La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE DE ECONOMIA Nº 15 Lucía Pardo V. 29 de mayo de 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE DE ECONOMIA Nº 15 Lucía Pardo V. 29 de mayo de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE DE ECONOMIA Nº 15 Lucía Pardo V. 29 de mayo de 2009
RESUMEN CLASE PASADA Hemos considerado los dos componentes del mercado de capitales o del mercado financiero y las complejidades que presenta el estudio de este mercado dividido en dos partes, aunque ambos componentes son diferentes, interactúan entre si. Un componente trata de la formación de capital físico por parte de la empresas mediante el uso de instrumentos financieros de largo plazo y el otro componente trata de demanda y oferta de dinero efectivo para satisfacer necesidades de financiamiento de corto plazo en transacciones de mercado. El primer componente se refiere a la oferta de ahorros del público y la demandas de esos fondos para inversión de capital por parte de las empresas, la variable de ajuste es la tasa de interés real de largo plazo. El segundo componente se refiere a la oferta y demanda de saldos monetarios de dinero para respaldar transacciones de mercado y la variable de ajuste es la tasa de interés de corto plazo. El traspaso de fondos desde ahorro a inversión es a través de instrumentos de deuda y/ o de propiedad, según sea el caso, de forma que simultáneamente, es un activo para uno y un pasivo otro. Estos instrumentos pueden ser negociados e intercambiados en el mercado contra dinero. El dinero se introduce en la economía a partir de la compra de activos financieros no monetarios. Por lo tanto, cuando el Banco Central ofrece dinero en la economía, al mismo tiempo compra activos financieros no monetarios, y cuando el Banco Central recoge dinero de la economía, al mismo tiempo, vende activos financieros no monetarios.

2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ESTIMULAN AHORRO E INVERSIÓN EN LA MEDIDA QUE HAY ADECUADA GESTION DE RIESGOS La existencia de un mercado de capitales que otorgue confianza al público y que disponga de instrumentos financieros que ofrezcan una rentabilidad atractiva a través del tiempo es esencial para incentivar el ahorro de los agentes dentro de un horizonte de largo tiempo. Sin embargo, como vimos la rentabilidad de los fondos ahorrados no es fácil anticipar en el tiempo, ni tampoco puede ser algo seguro de ofrecer, puesto que depende del tipo de inversión de capital en que se utilizarán esos fondos y del tiempo requerido para hacer productivo el bien de capital. En otros términos, la mediación de cierto periodo de tiempo y la concurrencia de factores económicos que favorezcan el proceso de ahorro e inversión hasta concretar la formación del bien capital en un factor productivo, hace que la actividad financiera sea por naturaleza una actividad esencialmente riesgosa. Por lo tanto, el principal aporte de la intermediación financiera es realizar permanentemente una adecuada gestión de los riesgos involucrados en este proceso, en el sentido de estimarlos y anticiparlos como corresponde para diseñar los instrumentos financieros, que permitan cubrirse o protegerse bien de algunos riesgos, minimizar y transferir los efectos de otros. Más adelante conoceremos las características de distintos instrumentos financieros más usuales en el proceso de intermediación financiera: bonos, acciones, fondos mutuos, multifondos, seguros, etc.

3 INTERMEDIACIÓN DE FONDOS Y DE DINERO POR EL MERCADO DE CAPITALES
El sector financiero intermedia fondos desde aquellos sectores que disponen de excesos de fondos (ahorros) hacia aquellos sectores que tienen exceso de gasto (desahorros) pero también intermedia el dinero efectivo que se crea periódicamente para proporcionar liquidez a la actividad económica. De esta forma, el sector financiero actúa como articulador de la actividad económica, uniendo sectores, empresas, gobierno y personas en una diversidad de transacciones e intercambios de bienes y servicios, para lo cual requiere de fondos de financiamiento y medios de pago. Los fondos para financiamiento surgen, principalmente, de los ahorros o de los excesos de fondos que tienen: personas, hogares, empresas, gobierno, resto del mundo. En cambio, el dinero efectivo como medio de pago es creado por el propio sistema financiero.

