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INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TICS

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Presentación del tema: "INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TICS"— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TICS
Postgrados ISES

2 Programa LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN UN MUNDO GLOBALIZADO INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN APLICACIONES DE LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS REFLEXIONES EN TORNO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN

3 TEMARIO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1.1 Sociedad y educación en un mundo digital 1.2 Sobre la aceleración cultural 1.3 Tecnologías como instrumentos culturales 1.4 La integración didáctica de las nuevas tecnologías 1.5 Bases para el diseño, producción y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

4 COLLAGUE

5 1.1 Sociedad y educación en un mundo digital
En la actualidad, nuestra sociedad vive inmersa en múltiples cambios a consecuencia de factores como la aparición y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación o el avance vertiginoso de las ciencias y de la producción científica. Ambos elementos están produciendo cambios radicales en los modelos los económicos e industriales. Según Castells (1997), la sociedad del siglo XXI pasará a convertirse en un "nuevo sistema tecnológico, económico y social; una economía en la que el incremento de productividad (...), dependerá de la aplicación de los conocimientos y la información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos" (p, 35).

6 1.1 Sociedad y educación en un mundo digital
Como expone Aguaded (1999) la tecnología de la información se ha convertido en una Infraestructura primaria de toda la producción industrial y de la distribución de bienes y servicios, conformando una nueva sociedad conectada en red que posee, según Marqués (2000), las siguientes características:

7 1.1 Sociedad y educación en un mundo digital
Ante el reto de la nueva conformación social, se postula la necesidad de promover la construcción de un nuevo tipo de ciudadano, ya que, como afirma Ruiz (2002, p.201), "cada momento histórico ha hecho una relectura del concepto de ciudadanía que corresponde al desarrollo y comprensión alcanzado en las ciencias sociales, políticas, humanas y científicas". Dicha ciudadanía digital podría definirse como las "normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología" (Ribble, Bailey y Ross, 2004, p.35) y plantearía las discusión acerca de los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología. En el escenario de la educación para una nueva ciudadanía digital combinada con la incertidumbre provocada por las crisis económicas y el problema del desempleo, deberíamos considerar que la educación debe centrar sus esfuerzos en la respuesta a las necesidades que el mundo productivo, laboral y empresarial inmerso en la era digital plantea a los trabajadores. Debemos educar a los jóvenes para que puedan desenvolverse de manera exitosa en el mundo que les aguarda cuando accedan a la cadena de producción.

8 1.1 Sociedad y educación en un mundo digital
El mundo digital y la educación Frente a perspectivas que consideran al sistema educativo como un factor fundamental para el mantenimiento del orden social porque aporta el tipo de formación que los individuos necesitan, y en el cual, la escuela facilita la adaptación del individuo a la sociedad, aparecen otras perspectivas a modo de crítica que sugieren que la escuela no es simplemente el lugar donde se integran los individuos en una sociedad, sino que reproduce las relaciones sociales (flaquezas y fortalezas) que se producen fuera de ella. Así, la escuela actual se encuentra inmersa en una sociedad postmoderna caracterizada por rasgos de competitividad, meritocracia o poder adquisitivo; y donde la "media", la tendencia al individualismo y la poca valoración de lo colectivo, delimita, entre otros, según Pérez Gómez (1994), el patrón de comportamiento.

9 1.1 Sociedad y educación en un mundo digital
Por lo que, la condición más importante que debe garantizar la educación, una educación para una adecuada ciudadanía, no debe abarcar sólo la parte que garantiza los niveles de producción en un mundo moderno, tecnológico y cambiante, sino que debe, en palabras de Ríos (2003), "contribuir a que las personas puedan participar de forma creativa en el contexto social del que forman parte, ejercer sus derechos y, de esa manera, ser personas felices de verdad“.

10 1.2 Sobre la aceleración cultural
El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Como todo elemento "nuevo" en acelerado desarrollo que se gesta en el mundo, trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer. En este sentido hablamos de impacto, de cómo ha impresionado en la sociedad las nuevas tecnologías, qué resistencias pueden provocar, reajustes, etc. Nos encontramos frente a tecnologías del conocimiento que afectan la forma en que sentimos y pensamos, lo que ha creado un ambiente comunicacional nuevo que influye en la forma de percibir el mundo. Así como existe una aceleración de la innovación tecnológica cuyo ritmo de crecimiento no ha sido asimilado por la sociedad ni en ocasiones aprovechado por las empresas con el fin de adecuar sus estructuras organizativas a las nuevas posibilidades que le ofrece. Al respecto el eminente investigador Enrique González Manet, plantea que el avance de las nuevas tecnologías, es tan rápido que aún no existe una visión de conjunto sobre las consecuencias económicas y sociales de las redes, satélites, redes y medios audiovisuales.

