Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Morales de la Fuente Modificado hace 7 años
1
Transformando Emprendimientos en Emprendimientos Innovadores
Alvaro Figueredo, MSc., PhD Candidate
2
Agenda Presentaciones 15 mins. Objetivos y Metodología 5 mins.
Productos innovadores 30 mins. Productos, procesos, modelos de negocio Clientes y usuarios Megatendencias y grandes retos Fuentes de innovación:30 mins. Recombinar Innovación en función Innovación en materiales Inventores Universidades Redes Socio-Técnicas 35 mins.
3
Presentaciones Alvaro Figueredo Credenciales Académicas:
BSc Economía (Universidad Landívar, Guatemala) MSc Organisational and Social Psychology (London School of Economics) PhD candidate, Innovation Management (University of Cambridge Judge Business School Investigador / Académico Visitante, Massachusetts Institute of Technology, Singapore Management University, INCAE Experiencia Profesional: +14 años en commercialización de IT (Centramerica.com; SEFISA; Microsoft Corp. Grupo Sega) + 10 años investigación, consultoría y procesos de conocimiento (LSE, MIT, Cambridge, Singapore MU, INCAE, UFM) Facilitación en investigación y desarrollo de productos nuevos e innovación
4
Participantes (30 segundos)
Nombre y edad Ocupación actual Expectativas del taller Lección dura que haya aprendido
5
El Proceso Metodología
Sentar las bases para el desarrollo de habilidades para: Creación de productos diferenciados, novedosos y superiores en el contexto de redes de innovación y emprendimiento Creación y desarrollo de nuevos mercados Metodología Ejercicios basados en conceptos aplicados a los proyectos de emprendimiento de los participantes
6
Innovación “La introducción económicamente exitosa de tecnologías, modelos de negocio, productos, servicios novedosos, alterando la relación precio / desempeño ofrecida a los clientes y usuarios” (De Meyer y Garg: 2006)
7
Desarrollo de Productos Nuevos
“Desarrollo de productos y servicios novedosos, superiores y diferenciados” (Adaptado de PDMA Handbook: 2015)
8
Crear
9
Recombinar!
10
Differentiation
11
Superior
12
Lo que no se vale!
13
Copiar!
14
Tenemos que pensar colectivamente
15
La creatividad es importante
16
Pero ese es solo el 10%, el resto es trabajo duro!
17
Cliente y … Usuario? Cliente y usuario
18
Impacto es social, económico, de salud, medioambiente, etc.
19
Grandes necesidades: Trabajo, agua, electricidad, nutrición
Megatendencias: Especies en extinción, población que está envejeciendo, impresión 3D, drones, biosensores 9 Solutions: GPS y monitoreo de pacientes, llamadas desde etiquetas que se pueden usar, unidades de llamada, celulares Monitoreo de cazadores ilegales de rinocerontes con sensores de calor Impresión de prótesis en 3D
20
Ejercicio 1 Formar grupos no mayores de 5 miembros y dividirse el trabajo para: Crear un producto, proceso o modelo de negocio innovador Diferenciado (especificar en relación a qué) Superior (a qué) Novedoso (en qué aspecto) Definir cliente(s) y usuario(s) Ubicándolo en una megatendencia Atendiendo una necesidad GRANDE de Guatemala y países con necesidades similares
21
Fuentes de Innovación
22
Recombinar
23
Reinterpretar su Función
24
Nuevos Materiales Kevlar
25
Integración de Inventos
26
Universidades
27
Ejercicio 2 Para la innovación anterior dividirse el trabajo para:
Recombinar otros elementos para enriquecer su valor agregado y Reinterpretar la función de la innovación para aplicarla a otros contextos e Integrar nuevos materiales e Integrar innovación de un inventor independiente e Identificar una universidad con investigaciones, inventos o innovaciones que se puedan integrar
28
Redes Socio-Técnicas
29
Electrónicos Flexibles y Transparentes
30
Biosensor
31
Biosensor para…????
32
Biosensor para…????
33
Biosensor para…????
34
Biosensor para…????
35
Biosensor para…????
36
Red del Biosensor
37
Red del Biosensor
38
Red del Biosensor
39
Red del Biosensor
40
Red del Biosensor
41
Red del Biosensor
42
Red del Biosensor
43
Red del Biosensor
44
Red del Biosensor
45
Red del Biosensor
46
Red del Biosensor
47
Red del Biosensor
48
Red del Biosensor
49
Red del Biosensor
50
Red del Biosensor
51
Red del Biosensor
52
Red del Biosensor
53
Preguntas???
54
Ejercicio 3 Armen las redes socio-técnicas de sus proyectos incluyendo a todos los actores y activos complementarios anteriores!!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.