4 CONTINUACIÓN INTERMEDIACIÓN DE FONDOS Y DE DINERO POR EL MERCADO DE CAPITALES
Ejemplos de usos de fondos de ahorro en el proceso financiero: el sector financiero concede créditos al público con fondos que pertenecen a terceras personas, las que a su vez han hecho depósitos de ahorros en las instituciones financieras. Igual situación ocurre cuando se captan fondos de: ahorros previsionales, ahorros del público en seguros de vida, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc., los que son utilizados en financiamientos de inversión de capital. En todos estos casos las instituciones financieras asumen un doble riesgo. Por una parte, asumen contratos de pagos futuros con quienes proporcionan los fondos, y por otra, asumen contratos de cobros futuros a quienes conceden los fondos en préstamos. Ejemplos de creación de dinero efectivo por el sistema financiero: esto ocurre cuando el Banco Central emite dinero para satisfacer demandas de liquidez de instituciones financieras, o bien, el BC reduce la tasa de interés de instancia monetaria para incentivar la demanda de liquidez de las instituciones financieras y de esta forma incorporar dinero a la actividad económica.

5 Principales Oferentes y Demandantes de Fondos
Ofrecen fondos en el mercado financiero: ahorrantes personales, ahorrantes empresas, ahorros del gobierno, ahorrantes no residentes en el país, ya sean personas, empresas, o gobiernos no residentes. Estas ofertas se materializan mediante la compra de un activo financiero, el cual establece derechos de cobro futuro para quien adquiere el instrumento y obligaciones de pago futuro para el que emite el instrumento. Ej. Depósitos a plazo, seguros, fondos mutuos, bonos, acciones, etc. Demandan fondos en el mercado de capitales: personas y hogares con excesos de gasto, empresas deficitarias o con excesos de gasto, empresas y emprendedores con proyectos de inversión en formación de capital, gobierno con exceso de gasto, no residentes en el país con excesos de gasto, etc. Estas demandas de fondos se materializan mediante la compra o la emisión de un pasivo financiero, en el cual se establecen las obligaciones de pago a futuro que asume el que adquiere fondos y los derechos de cobro para el que proporciona fondos. En la medida que aumenten más las ofertas de fondos que las demandas de fondos la tasa de interés disminuirá, de igual forma, en la medida que aumente más la demanda de fondos que la oferta de fondos la tasa de interés aumentará. Es decir, en la medida que aumente más la inversión que el ahorro la tasa de interés aumentará, o bien, disminuirá en el caso inverso.

6 INCORPORACIÓN DE DINERO EN ACTIVIDAD
ECONÓMICA El dinero es el instrumento financiero que crea el Banco Central para ser utilizado en la actividad económica como: medio de pago, unidad de cuenta y acumulación de valor. El Banco Central introduce el dinero en la actividad económica mediante líneas de crédito a Bancos Comerciales y el cobro de tasa de interés de instancia monetaria, la que es determinada por el Banco Central para regular la liquidez de la economía. El dinero cumple roles de: - unidad de cuenta, ya que se expresan todas las transacciones de mercado en valores de dinero. Esto es lo que permite contabilizar, medir y comparar los valores que surgen de la actividad económica. - medio de pago, ya que es aceptado universalmente comprar: bienes, servicios, y activos, mediante el pago de dinero. - acumulación de valor, ya que la posesión de dinero permite acumular derechos o poder de compra sobre bienes, servicios y activos.

