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Examen 7 Nota de grupos -
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Clase, Parte 1: Grupos Repaso de exámenes Práctica—identifica las conjunciones y los artículos de Isaías 1. Clase, Parte 2: Repaso de video de gramática, preguntas, práctica -
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- Grupos Rolando, Carlos/Kemberly, Elder
Oscar D, Roberto, Miguel B, Enrique Carlos, Benjamin, Gustavo M, David H Kenneth, David M, Vircar, Luis O Walter/Johanna, Sergio/Dulce Luis M, Oscar P, Jorbert, Daniel Maria/Jonathan, Bernabe/Rosa Linda Omar, Julio, Gustavo Rivera, Pablo Gustavo Rojas, Oscar G, Osvaldo, Marco -
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Clase 8 La Preposición -
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PREPOSICIONES Una preposición indica la relación que existe entre palabras. Puede señalar una relación de espacio (en, encima de, sobre, etc) Puede señalar una relación de tiempo (antes, durante, después, etc) -
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3 Tipos de Preposiciones
Independientes Maqqef Inseparables -
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%l,Mñ,h; ynEp.li ante el rey #[eh;) tx;T; debajo del árbol
Independientes %l,Mñ,h; ynEp.li ante el rey #[eh;) tx;T; debajo del árbol lWBM;h; rx;a; después del diluvio ª~yiMñ;h; !yBe entre las aguas -
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las preposiciones que se juntan con las palabras que siguen por -
Maqqef las preposiciones que se juntan con las palabras que siguen por - !b,a,h;)-l[; sobre la piedra lk);yheh;-la, al (o hacia el) templo rh;)N:*h;-d[; hasta (o tan lejos como) el río #r,a;)h;)-!mi desde (de) la tierra -
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Inseparables B. en, por, con (15,559) l. a, para, de (20,321)
Se adjuntan a la palabra que sigue, nunca aparte. B. en, por, con (15,559) l. a, para, de (20,321) K. según, como (3,053) -
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Inseparables hdef;)B. en un campo -
Ante la mayoría de las consonantes, las inseparables toman el shewa vocal, como en el léxico. hdef;)B. en un campo r[;n:ñl. para un joven %l,m,ñK. como un rey -
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~yvin:*a]K; como hombres
Inseparables Como la regla de la conjunción, ante una vocal reducida o una hatef, la preposición toma la vocal corta de la vocal que sigue. ~yvin:*a]K; como hombres tm,a/B, en verdad ylix;)>l;) para enfermedad -
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~yaiybin>li para profetas
Inseparables Ante consonantes con el shewa vocal, las preposiciones inseparables se escriben con hireq, porque no puede haber dos shewas vocales consecutivos. ~yaiybin>li para profetas tyrib.li para un pacto -
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Inseparables Cuando hay sustantivos con el artículo definido, se retienen la vocal y el dagesh forte del artículo definido, pero la consonante de la preposición reemplaza la h del artículo definido. Miren la página siguiente para ejemplos. -
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hd,f;) un campo hd,F;)h; el campo hd,F;)B; en el campo
Ejemplos hd,f;) un campo hd,F;)h; el campo hd,F;)B; en el campo r[;n:ñ un chico r[;N:ñh; el chico r[;N:ñl; para el chico %l,m,ñ un rey %l,M,ñh; el rey %l,M,ñK; como el rey -
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La forma de la preposicion !mi
Esta preposición es especial porque puede aparecer como una preposición inseparable o como una preposición Maqqef. Puede unirse a su objeto por el Maqqef, como tyIB;ñ-!mi de la casa -
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La forma de la preposicion !mi
2. O puede ocurrir como una inseparable. Cuando es así, la n de la preposición combina con la primera consonante del sustantivo que sigue. Y la n asimilada se representa por un dagesh forte. %l,m,ñ-!mi de un rey %l,M,ñmi de un rey -
