La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACION MULTICULTURAL..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACION MULTICULTURAL.."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACION MULTICULTURAL..
El modelo de educación multicultural de MSMC Después de trabajar durante más de un año en esta organización académica intentando entender su cultura, pude constatar que aun cuando los cambios en su estructura académica y la composición de su matrícula eran muy evidentes, la institución continuaba siendo fiel a sus valores y principios fundamentales, derivados directamente de la congregación religiosa que la creó. YOLAIMA P.

2 Desde su fundación, en 1650, la CSJ hizo votos por "servir a sus semejantes sin distinción alguna, con la misma atención, perseverancia y caridad que San José se ocupo de Jesús y María".7 A partir de ese momento se comprometieron a servir en hospitales, orfanatorios, a cuidar enfermos, a atender a los pobres, y a educar niñas. Estos principios y compromisos coinciden claramente con la misión del colegio, la cual en síntesis es "la formación y desarrollo de las capacidades de jóvenes de ambos sexos, en los campos de las artes, ciencias y humanidades para que sirvan en sus comunidades". YOLAIMA P.

3 Con base en este propósito la organización ha diseñado y operado a lo largo de su historia programas de bachillerato, licenciatura y maestría centrados en las áreas de educación y salud pública. Ahora bien, en su proceso de transformación hacia una nueva era multicultural, MSMC ha pasado por cuatro etapas. La primera es una etapa emergente que abarca los primeros 20 años de la institución, desde su fundación hasta su completa acreditación en el sistema de educación estadounidense La segunda es una fase de maduración que va de 1945 a Durante estos 30 años, la organización experimenta con programas de educación internacional y comienza a reconocer la necesidad de modificar sus políticas en función de la diversidad étnica propia de su entorno urbano. YOLAIMA P.

4 La tercera etapa, es una fase de transición que dura 10 años, en los cuales la organización comienza a admitir estudiantes de las minorías étnicas; por lo que se ponen en operación los primeros programas de recuperación académica, dirigidos a estudiantes con deficiencias educativas. Finalmente, la cuarta etapa que va 1985 a 1995 que constituye la fase de inducción en la que se promueve intencional y sistemáticamente un cambio en las estructuras académicas, en el sentido de incorporar los principios de la educación multicultural, y se institucionaliza un curriculum académico acorde con este esquema conceptual. A partir de 1995, el MSMC inicia una nueva etapa en la que se busca instrumentar y evaluar las reformas estructurales llevadas acabo durante el periodo de inducción. YOLAIMA P.

5 Modelo Segregacionista
Este modelo se desarrolla a través del programa de diferencias genéticas. Las políticas de segregación defienden la separación de las (mal llamadas) minorías étnicas o de determinados grupos raciales. Aquí se reagrupa a los alumnos según su cociente intelectual o nivel y se ofrecen programas distintos que conducen a carreras de mayor o menor prestigio. Modelo Compensatorio En éste modelo se estima que los jóvenes pertenecientes a las (mal llamadas) minorías étnicas crecen en contextos familiares y sociales en los que no gozan de posibilidades de adquisiciones de las habilidades cognitivas y culturales requeridas para funcionar con éxito en las escuelas, necesitando ser recuperados de su déficit socio-cultural mediante programas compensatorios. Aquí el niño (presumiblemente) minoritario se concibe como culturalmente desvalido. YOLAIMA P.


Descargar ppt "LA EDUCACION MULTICULTURAL.."

Presentaciones similares


Anuncios Google