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SMS/ Secretaria de CICTE
Apoyo a la Implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el Hemisferio SMS/ Secretaria de CICTE 11 de febrero del 2016
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UNSCR 1540
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UNSCR 1540 Obligaciones a los miembros de la ONU Todos los Estados deberán tomar y hacer cumplir leyes y medidas efectivas de controles domésticos para prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas, biológicas y de sus sistemas vectores, incluyendo el establecimiento de controles apropiados sobre los materiales relacionados, a fin de evitar que actores no-estatales puedan adquirir, poseer, desarrollar, transportar, transferir o utilizar armas de destrucción masiva y sus medios vectores, o intentar participar en cualquiera de la actividades antes mencionadas como actores o cómplices, apoyarlas o financiarlas . Establecimiento de controles apropiados sobre materiales relacionados. La resolución 1540 establece obligaciones jurídicamente vinculantes para todos los Estados Miembros, en cuanto a hacer cumplir las medidas adecuadas y eficaces contra la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, y sus medios de suministro: Establecer y mantener medidas para el control y seguridad de estos items o materiales en producción, uso, almacenamiento y transporte; Desarrollar y mantener medidas efectivas de protección de los mismos; Desarrollar y mantener controles fronterizos efectivos y medidas de aplicación de la ley para detectar, prevenir y combatir, incluyendo mediante la cooperación internacional, el tráfico ilícito y la intermediación relacionadas con dichos materiales; Establecer controles eficaces nacionales de exportación y transbordo sobre dichos materiales, incluyendo leyes y regulaciones sobre controles de exportaciones, transito, transbordo y re-exportacion así como el financiamiento y transporte que pudieran contribuir a la proliferación, así como establecer controles de uso final; Establecer y aplicar sanciones penales y civiles adecuadas relacionadas con violaciones a las leyes de control de exportaciones y regulaciones establecidas a los efectos antes mencionados.
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UNSCR 1540 Obligaciones establecidas en: Obligaciones
Obligaciones principales: Prohibir el apoyo a los agentes no estatales que buscan ADM Establecer y aplicar leyes efectivas que sancionen las violaciones a controles de exportaciones y regulaciones establecidas Establecer y mantener controles eficaces, fronterizos y otros como controles de exportación, transito, transbordo y reexportación Obligaciones establecidas en: Exportaciones y licencias Controles fronterizos Coordinación entre organismos Identificación de materiales de CBRN Análisis de riesgo Aspectos sanitarios de las ADM Aspectos jurídicos sobre los materiales de CBRN Investigación y acciones judiciales de ADM y temas de proliferación Respuesta y recuperación Protección de Infraestructuras Críticas Análisis forense Grupos de trabajo especializados Coordinación Internacional
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UNSCR 1540 El trabajo de la OEA sobre su aplicación en las Américas
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UNSCR 1540 El trabajo de la OEA Desde 2006, la OEA ha apoyado y promovido activamente la aplicación de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Numerosos mandatos y resoluciones emitidas en este sentido: (AG / RES (XXXVII-O / 07) y AG / RES 2358). La Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH) trata directamente con la no proliferación de armas de destrucción masiva y las amenazas químicas, biológicas y nucleares, desde una perspectiva política y apoya y lidera las iniciativas sobre el tema en el hemisferio. (OEA) (SMS) y (CICTE) reconocen la amenaza planteada por el uso terrorista de armas de destrucción masiva, y por lo tanto la importancia de la implementación de UNSCR 1540, así como de los instrumentos y normas legales pertinentes. La OEA ha apoyado y promovido la aplicación de la resolución 1540 en las Américas activamente. Entre los esfuerzos realizados se encuentran los siguientes (entre otros): La Asamblea General de la OEA ha emitido numerosos mandatos y resoluciones en este sentido. El mandato específico del CICTE de la prestación de asistencia técnica y el apoyo a los esfuerzos de los estados miembros relacionados con la aplicación de los diferentes aspectos de la Resolución 1540.
