La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dª Angeles Bueno Villaverde Comunidad de Madrid-Pryconsa

Copias: 1
La diferenciación curricular desde una perspectiva de inclusión: Conceptos y principios metodológicos generales Dª Angeles Bueno Villaverde Comunidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dª Angeles Bueno Villaverde Comunidad de Madrid-Pryconsa "— Transcripción de la presentación:

1 La diferenciación curricular: Conceptos y principios metodológicos generales
Dª Angeles Bueno Villaverde Comunidad de Madrid-Pryconsa Tokuhama-Espinosa 08/03

2 Guión de la sesión La enseñanza diferenciada
3.1. La enseñanza diferenciada con alumnos de habilidades diversas. 3.2. Comprender las necesidades de los estudiantes adelantados La enseñanza diferenciada: Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. 4.1. Manejar un aula diferenciada: Los aspectos básicos. Procedimientos para organizar un aula diferenciada según el perfil de aprendizaje, aptitud e interés. 5.1. Organización de un aula diferenciada según la aptitud. 5. 2. Organización de un aula diferenciada según el interés. 5. 3. Organización de un aula diferenciada según el perfil de aprendizaje. Diferenciación del currículo según el contenido, proceso y producto 6.1. Diferenciación del contenido. 6.2. Diferenciación del proceso 6.3. Diferenciación del producto

3 La enseñanza diferenciada
la diferenciación curricular comparte con el modelo de la educación inclusiva su interés por modificar los elementos del currículo para ajustar mejor la respuesta a todos los alumnos. Pero mientras que la inclusión modifica los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación; la Diferenciación Curricular se centra en modificar las estrategias metodológicas y la evaluación.

4 La enseñanza diferenciada
¿Qué es la “enseñanza diferenciada”? en un aula diferenciada, el docente planifica proactivamente y lleva adelante diversos enfoques del contenido, el proceso y el producto de la enseñanza, anticipándose y en respuesta a las diferencias de aptitud, interés y necesidades de aprendizaje de los alumnos” (Tomlinson, 2005)

5 La enseñanza diferenciada con alumnos de habilidades diversas
Las aulas eficaces son aquellas en las que: el conocimiento está organizado con claridad y firmeza, los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje, las evaluaciones son significativas y variadas, y tienen una sensación de seguridad y conexión (Wiggins y McTighe, 1998) el aprendizaje impulsa al estudiante más allá de su nivel independiente, más allá de sus posibilidades. La motivación aumenta cuando sentimos pasión por lo que hacemos.

6 Estrategias para diferenciar la enseñanza
Función de los docentes que diferencian la enseñanza: ¿transmitir el conocimiento? ¿organizar oportunidades de aprendizaje?

7

8 Estrategias para diferenciar la enseñanza
Estos docentes se centran en: diagnosticar la aptitud del estudiante a través de una variedad de medios. descubrir cuales son los intereses y preferencias en materia de aprendizaje. crear una diversidad de formas para explorar e “internalizar” ideas. presentar distintos canales a través de los cuales los alumnos expresen y amplíen sus conocimientos.

9

10 Procedimientos para organizar un aula diferenciada según el perfil de aprendizaje, aptitud e interés.

11 Organizar un aula diferenciada según la aptitud
Ecualizador de sonido

12 Organizar un aula diferenciada según la aptitud
“Ecualizando la enseñanza” Tipo de conocimiento: fundamental / transformacional. Concreto / abstracto. Simple / complejo. Faceta única / múltiples facetas. Pequeños avances / grandes avances. Más estructurado / más abierto. Dependencia / independencia. Lento / rápido.

13 Organizar un aula diferenciada según la aptitud
Podemos identificar conocimiento que es…? Conocimiento esencial- París es la capital de Francia. Conocimiento motivacional Conocimiento transformacional: El precio medio de venta de una casa es de $

14 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Objetivos de la enseñanza basada en el interés: Ayudar a los alumnos a advertir que existe una coincidencia entre la escuela y sus propios deseos de aprender. Demostrar la conexión entre todos los aprendizajes. Emplear las destrezas o ideas conocidas como un puente hacia otras menos conocidas y Fortalecer la motivación para aprender.

