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Publicada porVanesa Ortiz de Zárate Aguilar Modificado hace 7 años
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El retrato en la Historia del Arte IIº Medios
Saint Gaspar College Departamento de Artes Miss Jocelyn Núñez Baeza
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¿Qué es un Retrato? En el arte, un retrato es la representación de la figura humana (principalmente el rostro), de manera tridimensional, cuando es una escultura, o en dos dimensiones, si es dibujo, pintura o fotografía.
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¿Qué es un Retrato? Se han realizado retratos en el transcurso de la historia del arte, desde la prehistoria hasta nuestros días. Se han utilizado todas las técnicas y materiales al alcance de los artistas, llevados a cabo en todas las tendencias y han evolucionado, desde un trabajo minucioso, perfeccionista, meticuloso y objetivo, hasta un dislocado y cubista retrato de Picasso.
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En un retrato predomina la cara y su expresión
En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona.
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Los retratos cumplen diferentes funciones
Los retratos cumplen diferentes funciones. En política, los retratos de dirigentes se suelen usar como símbolo del Estado. En la mayoría de los países es habitual en el protocolo que haya un retrato del jefe de Estado en todos los edificios públicos. Si se abusa de este tipo de retratos puede ser un síntoma de culto a la personalidad. Existe también la voluntad de perpetuar el recuerdo de una persona y de crear una imagen histórica suya.
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Etimología de la palabra “retrato”
La palabra retrato , como "portrait" o "ritratto", es relativamente moderna. Parece provenir precisamente del Renacimiento, ya que en la Edad Media lo que se entendía por retrato era distinto a lo que entendemos hoy.
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En el Renacimiento, el hombre vuelve los ojos hacía sí mismo
En el Renacimiento, el hombre vuelve los ojos hacía sí mismo. Deja de mirarse siempre como referido a Dios, para "ver" quien es. En el Renacimiento aparece con singularidad el "yo". La persona, la personalidad, el personaje empiezan a ser maneras de definir al hombre.
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El hombre pasa a ocupar un lugar central en su propia interpretación
El hombre pasa a ocupar un lugar central en su propia interpretación. Aparece como el centro del mundo y a lo que se va a referir el mundo. Y es aquí donde comienza la perfilarse la semántica de la palabra retrato como imagen de la persona. Semántica (del griego semantikos, “lo que tiene significado”), estudio del significado de los signos lingüísticos; esto es, palabras, expresiones y oraciones.
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Es por ello que en el Renacimiento el retrato adquiere una importancia mayúscula y desde ese momento, el retrato , sobre todo en la pintura, se ha convertido en el modo de aprehender a la persona. Sicología, personalidad, belleza y exactitud en la representación, son claves que han manejado los pintores para hacer evolucionar este género.
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Prehistoria Tassili, Argelia Autorretrato de chamán
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ÉPOCA ANTIGUA Roma
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Tradición Patricia de máscaras mortuorias, da paso al retrato pictórico y escultórico.
Julio Cesar
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Murales de Al Fayum y villa de los Misterios
Parecido fisionómico, casi sentido fotográfico, sentido documental
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Ataudes encontradas en Al Fayum
Influencia Egipcia
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Renacimiento
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Autorretrato de Leonardo Da Vinci
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La Gioconda
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Miguel Ángel
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Miguel Ángel Autor de:
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Manierismo Giuseppe Arcimboldo
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Giuseppe Arcimboldo
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Niño con un cesto de frutas
Barroco Niño con un cesto de frutas Caravaggio
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Narciso Caravaggio
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La Joven de la Perla Johannes Vermeer
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La Lechera Johannes Vermeer
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Un retrato muy curioso de Lavinia Fontana es el de Antonietta Gonsalus ( ). Se trata de una niña cubierta de pelo por padecer Hipertricosis Lanuginosa Congénita, enfermedad heredada de su padre
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Velázquez
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Las menina (retrato colectivo y autorretrato del autor) Velázquez.
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Rembrandt
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Siglo XX En realidad, el retrato no es una mera reproducción mecánica de los rasgos (como una máscara de cera modelada sobre el rostro o una impresión fotográfica), sino que entra en juego, para definirse como tal, la sensibilidad del artista, que interpreta los rasgos según su gusto y las características del arte del tiempo en que opera.
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Vincent Van Gogh Postimpresionismo
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Surrealismo El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
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Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística. Para los surrealistas Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes del subconsciente y el mundo de los sueños.
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Frida Kahlo Autorretrato
Surrealismo
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Dalí Surrealismo
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Rene Magritte Surrealismo
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Cubismo El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen.
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El objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.
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Pablo Picasso Cubismo
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Andy Warhol Pop Art
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Bibliografía: Eco, Umberto, Historia de la Fealdad, Lumen, 2007. Fuente:
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