Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
GRECIA Cerámica y pintura
2
COLOR LOS GRIEGOS ERAN AMANTES DEL COLOR POR LO QUE SUS EDIFICIOS, ESCULTURAS Y CERÁMICAS ESTABAN RICAMENTE DECORADAS.
3
CERÁMICA GRIEGA: PERÍODO IMAGEN DE CERÁMICA PERÍODO ARCÁICO: A.C. PERÍODO CLÁSICO: A.C. PERÍODO HELENÍSTICO: A.C.
4
Período arcaico: cerámica
5
Los vasos eran decorados con motivos barnizados de color negro brillante.
A veces retoman motivos de líneas ondulantes trazadas a mano, pero los nuevos motivos eran círculos concéntricos diseñados con sumo cuidado, con compás o con peine. La decoración era simple y se adaptaba a la forma del vaso subrayando las formas con anchos trazos horizontales o con bandas negras.
6
Se introducen los diseños totalmente
GEOMÉTRICOS. Utilizando los colores en contraste con el negro.
7
Se da inicio a las decoraciones con figuras humanas y animales.
8
Período clásico: cerámica
9
Se caracterizó por una fuerte influencia del arte oriental: su pintura y su escultura mostraban una figuración más fina y más realista. Esta influencia se tradujo en una nueva gama de motivos: esfinges, leones, etc., representados de manera más realista que en el pasado. En los frisos, el pintor recurrió a lotos o palmetas. Las representaciones humanas eran relativamente raras: consistían en escenas de batallas o caza.
12
El estilo de figuras rojas apareció en Atenas hacia 530-520 a. C.
Consistía en una inversión de la figura negra: el fondo era pintado de negro y las figuras tenían el color de la arcilla. Los detalles eran pintados y nunca incisos. Permitía una mejora del dibujo, sobre todo en la representación de los drapeados, de los cuerpo y de los detalles, ganando en realismo. Los cuerpos femeninos y masculinos son más fácilmente distinguibles, la musculatura estaba mejor definida.
14
Período helenístico: cerámica
15
En el periodo helenístico se produce el declive de la pintura de cerámicas, que fueron decoradas más que pintadas. Los vasos más comunes son negros y uniformes, con una apariencia brillante como de barniz, decorado con motivos simples de flores.
16
Materiales La cerámica griega tenía como material de base que la arcilla, aunque no todas las arcillas eran iguales. Así, la de Atenas con la cocción adquiría un bello color rojo anaranjado. La arcilla se extraía de minas de arcilla, purificada después mediante lavado durante varias semanas. Se ponía a remojo en grandes estanques donde las partículas finas subían a la superficie y eran recuperadas. Esta etapa permitía eliminar las impurezas que podían provocar el estallido en la cocción. A continuación se secaba al sol cortada en bloques. Después eran almacenados durante algún tiempo para que adquirieran sus cualidades plásticas.
17
Cocción Una vez se había secado la pintura, el pintor dejaba paso al alfarero para cocción, operación delicada, realizada en grandes hornos de leña. La cocción era relativamente simple en principio, pero requería atención y experiencia. Se sabe de un cierto número de vasos mal cocidos, malogrados o con pequeñas imperfecciones si podían ser comercializado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.