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Publicada porJosé Luis Villalba Mora Modificado hace 7 años
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Una Revisión al Problema del Transporte Público en Lima
Colegio de la Inmaculada 2015
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CIUDAD, CIUDADANÍA, Y ESPACIO PÚBLICO
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Ciudad La ciudad es una colección relacionada de grupos primarios (tales como la familia y el vecindario) y de asociaciones que persiguen propósitos determinados. Los primeros existen en todas las comunidades, mientras que los segundos son especialmente característicos de la vida de la ciudad. Esos diversos grupos se mantienen a sí mismos mediante organizaciones económicas que tienen un carácter más o menos corporativo o que están reguladas públicamente; y todos ellos se albergan en estructuras permanentes dentro de una zona relativamente limitada.
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Ciudad, algunas definiciones
Administrativa / Jurídica: Organización política del territorio. Cultural: Desarrollo de un conjunto específico de valores. Social / Política: Ejercicio de derechos, pugna por lo público. Económica: Trabajo, desarrollo de actividades.
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Ciudadanía Definición Clásica: Reconocimiento de una serie de derechos políticos y sociales que le permiten a un individuo intervenir en el ejercicio de la vida política de una sociedad determinada. Thomas Marshall y la Ciudadanía Homogénea: La ciudadanía es una condición conferida a aquellos que son miembros plenos de una comunidad. Aquellos que poseen dicha condición son iguales con respecto a los derechos y obligaciones que forman parte de la condición.
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Ciudadanía DEMOCRACIA MODERNA PLURALISTA e IGUALDAD El modelo de ciudadanía que se plantea en las escuelas clásicas de ciencias sociales es excluyente y homogéneo, propio de la modernidad, y solo reconoce/representa a ciertos sujetos.
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Espacio Público Dimensión Jurídica: espacio sometido a una regulación específica por parte de la Administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo y que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades. Dimensión Social: Es un lugar de relación y de identificación, de contacto entre las gentes, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria. La dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, de paso o a los que hay que ir.
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Espacio Público El espacio público supone dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, lo que le hace un factor de centralidad. La calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mixturante de grupos y comportamientos y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración culturales
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Movilidad Conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. La movilidad es una actividad derivada del marco de necesidades y deseos sociales, pero también es consecuencia de la localización de las actividades y las viviendas, así como de la propia configuración del tejido urbano, de los rasgos del espacio público y las edificaciones.
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Movilidad
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Movilidad El espacio público es indispensable, para desarrollar el proceso de socialización de los pobres, de los niños, y de los recién llegados a la ciudad. En los espacios públicos que se expresa la diversidad, se produce el intercambio y se aprende la tolerancia. La calidad, la multiplicación y la accesibilidad de los espacios públicos definirán en buena medida el progreso de la ciudadanía. Hoy el funcionamiento eficaz y democrático de la ciudad se mide por la dialéctica entre movilidades y centralidades. La ciudadanía de todos dependerá de la universalidad de ambos componentes del sistema urbano. Una ciudad que funciona exclusivamente con el automóvil privado y con centralidades especializadas y cerradas (centros administrativos, shopping centers jerarquizados socialmente, etc.) no facilita el progreso de la ciudadanía, tiende a la segmentación, al individualismo y a la exclusión.
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Contexto Lima: 9,752 millones (2015) 20% educación superior, 12% pobreza
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Altos Ingresos: Morado
Medio Alto: Amarillo Medio: Naranja Medio Bajo: Marrón Rojo: Bajo
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Crecimiento e Informalidad
En el urbanismo tradicional los procesos típicos, urbanización-parcelación-edificación-poblamiento, se dan de forma lineal y descendente (de la gran escala a la pequeña). Este proceso secuencial limita las posibilidades de interacción mutua entre las fases: los habitantes de la casa, de la ciudad, son simplemente usuarios que utilizan un soporte ya definido
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Crecimiento e Informalidad
En los asentamientos informales, como sistemas emergentes o ascendentes (desde la casa a la ciudad) el proceso es simultáneo: tras una parcelación previa, se urbaniza y se edifica en paralelo. El poblamiento ocurre en la primera fase, de manera que los habitantes de la ciudad transforman el espacio al tiempo que el espacio condiciona la vida.
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Crecimiento e Informalidad
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Transporte y Neoliberalismo
En julio de 1991, el gobierno peruano promulgó el Decreto Legislativo (DL) n° 651 mediante el cual se liberalizaba el sector transporte. Se redujeron los requisitos para la constitución de empresas de transporte y para la importación de vehículos usados.
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Marco de Análisis Institucional: El papel del Estado y otros organismos en la gestión y organización de la movilidad. Empresarial: Funcionamiento y procesos internos de las empresas de transporte público. Cultura Laboral: Prácticas laborales de los prestadores de servicios.
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Hipótesis
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