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La forma de la preposicion !mi
Cuando la !mi se adjunta a una palabra que comienza con una consonante begadkephat, el dagesh lene de la consonante se convierte a un dagesh forte, y otra vez la n asimilada se presenta por un dagesh forte. tyIB;ñ una casa tyIBñ;mi de una casa -
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La forma de la preposicion !mi
Cuando la !mi está adjuntada a una palabra que comienza con una gutural, la gutural rechaza el dagesh forte y la hireq se alarga a una tsere, entonces es vyaime o ry[ime -
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La forma de la preposicion !mi
Cuando la !mi está adjuntada a palabras que ya tienen el artículo definido, la h se retiene, como en #r,a;ñ)h;)me (de la tierra) -
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La forma de la preposicion !mi
Cuando la !mi está adjuntada a palabras que comienzan con x, a veces se rechaza el dagesh forte, pero no se alarga la vocal, (reduplicación virtual) como en #Wxmi (de afuera). Pero a veces se alarga aun asi, como en br,x,ñme (de una espada) -
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bh;)Z:*mi hm;)k.x;) hb;)Aj
Usos de !mi Comparativo: Es mejor que bh;)Z:*mi hm;)k.x;) hb;)Aj Literal: La sabiduría es buena de oro. Comparativo: La sabiduría es mejor que el oro. -
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~yvin:*a]h;)me hd;)Ab[]h;) hv;)q;)
Usos de !mi El comparativo también comunica la idea de “demasiado…para” ~yvin:*a]h;)me hd;)Ab[]h;) hv;)q;) Literal: El trabajo es difícil de los hombres. Comparativo: El trabajo es demasiado difícil para los hombres. -
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hd,F;)h; tY;x; lKomi ~Wr[;)
Usos de !mi Superlativo: el mas, la mas Se puede usar con lKo (todo, cada) en la formación de un superlativo lKomi que literalmente es “de todo” hd,F;)h; tY;x; lKomi ~Wr[;) Literal: astuto de todo ser viviente del campo Superlativo: el ser viviente más astuto del campo -
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yrIP.mi ~yvin;)a]h;)me - Usos de !mi Partitivo: algo de, algunos de
Expresa una parte o una porción de algo. yrIP.mi Literal: de una fruta Partitivo: parte de la fruta ~yvin;)a]h;)me Literal: de los hombres Partitivo: algunos de los hombres -
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¿Qué marca el objeto directo definido?
-ta,,, tae Estos dos, aunque se dicen, nunca se traducen. En estos ejemplos, los objetos directos se consideran definidos porque llevan el artículo definido. ~yimñ;F;)h; tae ~yhiloooa/ ar;)B;) Dios creó los cielos. lAdG:*h; lk;)yheh;-ta, %l,M,ñh; hn:*B;) El rey construyó el gran templo. -
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Objeto directo NO definido
Si el objeto directo de un verbo no es definido, no se usa el -ta,,, tae Por ejemplo: ry[iB;) !joq;) tyIB;ñ r[;N:ñh; hn:*B;) El joven construyó una casa pequeña en la ciudad. lAdG:* lk;)yhe %l,M,ñh; hn:*B;) El rey construyó un gran templo. -
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Escuchen el texto leído y traten de seguirlo
!t;)yaettyriBtyrib.[i Escuchen el texto leído y traten de seguirlo Salmo 23 ! t;) y ae t t y ri B t y ri b. [i
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54 ~ve nombre, fama, reputación 55 ble corazón, mente, voluntad
VOCABULARIO (#52-61) 52 hn:*v;) año 53 ynIa] yo (1cs) 54 ~ve nombre, fama, reputación 55 ble corazón, mente, voluntad 56 xl;v;) (Q) mandar, extender, (Pi) mandar, librar
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57 tWm (Q) morir (Hi) matar, ejecutar
58 ~v;) ahí, en ese momento 59 lk;a;) (Q) comer, consumir 60 db,[,ñ esclavo, siervo 61 !yIa;ñ no hay, no está
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Práctica 1. Busquen uno de sus textos favoritos en el texto hebreo. (ejemplo: Sal. 23:1-2) Identifiquen los artículos Identifiquen las preposiciones 2. Miren el video #9 sobre Adjetivos -
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