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UNSCR 1540 El trabajo de la OEA La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA ha asumido que la aplicación efectiva del marco jurídico internacional y las normas relacionadas de amenazas de CBRN (químicos, biológicos, radiológicos y nucleares) requiere un enfoque innovador y multidimensional para hacer frente a una gama amplia de desafíos nacionales que vinculan la seguridad con el desarrollo. CICTE comenzó a abordar los requerimientos de la UNSCR 1540 Desarrollando alianzas para concienciar sobre la importancia de la aplicación de la resolución 1540 en las Américas Asistencia técnica y proyectos de capacitación
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UNSCR 1540 El trabajo de la OEA A partir del 2010 CICTE desarrolló en base a sus programas un esquema de cooperación con los Estados Miembros en apoyo a sus esfuerzos para la implementación de los diferentes temas que abarca la UNSCR 1540 Alianza UNODA-CICTE-Comité de Grupo de Expertos del Comité 1540 Requisitos legales sobre la no proliferación de materiales CBRN Mejores prácticas internacionales sobre controles y licencias para la exportación de CRBN Gestión de crisis Protección física de instalaciones Controles fronterizos especializados Cooperación internacional en temas de CBRN Se necesitaba un enfoque directo a la aplicación de la resolución 1540 para complementar los esfuerzos ya existentes. El CICTE desarrolló un programa especifico para ayudar a la aplicación de la Resolución 1540. Consecuentemente, se formó una alianza estratégica entre la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), Comité Grupo de Expertos de Resolución 1540, y el SMS / Secretaría del CICTE que implementó un proyecto piloto de asistencia y creación de capacidad técnica en las Américas para facilitar los esfuerzos de los Estados miembros para poner en práctica los diferentes aspectos de la Resolución 1540- Requisitos legales sobre la no proliferación de materiales CBRN Mejores prácticas internacionales sobre controles y licencias para la exportación de CRBN Gestión de crisis Protección física de instalaciones Controles fronterizos especializados Cooperación internacional en temas de CBRN
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UNSCR 1540 Trabajo con Estados Miembros en aspectos relacionados con:
El trabajo de la OEA Trabajo con Estados Miembros en aspectos relacionados con: Protección física Controles Desarrollo de listas nacionales de control Identificación de necesidades y problemas específicos Adaptación de actividades de capacitación especializadas Trabajar con los países cuyos gobiernos participen plenamente en la protección física y la contabilización de los materiales CBRN como parte de sus esfuerzos de no proliferación y de implementación de la resolución Estos esfuerzos se llevan a cabo a través de la identificación de las necesidades y retos específicos para adaptar actividades de capacitación técnica especializada, destinados a el fortalecimiento del marco preventivo de los Estados miembros en contra del uso de materiales CBRN por parte de actores no estatales.
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UNSCR 1540 El programa está estructurado en varias fases:
El trabajo de la OEA El programa está estructurado en varias fases: Misiones de evaluación técnica Asistencia en la elaboración de un Plan Nacional de Acción Elaboración de las iniciativas legislativas y reglamentarias Realización de actividades relacionadas con la asistencia legislativa Fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas Asistencia en evaluaciones mutuas entre los Estados miembros Misiones de evaluación técnica a través de consultas con los organismos del país beneficiario con responsabilidades en este área con el fin de evaluar necesidades y desarrollar un plan nacional de trabajo y actividades operacionales, como la asistencia legislativa y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas para responder a las necesidades; EXPLICACION DE LOS OTROS PUNTOS DEL PROGRAMA
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UNSCR 1540 Beneficiarios
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Beneficiarios Mexico – Logros
