Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Ávila Pérez Modificado hace 7 años
1
Sustitución Vehicular de Transporte de Pasajeros en la ZMVM
Costos y Beneficios Dr. David R. Heres Del Valle Centro de Investigación y Docencia Económicas
2
Análisis costo-beneficio de la implementación de la L4 del Mexibús y su integración con la L1 del Metrobús. Se estiman costos y beneficios de la implementación de MxB4 con y sin integración con MB1. Los costos bajo cada escenario se obtienen a partir de información de los mercados y estudios técnicos previos. Gran parte de los beneficios generados por las medidas se encuentra en bienes y servicios que no se comercian y que como consecuencia no tienen un precio de mercado que pueda incluirse directamente en el ACB. A partir de la información generada por las simulaciones en TRANUS sobre la repartición modal de viajes realizada por distintos estratos socioeconómicos se estimarán ahorros en combustible y en tiempos de traslado. tasa de descuento del 10%
3
Reducción de accidentes $304 Reducción de GEI $67
Costos y beneficios de evaluaciones recientes para BRT en México (Valor presente neto en millones de pesos) Rubro \ Estudio MB3 (EMBARQ, 2013) MxB4 (DTP, 2014) COSTOS: Infraestructura $1,614 $1,235 Mantenimiento $196 $198 Vehículos $ 338 $826 BENEFICIOS: Ahorros en tiempo $1,686 $1,211 Ahorros en operación $348 $3,744 Mejoras en salud $60 NA Reducción de accidentes $304 Reducción de GEI $67 Aumento de actividad física $92 BENEFICIOS - COSTOS $409 $2,696 horizonte: 20 años longitud: 17 y 24 buses: 54 y 135 distancia media: 6 y 15 valor del tiempo: 19 y 36 (y entonces? mayor valor y mayor distancia en MxB4 pero ahorros en tiempo menores?) viajes persona diarios: 120mil y 230mil No se incluye salud por modelación de concentraciones Accidentes posiblemente se impute un valor a partir de experiencias en MB GEI puede incluirse como ingreso financiero (local) o como SCC (global)
4
Beneficios de la L3 de Metrobús
5
Un tipo de compensación son los bonos por chatarrización.
Programas de chatarrización para la renovación de la flota vehicular del transporte público concesionado en la ZMVM El establecimiento de tarifas por debajo del costo medio por pasajero pueden generar resultados económicamente eficientes pero requieren del otorgamiento de compensaciones a los concesionarios para garantizar la adecuada operación y renovación de la flota vehicular. Un tipo de compensación son los bonos por chatarrización. A pesar de la popularidad de los programas de chatarrización de vehículos particulares en el mundo, diversos estudios concluyen que no es una política que logre reducir emisiones a un costo aceptable. La actual composición y regulación de facto de la flota vehicular que presta servicio de transporte público en la ZMVM ha dado lugar a que su: Desempeño ambiental sea muy inferior al de unidades nuevas Tasa natural de renovación sea muy baja Ambos factores sugieren que los beneficios del programa serían mayores a aquellos observados en programas dirigidos hacia autos particulares. otras medidas alternativas para autos particulares? o tamaño de la ineficiencia desempeño ambiental de flota antiguedad y tasa de renovación Pero no permanente: ya que los dos factores cambiarían
6
Impacto ambiental de la sustitución de un Microbus promedio por un Autobus nuevo
7
Lecciones hacia la implementación de programas de chatarrización para el transporte público en la ZMVM El incentivo económico para realizar la sustitución voluntaria debe ser superior al costo de oportunidad del mejor uso que pudiera asignarse a la unidad vieja. Bajo un esquema voluntario es necesario contemplar el impacto que tendrá el programa en los concesionarios que continúen operando unidades viejas. El incentivo necesario para inducir la chatarrización de cierto número de unidades será menor mientras mayor sea el precio de la gasolina y menor sea la tasa de interés real. Bajo un esquema voluntario, la estimación de los beneficios generados por la medida debe considerar que las unidades participantes son de menor calidad comparadas con aquellas del mismo año-modelo que no participan. mejor uso: continuar operando o venderla tamaño del incentivo en méxico y otros casos precio de la gasolina: trayectoria tasa de interés real: trayectoria
8
Medidas adicionales o alternativas a los bonos por chatarrización
Cobro de cuotas por entrar a corredores específicos con base en desempeño ambiental de unidades. Feebates. Pólizas de seguro a precios preferenciales. Retiro forzoso de las unidades en el corto plazo en combinación con duración limitada de programa de bonos por chatarrización. Tasas de interés preferenciales. agregar experiencias en países y resultados
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.