La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIMPIEZA MATERIAL QUIRURGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIMPIEZA MATERIAL QUIRURGICO"— Transcripción de la presentación:

1 LIMPIEZA MATERIAL QUIRURGICO

2 DEFINICIÓN: la limpieza del material utilizado se debe limpiar y esterilizar con la mejor técnica evitando así el riesgo de infecciones postquirúrgicas cruzadas. El material, una vez recibido en la zona sucia, se procederá a su lavado con agentes no abrasivos y que no deterioren el material delicado.

3 OBJETIVOS: Reducir la contaminación microbiana, remueve restos de tejidos sangre u otro material orgánico, evitar el deterioro acumulativo y presencia de gérmenes gramnegativos y pirógenos. Asegurar condiciones de limpieza para el proceso de esterilización Reducir el numero de microorganismos presentes en los artículos Eliminar la materia orgánica e inorgánica contaminante Permitir que los artículos una vez esterilizados tengan un nivel de seguridad.

4 METODO DE LAVADO DEL MATERIAL QUIRURGICO:
LAVADO MANUAL: Se requiere para materiales delicados y complejos, teniendo especial cuidado en la limpieza de instrumentos.

5 PROCEDIMIENTO: Utilizar guantes de uso doméstico para manipular el instrumental Preparar agua con detergente, a concentración y temperatura adecuada Abrir el instrumental o desmontar todo lo posible Sumergir el material, en toda su superficie procurando que pase el menor tiempo posible desde su utilización para facilitar su limpieza Cepillar ranuras y articulaciones Pasar agua y detergente por la luz de los tubos Asegurar que el material este limpio Secar con pistola de aire comprimido por la luz de los tubos y con paño por el resto de las superficies Lubricar si consideramos necesario.

6 LAVADO AUTOMÁTICO: Es un método por el que se elimina la materia orgánica de forma automática, lo que permite que el proceso sea homogéneo y controlable.

7 PROCEDIMIENTO: Utilizar guantes de uso domestico para manipular el instrumental. Colocar correctamente el instrumental en gradillas metálicas perforadas, sin sobrecargarlos, de manera que permita una buena circulación de agua y detergente El material estará desmontado o abierto Las gotas de agua, al igual que los restos hemáticos actúan de barreras protectora sobre las bacterias.

8 LAVADORAS: LAVADORA ULTRASONICA:
es un dispositivo de limpieza que utiliza los ultrasonidos  y una adecuada solución de limpieza para limpiar objetos delicados. Los ultrasonidos no son efectivos sin la solución de limpieza; éstos precisan una solución apropiada para cada objeto y la suciedad a limpiar.

9 VENTAJAS: Esteriliza polvos de talco, vaselinas, vidrios Penetra ciertas sustancias que no pueden esterilizar en vapor o gas DESVENTAJAS: Es inapropiado para gomas, géneros y líquidos Periodo de exposición prolongado Perdida de calor por fugas Reduce el temple del acero

10 DESVENTAJAS: LAVADORA DESINFECTADORA:
Son desinfectadoras térmicas que se caracterizan por el tratamiento brindado a instrumentos, incorporan los procesos de lavado y desinfección en un solo ciclo. VENTAJAS: Una mayor flexibilidad y protección contra infecciones del personal Lavado intenso de instrumentos para anestesia en salas de operación Preparación excelente del instrumental para la esterilización DESVENTAJAS:

11

12

13

14


Descargar ppt "LIMPIEZA MATERIAL QUIRURGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google