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EL OLIVO
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Presentación realizada por el alumnado
del CEIP Huerta del Carmen Sevilla, febrero de 2013
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EL OLIVO
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LAS ACEITUNAS
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EL ACEITE
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HISTORIA DEL OLIVO Y EL ACEITE
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El olivo lo utilizaron los fenicios por primera vez y lo llevaron a Grecia hace dos mil setecientos años. Es un árbol común en el Mediterráneo.
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Su fruto es la oliva o aceituna, que nos da el aceite.
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Es el árbol de la sabiduría y de la paz.
Estaba dedicado al dios Apolo.
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Según la mitología griega, los dioses hicieron un concurso para ver quién había hecho la creación más importante. Los finalistas fueron Poseidón, que había creado al caballo, y Atenea, creadora del olivo. Ella fue la vencedora.
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Los romanos trajeron el olivo a Andalucía
Los romanos trajeron el olivo a Andalucía. Es un árbol que sale del acebuche. Las personas lo modificaron para que diera aceitunas y más aceite. acebuche milenario
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El aceite andaluz era el preferido por los romanos.
En Roma está el monte Testaccio, hecho de restos de ánforas rotas, el recipiente donde llevaban el aceite.
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En la Edad Media en España, tanto árabes como cristianos cultivaron la aceituna. De hecho la palabra aceite es de origen árabe: azaid
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CARACTERÍSTICAS DEL OLIVO
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Nombre científico: Olea europaea.
Árbol perennifolio que puede alcanzar alturas considerables, aunque se prefiere en formas bajas. Se cultiva por sus frutos, las olivas o aceitunas, y la calidad del aceite que de ellas se obtiene.
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Sus hojas son alargadas (lanceoladas) y duras, más claras por el envés.
Su fruto es una drupa ovalada, con una semilla,de color verde intenso al principio, negra o roja oscura cuando está madura
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Su tronco es rugoso, siendo retorcido cuando el árbol es viejo.
Pueden llegar a vivir cientos de años.
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Especie de fácil cultivo. Necesita temperaturas altas y mucha luz.
Es resistente a las sequías, aunque necesita algo de agua.
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En Andalucía es el cultivo más extendido.
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olivar
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VARIEDADES DE ACEITUNAS
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Se distinguen dos grandes grupos:
- Aceitunas de molino o de almazara, destinadas preferentemente a la obtención de aceite Aceitunas de aderezo, de aliño o de mesa, destinadas preferentemente a ser comidas, previo tratamiento.
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Por su coloración se catalogan en tres TIPOS, dependiendo del momento en que se han recolectado y del proceso de elaboración llevado a cabo: Verdes: Aceitunas obtenidas de frutos de tamaño normal, recogidos en su punto de maduración. De color cambiante: Aceitunas recogidas antes de su completa madurez y con frutos de color morado, rosáceo o castaño. -Negras: Aceitunas que proceden de frutos que no están totalmente maduros y que una vez tratadas adquieren su color negro característico.
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Variedades de aceitunas
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Zonas de España donde se dan las distintas variedades de aceituna
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MODOS DE RECOGER LA ACEITUNA
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Recogida de aceituna por ordeño:
Consiste en arrancar las aceitunas de las ramas manualmente, agarrando las ramas y pasando las manos suavemente, de modo que se arranquen las aceitunas pero no las hojas. Se suele recoger así la aceituna de mesa porque es el modo de recogida en el que menos daño se hace a la aceituna. El inconveniente es que es un método lento y, por tanto, caro.
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Recogida de aceituna por vareo:
Consiste en extender redes bajo los olivos y golpear las ramas con varas, de modo que se hagan caer las aceitunas. Se recogen así las aceitunas destinadas a producir aceite. Es el método más extendido por su alta productividad, pero daña la aceituna y al olivo
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Recogida de aceituna por vibración:
Igual al vareo, pero con maquinaria que provoca vibraciones en las ramas, lo que provoca la caída de las aceitunas. Hay varios tipos de maquinaria que nos permiten sacudir el árbol: el mecanismo en todas ellas es similar: un "brazo" mecánico que se agarra al tronco y sacude el árbol. El inconveniente es que la maquinaria es cara y se daña al árbol.
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Recogida del suelo: Esta técnica se utiliza para la recogida de aceituna de molino Consiste en recoger del suelo los frutos caídos de forma natural y espontánea por maduración. El inconveniente es que los frutos caídos están ya excesivamente maduros por lo que darán un aceite de peor calidad.
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FABRICACIÓN DEL ACEITE
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La molturación: Es el primer paso. Consiste en romper, en aplastar, la aceituna, de manera que se obtenga una pasta. A lo largo del tiempo la forma de hacerlo ha cambiado mucho.
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Prensado: Hay distintos modos de prensado. La prensa de palanca es un monumental mecanismo de madera, basado en el principio de la palanca, de una envergadura que se aproximaba a los 15 m. La presión es ejercida de forma progresiva y lenta, gracias a un peso o quintal de piedra de unos Kgs.
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Torres y torrecillas: La prensa de viga planteaba un problema: cómo soporta el tremendo empuje de la presión en el otro extremo de la viga. Para resolverlo se idearon torres macizas , rellenas de tierra pisada, que sirvieran de contrapeso. En la campiña del Guadalquivir abundan los cortijos con estas torres, algunas bellamente rematadas en forma de campanarios o terrazas.