15 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS

16 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Vamos a ver tres métodos y algunas formas de ampliar los intereses de los alumnos. Estudios “en paralelo” Centros de interés o grupos de interés Equipos de especialidad Aplicaciones de ideas y destrezas en la vida real Nuevas formas de expresión y de presentar trabajos de investigación Investigación en grupo Webquest o búsquedas en la red Rompecabezas

17 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Estudios “en paralelo”: Ej.: Guerra de la independencia. 1º centrar el tema aportando los conceptos claves de cultura, conflicto, interdependencia y cambio (leerán y comentarán el libro de texto, fuentes originales, asistirán a conferencias, verán vídeos y visitarán un campo de batalla. 2º lista de temas sobre los que ampliar información como héroes y villanos, indumentaria, deportes y recreación, personas, familias, música, transporte, medicina, comida, viajes, libros, etc. 3º elaborar calendario (ajuste de tiempo ejecución y entrega) objetivos y criterios de calidad del trabajo y lecciones sobre técnicas de investigación. Periodos destinados a trabajar en él, algún tiempo de clase, cuando acaben los ejercicios diarios o en casa.

18 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Centros de interés o grupos de interés: Se trata de trabajar sobre un aspecto del tema (paralelo al estudio de una lección) con el fin de seguir ampliando información. Ejemplo: Tema los hábitats de los animales, se pueden crear grupos de interés en relación a diversos animales de su elección como el león, el oso hormiguero o el lobo para ampliar y precisar información sobre sus hábitats. En estos grupos de interés los alumnos planifican el centro de interés y las acciones a realizar, y comentan los resultados de sus indagaciones.

19 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Equipos de especialidad: Para estudiar en Lengua los textos descriptivos, se pueden organizar equipos según los tipos de textos que les gusten leer (aventuras, cuentos, fantasía, ciencia ficción…), en esos libros habrán de buscar los elementos de una buena descripción como son la función de los verbos y adjetivos, figuras retóricas, empleo de jergas o dialectos, originalidad, etc. De todos los textos elegidos podrán seleccionar uno por sus características descriptivas para presentarlo a los demás. El objetivo del profesor de que aprendan a distinguir textos descriptivos se recordará más fácilmente al hacerlo conectado con el interés de sus alumnos.

20 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Aplicaciones de ideas y destrezas en la vida real: El objetivo de un profesor puede ser que conecten lo que aprenden en la escuela con el mundo real y así pretende que descubran profesiones en las que se utilizan las fracciones y decimales a diario. Los alumnos prepararían, con la ayuda del profesor, preguntas para las entrevistas y formas de mostrar con precisión cómo el profesional usa las fracciones y decimales.

21 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Nuevas formas de expresión y de presentar trabajos de investigación: Estamos acostumbrados a ver siempre los mismos formatos de trabajos por ejemplo de Historia como son los murales, trabajos escritos, presentaciones de powerpoint o cronogramas. Sin embargo, un trabajo de investigación se puede presentar de múltiples maneras siendo igualmente válidas y creativas como es a través de la narración de un cuento, una representación, una presentación de periodismo gráfico mediante fotos que reflejan distintos puntos de vista sobre un tema, un simposio o el arte dramático.

22 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Investigación en grupo: Los alumnos determinan el tema de interés, consiguen la información, trabajan colaborativamente y presentan sus conclusiones. El rol del profesor y el de los alumnos está claramente diferenciado en esta estrategia.

23 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Webquest o búsquedas en la red: Apartados: introducción motivadora al tema, la presentación de la tarea, el proceso a seguir, los recursos a usar (páginas web asequibles y previamente seleccionadas por el profesor que dan acceso a información relevante sobre el tema evitando que los alumnos se pierdan en la red), la elaboración de las conclusiones a las que llegan los alumnos.

24 Organizar un aula diferenciada según el INTERÉS
Rompecabezas: cada uno elige un aspecto del tema a tratar y luego comparten información con el grupo dentro de una dinámica de trabajo colaborativo con el fin de conocer la totalidad del tema.

