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Contenido DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

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Presentación del tema: "Contenido DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 El Nuevo Sector Audiovisual Los Operadores y la Administración Pública ante el cambio tecnológico

2 Contenido DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
EL NUEVO PANORAMA AUDIOVISUAL CONSIDERACIONES EN EL ENTORNO CENTROAMERICANO

3 Contenido DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
EL NUEVO PANORAMA AUDIOVISUAL CONSIDERACIONES EN EL ENTORNO CENTROAMERICANO

4 ¿Qué es la Televisión digital? Es algo más que un cambio tecnológico
ES LA TECNOLOGÍA MÁS MODERNA DE DIFUSIÓN DE TV PERMITE OFRECER A LOS USUARIOS LOS SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL TERMINAL DE TELEVISIÓN, CONVIRTIENDO AL ESPECTADOR EN UN ELEMENTO ACTIVO, A TRAVÉS DE LA INTERACTIVIDAD

5 Ventajas de la Televisión digital (I) Calidad y Eficiencia
Mejor calidad de imagen y sonido (similar a DVD) Formato panorámico (16:9) Sonido Digital Multicanal Eficiencia Incremento del número de canales que pueden emitirse Mejor uso del espectro radioeléctrico Recepción portátil y móvil

6 Ventajas de la Televisión digital (II) Nuevos contenidos y servicios
Posibilidad de acceder a una nueva gama de servicios Interactividad (participación en concursos, votaciones, encuestas, pago por visión, etc.) Acceso a la Sociedad de la Información (Internet) Publicidad Abonados Pago por visión Servicios 906 Televenta T-interact. T-commerce persona- lizada Video Bajo demanda Carrier Servicios a terceros PVR Comunicación Multimedia Acceso personalizado a contenidos Difusión 1:N Participativa Interactiva Extremo a Extremo Contenido Ergonomía Interactividad Acceso Banda Ancha EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUERDO A LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

7 La migración digital La tecnología digital se extiende a todas las redes de TV
ANALÓGICA DIGITAL Satélite DBS (Canales satélite) DTH (Plataformas digitales) Terrestre VHF, UHF(Canales actuales) DTT DVB-T: Terminales fijos DVB-H: Terminales Portátiles Cable Operadores actuales DCT (Inicio de servicio) Microondas MMDS (TV sin hilos) LMDS (TV celular) Telefonía Fija TV-IP/ADSL Telefonía Móvil 3G (UMTS-CDMA2000)

8 La tecnología digital se extiende a todas las redes de TV Difusión de TV por satélite
Ventajas Cobertura de enormes superficies: selvas, desiertos, océanos y zonas infradotadas. A veces única solución Fácil y rápida incorporación de nuevos usuarios Pocas zonas de sombra. En algunos casos permiten movilidad Alta fiabilidad Desventajas Normalmente canal de retorno telefónico o no existe. Nuevas tecnologías usan canal de retorno por satélite (Estándar DVB RCS de ETSI). Banda ancha simétrica. Retardo de propagación de la señal en sistemas de órbita geoestacionaria. Precio de los servicios: Tecnologías caras. Inversiones enormes de desarrollo y lanzamiento para los operadores.

9 La tecnología digital se extiende a todas las redes de TV TV digital terrestre
Ventajas Aprovecha infraestructura TV convencional para proporcionar múltiples canales de televisión a través de la misma antena de usuario. -> Sistema económico en canal descendente. Despliegue rápido. Buena para prestación del acceso a datos (Internet), en zonas rurales. Cobertura de redes analógicas casi total. Pocas necesidades de obra civil (zanjas, permisos, etc.). Sistema escalable y rápida incorporación de usuarios. Convergencia en terminales tipo TV+PC; más sencillo que PC para determinados colectivos (niños, +45 años, no introducidos en PC, etc.). Desventajas Canal de retorno telefónico: mayor coste para el usuario. Interactividad limitada. Seguridad de las instalaciones.

