizado en la construcción del presupuesto. -Esto ha generado un mayor potenciamiento económico como país y mayores alternativas de financiamiento de proyectos futuros, tanto en dólares como en pesos.
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¿Por qué mantener una regla de 0,5 por ciento de ahorro fiscal y no eliminarla completamente?
Esta pregunta sería pertinente en la medida que tengamos asegurado un precio permanente del cobre relativamente estable y, al mismo tiempo, el tesoro público haya asegurado anualmente una holgura extra en dólares bastante importante, fruto de la acumulación de activos financieros internacionales en ahorros generados, tanto por la regla fiscal como por el alto precio del cobre, lo que se estima que rinda sobre 2000 millones de dólares al año. Sin embargo, el problema está en que, por una parte, el valor de mediano plazo del precio del cobre es relativamente incierto, los costos de esta industria han aumentado significativamente, por efecto de pérdida de ley de la mina de cobre y, por otra parte, el país tiene contingencias de gastos para los próximos períodos bastante importantes, como son:
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Financiar la reforma previsional, donde la ley contempla la generación de un fondo de reserva equivalente a medio punto del PIB, con el fin de asegurar una pensión mínima para todas las personas de alrededor de $70.000, tengan o no hechos los ahorros previsionales correspondientes. Financiar las garantías públicas correspondientes al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto significa garantizar y motivar inversión privada de distintas obras de inversión pública en infraestructura con este fondo de garantía. Financiar inversión en capital humano para toda la población, que nos permita alcanzar en el mediano plazo el estándar mínimo de educación y salud, que es necesario para que Chile sea considerada una economía desarrollada.
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¿A dónde van los dineros extra del Fisco?
-Este año 2007, Hacienda contará con holgura de 197 millones de dólares, por el mayor precio del cobre que el estimado en el presupuesto del 2006, además de los rendimientos que están generando los activos financieros acumulados por el Tesoro Público, en relación a la regla fiscal. -Estos 197 millones de dólares se gastarán: . 100 millones de dólares al financiamiento de Transantiago . 25 millones de dólares en inversión de seguridad ciudadana para reforzar el plan cuadrante . 25 millones en Salud y otros 25 millones en Fondo Nacional de Desarrollo Regional Pyme y el resto en otros diversos gastos no corrientes.
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Financiamiento a la Educación
Para el próximo año 2008, dada la aprobación este año de la reducción de la meta fiscal de ahorro de 1% del PIB a 0,5% del PIB, se supone un presupuesto con mayor nivel de gasto del gobierno. Por lo que se espera que se librarán alrededor de 650 millones de dólares que serán destinados mayoritariamente a Educación. Otra alternativa de análisis para el futuro es la rebaja de impuestos Si se proyectan los fondos acumulados por el país en el exterior por efecto de esta regla, a un 5 por ciento de rentabilidad anual, el Fisco recibirá sólo por este concepto 2300 millones más cada año a partir del 2010 en adelante. Esto debe llevar no sólo a pensar en qué gastar estos fondos sino que también en la alternativa de reducir algunos impuestos que permitan motivar la inversión, principalmente de las pequeñas empresas.
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