11 1.2 Sobre la aceleración cultural
¿Cómo hacer entonces para estar acorde con las demandas y exigencias de una sociedad tan cambiante? El cambio científico- tecnológico se vuelve tan rápido que aunque las escuela hiciera sus mayores esfuerzos, los contenidos enseñados se volverían obsoletos antes que los alumnos tuvieran la edad suficiente de aplicarlos. No obstante, los cambios científicos tecnológicos obligan a realizar modificaciones. Por tanto, "dentro de los retos que hay que enfrentar en una realidad cambiante está el hecho que el hombre debe saber evaluar y escudriñar las oportunidades y las limitaciones que la tecnología ofrece. Vivimos en un mundo donde la nueva tecnología se convierte en una cosmovisión y hasta en una pasión, desde la cual pretende darse cuenta de lo que ocurren en le mundo y en una concepción que se convierte no sólo en un medio instrumental, operacional, sino en una normativa" (Maldonado, Sonia, 2000, p.134) Si bien estamos totalmente de acuerdo con la idea de que la escuela debe explotar la nueva tecnología pensamos que esta debe ser tomada como un medio o una herramienta que debe ser revisada constantemente y no debe suplir al rol del educador; debemos hacer uso de sus ventajas, pero sin confiar ciegamente en ellas, es decir, sin que sea una nueva forma de autoridad. " Es correcto utilizarla como una fuente de autoridad, de apoyo, pero es degradante consultar a lo inhumano, a lo mecánico, para tomar decisiones que afecten a lo humano"( Maradiaga, M.2000, p.54).

12 1.2 Sobre la aceleración cultural
En este sentido María Teresa Quiroz (2000) plantea que la apertura de la escuela a las posibilidades que las nuevas tecnologías significan para el desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje, de una educación intercultural, no son ajenas a los intereses por humanizar el proceso educativo, más aún, permitirían enfrentar este "fraccionamiento entre el pensar y el sentir, entre la razón y la emoción, incentivando una actitud y una opinión crítica frente al mundo y la realidad, frente a la escuela y la familia". Muchos autores coinciden en que los beneficios que ofrecen estas tecnologías no están al alcance de todos los posibles usuarios ni su acceso está extendido a todos los países; González Manet ofrece datos recientes de la OTI (Organización Internacional del Trabajo) donde plantea que más de 3000 millones de personas en el mundo nunca tendrán contacto con una computadora debido a los bajos ingresos que reciben. Después de este análisis cabría preguntarnos, ¿cuál ha sido la acogida que ha tenido las nuevas tecnologías, cuáles han sido algunas de las ventajas y/o desventajas? La revolución tecnológica contemporánea además de impactar los medios de producción con sus trascendentales consecuencias, trasciende los medios y las relaciones de producción para penetrar y revolucionar todas las áreas de la actividad humana –incluidas las relaciones personales.

13 SOFTWARE PARA COLLAGUE

14 TEMARIO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1.1 Sociedad y educación en un mundo digital 1.2 Sobre la aceleración cultural 1.3 Tecnologías como instrumentos culturales 1.4 La integración didáctica de las nuevas tecnologías 1.5 Bases para el diseño, producción y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

15 1.3 Tecnologías como instrumentos culturales
Elaborar un mapa conceptual sobre las Tecnologías como instrumentos culturales

16 1.3 Tecnologías como instrumentos culturales
MAPAS CONCEPTUALES: Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas. Aprendizaje activo Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

17 1.3 Tecnologías como instrumentos culturales
Joseph D. Novak Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida (IHMC). Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Su reciente obra Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (Routledge, 2010) incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, junto con CMapp, el uso de Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación.

18 1.3 Tecnologías como instrumentos culturales

19 1.3 Tecnologías como instrumentos culturales

20 1.4 La integración didáctica de las nuevas tecnologías


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