10 La tecnología digital se extiende a todas las redes de TV TV digital por cable
Ventajas Redes bidireccionales de muy alta capacidad. Prestan todo tipo de servicios. Adecuadas a entornos urbanos densos. Ventajas del cableado: seguridad, resistencia a interferencias y no compartición de espectro con otros operadores. Escalabilidad: oportunidad de aumentar la capacidad ofrecida al usuario acercando la fibra óptica al hogar (FTTC, FTTH) a medida que crece la demanda de ancho de banda y bajan los costes de los equipos ópticos. Desventajas Gran complejidad en obra civil. Costes elevados. Nula rentabilidad económica en zonas rurales o poblaciones dispersas. Enorme inversión inicial en infraestructura. No se recuperan inversiones hasta bastante tiempo después. Planes basados en estadísticas. Canal de retorno, a través de la propia red de cable con altos niveles de ruido e interferencias. -> Modulaciones más robustas aunque menos eficientes + códigos de corrección de errores + Monitorización de canal. Incorporación de nuevos usuarios condicionada a hogares pasados por el cable.

11 La tecnología digital se extiende a todas las redes de TV TV digital por microondas
Edificio Cliente CPE Red Troncal Punto de presencia Estación Base Radio enlace 38GHz LMDS 3,5 GHz 26 GHz 28 GHz Ventajas Ideal en zonas urbanas: unas pocas estaciones dan una gran cobertura ciudadana. Costes de inversión inicial y tiempo de despliegue (meses frente años de red cableada hfc) Pocas necesidades de obra civil (zanjas, permisos, etc.). Inversiones de forma proporcional al número de clientes: los equipos de usuario se van añadiendo a medida que estos se abonan. Escalabilidad: aumenta su capacidad y usuarios añadiendo los transmisores necesarios, Cubren fácilmente zonas remotas o de difícil acceso. complementa sistemas cableados en zonas no rentables y áreas dispersas o remotas Desventajas La necesidad de visión directa, lo que supone un problema en ciudades que obliga a situar repetidores para evitar zonas de sombra. Poco aprovechamiento del ancho de banda en zonas rurales escasamente pobladas. mayores costes/usuario.

12 La tecnología digital se extiende a todas las redes de TV TV sobre ADSL y Redes IP
Ventajas El operador propietario de las líneas de pares de cobre telefónicas es capaz de ofrecer ADSL en la mayor parte de sus líneas: la red ya está desplegada Gran capilaridad. Aprovecha al máximo el ancho de banda del par para conseguir velocidades de varios Mbps en canal descendente Desventajas Problemas de sustitución o reparación de líneas de excesiva longitud o mal estado que impidan altas velocidades a algunos usuarios. Tecnología solamente en manos de los operadores dominantes. Ahorro de costes inicial pero la infraestructura esta explotada al máximo. Puede ser limitada para el futuro. Despliegue condicionado a disponibilidad de equipos en centrales.

13 Redes multiservicio/cliente-servidor
La tecnología digital se extiende a todas las redes de TV TV y video sobre Redes 3G Clientes Servidores Red Troncal Acceso 3G Redes multiservicio/cliente-servidor Contenido Pasarelas Ventajas Servicios móviles de alto ancho de banda. Sistema diseñado tanto para interiores como para exteriores. Aprovecha la red de telefonía móvil instalada. -> menor inversión. despliegue rápido. Sistema escalable: mayor capacidad añadiendo estaciones base. Sistema complementario a otras redes muy útil en zonas alejadas y dispersas. Desventajas Tasa limitada = calidad limitada y descargas de vídeo limitadas Incremento importante de estaciones de radio por superficie. Impacto medioambiental y paisajístico de las antenas

14 La migración digital Alternativas para la tecnología digital de TV
RED FORTALEZAS BARRERAS Satélite Cobertura Rapidez despliegue Costes Canal de retorno Terrestre Aprovechamiento infraestructuras Cobertura y sencillez despliegue Interactividad limitada Cable Alta capacidad bidireccional Resistencia a interferencias Costes elevados. Rentabilidad rural Complejidad despliegue Microondas Costes Sencillez despliegue Aprovechamiento espectro en zonas de baja densidad Telefonía Fija Red desplegada Capilaridad Par de cobre sobre-explotado. Longitud Dependencia del operador dominante Telefonía Móvil Movilidad Rapidez despliegue Impacto ambiental Calidad limitada