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Fabricación moderna: El proceso es el mismo, pero con maquinaria moderna, lo que facilita el proceso
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PRODUCCIÓN DE ACEITE
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España es el principal productor de aceite a nivel mundial, seguido por Italia
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USOS DEL ACEITE
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EL ACEITE DE OLIVA EN LA COCINA
RECETAS Tostadas con aceite y ajo Gazpacho Papas aliñás Pescaíto frito Tortilla de patatas Pan con aceite y azúcar Pestiños Rosquillas Torrijas
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OTROS USOS DEL ACEITE
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EL ACEITE DE OLIVA FUERA DE LA COCINA
ASEO SALUD Cremas para la piel Jabón para afeitarse Bálsamo para los labios Mas carilla para el pelo Laxante natural Gotas para el dolor de oídos Jarabe para la garganta Jarabe para los ronquidos
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PAN CON ACEITE Y AZÚCAR Comensales: dos personas Tiempo: diez minutos
Dificultad: baja Utensilios: cuchillo Ingredientes: 1 pan de Viena 1 chorreón de aceite de oliva virgen 1 cucharada de azúcar Elaboración: Cortar el pan por loa mitad. Sacar con el cuchillo la miga Echar en el pan el aceite y el azúcar Colocar la miga en su siti Servir
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POEMAS Y CANCIONES SOBRE EL OLIVO Y LA ACEITUNA
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LAS MORILLAS DE JAÉN Federico García Lorca Tres moricas me enamoran en Jaén: Axa y Fátima y Marién. Tres moricas tan garridas iban a coger olivas, y hallábanlas cogidas en Jaén: Axa y Fátima y Marién. Y hallábanlas cogidas y tornaban desmaídas y las colores perdidas en Jaén: Axa y Fátima y Marién. Tres moricas tan lozanas iban a coger manzanas y hallábanlas tomadas en Jaén: Axa y Fátima y Marién. Díjeles: ¿Quién sois, señoras, de mi vida robadoras? Cristianas que éramos moras Las morilla de Jaén
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A UN LUCERO MUERTO Lorca Enmudecieron todos, desde el jilguero al sapo, la tórtola dormida despertó ante su paso, y hasta los girasoles dieron al sol la espalda. ¡Cuidado campesina! la misma muerte pasa, se ha sentado a la sombra del asustado olivo, está cantando sola poemas de un amigo. Cuando todo es oscuro pintan en el sendero cuatro siluetas verdes, cuatro fusiles negros y al llegar al olivo suena una voz y un trueno. ¡Cuántos luceros mueren bajo un olivo quieto! Después ya no cantaba la muerte aquellos versos, llorando se alejaba, amigo mío, lo siento. Ya todos se han marchado y un hombre está sin vida. No estéis tan contentos que algo se os olvida: ¡Que un hombre nunca muere mientras sus versos vivan!
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ANTONIO MACHADO IV Sobre el olivar, se vio la lechuza volar y volar.
A Santa María un ramito verde volando traía. ¡Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea! II Sobre el olivar, se vio la lechuza volar y volar. Campo, campo, campo. Entre los olivos, los cortijos blancos. Y la encina negra, a medio camino de Úbeda a Baeza. . III Por un ventanal, entró la lechuza en la catedral. San Cristobalón la quiso espantar, al ver que bebía del velón de aceite de Santa María. La Virgen habló: Déjala que beba, ANTONIO MACHADO
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La primavera ha venido La primavera ha venido dejando en el olivar un libro en cada nido. Vivir leyendo, leyendo mientras la paz en el mundo no se nos vaya muriendo. Paz, paz, paz para leer un libro abierto en el alba y otro en el atardecer. RAFEL ALBERTI
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Debajo del olivo (La Húngara)
Debajo del olivo que el sol calienta tus ojos que me miran no te arrepientas debajo del olivo que el sol calienta Ay llorando me lo decia llorando me lo decia ahi si no estubiera casado contigo me escaparia ai llorando me lo decia llorando me lo decia Debajo del olivo que el sol calienta tus ojos que me miran no te arrepientas debajo del olivo que el sol calienta Ay porque tengo este temor si tu nunca me has querido y ahora temo de perderte y tu nunca has sido mio ai porque tengo este temor si tu nunca me has querio Debajo del olivo que el sol calienta tus ojos que me miran no te arrepientas debajo del olivo que el sol calienta Debajo del olivo (La Húngara)
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Vuestra sangre, vuestra vida, no la del explotador que se enriqueció en la herida generosa del sudor. No la del terrateniente que os sepultó en la pobreza, que os pisoteó la frente, que os redujo la cabeza. Árboles que vuestro afán consagró al centro del día eran principio de un pan que sólo el otro comía. ¡Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos! Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son estos olivos? Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares. Dentro de la claridad del aceite y sus aromas, indican tu libertad la libertad de tus lomas ACEITUNEROS Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos? No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor. Unidos al agua pura y a los planetas unidos, los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos. Levántate, olivo cano, dijeron al pie del viento. Y el olivo alzó una mano poderosa de cimiento. . Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién amamantó los olivos?
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Imágenes extraídas de la Red
Imágenes extraídas de la Red. Nuestro agradecimiento a todas las personas que comparten sus imágenes en Internet.
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