7 BENEFICIO DE LA LIQUIDEZ QUE PROPORCIONA EL DINERO
El dinero es el único activo financiero cien por ciento líquido, en el sentido que no tiene costo al ser utilizado como medio de pago en cualquier transacción. El dinero no imprime costo al ser utilizado pero tampoco otorga ninguna renta a su poseedor, su beneficio sólo está en la liquidez absoluta, ya que permite hacer compras y pagos en forma instantánea. Como el dinero no otorga renta de intereses a su poseedor, conviene mantener dinero sólo cuando hay que realizar en el corto plazo compromisos de pagos y cuando la tasa de interés es muy baja. Ya que la tasa de interés constituye un costo de oportunidad, puesto que se deja de obtener, al mantener dinero. En caso contrario, si no hay exigencias de tener que hacer pagos en plazos inmediatos, es mejor acumular derechos económicos en instrumentos financieros no monetarios, que si otorgan renta de interés a su poseedor. En ese caso, hay que mantener muy pequeñas cantidades de dinero con fines de precaución y diversificación de los riesgos.

8 CONTINUACIÓN BENEFICIO DE LA LIQUIDEZ QUE PROPORCIONA EL DINERO
El riesgo implícito que tiene mantener dinero es la desvalorización que sufre el dinero con la inflación. Esto ocurre cuando creación de dinero o la generación de liquidez en la economía, se hace a tasas mayores que lo que crece la producción de bienes. De esa forma, se produce escasez de bienes y abundancia de medios de pago, lo que lleva al aumento en el precio de los bienes y a la desvalorización del poder de compra del dinero. La inflación se mide periódicamente a través de la evolución que tienen, a través del tiempo, los precios de una canasta fija de bienes de consumo de una familia tipo en el país. Este indicador es el IPC, índice de precios de consumo, representa la variación de los precios de consumo básico en el país. La incorporación del dinero como instrumento de pago y de financiamiento en la economía, facilita las transacciones económicas pero al mismo tiempo obliga a distinguir entre los valores nominales y los valores reales de cualquier transacción.

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS
Dinero - Instrumento Financiero Monetario o Activo Monetario Dinero son billetes y monedas en libre circulación y dinero depositado en cuentas corrientes bancarias. Dinero es el único activo financiero emitido y regulado por el Banco Central que es considerado y aceptado universalmente como medio de pago. Sus beneficios son: liquidez absoluta y precio regulado por Banco Central. El principal rol del Banco Central es el control de la inflación para mantener el valor de la moneda o del dinero. Instrumento Financiero No Monetario o Activo Financiero No Monetario Títulos: valores económicos reconocidos por el mercado, los que representan derechos económicos negociables sobre renta futura a su poseedor y obligaciones de pago para su emisor. Estos son: bonos, acciones, depósitos a plazo, cuentas de ahorro, fondos mutuos, etc. Los Instrumentos Financieros intermedian valores económicos entre los agentes, por eso son pasivo para unos y activo para otros. La característica principal de los instrumentos financieros no monetarios es que proporcionan renta a su poseedor pero no tienen liquidez absoluta como el dinero o el activo monetario.

10 TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO MONETARIOS
Los instrumentos se dividen principalmente en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. Ejemplos de instrumentos de renta fija son: bonos, depósitos a plazo, cuentas de ahorro, fondos mutuos en renta fija. Ejemplos de instrumentos de renta variable: acciones, fondos mutuos accionarios. Los bonos son emitidos como instrumentos de deuda con el fin de captar fondos de ahorro del público para ser invertidos en proyectos de formación de capital. Los bonos pueden ser emitidos tanto por empresas financieras como por empresas no financieras. El bono promete el pago de una renta periódica fija igual a R y el valor del principal sólo es recuperable al momento de su vencimiento. La renta puede ser expresada en términos nominales o en términos reales, es decir, en UF. La rentabilidad del bono es r = R/pb A pesar de que la renta del bono es fija pero el precio del bono es variable por lo tanto la rentabilidad de este instrumento también es variable.