25 Organizar un aula diferenciada según el Perfil de Aprendizaje
El perfil de aprendizaje está relacionado: el estilo para aprender: visual, auditivo, kinestésico el género (femenino/ masculino que se diferencia por ser cooperativo versus competitivo), la cultura de un alumno y/o los tipos de inteligencia (según Gardner (1998), verbal, lógica matemática, visual espacial, rítmica musical, kinestésica corporal, interpersonal, intrapersonal, naturalista y ¿existencial? y según Sternberg (1992), inteligencia analítica, práctica y creativa.)

26 Organizar un aula diferenciada según el Perfil de Aprendizaje
Los perfiles que hemos nombrado anteriormente se pueden combinar entre sí y generar multitud de perfiles en nuestros alumnos. Organización de opciones de tareas para que todos puedan trabajar a gusto la mayor parte del tiempo.

27 Organizar un aula diferenciada según el Perfil de Aprendizaje

28 Organizar un aula diferenciada según el Perfil de Aprendizaje
Pautas a seguir: Algunos de sus alumnos tendrán las mismas preferencias que el profesor (analítico / creativo, visual / auditivo…) Ayude a los alumnos a descubrir sus propias preferencias y analizar sus perfiles (esto desarrollará su metacognición). Para comenzar a diferenciar el currículo y ponérselo fácil a usted mismo, utilice una sola categoría para diferenciar: materiales visuales y auditivos, o 3 tipos de inteligencia de Sternberg para diseñar las tareas…

29 Organizar un aula diferenciada según el Perfil de Aprendizaje
Cuando empecemos a diferenciar el currículo siempre nos vendrá bien tener en cuenta el cuadro con los distintos perfiles de aprendizaje y componentes del currículo, pero a medida que adquiramos experiencia, nuestras propuestas metodológicas tendrán una mayor interrelación de estos elementos y será más difícil separarlos porque se estará diferenciando en función de todos ellos.

30 Organizar un aula diferenciada según el Perfil de Aprendizaje
Aptitud Interés Perfil de aprendizaje Contenido Proceso Producto

31 Diferenciación del currículo según el contenido, proceso y producto.

32 Diferenciación del contenido
El contenido es lo que queremos que aprendan nuestros alumnos, podemos diferenciar el contenido adaptando lo que enseñamos. Ej.: asignar tareas de ortografía en función del nivel que tengan los alumnos en vez de que todos sigan el mismo programa, o enseñar a unos niños las fracciones cuando otros están esforzándose por dominar la división pero también podemos modificarlo en función de cómo acceden los alumnos a lo que queremos enseñarles. Ej.: proponer a todos la lectura de una novela, pero mientras los mejores lectores lo hacen independientemente, los que tienen más dificultades se les da más tiempo y se organiza para que reciban ayuda de los compañeros.

33 Diferenciación del contenido
Diferenciar el contenido según las necesidades del alumno. Diferenciarlo según: el perfil de aprendizaje asignando la lectura de distintas novelas al que es un ávido lector y al que tiene dificultades con el castellano. la aptitud, asignando la novela en función del grado de dificultad, dando a cada uno una distinta o por el contrario, a todos la misma pero a unos, una versión original, mientras que a otros una versión adaptada (para niños) de la misma novela.

34 Diferenciación del contenido
Interés, si a un alumno le ofrecemos (porque ellos están interesados en esos temas) textos humorísticos, mientras que a otro históricos. Perfil de aprendizaje, ofreciendo materiales distintos según el estilo de aprendizaje como presentando diapositivas (visual), permitiendo leer en voz alta (auditivo). Leer un texto de Física para entender el concepto de “funcionamiento” y ofrecer a otros una demostración para que lleguen a entenderlo (visual).