15 DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
EL NUEVO PANORAMA AUDIOVISUAL CONSIDERACIONES EN EL ENTORNO CENTROAMERICANO

16 El sector audiovisual está en plena transformación El factor clave en el proceso de migración digital El audiovisual clásico cubre el empaquetamiento y la edición de los programas para su difusión y también, de forma parcial, la producción de los mismos Servicios de difusión tradicionales Televisión de difusión directa por satélite Televisión por cable TV en abierto Radio en abierto Abierta Codificada Sector audiovisual “clásico” Televisión Terrestre codificada Fuente: Gretel 2005 Las palancas del cambio Digitalización de contenidos Convergencia multimedia/industria Regulación

17 El sector audiovisual está en plena transformación Las barreras entre sectores se difuminan
Operadores telecomunicaciones cable Empresas IT Proveedores servicios internet satélite Proveedores de contenidos Radiodifusores terrestres Los impulsores del cambio Digitalización de contenidos texto, audio y video Digitalización de redes de comunicación y extensión de protocolo IP Compartición de funcionalidades entre dispositivos TV-PC-PDA-Teléfono

18 Crecimiento de los ingresos por publicidad en los medios La Televisión el sector de mayor crecimiento después de Internet Impulsado por los nuevos canales y los hogares multicanal y multiterminal Televisión Crecimiento debido principalmente al rebrote de los anuncios clasificados Periódicos Debido principalmente a mercados emergentes y orientado a segmentos de usuarios Semanarios Las nuevas estaciones digitales contribuyen a su crecimiento Radio Favorecido por el comercio electrónico y el acceso a banda ancha desde el hogar Internet El entorno escasamente competitivo mantiene un atractivo medio entre anunciantes Exterior (vallas) Fuente: PricewaterhouseCoopers LLP, Wilkofsky Gruen Associates 1 $B = M$

19 El nuevo panorama audiovisual Se conforma como un nuevo macrosector audiovisual
En el nuevo sector audiovisual confluyen diferentes industrias que en el pasado han caminado en paralelo Empresas productoras Operadores de telecomunicación Contenidos cinematográficos Internet Sist. basados en redes de comunicación: . xDSL . Cable . Móviles . …… Radiodifusores Empaquetamiento y edición de contenidos Producción y postproducción de contenidos dedicadas: . Radiodifusión sonora . TV (terrestre/cable/satélite) Distribución de contenidos Empresas comercializadoras de derechos SW profesional Y entretenimiento Sistemas basados en soportes físicos (CD…) Producciones deportivas y espectáculos Fuente: Gretel 2005

20 El nuevo panorama audiovisual Tendencias
La renovación del parque de televisores y la nueva oferta de de ocio en el hogar provoca grandes expectativas de la industria electrónica y de entretenimiento respecto al proceso de digitalización. Para los usuarios, además de la mejora de la calidad, el principal e inicial beneficio de la digitalización será la ampliación del número de canales y la multiplicación de la oferta de TV. En el mercado audiovisual basado en ingresos publicitarios, la aparición de nuevos agentes y numerosos canales provocará una mayor competencia por el reparto de la publicidad y propiciará nuevos modelos de negocio. La digitalización supone también la liberación del espectro radioeléctrico actualmente utilizado por la televisión analógica. Existe posibles usos del espectro liberado: canales adicionales, nuevos servicios televisivos o servicios de comunicaciones móviles o inalámbricas, tendrá un efecto importante en las telecomunicaciones. La TV-IP ofrece una televisión más próxima al vídeo digital (acceso a contenidos) que al tradicional de TV (difusión de contenidos).