11 CONTINUACIÓN TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO MONETARIOS
Ejemplo de un bono a diez años que promete pagar una renta periódica de 10 cuyo precio inicial es 100. Esto significa que la rentabilidad de este instrumento en el momento de su emisión es 10%. Sin embargo, el precio de este instrumento igual a 100 sólo es garantizado al momento de su vencimiento, es decir, al final de los 10 años. Este mismo bono como tiene una duración larga de diez años su poseedor puede cambiarlo por dinero en cualquier instante, vendiéndolo en el mercado de capitales. El precio que se obtenga depende de las condiciones del mercado, por lo tanto puede ser un precio mayor o menor a 100, lo que hace que la rentabilidad del instrumento cambie. Las acciones son instrumentos de renta variable emitidas tanto por empresas financieras como por empresas no financieras, se requiere cumplir las exigencias que impone la SVS. En cualquier caso requieren disponer de balances públicos auditados por organismos externos. Una acción otorga derechos de propiedad sobre el bien de capital que respalda su emisión, es decir, la acción otorga derecho de cobro de un porcentaje de las utilidades que genera la formación de capital correspondiente.

12 CONTINUACIÓN TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO MONETARIOS
En el caso de las acciones varían tanto el precio como la renta prometida de forma que la variación en la rentabilidad de este instrumento es mucho mayor que la variación de la rentabilidad del bono. Rentabilidad de acción es rA = utilidad o dividendo/pA + ∆pA/pA La utilidad o dividendo de una acción es equivalente a la proporción de acciones emitidas para respaldar el proyecto de inversión. La variación en el precio de las acciones es permanente de acuerdo a las características económicas del negocio correspondiente en cada momento. En el momento de la crisis financiera las acciones cayeron significativamente de valor, lo que llevó a que muchas empresas perdieran gran parte de su capital. En la medida que la economía empieza a repuntar también ocurre lo mismo con el precio de las acciones.

13 POR QUÉ DEMANDA DINERO EL PÚBLICO
El público mantiene dinero por su liquidez y por la confianza que tienen en que el Banco Central controla el valor del dinero, puesto que el dinero no tiene valor en si mismo, sólo vale porque es utilizado como medio de pago de aceptación universal en la compra de bienes, servicios y activos. El dinero como medio de pago es insustituible, ya que sólo puede ser transitoriamente sustituido por tarjetas de crédito y debito, pagarés y otros instrumentos como forma de pago. En cambio, el dinero puede ser perfectamente sustituido por otros instrumentos financieros como medio de acumular riqueza a través del tiempo. Ya que no es aconsejable mantener riqueza en dinero cuando la tasa de interés es alta, puesto que se incurre en un costo de oportunidad, que se puede evitar, por las tasas de interés que se dejan de ganar al guardar dinero.

14 POR QUÉ SE EMITEN INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Los instrumentos financieros no monetarios son emitidos: - por empresas no financieras, las que son autorizadas por SVS para emitir y colocar los instrumentos en el mercado con el fin de captar fondos de ahorro del público para financiar proyectos de formación de capital productivo. Estos son bonos y acciones. - por empresas financieras, las que también son autorizadas para emitir y colocar instrumentos en el mercado, y de esa forma, puedan captar fondos del público con el fin de respaldar servicios diversos de intermediación financieros. Estos son los llamados instrumentos financieros básicos: depósito a plazo, fondo mutuo, cuentas de ahorro, multifondos, seguros, y otros instrumentos financieros de primera emisión. - por instituciones financieras y estructurados o derivados por ellas a partir de los instrumentos financieros básicos o de primera emisión, con el fin de ampliar el proceso de intermediación financiera. El público compra estos instrumentos y está dispuesto a mantenerlos en su poder, en la esperanza o la expectativa que le generará un flujo renta futura y una acumulación de riqueza que le dará bienestar. La renta futura que prometen pagar los instrumentos financieros a su poseedor, al igual que la riqueza que permitirán acumular en el tiempo, dependen de la rentabilidad de los proyectos que fueron financiados por las empresas emisoras de los instrumentos financieros.