35

36 Diferenciación del contenido
Estrategias para diferenciar el contenido de aprendizaje (principalmente el acceso al contenido) Enseñanza basada en conceptos Condensación del currículo Uso de textos y recursos variados Contratos de aprendizaje Sistemas de apoyo variados Compañeros de lectura y grabación de audio/vídeo. Guías temáticas. Materiales impresos resaltados. Sumarios de ideas clave. Tutorías de pares y adultos

37 Diferenciación del contenido
Enseñanza basada en conceptos Se centra en conceptos y principios antes que en hechos. Facilita la comprensión y se ve la utilidad de los mismos. Por ejemplo, para estudiar los animales, en vez de memorizar sus características se puede enseñar a examinar patrones en el reino animal para analizar diversas formas de vida, ayuda a los alumnos a entender, retener mejor las ideas y hechos porque son más significativos, establecer conexiones entre aspectos y puntos de un mismo tema, relacionar ideas con sus propias vidas, y construir redes de significado.

38 Diferenciación del contenido
Condensación del currículo Renzulli diseñó esta estrategia para que los alumnos de altas capacidades pudieran aprovechar mejor su tiempo. 1º el profesor detecta aquellos candidatos a condensar el currículo: prueba inicial. 2º Se elabora un plan para adquirir las destrezas que falten y 3º el profesor y el/los alumnos diseñan una investigación o proyecto que se llevará a cabo mientras los demás compañeros estudian las lecciones generales. Conviene llevar registros de la condensación.

39 Diferenciación del contenido
Uso de textos y recursos variados Es interesante dotar las aulas o la biblioteca del centro de materiales (libros, revistas, boletines, folletos…) de distinto nivel sobre un tema para poder hacer diferenciaciones para los alumnos. No siempre los alumnos aventajados usarán materiales complejos, a veces, al comienzo de una unidad difícil manejarán material sencillo. En ciencias o matemáticas algunos alumnos necesitarían manipular algún objeto para entender un concepto, mientras que otros podrían pasar directamente de una lectura al uso abstracto del mismo. Cuando los alumnos estudian en inglés otras materias les viene bien leer el tema en su propio idioma para adquirir los conceptos clave y posteriormente trabajarlo en el segundo idioma.

40 Diferenciación del contenido
Contratos de aprendizaje Deben quedar siempre claros: los objetivos que deben ser alcanzados las evidencias o productos que se habrán de desarrollar establecer los criterios de evaluación. Conviene incluir las estrategias y recursos que el profesor pone a disposición del alumno para posibilitar que éste realice el trabajo.

41 Diferenciación del contenido
Ejemplo de contrato: la semana siguiente debe completar dos ejercicios de ortografía (él está por encima del nivel medio de la clase y sus ejercicios de ortografía están ajustados a su competencia), dominar dos niveles del programa de cálculo sobre divisiones de un dígito y realizar un proyecto sobre los personajes de una novela de su elección.

42 Diferenciación del contenido
Sistemas de apoyo variados Compañeros de lectura y grabación de audio/vídeo Guías temáticas (guía visual que siga el flujo de ideas del texto o de la charla, ayuda a comprender) Materiales impresos resaltados Sumarios de ideas clave (resúmenes, diagramas de conceptos, resaltar las palabras claves e incluir las preguntas esenciales sobre la unidad. Tutorías de pares y adultos

43 Diferenciación del Proceso
Una buena actividad: resulta interesante exige recurrir a pensamientos más complejos y requiere utilizar destrezas clave para comprender ideas. Cuando una buena actividad es diferenciada permite que la realicen según: variados niveles de complejidad y en lapsos de tiempo variables, con variados grados de apoyo del docente o compañeros, usando una o más destrezas e información para responder a una pregunta esencial.

44 Diferenciación del Proceso
Algunas de las estrategias: registros de aprendizaje, diarios, agendas, organizadores gráficos, resolución creativa de problemas, empleo de baldes, centros de aprendizaje, centros o grupos de interés, contratos de aprendizaje, talleres literarios, interpretación de roles, controversia cooperativa ( en la que los alumnos argumentan a favor y en contra de una cuestión), carteles optativos, rompecabezas, análisis de a dos, diagramas de conceptos, listas de puntos positivos, negativos e interesantes.

45 Diferenciación del Proceso
Empleo de BALDES: Cada balde tiene escrito en uno de sus seis lados las siguientes instrucciones: describe, compara, expresa tus sensaciones, indica qué partes tiene, utiliza y señala las cosas buenas y malas. Hay baldes de distintos colores en función de la dificultad. El objetivo del profesor puede ser que los alumnos entiendan los elementos propios de una comunidad y lo apliquen a los animales.