Realización de un estudio detallado de las leyes, reglamentos y acuerdos interinstitucionales existentes en México Realización de un estudio detallado del código penal y autoridades a cargo de llevar a cabo investigaciones, imponer sanciones y multas administrativas, etc. La redacción de su Plan Nacional de Acción (presentado oficialmente por el gobierno de Mexico al Comité 1540) La redacción de la Ley de la congelación de los activos destinados o vinculados a la financiación del terrorismo y las armas de destrucción masiva La realización de un estudio detallado de las leyes, reglamentos y acuerdos interinstitucionales existentes en México para sentar las bases para el desarrollo de un Sistema de Gestión de Comercio Legislativo Estratégico La realización de un estudio detallado de código y las autoridades penales de México a cargo de llevar a cabo investigaciones, imponer sanciones y multas administrativas, etc., para identificar cambios en el código penal y la estructura de autoridad que serían necesarios para implementar completamente un amplio Sistema de Investigacion y Prosecucion. La redacción de su Plan Nacional de Acción, y presentación de manera oficial al Comité 1540 La redacción de la Ley de la congelación de los activos relacionados con la financiación del terrorismo y las armas de destrucción masiva
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Beneficiarios Mexico – Donde estamos:
Asistencia legislativa en la redacción de la Ley de Comercio Estratégico Identificación de brechas legislativas Asistencia en la aplicación de los regímenes disciplinarios en las Leyes de Comercio de México Asistencia en identificación de las mejores prácticas internacionales Asistencia para fomentar contactos con otros países para llevar a cabo “peer reviews" sobre la implementación de la Resolución 1540 Asistencia legislativa en la redacción de la Ley de Comercio Estratégica Identificación de las lagunas legislativas en el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Armas y Explosivos en relación con los delitos y la responsabilidad sobre el terrorismo, financiación del terrorismo y el uso de las armas de destrucción masiva Asistencia en la aplicación de los regímenes disciplinarios en las Leyes de Comercio de México, consiguiente a la reciente incorporación de México a los regímenes de control de exportaciones: el Acuerdo de Wassenaar, el Grupo de Australia y el Grupo de Suministradores Nucleares Asistencia en las mejores prácticas internacionales: para desarrollar estrategias de coordinación interministerial para prevenir y detectar casos de proliferación y uso de armas de destrucción masiva vinculados a los ataques terroristas en las fronteras y las aduanas patrones de concesión de licencias y la metodología de evaluación de riesgos relacionados con el destino final, los usuarios finales y los intermediarios Ayuda para fomentar los contactos con otros países para llevar a cabo “peer reviews" en la resolución Ejemplos
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Ley de Responsabilidad Civil causados por Daños Nucleares
Mexico – Tercera Etapa Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución en materia nuclear Ley de Responsabilidad Civil causados por Daños Nucleares Ley federal de control de sustancias químicas que puedan ser desviadas para la fabricación de armas químicas Código de federación de impuestos para criminalizar los delitos de contrabando nuclear Reglamento sobre Seguridad Nuclear Reglamento sobre el transporte de materiales nucleares y radiactivos Reglamento sobre Instalaciones Nucleares Reglamento del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear Reglamento sobre el Instituto Nacional para la Investigación Nuclear
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Beneficiarios Elaboración de sus planes nacionales de acción
Panamá, Colombia, Chile y Costa Rica Elaboración de sus planes nacionales de acción Discusión, elaboración y establecimiento de un mapa de ruta para la mejor implementación de UNSCR 1540 Fortalecimiento de su marco jurídico Promover el intercambio de mejores prácticas a través de la utilización de la metodología de “peer reviews" y facilitar la coordinación para identificar áreas para la cooperación regional y sub-regional Capacitaciones para prevenir y combatir los casos de contrabando de materiales CBRN
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Beneficiarios Colombia Guatemala Panama Uruguay y Paraguay