15 TRANSFERENCIA FONDOS DE AHORRO A INVERSION
Generalmente los incentivos para ahorrar son diferentes a los incentivos para invertir en formación de capital. Sin embargo, hay diferentes razones que los relaciona. Mayores ahorros significan mayor oferta de fondos para financiar proyectos de inversión. Por otra parte, proyectos de inversión más rentables, permiten pagar al ahorrante un premio o interés mayor. Esta interrelación entre el ahorro y la inversión se transmite por medio del valor de la tasa de interés. La intermediación de fondos es esencial, la emisión y venta de instrumentos financieros captan fondos de ahorro, los que son utilizados en líneas de crédito para inversión. El intercambio de instrumentos financieros en el mercado de capitales, determina la tasa de interés y el precio de los instrumentos. Tasa de interés corresponde a la rentabilidad que otorga el mercado por cada peso invertido en bonos o en cualquier otro activo financiero no monetario, pero también corresponde, al precio que hay que pagar por cada peso requerido en préstamo o crédito para financiar inversión en formación de capital o para financiar exceso de gasto.

16 UTILIZACION DE RENTA, AHORROS, TASA DE INTERES Y PRECIO
Rentas o Ingresos son utilizados periódicamente en pagos de: Consumo de los hogares, representa sobre el 65 a 67 por ciento de la renta periódica, valor bastante estable a través del tiempo. Ahorros de empresas y hogares, representa alrededor del 20 por ciento de la renta periódica. Impuestos, son alrededor de 15 a 13 por ciento de la renta. Ahorros- Oferta de Fondos e Inversión- Demanda de Fondos Los ahorros constituyen oferta de fondos en el mercado de capitales, estos fondos son, a su vez, demandados por inversionistas y personas con exceso de gasto sobre los ingresos. La oferta de fondos aumenta con el aumento de i, en cambio, la demanda de fondos disminuye. Los ahorros en dinero se transforman o invierten financieramente en instrumentos financieros no monetarios, con el fin de obtener una renta y evitar la depreciación de la moneda por inflación de precio de bienes.

17 ¿Cómo Opera el Movimiento de Fondos en el Mercado de Capitales o Mercado Financiero?
Exceso de oferta de fondos genera disminución de tasa de interés, en cambio, el déficit de fondos o el exceso de demanda de fondos genera aumentos de tasa de interés. Ejemplos: una política monetaria expansiva del Banco Central genera baja en tasa de interés y una política restrictiva genera alzas de i. Un exceso de gastos de las personas en relación a sus rentas, también genera alzas de i. A mayor oferta de fondos que demanda de fondos, la tasa de interés se reduce. Viceversa, a menor oferta de fondos que demanda de fondos, la tasa de interés tiende a subir. Esto significa que aumentos de ahorro del público mueven a la baja la tasa de interés, en cambio, aumentos en el gasto del público, ya sea en consumo o en inversión de formación de capital, mueven hacia arriba la tasa de interés.

18 Regulación del mercado de capitales mediante la tasa de interés
RELACIÓN INVERSA ENTRE LA TASA DE INTERES Y EL PRECIO DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Regulación del mercado de capitales mediante la tasa de interés La oferta de fondos es al mismo tiempo una demanda de títulos financieros y la demanda de fondos es al mismo tiempo una oferta de títulos o de instrumentos financieros. Por lo tanto, cuando hay exceso de oferta de fondos, al mismo tiempo hay exceso de demanda de títulos financieros, lo que hace que la tasa de interés tienda a bajar y el precio de los títulos financieros tienda a subir. Esto incentiva la inversión y desalienta el ahorro. En cambio, cuando hay déficit de fondos, al mismo tiempo hay exceso de oferta de títulos financieros, lo que hace que la tasa de interés tienda a subir y el precio de los títulos financieros a bajar. La baja de la tasa de interés y el alza de precio de los títulos financieros incentivan crecimiento de la inversión hasta lograr equilibrio con el ahorro. El alza de la tasa de interés y la baja en el precio de los activos financieros, desalienta la inversión, reduciéndola hasta acercarse a la magnitud del ahorro, que se mueve hacia arriba.