46 Diferenciación del Proceso
Instrucciones Baldes Instrucciones Balde azul Balde verde 1. Describe 1. Describe una comunidad de hormigas mediante dibujos o palabras. 1. Describe una comunidad de hormigas utilizando al menos tres oraciones con al menos tres términos descriptivos en cada oración. 2. Compara 2. Compara una comunidad de hormigas con tu propia comunidad mediante dibujos o palabras. 2. Utiliza un diagrama de Venn para comparar una comunidad de hormigas con la comunidad del animal que seleccionaste. 3. Expresa tus sensaciones 3. Enumera palabras que describan tus sensaciones al observar una comunidad de hormigas. 3. Imagina que las hormigas piensan como las personas. Escribe y dibuja una historieta durante un día de su vida en la comunidad. Haz lo mismo con otro tipo de animal de una comunidad diferente. 4. Indica qué partes tiene 4. Indica qué partes tiene una comunidad de hormigas y qué sucede en cada parte empleando palabras o dibujos, o construyéndola. 4. Traza un diagrama de una comunidad de animales con rótulos para las distintas partes, e indica el propósito de cada una. 5. Utiliza 5. Menciona un modo en que la comunidad de hormigas te ayuda a entender lo que es vivir y trabajar en una comunidad. 5. Escribe una regla de convivencia en una comunidad y señala cómo se aplicaría en dos comunidades diferentes. 6. Señala las cosas buenas y malas 6. Señala las cosas buenas y malas de una comunidad de hormigas. 6. Escribe una canción o haz un dibujo que indique qué te parece que es lo mejor y lo peor de formar parte de una comunidad.

47 Diferenciación del Proceso
Guías que los alumnos han de contestar. Ejemplo: no se diferencia el texto, sino que va a ser similar y se diferencia el proceso, diferenciando las actividades a realizar según un creciente grado de transformación, abstracción y final abierto. Todos leerán el mismo libro “la sempiterna familia Tuck”

48 Diferenciación del Proceso
Nivel A Conjeturar de qué se podría tratar un libro titulado “la sempiterna familia Tuck” y explicar cómo llegaron a esa hipótesis. 2. Presentar y fundamentar sus opiniones acerca de qué tipos de cosas podrían considerarse sempiternas en un libro sobre las cosas eternas existentes en su propia época. 3. Presentar y defender sus opiniones acerca de qué tipos de cosas podrían considerarse sempiternas en un libro acerca de la vida dentro de doscientos años Nivel B (alumnos con destrezas avanzadas) Ubicar en una escala que va de “menos duradero” a “más duradero” una lista de elementos como oro, carbón, amor, amistad, energía, tiempo, temor, felicidad, y otros ítems adicionales de su elección. 2. Escribir una poesía o un párrafo que explique el razonamiento que los llevó a ubicar los elementos en la escala. 3. Conjeturar de qué se podría tratar un libro titulado “la sempiterna familia Tuck” y prepararse para fundamentar su hipótesis.

49 Diferenciación del producto
Principios para adaptar los productos a la capacidad de los alumnos adelantados: Estructurar las tareas de producción de manera que cambien en complejidad, independencia, transformación, abstracción, soluciones multifacétics y avances en la internalización. Estudiar los puntos clave según se manifiestan en distintos periodos, disciplinas o culturas. Incluir materiales complejos o con enfoques variados, fuentes y documentos originales e investigación. Emplear tutores como expertos (tanto alumnos como adultos) en un tema para poder profundizar en él. Empezar sus proyectos antes que los demás si la complejidad del tema así lo requiere.

50 Diferenciación del producto
Para realizar estas tareas, primero se tiene que tener claro: los objetivos, conocimientos y destrezas a conseguir posteriormente, decidir qué tipo de producto se va a realizar, indicando los criterios de evaluación y calidad que se van a exigir.

