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Una Revisión al Problema del Transporte Público en Lima

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Presentación del tema: "Una Revisión al Problema del Transporte Público en Lima"— Transcripción de la presentación:

1 Una Revisión al Problema del Transporte Público en Lima
Colegio de la Inmaculada 2015

2 CIUDAD, CIUDADANÍA, Y ESPACIO PÚBLICO

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5 Ciudad La ciudad es una colección relacionada de grupos primarios (tales como la familia y el vecindario) y de asociaciones que persiguen propósitos determinados. Los primeros existen en todas las comunidades, mientras que los segundos son especialmente característicos de la vida de la ciudad. Esos diversos grupos se mantienen a sí mismos mediante organizaciones económicas que tienen un carácter más o menos corporativo o que están reguladas públicamente; y todos ellos se albergan en estructuras permanentes dentro de una zona relativamente limitada.

6 Ciudad, algunas definiciones
Administrativa / Jurídica: Organización política del territorio. Cultural: Desarrollo de un conjunto específico de valores. Social / Política: Ejercicio de derechos, pugna por lo público. Económica: Trabajo, desarrollo de actividades.

7 Ciudadanía Definición Clásica: Reconocimiento de una serie de derechos políticos y sociales que le permiten a un individuo intervenir en el ejercicio de la vida política de una sociedad determinada. Thomas Marshall y la Ciudadanía Homogénea: La ciudadanía es una condición conferida a aquellos que son miembros plenos de una comunidad. Aquellos que poseen dicha condición son iguales con respecto a los derechos y obligaciones que forman parte de la condición.

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10 Ciudadanía DEMOCRACIA MODERNA PLURALISTA e IGUALDAD El modelo de ciudadanía que se plantea en las escuelas clásicas de ciencias sociales es excluyente y homogéneo, propio de la modernidad, y solo reconoce/representa a ciertos sujetos.

11 Espacio Público Dimensión Jurídica: espacio sometido a una regulación específica por parte de la Administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo y que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades. Dimensión Social: Es un lugar de relación y de identificación, de contacto entre las gentes, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria. La dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, de paso o a los que hay que ir.

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13 Espacio Público El espacio público supone dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, lo que le hace un factor de centralidad. La calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mixturante de grupos y comportamientos y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración culturales

14 Movilidad Conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. La movilidad es una actividad derivada del marco de necesidades y deseos sociales, pero también es consecuencia de la localización de las actividades y las viviendas, así como de la propia configuración del tejido urbano, de los rasgos del espacio público y las edificaciones.

15 Movilidad

16 Movilidad El espacio público es indispensable, para desarrollar el proceso de socialización de los pobres, de los niños, y de los recién llegados a la ciudad. En los espacios públicos que se expresa la diversidad, se produce el intercambio y se aprende la tolerancia. La calidad, la multiplicación y la accesibilidad de los espacios públicos definirán en buena medida el progreso de la ciudadanía. Hoy el funcionamiento eficaz y democrático de la ciudad se mide por la dialéctica entre movilidades y centralidades. La ciudadanía de todos dependerá de la universalidad de ambos componentes del sistema urbano. Una ciudad que funciona exclusivamente con el automóvil privado y con centralidades especializadas y cerradas (centros administrativos, shopping centers jerarquizados socialmente, etc.) no facilita el progreso de la ciudadanía, tiende a la segmentación, al individualismo y a la exclusión.

17 Contexto Lima: 9,752 millones (2015) 20% educación superior, 12% pobreza

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19 Altos Ingresos: Morado
Medio Alto: Amarillo Medio: Naranja Medio Bajo: Marrón Rojo: Bajo

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21 Crecimiento e Informalidad
En el urbanismo tradicional los procesos típicos, urbanización-parcelación-edificación-poblamiento, se dan de forma lineal y descendente (de la gran escala a la pequeña). Este proceso secuencial limita las posibilidades de interacción mutua entre las fases: los habitantes de la casa, de la ciudad, son simplemente usuarios que utilizan un soporte ya definido

22 Crecimiento e Informalidad
En los asentamientos informales, como sistemas emergentes o ascendentes (desde la casa a la ciudad) el proceso es simultáneo: tras una parcelación previa, se urbaniza y se edifica en paralelo. El poblamiento ocurre en la primera fase, de manera que los habitantes de la ciudad transforman el espacio al tiempo que el espacio condiciona la vida.

23 Crecimiento e Informalidad

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29 Transporte y Neoliberalismo
En julio de 1991, el gobierno peruano promulgó el Decreto Legislativo (DL) n° 651 mediante el cual se liberalizaba el sector transporte. Se redujeron los requisitos para la constitución de empresas de transporte y para la importación de vehículos usados.

30 Marco de Análisis Institucional: El papel del Estado y otros organismos en la gestión y organización de la movilidad. Empresarial: Funcionamiento y procesos internos de las empresas de transporte público. Cultura Laboral: Prácticas laborales de los prestadores de servicios.

31 Hipótesis

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