21 4 ELEMENTOS CLAVE EN EL PROCESO:
El nuevo panorama audiovisual EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN SUPONE UN GRAN DESAFÍO PARA TODOS LOS AGENTES DEL SECTOR AUDIOVISUAL. 4 ELEMENTOS CLAVE EN EL PROCESO: La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) La evolución del negocio de los operadores de TV por cable y satélite en el nuevo escenario digital La irrupción de la televisión sobre redes de telecomunicaciones ADSL y redes IP: convergencia entre telecomunicaciones, audiovisual e Internet. Las perspectivas de nuevos formatos de TV: TV en el móvil y TV de alta definición.

22 El nuevo panorama audiovisual Los operadores de telecomunicaciones
La cadena de valor integra diferentes agentes y tecnologías INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA TELECOMUNICACIONES COMPETENCIA Y REGULACIÓN Contenido Creación de programas Producción Programación Emisión Consumo y venta Equipamiento de usuario EDICIÓN DIFUSIÓN Servicios de valor añadido Servicios Interactivos Post Producción Empaquetado Up-link Acceso condicional

23 El nuevo panorama audiovisual Posicionamiento y estrategias de los agentes
Los Radiodifusores tradicionales ante de TV Digital Terrestre La TDT supone un importante aumento del nº canales de TV: segmentación de las audiencias y una mayor fragmentación de la inversión publicitaria. El modelo de negocio general de la TDT es esencialmente de TV en abierto basado en ingresos por publicidad (como la analógica) o, en el futuro, los nuevos servicios interactivos. Existe escaso margen en el mercado para las ofertas de pago en TDT (copado por el cable y satélite), aunque sí tienen cabida los contenidos de pago y el pago por eventos. Los Operadores tradicionales de telecomunicación. ADSL (TV-IP) El vídeo y la TV sobre IP, ofrecen muchas posibilidades para los operadores de telefonía fija/ADSL. El vídeo digital, la TV-IP y el empaquetamiento de servicios pueden jugar un importante papel para impulsar la penetración de la banda ancha en los hogares. El objetivo de estos operadores estará orientado a la comercialización los servicios de televisión y video como desarrollo de su mercado de la banda ancha. La facilidad en la gestión del cobro al cliente supone una ventaja competitiva para los operadores de telecomunicación.

24 El nuevo panorama audiovisual Posicionamiento y estrategias de los agentes
Nuevos Operadores o servicios: TV móvil La TV digital para móviles y PDA’s es un servicio considerado de de gran potencial por parte de los fabricantes de telefonía móvil. La TV por las redes móviles de tercera generación es una importante apuesta de los operadores de comunicaciones móviles. La televisión en el teléfono móvil es un servicio diferente al de TV habitual y se basa en nuevos contenidos. Nuevos servicios: Televisión de Alta Definición - HDTV Gracias a la gran calidad de imagen que proporciona, la televisión de alta definición (HDTV), puede potenciar significativamente la diferencia entre la televisión analógica y digital. En Europa, la emisión de Televisión de alta definición (HDTV) resulta imposible en la situación de disponibilidad de espectro previa a la transición digital.

25 El nuevo panorama audiovisual Retos de la Televisión Digital
La TV Digital y la Sociedad de la Información El terminal de televisión puede jugar un importante papel en la implantación de la Sociedad de la Información. El televisor debe servir de terminal de acceso a los servicios de la Sociedad de la Información, más allá de ser un mero acceso a canales y programas de TV. La TV Digital no es una solución plena en el desarrollo de la Sociedad de la Información debido a que presenta un nivel bajo de interactividad.

26 El nuevo panorama audiovisual Las Administraciones Públicas: Oportunidades y retos
Posibles actuaciones de la Administración Pública La Administración Pública está en condiciones de poder establecer las reglas de juego del mercado audiovisual. La aparición de la tecnología digital y su aplicación a la transmisión y difusión de los servicios públicos de TV supone un avance de gran relevancia. El espectro ocupado y liberado con la nueva reorganización de los servicios debe racionalizarse. Las posibilidades de ocupar el espectro liberado proporciona una oportunidad de nuevos servicios inalámbricos.