51 Diferenciación del producto
Tipos de productos: un ensayo, diseñar un experimento… formato que acerque el tema a los intereses de los alumnos (usar la fotografía para “engancharlos” con la poesía), formatos poco habituales (crear una exposición para un museo, realizar un simposio, artículo periodístico, etc.), El tipo de producto más efectivos son los que entusiasman a los alumnos (una comedia musical para transmitir conocimientos de historia)

52 La evaluación

53 La evaluación Una evaluación inicial y continua permite graduar la enseñanza ajustándola al ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño. Si se quiere atender a la diversidad se ha de usar la evaluación para diferenciar las enseñanzas y los aprendizajes.

54 La evaluación El referente que utilicemos para calificar:
si usamos únicamente referentes externos para evaluar, les calificaremos según la escala que hayamos establecido (1 a 10, suspenso a sobresaliente), sin embargo, puede que algunos de nuestros alumnos de altas capacidades, sin hacer esfuerzos, estén obteniendo buenas calificaciones. complementar la evaluación siguiendo criterios externos con una evaluación idiográfica, en la que el criterio sea el propio alumno Registros: portafolio donde se guarden las tareas realizadas, fechas de finalización y comentarios del profesor.

55 La evaluación Modelo de informe de evaluación que vamos a usar.
Matizar los resultados de la evaluación en un informe descriptivo (o al menos que se aproxime a ello) aporta más información a la persona que un número. El comentario del profesor (como experto en el tema) resulta más valioso para el alumno que el resultado cuantitativo

56

57 Estrategias para diferenciar la enseñanza
estrategias sencillas para empezar: Diferenciar la enseñanza en función de las aptitudes, intereses y perfiles de los estudiantes. diferenciar a un ritmo cómodo. Manejo del tiempo atendiendo a las características del alumnado. (amplitud de la atención de los alumnos).

58 Estrategias para diferenciar la enseñanza
actividad comodín o “anclaje”: leer, escribir, organizar un portafolio y hacer ejercicios (ortografía, cálculo, problemas matemáticas o vocabulario) Transmita instrucciones de forma clara. Fichas con los pasos a seguir en función de los grupos y las tareas Tutoría entre compañeros. Reduzca el ruido al mínimo.

59 Estrategias para diferenciar la enseñanza
Asigne a los estudiantes a los grupos o áreas de trabajo de forma ágil (carteles con los nombres y grupos de trabajo). Entrega de tareas planificada. Mobiliario que permita el uso de diferentes agrupaciones. Establezca normas, evite movimiento errático.

60 Estrategias para diferenciar la enseñanza
Indique qué significa estar concentrado y manejar adecuadamente el tiempo. Plan alternativo para los que terminan pronto y bien. Establecer plazos de finalización y alternativas para que lo acaben. Responsalibilizarse del propio aprendizaje Converse con los alumnos: organización del aula y procesos que se llevan a cabo.

61

62 Bibliografía Barclay, S.G. (2009): “Wow strategies” ECIS Hamburg
Casanova, Mª A. y Rodríguez, H. (2009): La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. Madrid: La Muralla Gardner, H. (1999). Inteligencias múltiples. Investigación y Ciencia, 17, Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Méjico. Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. L.O.E (2006) Pérez Sánchez, L. F. (2006): Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis. Sternberg, R. J. y Spear-Swerling, L. (2000). Enseñar a pensar. Madrid: Santillana. Sternberg, R. (1999). Medición de la inteligencia. Investigación y Ciencia, 17, 8-13. Sternberg, R, (1996). Cognitive Psychology. Orlando: Harcourt Brace College Publishers. Sternberg, R.J. (1993). La inteligencia práctica en las escuelas: teoría, programa y evaluación. En Beltrán, J. y otros (1993), Intervención psicopedagógica. Madrid: Ed. Pirámide. Sternberg, R. y Detterman, D. K. (1992). ¿Qué es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. Madrid: Pirámides. Tomlinson, C. A. (2005): Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós.

63 Para más información, por favor contacte:
Dª Angeles Bueno Villaverde. Universidad Camilo José Cela Urb. Villafranca del Castillo Madrid Tel.:


Descargar ppt "Dª Angeles Bueno Villaverde Comunidad de Madrid-Pryconsa "

Presentaciones similares


Anuncios Google