19 AHORRO E INVERSIÓN EN UNA ECONOMIA SIMPLIFICADA
Si partimos de la igualdad contable entre Y = P. Al considerar inicialmente una economía muy simplificada con participación sólo de hogares y empresas, sin participación del gobierno ni del resto del mundo. La renta- ingreso Y generada en cada período tiene al menos dos alternativas de ser utilizadas: consumo C y ahorro A. El producto P generado por las empresas tienen al menos dos destinos: producto para consumo C de los hogares y producto para inversión I en formación de capital en las empresas. Por lo tanto, podemos señalar que a pesar de la independencia que hay entre las decisiones de ahorro y de inversión, la inversión I finalmente tiende a igualarse contablemente con el nivel del ahorro A.

20 Lo anterior queda demostrado por lo siguiente:
Como Y = P = G contablemente, Entonces: C + A = C + I Si C = C Finalmente A = I Mas allá de la igualdad contable que se produce entre ahorro e inversión, hay que considerar el impacto que generan en oferta y demanda de fondos y de instrumentos financieros. Por lo tanto, cualquier diferencia que exista en un momento entre la magnitud del ahorro y la magnitud de la inversión, así como también, entre la oferta y demanda de instrumentos financieros, tiende a desaparecer por medio de variaciones en el valor de la tasa de interés y en el precio de los activos financieros. Veamos a través de ejemplos concretos como los desequilibrios en el mercado de capitales tienden a desaparecer por variaciones en la tasa de interés y en el precio de los activos.

21 EJEMPLOS El público toma la decisión de ahorrar mediante la compra de distintos tipos de instrumentos financieros disponibles en el mercado, tales como: cuentas AFP, cuentas de ahorro y depósitos bancarios, fondos mutuos, bonos, acciones, o cualquier otra forma de ahorro. Si suponemos que la magnitud de ahorro es mayor que la magnitud de inversión en formación de capital que están tomando las empresas. Entonces habrá exceso de oferta de fondos y exceso de demanda de instrumentos financieros, por lo tanto la tasa de interés tiende a bajar y el precio de los activos financieros a subir, lo que incentiva la inversión. Las empresas son atraídas a emitir títulos de deudas en bonos y emitir acciones para respaldar las decisiones de inversión, y en el caso de empresas financieras, se incentivará la emisión de fondos mutuos, depósitos a plazo y otros formas de captar fondos a bajo interés para colocarlos en préstamos y créditos. Los cuales financian gastos de consumo del público y proyectos de inversión de capital.

22 La baja en la tasa de interés y el alza en el precio de los títulos
La baja en la tasa de interés y el alza en el precio de los títulos financieros, significan una reducción en el costo de financiamiento de la inversión, lo que incentivan la formación de capital en las empresas. Simultáneamente con incentivar la inversión se desincentiva el ahorro, lo que finalmente elimina los desequilibrios iniciales entre el ahorro y la inversión. Por el contrario, si las decisiones de ahorro son menores que las decisiones de inversión, en el mercado financiero existirá un exceso de demanda de fondos, lo que llevará al alza de la tasa de interés. En el mercado de títulos financieros habrá mayor oferta de títulos de deuda que demanda de estos títulos, lo que genera una disminución en el precio de los títulos. El alza de la tasa de interés encarece el costo del crédito y la caída en el precio de los títulos motivan la compra de estos instrumentos pero no la venta, por lo que desincentiva la inversión hasta igualarla con la magnitud del ahorro.


Descargar ppt "CLASE DE ECONOMIA Nº 15 Lucía Pardo V. 29 de mayo de 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google