27 Implicación personal/Coste Disponibilidad/Conveniencia
El nuevo panorama audiovisual La Administración Pública como usuario de la TV Digital Los Servicios de la Administración: La TV digital será uno de los nuevos canales de comunicación y de prestación de servicios de la Administración. al ciudadano dentro de la nueva Sociedad de la Información + - Internet PC Televisión Digital Telefonía Móvil Terminales Ciudadanos Administración local, regional, nacional Atención presencial Correo Teléfono directo Call centers Servicios externos Implicación personal/Coste Disponibilidad/Conveniencia Nuevos canales Canales tradicionales La profundidad o nivel de información de cada servicio se adaptará en cada caso a las necesidades locales, p. ej.: Comunicaciones a y con los Ciudadanos, Sanidad, Vivienda, Transporte, Trabajo, Guías, Ocio,...

28 El nuevo panorama audiovisual La Televisión Digital Terrestre y el papel de la Administración
Adopción de medidas para favorecer la transición efectiva del modelo analógico al digital: Definir posibles modelos de intervención pública. Definir Modelos de explotación de los servicios de difusión. Regulación de la actividad de difusión. Medir el Impacto de la digitalización. Despegue e impulso de Televisión Digital Terrestre : Definir y Planificar la transición analógica-digital, Facilitar el despliegue de una oferta atractiva de contenidos digitales, Facilitar la asequibilidad y disponibilidad de equipos e infraestructuras de usuario.

29 Círculo vicioso de la TDT Círculo virtuoso de la TDT
El nuevo panorama audiovisual La TV Digital Terrestre: coyuntura LIDERAZGO E INICIATIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS REPARTO EFECTIVO DEL ESPECTRO PLAZO APAGÓN ANALÓGICO NO SE COMPRAN TERMINALES POSIBILITADORES Círculo vicioso de la TDT AUMENTO DE AUDIENCIA INGRESOS POR PUBLICIDAD NO HAY NUEVA PROGRAMACIÓN REPETICIÓN DE CONTENIDOS NO EXISTEN TERMINALES NO HAY AUDIENCIA NO HAY INGRESOS POR PUBLICIDAD NUEVAS OFERTAS DE CONTENIDOS MEJORA DE LA PROGRAMACIÓN Círculo virtuoso de la TDT REDUCCIÓN COSTE DE RECEPTORES MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO DE TERMINALES POLÍTICA INDUSTRIAL. DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS DE USUARIO. PROMOCIÓN EN LA CREACIÓN DE CONTENIDOS FACILITADORES COMPRA DE DISPOSITIVOS DIGITALES RECEPTORES INSTALACIONES COLECTIVAS

30 El nuevo panorama audiovisual El reto de la TV digital terrestre (Situación en España)
ACTUACIONES El MICyT ha pedido a radiodifusores más oferta de contenidos diferentes al canal analógico e interactivos, y que apoyen la comercialización de los decodificadores. Radiodifusores TVD a la expectativa de disponer de espectro suficiente y del nuevo marco Audiovisual. Los operadores de cobertura nacional reiteran la insuficiente capacidad disponible para emisiones digitales al tener que convivir con la TV analógica terrestre. Reparto de los 14 programas de la plataforma digital Quiero TV, actualmente en quiebra, entre los operadores actuales. BARRERAS Principal problema: la rentabilidad de la TDT a corto plazo. Escaso incentivo para el mercado TDT en los radiodifusores tradicionales. Grandes inversiones y problemas técnicos sin que aparezcan nuevos ingresos con el problema adicional que el mercado publicitario se fragmenta. Nuevos entrantes: Existen nuevas concesiones de nuevos operadores de TDT no disponen de los recursos de los operadores tradicionales para impulsar el servicio. Radiodifusor estatal: TVE puede asumir el papel de impulsor en TDT con nuevos canales digitales que incentiven la demanda, aunque el lastre de su cuantiosa deuda frena las nuevas iniciativas por su elevado coste. UN MODELO INTERESANTE La plataforma británica gratuita FREEVIEW (BBC + BSkyB + Crown Castle), único proyecto TDT exitoso. Empezó en octubre de 2002, ofrece 30 canales, cuenta con 1,4 millones de televidentes y ha vendido descodificadores (150 €)

