La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías Europeas de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías Europeas de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Europeas de la Comunicación
Estudios Culturales: Hegemonía (y contrahegemonía)

2 Ideología y Hegemonía Hegemonia. Gramsci Huelga de proletarios del Norte y contratación de proletarios del Sur de Italia. ¿Por qué el proletariado del sur no se rebeló? “No hay dominación sin consentimiento” Mecanismos de dominación consentida (por consenso): Elites solidarias/antagónicas. (“los de arriba” a veces se unen para dominar, a veces se pelean) Sociedad civil: serie de “aparatos” (Iglesia, sindicatos, partidos, asociaciones civiles) que prolongan la dinámica del Estado, pero que están profundamente arraigados en la gente Esto permite el cambio político sin un asalto directo y violento al Estado. Creación de consenso y dominación ideológica a través de la influencia cultural o autoridad moral y no por medios materiales Los obreros son fuertemente desfavorecidos en contra de los patrones

3 SOCIEDAD CIVIL (Medios)
Ideología y Hegemonía Hegemonia. Gramsci ELITES SOCIEDAD CIVIL (Medios) Los obreros son fuertemente desfavorecidos en contra de los patrones MASAS

4 Hegemonía y MEDIOS ¿Cómo se relacionan con la ideología dominante?
¿Cómo utilizan los grupos dominantes a los medios? ¿Por qué dicen que son aparatos hegemónicos? ¿A qué se refiere el término consentimiento, qué implica para la “dominación” de las élites?

5 Hegemonía: concepto Creación de consenso y dominación ideológica a través de la influencia cultural o autoridad moral y no por medios materiales Sistema de articulación social de la ideología dominante

6 Hegemonía y medios: CONSENSO
“La hegemonía implica un acuerdo voluntario de las personas de ser gobernadas por principios, reglas y leyes que, según ellas creen, responden a sus mejores intereses, aunque en la práctica real no sea así” “Una clase social ejerce hegemonía en la medida en que la clase dominante tiene intereses que las clases subalternas reconocen hasta cierto punto también como propios”

7 Hegemonía y MEDIOS “Los propietarios y gerentes de las industrias mediáticas pueden producir y reproducir el contenido, las inflexiones y los tonos de las ideas que les son favorables mucho más fácilmente que otros grupos sociales, porque ellos manejan las instituciones socializadoras clave, con lo cual se aseguran que sus puntos de vista se proyecten de manera constante y atractiva en la arena pública”

8 Hegemonía y medios Características de los medios hegemónicos
Integraciones entre las distintas corporaciones, los distintos medios y los distintos géneros: Fusiones corporativas: ABC – Disney – ESPN - Miramax Líneas editoriales homogéneas: TV Azteca - Televisa (Ley de Medios) / Universal, Reforma, Excélsior (PEMEX) Ciclos de género como cortina de humo: comic, pop, novelas Asociación con otras instituciones como la iglesia o el gobierno Incorporación de lo “alternativo” al “mainstream” Desacreditación del disenso: “Cuando en los medios del mainstream aparecen opiniones genuinamente divergentes, la información a menudo se muestra bajo una luz desfavorable o se modifica y presenta como una opción peculiar a fin de que termine por subordinarse al pensamiento dominante” (protestas de mujeres) El caso del Regaetton. De instrumento de resistencia a instrumento de hegemonía. ¿Cómo se da ese cambio? ¿Cómo se manifiesta cada uno de los aspectos de la hegemonía mediática?

9 Contrahegemonía

10 Contrahegemonía

11 Contrahegemonía

12 Contrahegemonía

13 Contrahegemonía: causas
La hegemonía es una situación que debe de ganarse y asegurarse continua y activamente (no está dada); pero también puede perderse Hall: “los textos no están cerrados (polisemia). Las contratendencias ideológicas regularmente aparecen en las junturas y grietas de las formas dominantes”

14 Contrahegemonía y Polisemia
El mensaje propone cierta lectura preferente, pero no se cierra a una sola interpretación ¿Por qué un texto puede ser polisémico? Por que es un signo. Todo signo tiene distintas interpretaciones de acuerdo a su contexto (ubicación espacio temporal) Por que los productores del texto NO hacen signos totalmente coherentes desde el punto de vista ideológico. Los textos tienen grietas y contradicciones ideológicas, por estas razones: Porque se producen por varias instancias contrapuestas Reportero – prestigio Editor – relaciones institucionales Propietario – rentabilidad ¿Qué haría un reportero de prensa que descubre que un gobernador poderoso tiene relaciones extramaritales y tiene las pruebas para denunciarlo? El gobernador es una fuente que provee muchas noticias rentables El gobernador invierte 100 mil pesos en el periódico ¿El reportero sacaría la nota? ¿Cómo?

15 Contrahegemonía y Polisemia
Porque la clase hegemónica, para captar audiencia, incorporan rasgos e ideas de las clases subalternas (concede) Michael Moore V de Venganza (¿se pudiera pensar que Bush hace lo que pasa en la película y que los terroristas hacen lo que hacen por las causas de la película? ¿Por qué están ahí esas ideas? Y esto ocasiona que la decodificación termine inclinándose más hacia lo subordinado que hacia lo dominante

16 Contrahegemonía Casos (Ejemplos. ¿Cómo y cuándo se dan?)
Critica a los actos de corrupción política o corporativa Critica a la policía o ejército cuando defienden sistemas corruptos Críticas a los estereotipos sociales o étnicos Critica al machismo Rechazo a lo elitista y defensa de lo popular Revelación de los trucos de los medios para engañar a la audiencia Defensa de la ecología

17 Música popular: Polisemia
Ojalá Silvio Rodriguez Ojalá que las hojas no te toque el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá se te acabé la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de ti, a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

18 Cine: Hegemonía y V de Venganza
¿Por qué hay hegemonía y no franca dominación - hipnosis? ¿Qué hacen los medios para mantener la hegemonía? ¿Cómo se ve la contrahegemonia en la película?


Descargar ppt "Teorías Europeas de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google