1) Reforma del Código Penal para las actividades relacionadas con la proliferación como delitos 2) Elaboración de la Ley para la congelación de los activos relacionados con la financiación de la proliferación 3) Revisión de la Ley de Comercio Estratégico 4) Reforma de la legislación aduanera (control de fronteras; transporte de materiales relacionados, contrabando nuclear) Guatemala 1) Reforma del Código Penal para tipificar conductas relacionadas con la proliferación como delitos 2) Elaboración de Ley de armas químicas 3) Revisión de la Ley de Comercio Estratégico 4) Reforma de la legislación de fronteras (control de fronteras y el transporte de armas de destrucción masiva, vectores, materiales relacionados y el contrabando nuclear) Panama 1) Reforma del Código Penal para tipificar conductas relacionadas con la proliferación como delitos 2) Elaboración de la Ley para la congelación de activos vinculados con la financiación de la proliferación Uruguay y Paraguay 1) Reforma del Código Penal para tipificar las actividades relacionadas con la proliferación como delitos 2) Elaboración de la Ley para la congelación de activos vinculados con la financiación de la proliferación 3) Reforma de la legislación de fronteras control de fronteras y el transporte de armas de destrucción masiva, vectores, materiales relacionados y el contrabando nuclear) Honduras y El Salvador 1) Reforma del Código Penal para las actividades relacionadas con la proliferación como delitos
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Futuro del Programa de UNSCR 1540 de CICTE
Actividaes Objectivos Resultados
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Futuro del Programa de UNSCR 1540 de CICTE
La Secretaría del CICTE asistirá a los Estados miembros en el desarrollo de planes de acción nacionales y “peer reviews” sobre la aplicación de la resolución 1540 Según disponibilidad de fondos, la OEA / CICTE trabajará con los Estados miembros en la capacitación y otras actividades de apoyo legislativo para la implementación de la misma. Principales socios y colaboradores: UNODA, Grupo de Expertos del Comité 1540 Invalorable apoyo de gobiernos de Canada (GPP, Non-Proliferation and Threat Reduction Bureau, Global Affairs) y de los Estados Unidos (EXBS y la Oficina del Coordinador para la Res. 1540) Rol de los socios: UNODA, Grupo de Expertos del Comité 1540 Invalorable apoyo de: gobiernos de Canada (Global Affairs , Non-Proliferation and Threat Red Bureau, GPP) EEUU (EXBS y la Oficina del Coordinador para la Res 1540)
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Futuro del Programa de implementacion UNSCR 1540 de CICTE
Objetivos Redacción, aprobación y aplicación de Planes de Acción Voluntarios Nacionales para establecer las medidas administrativas y penales apropiadas y efectivas para fortalecer los esfuerzos para combatir cualquier amenaza a la seguridad nacional e internacional causada por el riesgo de que agentes no estatales puedan adquirir, desarrollar o usar sustancias y precursores químicos , agentes biológicos y/o materiales radiológicos y nucleares de acuerdo con las disposiciones de la Resolución 1540 La identificación de mejores prácticas para lograr una armonía regional en el tema de los materiales de CBRN protegiendo sistemas y legislaciones, y fortaleciendo la cooperación regional e internacional en este ámbito, especialmente en relación con el establecimiento de los marcos legales globales para prevenir y combatir casos de proliferación y contrabando de materiales CBRN y relacionados La identificación de mejores prácticas para lograr una armonía regional en el tema de los materiales de CBRN protegiendo sistemas y legislaciones, y fortaleciendo la cooperación regional e internacional en este ámbito, especialmente en relación con el establecimiento de un marco jurídico global para prevenir y combatir los casos nucleares, químicos y de contrabando de material biológico
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Futuro del Programa de UNSCR 1540 de CICTE
Resultados Concienciación en los Estados Miembros beneficiarios de la OEA sobre la importancia de la implementación de la Resolución 1540; Regularización de entrega de información nacional al Comité 1540 del UNSC sobre el estado de la aplicación de la Resolución 1540 en los Estados miembros; Apoyo al desarrollo de planes voluntarios de acción nacionales para la implementación la Resolución 1540 Armonización de la legislación para complementar la aplicación de la Resolución 1540; Desarrollo de alianza estratégicas con el sector privado para promover un enfoque de "toda la sociedad" tendiente a la mejor implementación de la Resolución 1540; Contribuir al fortalecimiento de la cooperación y coordinación a nivel interinstitucional, nacional y regional; Contribuir decisivamente a un proceso exitoso de implementación de la Resolución 1540 en los Estados Miembros
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Programa de UNSCR 1540 de CICTE
Socios
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Socios del Programa de UNSCR 1540 de CICTE
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Gerente de Proyecto y Coordinador de Programas
Pablo Martinez Gerente de Proyecto y Coordinador de Programas 1889 F St. , NW -Washington D.C. T: (202) F: (202)
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