31 DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
EL NUEVO PANORAMA AUDIOVISUAL CONSIDERACIONES EN EL ENTORNO CENTROAMERICANO

32 Consideraciones en el entorno Centro-Americano Oportunidades
ACTUACIONES PARA EL CAMBIO TECNOLÓGICO Servicio de TV Despliegue tecnológico Sociedad de la Información Regulación de contenidos y servicios interactivos Transición Digital Ayuda a los ciudadanos en la transición digital Promover Modelos de negocio en el Sector Posibles Obligaciones a los Radiodifusores

33 Consideraciones en el entorno Centro-Americano Oportunidades
Espectro: posibilidad de racionalizar el espectro ocupado y liberado. Las posibilidades de ocupar el espectro liberado proporciona una oportunidad de nuevos servicios inalámbricos como las redes inalámbricas. Definición de la estrategia de asignación de canales digitales a los radiodifusores. Planificación de la transición: desde la tecnología analógica a la digital, definiendo periodos, recursos, fases y forma de inclusión de los usuarios de forma que el coste para los usuarios no incremente la brecha digital.

34 Consideraciones en el entorno Centro-Americano Oportunidades
Operador regional de telecomunicaciones para el transporte y difusión de señales de televisión: La posibilidad de incentivar la aparición de un gran operador de telecomunicaciones en todo el Área centroamericano podría ofrecer ciertas ventajas: Infraestructura integrada Capacidad técnica y financiera Economía de escala Gestión unificada Facilidad de supervisión por las autoridades Participación de operadores nacionales Servicios complementarios y de valor añadido Mejora de la competencia

35 Consideraciones en el entorno Centro-Americano Oportunidades
Operador transnacional Centroamericano de telecomunicaciones para la difusión de televisión ¿CONVENIENTE? Alternativa tecnológicamente válida ante el cambio tecnológico. Universalidad. Especializado. Independencia de operadores generalistas. Prestación de servicios adicionales (emergencias, infraestructuras, ..). Eficiencia del espectro. Coordinación radioeléctrica. Desarrollo social armónico de la región. Autopista Mesoamericana de la Información. Lecciones aprendidas. Ej.: Caso español. ¿VIABLE? Costes abordables. Universalidad. Tecnologías disponibles y probadas. Armonización y coordinación de reguladores nacionales Estudio de viabilidad y Plan de Negocio ¿POSIBLE? Voluntad política. Participación de los agentes sectoriales. Participación de intereses nacionales de telecomunicaciones. Socio tecnológico. Liderazgo e intensa coordinación de las Administraciones y Reguladores nacionales. Movilización de fuentes de financiación: Participación privada, WM, BIRD

36 Resumen y conclusión La transición digital en el nuevo panorama audiovisual plantea retos y oportunidades importantes a los operadores y administraciones de todos los países. Estos retos se producen no sólo en el ámbito Tecnológico (estándares y despliegue de infraestructura) sino en en la Dimensión Social (Oportunidades, Derechos Básicos y garantías de los usuarios, desarrollo de la Sociedad de la Información, etc.), de Mercado (contenidos y competencia) y en los nuevos modelos de Negocio. No existe una receta universal para la transición digital. Cada país ha de realizar un proceso que complete y respete las realidades sociales, económicas y empresariales. Son necesarias consideraciones políticas, técnicas y económicas y, sobre todo el consenso del sector con la Administración de cada país. La racionalización y uso eficiente del espectro en el proceso de transición digital plantea un reto técnico de importancia al tiempo que ofrece la posibilidad explotar y reaprovechar los recursos liberados. Se puede considerar la existencia de condiciones propicias para evaluar la posibilidad de la creación de un operador regional de dimensión transnacional, que pueda ofrecer importantes ventajas en cuanto a economías de escala, capacidad técnica, eficiencia y desarrollo económico y social.


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